Hola a tod@s. Tenía en mente realizar este manual sobre los problemas y soluciones de las dichosas EGR neumáticas comandadas por vacío de nuestros mercedes. Estas EGR en concreto tienen la mala costumbre de hacer entrar en modo emergencia a las ECU sin llegar a encender ninguna luz de avería, pero mermando las prestaciones del motor, por lo que se hace más complicado detectar que hay un problema salvo por la bajada de rendimiento.
Si tu EGR es de este tipo, estas en el lugar adecuado.
Son mucho los mercedes CDI de segunda generacion que presentan esta problematica. Bueno vamos al tema.
Básicamente estos son los elementos que entran en juego a la hora de hacer funcionar el sistema de recirculación. Un ordenador o ECU, un sensor MAF que mide la cantidad de aire que entra al motor. Y una Electroválvula de vacío que a su vez comanda a la EGR mediante un pulmón.
Ya todos conocemos más o menos la finalidad de este sistema, por lo que me voy a centrar sólo en su funcionamiento.
Paso a paso esto es lo que pasa cuando arrancamos el motor:
1) El sensor MAF, concretamente el pin 5 a ralentin manda un voltage de 2 voltios a la ECU
2) La ECU le dice a la electrovalvula EGR que se abra. Para ello quita el voltage al PWM llevándolo cerca de los 0 voltios.
3) Si mecanicamente actua la EGR y se abre, hay una caida de caudal en el MAF (ya que al meter los gases de escape en la admision, esto hace que pase menos aire por el MAF), pasando el Pin 5 de 2V a 1,5V. Si la ECU registra esa caida de 0,5V significa que el sistema funciona. En caso contrario entra en modo emergencia.
Basicamente sabiendo esto podemos deducir todos los errores que se pueden dar....CONTINUA