Problemas y soluciones EGR neumáticas motor CDI

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Problemas y soluciones EGR neumáticas motor CDI

Notapor Malaguita » Lun Dic 21, 2020 1:18 pm

Hola a tod@s. Tenía en mente realizar este manual sobre los problemas y soluciones de las dichosas EGR neumáticas comandadas por vacío de nuestros mercedes. Estas EGR en concreto tienen la mala costumbre de hacer entrar en modo emergencia a las ECU sin llegar a encender ninguna luz de avería, pero mermando las prestaciones del motor, por lo que se hace más complicado detectar que hay un problema salvo por la bajada de rendimiento.

Si tu EGR es de este tipo, estas en el lugar adecuado.
Son mucho los mercedes CDI de segunda generacion que presentan esta problematica. Bueno vamos al tema.

Imagen

Básicamente estos son los elementos que entran en juego a la hora de hacer funcionar el sistema de recirculación. Un ordenador o ECU, un sensor MAF que mide la cantidad de aire que entra al motor. Y una Electroválvula de vacío que a su vez comanda a la EGR mediante un pulmón.
Ya todos conocemos más o menos la finalidad de este sistema, por lo que me voy a centrar sólo en su funcionamiento.

Paso a paso esto es lo que pasa cuando arrancamos el motor:
1) El sensor MAF, concretamente el pin 5 a ralentin manda un voltage de 2 voltios a la ECU
2) La ECU le dice a la electrovalvula EGR que se abra. Para ello quita el voltage al PWM llevándolo cerca de los 0 voltios.
3) Si mecanicamente actua la EGR y se abre, hay una caida de caudal en el MAF (ya que al meter los gases de escape en la admision, esto hace que pase menos aire por el MAF), pasando el Pin 5 de 2V a 1,5V. Si la ECU registra esa caida de 0,5V significa que el sistema funciona. En caso contrario entra en modo emergencia.

Basicamente sabiendo esto podemos deducir todos los errores que se pueden dar....CONTINUA
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Re: Problemas y soluciones EGR neumáticas motor CDI

Notapor Malaguita » Lun Dic 21, 2020 1:19 pm

PROBLEMAS-ERRORES EGR
1) Puede existir un problema en la parte mecánica de la EGR. Pulmón pinchado. Válvula atascada. O falta de Vacío. Cualquiera de ellos provoca que no abra y por consiguiente que no se produzca el registro de caída de tensión de 0,5V
2) Problema eléctrico de la electrovalvula de la EGR. Algún pin cortado, solenoide roto, falta de vacío, desgaste interno, perdida hermeticidad. Igualmente impide apertura mecánica de la EGR y no registra el -0,5v.m
3) Sensor MAF. Pin cortado, valores fuera de rango para la programacion de la ECU, por suciedad, desgaste, rotura.
4) ECU estropeada.
CONTINUA...
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Re: Problemas y soluciones EGR neumáticas motor CDI

Notapor Malaguita » Lun Dic 21, 2020 1:20 pm

TEST-SOLUCIONES ELÉCTRICAS EGR
1) Sin necesidad de maquinaria de diagnosis. Medir tension pin 5 MAF. A ralentin debe medir menos de 2v. Si Mide más indica que no recirculan los gases de escape.
2) Medir tension en electroválvula de EGR entre sus 2 pines. En ralentin cerca de 0v. En carga sube al Maximo 12v,
3) Medir resistencia solenoide de la electrovalvula de EGR. Sobre 15 Ohms. Sino, solenoide roto-derivado.

PROBLEMAS MECÁNICOS

Para descartar los problemas mecánicos de la EGR propongo el siguientes circuito:

Imagen

Éste circuito utiliza la caida de tension del pin PWM para emular la caida de tension del pin 5 mediante un diodo rectificador 1N4007. La instalacion es sencilla, sólo hay que localizar pin 5 MAF, Pin positivo Electroválvula EGR y su otro pin PWM. Como se observa, del pin 5 MAF hay que llegar a un extremo de la resistencia de 470 Ohms y del otro extremo hay que llevar el cable a la ECU ( señal modificada)
El circuito expuesto se encuentra en motor ralentin, EGR abierta. Valores reales emulados.

El caso EGR cerrada seria este....

Imagen

Como veis, la señal a ambos lados de la resistencia de 470 es la misma, y el PWM ha subido de tensión.
Las resistencias pueden ser parecidas y va a funcionar igual, aunque aqui estan optimizadas para no generar grandes intensidades. Los valores de los circuitos son reales (emulados)

Bueno espero sea de utilidad, y que lo podáis utilizar para recuperar esos caballos perdidos por el olvido de no utilizar un simple testigo de avería.
Un saludo.
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