Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la calle

Para tratar otros temas no relacionados con el W123.

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Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la calle

Notapor valonsom » Jue Mar 15, 2018 5:23 pm

(Traducido y adaptado de Hemmings Motor News)

Introducción

Mercedes-Benz generó una oleada de titulares a nivel mundial cuando a finales de 1982 presentó el Mercedes 190 (llamado internamente W201). Para el gran público, el entonces llamado “Baby Benz” fue una gran sorpresa, desmarcando al fabricante de su historia anterior, en la que siempre se había centrado en los segmentos más lujosos.

Sin embargo, para los expertos, esta presentación fue el último de numerosos intentos, hasta el momento infructuosos, de expandir el catálogo de vehículos de la compañía hacia segmentos más bajos de lo habitual.

Justo después de la Segunda Guerra Mundial, el fabricante de Stuttgart retomó la idea de producir y comercializar un automóvil pequeño, habida cuenta de las restricciones existentes en Alemania tanto de capacidad adquisitiva como de disponibilidad de materiales.

En 1948, el ingeniero de Mercedes-Benz Josef Müller diseñó un prototipo de vehículo de dos puertas que, de parachoques a parachoques, se extendía sólo 145 pulgadas (3,71 metros):

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Dicho prototipo tomó prestados elementos de diseño ya disponibles, tales como la rejilla vertical alta típica de otros miembros del catálogo de Mercedes, pero parecía decididamente moderna porque los faros delanteros estaban integrados en los guardabarros, siguiendo un diseño tipo “Pontón”:

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En lo relativo al interior, este diseño incluía un asiento delantero único que podía acomodar hasta tres pasajeros, aunque algunas variantes del prototipo equipaban adicionalmente un banco trasero diseñado para transportar niños pequeños o equipaje.

Imagen

La propuesta de vehículo se completaba con un motor de cuatro cilindros y 1.2 litros, estrechamente relacionado con otro motor de seis cilindros en línea de 1.8 litros que también estaba en desarrollo en ese momento.

Ni el automóvil ni los dos motores fueron aprobados para la producción, pero desde el motor de 1.8 litros finalmente se evolucionó al 2.2 litros de seis cilindros en línea que fue instalado entre los guardabarros del 220. Sin embargo, y a pesar de este contratiempo, los ingenieros de Mercedes-Benz no abandonaron la idea de construir un automóvil de entrada para su gama.
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Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

Notapor valonsom » Jue Mar 15, 2018 5:32 pm

El prototipo W122

Los archivos de la compañía indican que el 2 de febrero de 1953, los miembros del directorio de Daimler-Benz aprobaron el desarrollo de un nuevo modelo que debería costar de un 15 a un 20 por ciento menos que el popular W136 (el conocido 170 V, en producción desde 1935, incluyendo cinco años de parón por causa de la 2ª Guerra Mundial).

El Ingeniero Jefe de Mercedes, Fritz Nallinger, poco después de la aprobación del proyecto, comentó: ”Está claro que el cuerpo debe ser nuevo, con un interior más reducido y áreas acristaladas más pequeñas en comparación con el W120. El ancho y la longitud deberán ser similares a las del W191 (el 170S), el cuerpo de dos puertas, los mamparos, el tablero y el maletero como el W120 (Ponton) y los asientos delanteros como los del W136 (170 V)”.

El resultado del ejercicio de diseño se hizo conocido internamente como el “W122”:

Imagen

Dentro del fabricante, algunos ingenieros llegaron a comentar que los primeros prototipos parecían un W120 a escala reducida (o, como diríamos hoy, un “Mini-Ponton”):

Imagen

Otras variantes de diseño jugaron con la forma del techo, adelantando elementos que serían vueltos a ver más adelante, con la llegada del W110/W111 “Heckflosse”:

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Asimismo y dentro de las diversas variantes diseñadas, el proyecto dio oportunidad a que los diseñadores experimentaran con un nuevo frontal, con un diseño clara y marcadamente inspirado por los modelos SL.

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En dicho experimento, se abandonaba la rejilla alta y vertical que había caracterizado a los sedanes de Mercedes durante décadas y en su lugar se adoptó una rejilla amplia y horizontal adornada por una gran estrella de tres puntas, acentuada por una tira de molduras de cromo a sus lados. Al igual que el SL, este prototipo no estaba equipado con la “estrella” en el capó:

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Pero, y aunque Mercedes consideró seriamente adoptar el frontal “Tipo SL” como su nuevo lenguaje de diseño, finalmente decidió seguir con un aspecto frontal más convencional para sus nuevos modelos en los 60s.

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El W122 estaba en fase de desarrollo en 1959 cuando Mercedes canceló el proyecto. El fabricante explicó que la razón de cortar el proceso de producción del modelo fue debida en gran parte a la adquisición de Auto Union por parte de Mercedes-Benz en 1958: De haber entrado el W122 en producción, habría competido en el mismo segmento de mercado con los modelos “grandes” de DKW (parte de Auto Union), y la dirección de Mercedes-Benz quería evitar dicho solapamiento a toda costa.

Otra razón esgrimida para la suspensión del proyecto era que, a finales de la década de 1950, el estilo de diseño y las soluciones técnicas del W122 (tan cercanas al “Ponton”) estaban en sus horas finales, haciendo al modelo prácticamente obsoleto en comparación a otros modelos de la competencia y poniendo en duda su éxito.

Si bien tanto el w122 como su elegante frontal cayeron en el olvido de la historia automotriz, la idea de un sedán Mercedes de gama inferior no murió allí.

Fritz Nallinger creía firmemente que la compañía necesitaba un sedán pequeño en la parte inferior de su catálogo, y predijo con precisión que los modelos de dos tiempos de DKW se volverían obsoletos más temprano que tarde y necesitarían ser reemplazados.
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Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

Notapor valonsom » Jue Mar 15, 2018 5:57 pm

El prototipo W118 / W119

El esfuerzo de crear un Mercedes-Benz "pequeño" se retomó en el proyecto conocido internamente como w118.

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Visualmente, el equipo a cargo quiso llevar el diseño del prototipo en una dirección más audaz, adoptando una apariencia muy cercana al coupé W113 (Pagoda) para el modelo compacto.

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El prototipo resultante se caracterizó por un techo con suave inclinación, una amplia rejilla con listones horizontales y un gran emblema, y luces traseras delgadas. Los cristales altos agregaron otra conexión visual entre el W118 y el W113. Sorprendentemente, el w118 se concibió para ser producido como un sedán de dos y de cuatro puertas.

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Internamente, el W118 era incluso más revolucionario que los prototipos anteriores de Mercedes. Al principio del proyecto, la compañía decidió que el sedán utilizaría un nuevo motor de cabeza plana, de cuatro cilindros y 1.5 litros montado en la parte delantera, con tracción delantera y transmisión manual. Asimismo, se planteó un motor más potente, de 1.7 litros con cuatro cilindros en línea.

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Del mismo modo una evolución del W118, conocido como W119, planteaba la inclusión de un nuevo motor denominado H-Engine, cuya característica principal era su (para la época) relativamente alta relación de compresión: 11.2:1.

El equipo de diseño continuó modificando el diseño y llegaron a comenzar las fases de prueba del modelo, pero de nuevo no se logró poner el vehículo en producción.

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En ese momento, quienes trabajaban en el proyecto en Mercedes-Benz supusieron que el automóvil sería posiblemente construido por BMW (que para esos años había sido adquirida parcialmente por Mercedes, el Deutsche Bank y Auto Union).

Sin embargo, la línea “neue klasse” del fabricante bávaro (con los modelos 1500, 1600,1800 y 2000) tuvo mucho éxito de ventas para BMW, y Mercedes-Benz perdió la capacidad de producción de Auto Union cuando vendió la empresa a Volkswagen.

La compañía de Stuttgart, una vez más, dejó de lado la idea de un vehículo compacto, centrándose en su lugar en el desarrollo de los /8 (W114/W115), que estaban a punto de salir a producción.

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Finalmente, el “H-Engine” nunca llegó a la producción, al menos bajo el capó de un Mercedes.

En 1962, Mercedes envió a Ludwig Kraus, el jefe del departamento de desarrollo avanzado a cargo del diseño del W118 / W119, a Auto Union para descubrir la mejor manera de reemplazar el viejo y problemático motor de dos tiempos de DKW. Kraus les dio a los ingenieros de Auto Union los planos del "H-Engine". Estos hicieron algunos ajustes a los cilindros, y el producto resultante fue utilizado para motorizar al Audi F103 como mitteldruckmotor (motor de presión media) en 1965.

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Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

Notapor sogalinda » Jue Mar 15, 2018 7:23 pm

Muy curioso e interesante, no tenía ni idea.

Gracias Jorge
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Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

Notapor Bolaitos » Jue Mar 15, 2018 9:35 pm

interesantísimo Jorge

Observo cierta similitud en el diseño del Audi F103 y los no-natos Mercedes W118-119

Gracias por la aportación
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Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

Notapor Diethelm » Vie Mar 16, 2018 8:50 am

Precioso el primero!!!!!!!!!!! ja ja ................tendría uno de esos si se hubiera vendido :P :P

Excelente relato y fotografías, que desconocía por completo

En la dilatada historia de la marca, si que también hubo algún intento que si fructificó, pero no gozó del éxito del público.

Hablo del ya bastante conocido por nosotros de la serie W23 Serie 130/170 (más o menos :? )

Colaboró en ese proyecto un tal Porsche .............

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Saludos y gracias por la aportación Valomson
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Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

Notapor Bolaitos » Dom Mar 18, 2018 2:50 am

Diethelm escribió:Precioso el primero!!!!!!!!!!! ja ja ................tendría uno de esos si se hubiera vendido :P :P

Excelente relato y fotografías, que desconocía por completo

En la dilatada historia de la marca, si que también hubo algún intento que si fructificó, pero no gozó del éxito del público.

Hablo del ya bastante conocido por nosotros de la serie W23 Serie 130/170 (más o menos :? )

Colaboró en ese proyecto un tal Porsche .............

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Saludos y gracias por la aportación Valomson


Sí señor, con motor trasero y en los años 30. Las cosas del tal Porsche
Saludos
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Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

Notapor león el africano » Mar Mar 20, 2018 11:12 pm

Flipante. Gracias por tanta erudición.
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Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

Notapor W123VLC » Vie Abr 27, 2018 6:47 pm

Interesantisimo!!! si señor!
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Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

Notapor Nicolson » Vie Abr 27, 2018 9:09 pm

Muchas gracias , por compartir la buena información, saludos Nicolas
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