Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la calle

Para tratar otros temas no relacionados con el W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123

Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

Notapor W123VLC » Lun Abr 30, 2018 8:10 pm

Yo hace tiempo encontré un articulo donde se habla de una carrocería experimental de 1981 que nunca vio la luz, y a la que se llegó a partir de proptotipos para el 190-W201 que sí salió en 1982.
A primera vista me recuerda a los utilitarios de los primeros 80...talbot samba, corsa, etc.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
W123VLC
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 995
Registrado: Mar Nov 26, 2013 8:02 pm
Vehículo: Ninguno
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

Notapor Bolaitos » Lun Abr 30, 2018 11:38 pm

¿Y no son versiones "camufladas", para poner a prueba el 190 antes de su salida al mercado?

La foto primera, en color amarillo y en el círculo polar ártico, con esas tapaderas en el parachoques y por supuesto sin la característica parrilla mercedes, parece un 190 muy camuflado.

La versión corta, si que se asemeja a algunos utilitarios de la época, pero con un morro desproporcionado, también podrían ser modelos de prueba camuflados.

En resumidas cuentas, salvo que tengas alguna otra información, yo me inclino a pensar que son unidades de prueba.

En cualquier caso, muy buena aportación
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

Notapor valonsom » Mar May 01, 2018 12:23 am

Pues nuevamente me he puesto a rascar en internet y he encontrado la historia del Mercedes compacto que nos ha traído W123VLC.

(tomado de http://www.diariomotor.com)

El Mercedes 190 E Compact Car (Stadtwagen) - fue un concepto de diseño de un coche compacto construido en 1981. Este fue construido tomando como base uno de los prototipos de lo que se convertiría años mas tarde en el Mercedes W201, combinándolo con una serie de elementos adicionales provenientes del Mercedes W123 (por ejemplo el portón posterior de la versión T y algunos elementos interiores)

A finales de los años 70, Mercedes estaba muy presente en el mundo de los rallyes. Querían competir con los italianos y los franceses en su propio territorio, y brevemente cotejaron la producción de este curioso engendro, que justificaría a nivel normativo la homologación del coche de rallyes. El Mercedes 190 E Stadtwagen medía menos de cuatro metros, y tenía una batalla de sólo 2.220 mm, gracias al uso de la plataforma acortada del W201 – conocido como Mercedes 190 a nivel comercial – que no sería lanzado hasta 1982.

Imagen

¿Qué significa Stadtwagen? Literalmente, coche de ciudad. Tras el abandono de los rallyes por parte de Mercedes a finales de 1980, el proyecto quedó huérfano. Mercedes no quiso desaprovechar la inversión realizada en el proyecto, y otros departamentos de la marca comenzaron a experimentar con un futuro coche urbano, campo en el que Mercedes no tenía experiencia alguna.

Fue cazado por varios fotógrafos espía a finales de 1980, y sus competidores franceses veían claro que Mercedes lanzaría un utilitario, amenazando el espacio ocupado por los Citroën Visa y Peugeot 104. El diseño del Mercedes 190 E Stadwagen era el vivo ejemplo de lo provisional e incierto del proyecto. Su frontal era similar al de las mulas de los W201 – sin la calandra o paragolpes finales – y aunque usaba ya sus llantas, el portón del maletero pertenecía a la versión familiar de los ya veteranos Mercedes W123.

Imagen

Su interior era idéntico a los Mercedes 190 E, y estaba equipado con una caja de cambios automática de cuatro relaciones. El motor que movía a este curioso vehículo era un cuatro cilindros de 2,0 litros y 122 CV de potencia, suficientes para impulsar a este ligero utilitario – de propulsión trasera – hasta los 175 km/h. Se desconocen el número de unidades producidas, aunque se cree que sólo existe un ejemplar, que se encuentra en las manos de Mercedes. Ocasionalmente se puede ver expuesto en su museo en Stuttgart.
Última edición por valonsom el Mar May 01, 2018 10:00 am, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

Notapor valonsom » Mar May 01, 2018 9:57 am

Adicionalmente, a finales de los años 80, el estudio alemán "Schulz-Tuning", construyó vehículos similares basados asimismo en el W201, pero incorporando elementos exteriores e interiores de los familiares S124. Anexo un artículo escrito en 2015 en la revista Motor que describe este último ejercicio:

Schulz 190E City, el abuelo del Mercedes Clase A
(Tomado de Motor.es)

El primer Mercedes-Benz en el segmento de los compactos fue el Schulz 190E City, que se adelantó 22 años al actual Mercedes Clase A. Este extravagante proyecto fue obra de Eberhard Schulz y tomó como base el sedán Mercedes 190E.

Imagen

Había que adaptarse a los tiempos y seguir ganando clientes. En 1982 Mercedes-Benz amplió su gama con un modelo asequible: así nació el Mercedes W201, o lo que es lo mismo, el Mercedes 190. Mantenía la carrocería sedán pero sus dimensiones eran reducidas en comparaciones con las proporciones que solía manejar la marca, motivo por el cual pronto recibió el sobrenombre de Baby Benz.

Este modelo gozó de una gran popularidad en toda Europa, atrayendo principalmente a un público más joven. Estuvo en el mercado hasta 1993 -siendo sustituido por el Mercedes Clase C- y se comercializaron cerca de 1,9 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, el Mercedes 190 tuvo una versión que dio un paso más allá en la concepción de sus dimensiones.

Aquella variante no fue un producto oficial de Mercedes y por este motivo no llevaba la estrella de tres puntas en su frontal. Era obra del especialista alemán Schulz-Tuning y su intención era ofrecer, por primera vez, un Mercedes para el segmento de los compactos: el Schulz 190E 2.6 City.

Imagen
El City también era conocido como Schulz 190E 2.6 Compact

El fundador de la compañía era el ingeniero y diseñador Eberhard Schulz. Quizá no te suene, pero Schulz sabía lo que se hacía. En 1969 ya había construido su propio superdeportivo inspirado en el Ford GT40 -el Erator GT-, dos años después comenzó a trabajar en Porsche y posteriormente fue el creador de la marca de deportivos Isdera y de la compañía Schulz-Tuning.

Cuando llegó el 190E 2.6 City, Schulz-Tuning ya había cosechado mucha experiencia realizando transformaciones de lo más variopintas en las carrocerías de varios modelos de Mercedes y BMW. Era 1990 y el objetivo del City era muy claro: aprovechar el tirón del Volkswagen Golf y presentar una alternativa con forma de Mercedes.

El Schulz 190E 2.6 City se presentó como un modelo que impactaba inmediatamente por su estética. El frontal era el del Mercedes 190 sedán y la trasera procedía del Mercedes Clase E Estate (W124). Básicamente le había metido un hachazo a la carrocería del 190 a la altura del pilar C y le habían puesto el portón y los pilotos del familiar.

Imagen
Schulz proponía una alternativa de lujo al popular Volkswagen Golf II

El nexo de unión se producía a la altura de las puertas traseras, que fueron suprimidas. Eso sí, a pesar de carecer de puertas traseras se mantuvieron las ventanillas, motivo por el cual el cristal está dividido sin necesidad aparente. El acceso a las plazas posteriores no debía de ser el más cómodo del mundo ya que las puertas delanteras eran las del sedán y, por tanto, pequeñas para un tres puertas.

El preparador alemán también realizó algunas modificaciones mecánicas y redujo ligeramente la distancia entre ejes. Aún así su voladizo trasero seguía siendo extremadamente corto mientras que, por el contrario, el morro era muy largo para un compacto. Sin duda, unas proporciones extravagantes que poco tenían que ver con las del popular Golf de segunda generación que se vendía entonces.

Imagen
Las llantas BBS se ofrecían de serie

Quizá el propio Schulz era consciente de que el coche no iba a enamorar por su diseño y se guardó un as bajo la manga. El 190E 2.6 City debía ser más potente que el Golf GTI. El pequeño Volkswagen llevaba un motor 1.8 con una potencia entre 109 y 139 CV, según la versión y el año. El especialista alemán no dudó en escoger el motor más grande que había en la gama del 190, un seis cilindros de 2,6 litros que desarrollaba 160 CV.

El primer hatchback de tres puertas derivado de Mercedes se anticipó una década al coupé compacto Mercedes C Sportcoupé y llegó nada menos que 22 años antes que el actual hatchback de cinco puertas Mercedes Clase A. Todo un adelantado a su tiempo que no consiguió cautivar al público. Las ventas fueron anecdóticas, motivo por el cual hoy en día es un modelo muy exclusivo y poco conocido.
Última edición por valonsom el Vie Jul 17, 2020 10:21 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

Notapor Bolaitos » Mié May 02, 2018 12:14 am

Interesantísimas aportaciones.
Muy bien documentadas.
Saludos
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

Notapor león el africano » Mié May 02, 2018 2:55 pm

Autentica erudición. Muchas gracias compañeros! Lo cierto es que no me disgustan estos engendros....efectivamente adelantados a la clase A....no se que habría sido de ponerlos en el mercado...no tanto por los propios mercedes sino por sus competidores que de seguro no serían igual a los que hoy conocemos....
Avatar aleatorio
león el africano
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 271
Registrado: Mar May 31, 2016 3:07 pm
Vehículo: mercedes 300 D
Número de Socio: 374
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Málaga

Anterior

Volver a Trastero (Temas varios)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados