Mi primera reparación de culata.

Para tratar otros temas no relacionados con el W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123

Mi primera reparación de culata.

Notapor fjdepaco » Jue Jul 26, 2012 5:38 pm

Hola amigos.

Deseando estaba ya de tener vacaciones para volver a retomar el contacto con mis amigas LAS HERRAMIENTAS, y poder aplacar el síndrome de abstinencia que arrastro desde septiembre del año pasado.

Es un buen momento para pensar en arreglar esas cosas que están pendientes, ya sea en casa o de mis clásicos.

Pues a mi, después de leer y re-leer el post del acondicionamiento del OM617, me ha dado mucha envidia sana, por qué no decirlo... y he decidido hacer cosas un poco mas pequeñas, así que desde el lunes pasado me he puesto a meter mano a la culata de mi 203, que después de 58 AÑOS ha empezado a tirar agua por un tapon metálico de la culata, y necesito quitarla para reponerlo.

Ahí comparto unas fotos:

Lunes pasado a las 9:00 AM. Comienzo el desmontaje. Todo viene por una gotita de agua que sale por un tapón trasero de la culata, que está casi arruinado por el tiempo y el contacto con el agua.
Imagen

Balancines a la vista. Muy sencillo y espacioso para desmontar.
Imagen

Aquí vemos la parte superior del bloque, atacado por el óxido en las zonas donde circula el agua.
Imagen

Y aquí la culata. Vemos que tiene aspecto de haber necesitado un cambio de junta hace muuuuucho tiempo; y sin embargo, el coche funcionaba como un reloj.
Imagen

Y ahora la mala sorpresa... :( Corrosión seria por donde entra el agua al bloque desde la culata, a 4 mm de la cámara de combustión. Ese BOQUETE tenía que ser un pequeño rectángulo... Volando con ella a reparar, planificar y hacer asientos de válvulas.
Imagen

Y aquí el bloque después de eliminar todo el óxido. Sorprendéntemente, las camisas de los cilindros están perfectas, sin arañazos ni aceitosas: Señal evidente de que el motor tiene compresión y no ha de consumir aceite; de hecho así era antes de desmontarlo.
Imagen

Estoy a la espera de que me avisen de que la culata está terminada para continuar con el montaje del motor, que ya viene Agosto y no tengo muchas ganas de pasar calor rodeado de herramientas. :D . Cuando tenga mas avances seguiré colgando fotos.

Saludos.
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Re: Mi primera reparación de culata.

Notapor Fcojavierr123 » Jue Jul 26, 2012 9:23 pm

Me alegro que el abuelete este en breve circulando de nuevo, saludos
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: Mi primera reparación de culata.

Notapor CANNONBALL » Jue Jul 26, 2012 10:51 pm

Bonito reportaje, mecánica de la de verdad.

Aquí en Madrid decimos que si te pasas por Chueca te arreglan la "culata", jajajajajajajajajajajajjajaaaaaaaaaaaaaaaa.(leer las tres primeras líneas para entenderlo).

http://es.wikipedia.org/wiki/Chueca_%28Madrid%29
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4483
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Mi primera reparación de culata.

Notapor fjdepaco » Vie Jul 27, 2012 3:56 pm

Jejeje... Por aquí abajo todavía diferenciamos entre "culata" y "culete"... :D
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Re: Mi primera reparación de culata.

Notapor Yanko » Mar Jul 31, 2012 9:09 am

Bonita reparación y necesaria la de la culata. La suerte que lo vieras a tiempo. Gracias por la ilustración, me parece muy interesante. Un saludo
Avatar de Usuario
Yanko
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2788
Registrado: Mar Nov 03, 2009 7:43 am
Vehículo: W123 300D aut. del 84.- El Air force two
Número de Socio: 4
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Inferniño - Ferrol

Re: Mi primera reparación de culata.

Notapor PCS » Mar Jul 31, 2012 1:30 pm

Hola fjdepaco me alegro mucho de que te hallas decidido ha arreglar esa joya. mis conocimientos no son muy grandes pero si te puedo ayudar en algo aqui me tienes para lo que necesites,prometo seguirte todos los dias que pueda. Mucha suerte con tu proyecto un saludo.
Avatar de Usuario
PCS
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 310
Registrado: Dom Ene 10, 2010 6:46 pm
Vehículo: Mercedes Benz 300d 80cv, Ktm 125sx, Derbi senda r , Vespa 125 super , Vespa 160gt , Vespa t5 125
Número de Socio: 133
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Mi primera reparación de culata.

Notapor saikir » Mié Ago 01, 2012 4:19 pm

Que gusto da ver la pasión que se tiene por los cacharretes viejos. Suerte con la reparación, y que no aparezcan más sorpresas.
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: Mi primera reparación de culata.

Notapor fjdepaco » Vie Ago 03, 2012 1:27 pm

Bien, pues ya estamos con el siguiente capítulo.

La culata ya ha vuelto. con mucho mejor aspecto del que se fué. Han hecho lo siguiente:

* Desmontaje.
* Limpieza con ultrasonidos.
* Rellenar con soldadura de aluminio el conducto erosionado por el flujo de refrigerante.
* Planificado.
* Esmerilado de válvulas.
* Montaje de los tapones de chapa traseros (corrompidos por el tiempo).
* Montaje y comprobación de estanqueidad.

Ha estado tiempo fuera, pero el resultado me parece aceptable.

Imagen

También me han comentado que las cámaras de combustión 1, 2 y 3 tienen pequeñas fisuras desde el agujero de la bujía hasta la válvula de escape, pero al comprobarla y no aparecer fallo, es mejor no tocarle para evitar sorpresas mayores. Recuerdo a todos que el desmontaje de la culata fue motivado por fugas de agua, no por fallos de compresión. Esta es la pinta que tienen esas fisuras.

Imagen

En fin, que armado con las herramientas necesarias me he puesto a montarlo todo. Tardé 3 horas en levantar la culata, pero ahora me lo he tomado con mas calma para hacer las cosas muy bien y lo mas perfecto posible. Aquí se ve ya montada con sus pares de apriete dados. Comienza el montaje de accesorios (colectores, tapas, carburador, bomba de agua, manguitos...)

Imagen

Imagen

Imagen

Y por fín, la "araña" de balancines. Todo preparado para realizar el reglaje de válvulas (lo que peor se me ha dado siempre...) para ponerlo en marcha y escucharlo funcionar de nuevo.

Imagen

Proximamente... FINAL Y ARRANQUE!!.

Saludos.
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Re: Mi primera reparación de culata.

Notapor Yanko » Dom Ago 05, 2012 10:02 am

Que buena noticia y que buen trabajo. Desde luego ese corazón va bien reparado. Un saludo y esperamos el desenlace de la reparación. Salud
Avatar de Usuario
Yanko
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2788
Registrado: Mar Nov 03, 2009 7:43 am
Vehículo: W123 300D aut. del 84.- El Air force two
Número de Socio: 4
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Inferniño - Ferrol

Mi primera reparación de culata.

Notapor fjdepaco » Lun Ago 06, 2012 4:03 pm

Final de la operación. :D

Efectivamente, tardé mucho mas en montar todo, pero al final el resultado ha sido maravilloso!!.

Imagen

Ya sólo me falta limpiar bien el hueco del motor para limpiar las salpicaduras de la limpieza, pasar ITV y un buen fregado por dentro y por fuera, que desde que me casé le tengo abandonado al pobrecito... que tiene que estar "guapo" para Septiembre, que iré a Baza de concentración.

Aquí paso un vídeo del arranque después del montaje... La verdad es que el motor tiene mejor sonido del que muestra el video.



Ahora... a por VACACIONES!!!. Si no pasa nada, salgo en breve para los Lagos de Sanabria, a dormir fresquito... que anoche teníamos aquí 30'5º a las 11 de la noche :(

Saludos!!!
Avatar de Usuario
fjdepaco
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 411
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:08 pm
Vehículo: W123 300D (1984) / Dyane6 B (1972) / Peugeot 203 A (1954) / Peugeot 205 D (1996) / Peugeot 3008 (2010) / y un A4 de mi señora...
Número de Socio: 250
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Almería

Siguiente

Volver a Trastero (Temas varios)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados