Os resumo como he vivido en primera persona el proceso de matriculación de una Suzuki GT380 de 1976 que compré en eBay el año pasado... http://lamaneta.org/foromecanico/viewto ... 80&start=0
Yo pensaba (que inocente ), o quería pensar, que en la Unión Europea si comprabas una moto que estaba de alta y circulando por ahí legalmente en un Estado miembro, se tendría que/debería hacer una transferencia (quizás con algún Plus por venir de otro Estado y tener que hacer la Ficha Técnica Española) pero poco más. Je je...
Una vez con la moto en España y con toda su documentación en orden empezó la investigación y después de 9 meses y 900€... al fin ayer dí a luz la placa de matrícula española, Histórica.
En qué consiste la Matriculación Histórica:
1.- Yo tengo una moto lista para transferir (con los papeles extranjeros) pero todo al día y listo si fueran españoles.
2.- Lo primero es convencerte a tí mismo de que tú no tienes una moto sino unos hierros, porque si tuvieras una moto documentada de un estado miembro se podría transferir y como eso es muy barato y fácil... "j_o_d_e_t_é"... eso no es una moto.
3.- Luego tienes que volverte a creer que esos hierros son una moto, pero sin decirselo a nadie.
4.- Buscas un Ingeniero privado y le dices que esos hierros, que miden, pesan, cubican y funcionan como tú dices, son una moto. Pasas por caja y te lo escribe en un papelito.
5.- Llevas ese papelito a un Ingeniero que esté "compinchado/homologado" por la Comunidad Autónoma donde resides y después de mirarlo y hacerle unas fotitos a los hierros concluye... "el ingeniero que te ha hecho esto, tenía razón... esto es una moto" Pase por caja.
6.- Te llevas los dos papelitos a la Consejería de Industria, le dejas eso y pasta como para que se organicen una buena... pasadas unas semanas te llaman "oiga, ¿sabe que los dos ingenieros que vieron esos hierros tenían razón y era una moto?" Pase por aquí cuando pueda que se lo voy a escribir yo también en otro papelito.
7.- Con los 3 papelitos y "los hierros" te vas a la ITV... Se los entregas al cajero y... los lee, sin prisas... se enciende un cigarrillo (un purito , como en los viejos tiempos)... repasa cada uno de los papelitos y él sospecha, que seguramente mis hierros son una moto, pero... duda. "A ver chaval" aquí la Tasa más cara son 75€. Eso no es dinero para este berenjenal así que pagando y ponte a la cola".
8.- Te acomodas por allí para pasar la mañana viendo como funciona una Estación de ITV. Cuando ya tienes claro cual es el sistema, viene el Señor Inspector... pesa, mide, tira una foto y... "a ver, ¡que venga El Ingeniero!"... Y viene. Lee los 3 papelitos, levanta la vista pasando por "los hierros" hasta llegar a mí, y me dice... "chaval, estos 3 ingenieros tienen razón... ES UNA MOTO".
9.- Contento y satisfecho porque tenía razón, la moto era una moto desde el principio, me voy a Tráfico a seguir pagando.
"Por favor, la Tasa más alta?"
"Si claro, 90€... pague por favor".
"Por 90€ me podría decir a quien más le tengo que pagar?"
"Pues hijo... a todo el que veas por ahí...
...un Notario para que diga que tú dices que la moto es tuya... pero engañalo, dile que es tuya desde hace más de 10 años, no le enseñes la factura de eBay, ni los papeles, ni nada... tú dile, que es tuya y punto.
...a Hacienda por que Hacienda somos todos
...a Transmisiones Patrimoniales (pero oiga si no voy a Transferirla porque hemos dicho que no era una moto y que era mía desde siempre)... pero NIÑO!! ¿tu la quieres matricular o no? Pues paga y punto.
...al Ayuntamiento (¿pero si están exentos todos los vehículos de más de 25 años?)... pero mira que eres impertinente... ya lo sé, pero tú ves, hechas la mañana y que te lo digan ellos"
10.- Así fuí a cada uno de los sitios que me mandaron y fui pagando y pagando...
11.- Hasta que llegó el gran día de ir a Tráfico a recoger el fruto de tanto sacrificio y... "y la fotocopia de... y... esto (toma)...y lo otro...." La funcionaria se empezó a poner nerviosa porque no tenía nada más que pedirme y después de casi media hora entregando y repasando papeles, viendose indefensa y sin poder mandarme nada más exclamó... "pues ale, ven mañana!!".... pero señora?.... "Estas cosas las tiene que revisar el Jefe"
12.- Fuí al día siguiente, todavía me marearon un poco y al final y gracias al tacto de mi mujer que me acompañaba... me hicieron la matriculación.
13.- Victorioso, abandoné la Jefatura Provincial de Tráfico entre aplausos de quien me acompañaba.
Y yo me pregunto...
...¿quien tiene interés en dificultar/gravar todo esto?
...como dice Mourinho... ¿por qué?
...¿no sería más fácil que el funcionario de la ITV hiciera la Ficha Técnica basandose en la Ficha de Reino Unido y de ahí a Tráfico?
...¿por qué ninguno de los CUATRO Ingenieros ha mirado si la moto arranca, si frena o si se enciende alguna luz?
...Si hay que robar 900€ porque como me dijo una de las Funcionarias "hijo... es que los caprichos se pagan" como si mi disfrute fuera en detrimento del disfrute de otro y en cierto modo tuviera que indemnizar a la sociedad por ello... no sería mejor que fueran 950€ pagados en Tráfico el día 1 del proceso y que te llamen a la semana para recoger los papeles?
...qué desayunan los Funcionarios para tardar tanto?
P.D: Esta Historia es real y contada en primera persona. Algunos trámites no los he realizado yo personalmente y me los han gestionado/ayudado "profesionales" del sector que con mayor o menor acierto/conocimiento han hecho que sea un poquito más llevadero. En este País, algo no funciona.