Aquí la historia:
El sábado Franki fue a darle un paseo al "marquesin" para rodarlo y hacerle unas fotos. El día anterior le notamos un pequeño ruído que supusimos que era de la correa. Probablemente estaba "seca" por el tiempo que estuvo parada y a la intemperie. Pero he aquí que súbitamente Fran notó que el coche oscilaba brúscamente aderezado con un ruído metálico que no hacía presagiar nada bueno. Curiosamente y después de pararse e iniciar la marcha de nuevo notó que subiendo régimen las oscilación del motor casi desaparecía aunque no así el ruído. Al apagar el coche y arrancarlo notó además que el ruído era más intenso como a cadena :kez_11: Varias suposiciones asaltaron a la mente del pobre Fran y eso que, por primera vez, no había pasado de las 5.000 vueltas al coche en el DIA DE PRUEBA :biggrin2: :biggrin2: :biggrin2: :biggrin2: por eso de que es un coche para pasear, etc, etc... :45:
Me llama urgentemente al teléfono :dontknow: y constatamos ambos ese ruído, extrañísimo, más cuando el coche anduvo bastantes kilómetros desde que se inició el problema. Qué hacer ???? Qué problema tiene ???
Fran llama por teléfono a otro mecánico para pedirle su opinión y, éste muy amble, nos atiende un sábado casi a las 21:30 de la noche. Con él hacemos una sencilla prueba de desconexión de cilindros ya que su hipótesis era que una válvula se había roto y golpeaba en un pistón de un cilindro. Fran no las tenía todas consigo y tras dejarme en casita (y conociendolo como ya lo conozco) se puso a investigar en condiciones infrahumanas (sin apenas luz, en un suelo duro de hormigón, sin elevador,.... :kez_11: ) qué le pasaba al "marquesín".
Según me relató el domingo a eso de las 00:30 descubrió lo que había pasado en realidad (textualmente):
"fallo era que se partió el amortiguador o "dumper" del cigüeñal el cual se compone de dos piezas embutidas en caucho pero posiblemente al defecto de la pieza sumado al tiempo de estar parado, hizo que fallase la unión de las dos piezas provocando que el aro interior oscilara rompiendo incluso el sensor "de punto muerto" superior."
Dicho y hecho, reemplazó la pieza sin elevador (lleva su rato desmontar tornillería y encajarlos casi a ojo de buen cubero) y acto seguido montó de nuevo poleas y correas (aparte del ventilador, etc). Encendido y "voilá", de nuevo perfecto.
Un problema que, a todas luces, no parece ser de lo más normal y que afortunadamente tras una investigacion paciente logró solucionarse. En fin que el problema no era un fallo motor si no una oscilacion provocada por estar suelto o "antivibrador" del cigueñal y el ruido se producía al rozar el antivibrador con la parte interior de la polea del ventilador. Tener en cuenta que en el seis cilindros y con todo montado no se ve a simple vista.
Aprovechamos también para ponerle la batería nueva de 100. Ayer rodamos y sin problema. Lo haremos así una temporadita antes de acometer los trabajos finales de cambio de ruedas y pulido de llantas.
La pieza que va unida y que se separó produciendo el ruído metálico. Esa pieza va unida por una goma que sirve de amortiguador de roce.
El motor aún sin el ventilador girando de nuevo normalmente y sin vibraciones (mirar la linterna).
Batería original nueva... antes de colocarla, claro está. La verdad es que el lugar se las trae con el depósito del limpia pegado, jajajaja. :37:
Un saludo a todos