Problemas de temperatura con citroën AX 1.5Diesel

Para tratar otros temas no relacionados con el W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123

Problemas de temperatura con citroën AX 1.5Diesel

Notapor LÁBARU » Vie Ene 06, 2012 11:14 pm

Hola:
Hace poco me han regalado un Ax 1.5 D de un pariente.
Por supuesto que el animalillo no está perfecto.
¿de donde puede fallar? Pues eso, ya lo pongo en el encabezado... Se calienta.

Yo antes que este tuve un 1.4 de aquellos que venían sin vaso de expansión.Antes de comprarlo de 2ª mano ya sabía a que me exponía, y no tardé en comprobarlo (bueno, realmente lo llebaba mi mujer, pero lo queríamos los dos)
Así que cuando me han regalado éste, con problemas de temperatura, ya sabían ellos que a mi me gustaba y ya sabía yo en que me metía...

Así que VAMOS AL GRANO

Nada más recibirlo hice lo primero que se os puede ocurrir a tódos, arrancarlo, oírlo, darle una vuelta y abrír el capó para verle las tripas (cada uno que lo haga en su orden preferido, yo como soy impaciente lo hago así).
Como el coche me lo habían dejado a la puerta de casa hacía unas horas lo cojí en frio, y no arrancó mal.

Al dia siguiente a hacer la transferencia a la Capital y luego a volver a echarle un ojo.
Llegados a este punto debo aclarar que no siendo un zope en mecánica tampoco me atrevo en mucho. Hace años estudié agraria y teníamos un motor de un Perkings y de un 850 para montar y desmontar, sin electricidad ninguna y sin profundizar en mucho más que las piezas y su funcionamiento. Así que puedo decir que soy capaz de identificar prácticamente todas las piezas del bloque motor (ese mismo que no tengo intención de destripar) pero ando algo más perdido en cuestión de todo lo que lo rodea y sobre todo del funcionamiento y utilidad de unas cuantas cosas...
Tras esta pequeña puesta en común, sigo.
Nada más arrancarlo el 2º día ya en llano, en casa y a capó abierto, lo trimero que compruebo es que el animalillo vá acelerado, así que opto por aflojar gas a costa del tornillo que selaño en la primera foto, bajandole así (y creo que de forma poco ortodoxa) las revoluciones al ralentí. En algún manual (ya tengo algo de bibliografía) he leído que esa palanca es para pararlo si no funcionara o funcionase el contacto ¿? no sé ni como habría que accionarla (vamos que lo he intentado, así por encima, y no lo he conseguido).
FOTO 1
Imagen

Aquí ya tengo más dudas...
El cable que destensé de la FOTO 1 sale, en esta FOTO 2, de el "cilindro" 1 ¿qué es y para qué sirve? parece que sale del cuerpo del termostato... por cierto que como puede verse está mal colocado y seguramente sea causa de que esté acelerado, tengo que colocar bien esa funda a ver que pasa, pero de todos modos pido a quien pueda saberlo que me diga para qué sirve.
El conector 2 está huerfano ¿debe ser así?, ¿de qué és?
Supongo que 3 y 4 son sensores de temperatura (o algo así). ¿Alguno de estos son los que tengo que usar para ponerle un reloj de temperatura de alguna manera que tampoco me anule el testigo de temperatura del cuadro de mandos?
¿Como puedo hacer eso? que es lo primero que quiero hacer.
FOTO 2
Imagen
Gracias.
Avatar de Usuario
LÁBARU
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 376
Registrado: Vie Ago 06, 2010 11:02 pm
Vehículo: Land Rover 109 Especial; BMW R100RS; Vespa Super 125cc
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Cantabria

Re: Problemas de temperatura con citroën AX 1.5Diesel

Notapor fjdepaco » Sab Ene 07, 2012 11:10 am

LÁBARU escribió:Hola:
Hace poco me han regalado un Ax 1.5 D de un pariente.
Por supuesto que el animalillo no está perfecto.
¿de donde puede fallar? Pues eso, ya lo pongo en el encabezado... Se calienta.

Yo antes que este tuve un 1.4 de aquellos que venían sin vaso de expansión.Antes de comprarlo de 2ª mano ya sabía a que me exponía, y no tardé en comprobarlo (bueno, realmente lo llebaba mi mujer, pero lo queríamos los dos)
Así que cuando me han regalado éste, con problemas de temperatura, ya sabían ellos que a mi me gustaba y ya sabía yo en que me metía...

Así que VAMOS AL GRANO

Nada más recibirlo hice lo primero que se os puede ocurrir a tódos, arrancarlo, oírlo, darle una vuelta y abrír el capó para verle las tripas (cada uno que lo haga en su orden preferido, yo como soy impaciente lo hago así).
Como el coche me lo habían dejado a la puerta de casa hacía unas horas lo cojí en frio, y no arrancó mal.

Al dia siguiente a hacer la transferencia a la Capital y luego a volver a echarle un ojo.
Llegados a este punto debo aclarar que no siendo un zope en mecánica tampoco me atrevo en mucho. Hace años estudié agraria y teníamos un motor de un Perkings y de un 850 para montar y desmontar, sin electricidad ninguna y sin profundizar en mucho más que las piezas y su funcionamiento. Así que puedo decir que soy capaz de identificar prácticamente todas las piezas del bloque motor (ese mismo que no tengo intención de destripar) pero ando algo más perdido en cuestión de todo lo que lo rodea y sobre todo del funcionamiento y utilidad de unas cuantas cosas...
Tras esta pequeña puesta en común, sigo.
Nada más arrancarlo el 2º día ya en llano, en casa y a capó abierto, lo trimero que compruebo es que el animalillo vá acelerado, así que opto por aflojar gas a costa del tornillo que selaño en la primera foto, bajandole así (y creo que de forma poco ortodoxa) las revoluciones al ralentí. En algún manual (ya tengo algo de bibliografía) he leído que esa palanca es para pararlo si no funcionara o funcionase el contacto ¿? no sé ni como habría que accionarla (vamos que lo he intentado, así por encima, y no lo he conseguido).
FOTO 1
Imagen

Aquí ya tengo más dudas...
El cable que destensé de la FOTO 1 sale, en esta FOTO 2, de el "cilindro" 1 ¿qué es y para qué sirve? parece que sale del cuerpo del termostato... por cierto que como puede verse está mal colocado y seguramente sea causa de que esté acelerado, tengo que colocar bien esa funda a ver que pasa, pero de todos modos pido a quien pueda saberlo que me diga para qué sirve.
El conector 2 está huerfano ¿debe ser así?, ¿de qué és?
Supongo que 3 y 4 son sensores de temperatura (o algo así). ¿Alguno de estos son los que tengo que usar para ponerle un reloj de temperatura de alguna manera que tampoco me anule el testigo de temperatura del cuadro de mandos?
¿Como puedo hacer eso? que es lo primero que quiero hacer.
FOTO 2
Imagen
Gracias.


Tienes para divertirte con ese coche :).

El cable de la foto 1, que sale de esa pieza cilindrica que muestras en la foto 2, de la caja del termostato, es el cable que se encarga de acelerar la bomba cuando el coche está frio. ha de estar tensado cuando el coche está frio, y destensado cuando el coche alcanza temperatura. No suele ser una avería en esos coche, pero puede ser que esté mal regulado (para regular lleva el freno en el extremo del cable, en la zona de la bomba). Es posible que, aun estando en termperatura de trabajo (85º/90º) continuase tensado por estar atascado el cable en su camisa, o por estar mal regulado, o por encontrarse todo el mecanismo averiado, y por eso se encontraba acelerado.

Los conectores de la foto 2 (los que tienen cables) uno es el que enciende la luz del cuadro cuando hay sobrecalentamiento (momento en que puedes tirar el motor, porque avisa tarde...), y otro es el que enciende el electro-ventilador.

El que queda suelto tiene que ver con la máquina de diagnósis (generalmente van conectados a un captador del motor que mide las rpm, para el ajuste de ralentí del mismo).

Si se te calienta, comprueba que arrancan los ventiladores. Ya no se decirte si el termocontacto del ventilador lleva 2 o 3 cables (depende de las velocidades del ventilador), pero localizando cual de los tres cables es el que tiene corriente (+), basta con hacer un puente entre ese y alguno de los otros dos para ver si el ventilador funciona. Esos termoncontactos los encuentras en FAE y son baratos.

El termostato tambien se cambia muy facilmente y es económico.

Espero haberte ayudado algo. Saludos. :)
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Re: Problemas de temperatura con citroën AX 1.5Diesel

Notapor LÁBARU » Sab Ene 07, 2012 11:25 am

Si fj, toda ayuda es buena. Has confirmado casi todas mis sospechas, y eso es una resolución de dudas importante. Pero sigo sin comprender que haya termocontacto del ventilador en la culata (el que me dices) más otro en el radiador... este ultimo lo comprendo, pero el del bloque no.
Tengo pensado ponerle un reloj de temperatura (cambiando el sensor de idem) y cambiar termostato, y termocontactos por sensores de menor temperatura (si los hay) para que refrigere antes... ¿es mala idea?
Gracias
Avatar de Usuario
LÁBARU
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 376
Registrado: Vie Ago 06, 2010 11:02 pm
Vehículo: Land Rover 109 Especial; BMW R100RS; Vespa Super 125cc
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Cantabria

Re: Problemas de temperatura con citroën AX 1.5Diesel

Notapor Yanko » Lun Ene 09, 2012 9:41 am

Cambiar el termostato no es mala idea, aunque yo antes miraría que la temperatura marca bien y el electro-ventilador funciona. Revisar la circulación del agua en el radiador no sería mala idea, ya que este puede estar muy sucio en su interior.
PD.- Consuélate con tus conocimientos de agraria y lo que te atreves a hacerle al coche, ya que mi caso es peor. Yo soy mecánico naval, pero solo de escuela. Cuando tuve que ir a navegar le dije al director que fuera el, que la mar es muy traicionera jajaja y desde aquella, ni cambiar las tapas de las válvulas de las ruedas jejejeje.
Avatar de Usuario
Yanko
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2788
Registrado: Mar Nov 03, 2009 7:43 am
Vehículo: W123 300D aut. del 84.- El Air force two
Número de Socio: 4
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Inferniño - Ferrol

Re: Problemas de temperatura con citroën AX 1.5Diesel

Notapor fjdepaco » Lun Ene 09, 2012 9:58 am

Efectivamente... Como dice Yanko, comprueba que el ventilador arranca y que el radiador está limpio en su interior. Yo particularmente he solucionado los problemas de temperatura cambiando el termostato, que es una pieza barata y nos puede ahorrar un susto.

Si la junta de la culata está bien y todo funciona, no tiene por qué calentarse de más.

Otra cosa a comprobar es que el radiador no está colapsado de insectos por su parte exterior; es decir: que el aire pueda circular con normalidad entre las láminas para enfriar bien el agua. He visto radiadores que no les traspasaba la luz de una linterna entre las láminas por estar cegado de insectos, y evidentemente eso no puede refrigerar bien el agua.

Lo de los termocontactos... Comprueba cual de ellos es el que te pone en marcha los ventiladores. Hablo de memoria, y basándome en el 106 diésel, que lleva el mismo motor (1.5 D), pero hace años que no investigo y tengo ya lagunas...

Yo particularmente no veo necesario cambiar el termocontacto por otro que encienda antes el ventilador. A la larga, será la batería la que sufra el cambio. Tengo un Seat Marbella al cual le cambié el termocontacto por otro que enciende antes el ventilador (a menos temperatura, 73º en vez de 82º), y si: he conseguido que el coche no me vuelva a dar problemas de culata ni de exceso de temperatura, pero ese rato mas que está el ventilador en marcha hasta que la temperatura del agua del radiador baja... es la batería la que sufre.

Ya tu decides.

Saludos.
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Re: Problemas de temperatura con citroën AX 1.5Diesel

Notapor LÁBARU » Lun Ene 09, 2012 2:02 pm

Gracias familia.
El radiador por fuera está limpio, por dentro debería estarlo, ya que el agua está limpia, y parece que mueve el agua (por lo menos los retornos de la culata y el radiador demuestran flujo) , salvo que tenga algún tapón localizado.
No puedo controlarle la temperatura hasta que no le ponga un reloj con sensor, porque solo tiene un testigo que se enciende a 118°C... vamos, cuando ya es tarde. Por lo que, con lo que me decís, lo que voy a hacer es vaciar un poco el circuito, cambiar el sensor para poner un reloj y ver el estado del termostato y probarlo a cazuela y termometro... a ver si mañana puedo ir de compras....
Gracias... otra vez
Avatar de Usuario
LÁBARU
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 376
Registrado: Vie Ago 06, 2010 11:02 pm
Vehículo: Land Rover 109 Especial; BMW R100RS; Vespa Super 125cc
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Cantabria

Re: Problemas de temperatura con citroën AX 1.5Diesel

Notapor CANNONBALL » Lun Ene 30, 2012 12:24 am

Si no encuentras un reloj con cuadro, para ir probando, tienes esto en IKEA por 7 pavos.

http://4.bp.blogspot.com/_03uI4Vfz9FY/S ... cocina.bmp
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4483
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Problemas de temperatura con citroën AX 1.5Diesel

Notapor LÁBARU » Lun Ene 30, 2012 10:32 pm

Pues haberlo dicho antes, porque me he gastado como 36€ y no mola tanto... :D
Avatar de Usuario
LÁBARU
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 376
Registrado: Vie Ago 06, 2010 11:02 pm
Vehículo: Land Rover 109 Especial; BMW R100RS; Vespa Super 125cc
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Cantabria

Re: Problemas de temperatura con citroën AX 1.5Diesel

Notapor LÁBARU » Lun Ene 30, 2012 11:32 pm

Aver si lo aseguro ya, y deja de llover dos dias seguidos, y le hago unas fotillas y las pongo...
Pero de lo que más ganas tengo es de llenarle el depósito y vaciarselo en el dia, puerto arriba, puerto abajo, puerto arriba, puerto abajo... vamos, como una etapa Reina de montaña.
:twisted:
Avatar de Usuario
LÁBARU
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 376
Registrado: Vie Ago 06, 2010 11:02 pm
Vehículo: Land Rover 109 Especial; BMW R100RS; Vespa Super 125cc
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Cantabria


Volver a Trastero (Temas varios)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados