Mercedes-Benz Argentina S.A. es una filial de Daimler AG. Su historia en el país comienza en el año 1951, siendo la primera fábrica en instalarse fuera de Alemania. Hoy tiene más de 2.100 empleados.
Cuenta con una Fábrica ubicada en Virrey del Pino, Provincia de Buenos Aires; las oficinas centrales están en Puerto Madero, donde operan las áreas administrativas de Mercedes-Benz Argentina, Mercedes-Benz Financiera y Círculo Mercedes-Benz. También cuenta con un centro de capacitación, localizado en Tortuguitas y la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio, ubicada en el predio de la fábrica. Este es el mayor proyecto de Responsabilidad Social y el quinto proyecto en Daimler. Hoy asisten más de 200 alumnos, principalmente del área de Virrey del Pino y alrededores, y hay alrededor de 1200 egresados. Es la única escuela de fábrica privada totalmente gratuita.
En 1996, la planta se transformó en un centro de alta tecnología para la fabricación de utilitarios y buses, denominándose Centro Industrial Juan Manuel Fangio. En la actualidad tiene dos líneas de producción, una destinada a la fabricación del Sprinter, al cual se le han introducido diferentes adelantos técnicos desde su lanzamiento y otra centrada en la fabricación de chasis para buses y camiones. Para 2015 tiene planificado modificar el centro industrial para comenzar a producir un nuevo modelo.*
La fábrica del Unimog en Alemania se encontraba en Gaggenau, siendo trasladada en el 2002 a la ciudad de Wörth, Argentina fué el primer país del mundo fuera de Alemania autorizado a fabricarlos. Sucedió desde el año 1968 hasta el año 1983.
La serie 220 D de Mercedes Benz que se comercializó entre 1971 y 1975.
Por aquellos años, la importación de autos particulares estaba totalmente vedada. Existía en la normativa vigente de principios de los 70 un atajo que con bastante ingenio Mercedes Benz de Argentina supo utilizar para satisfacer el deseo de algunos de manejar un automóvil 0 km de alta gama.
Las restricciones de la importación permitían de todas maneras la importación de partes mecánicas y partes de carrocería para completar el ensamblado de vehículos (siempre y cuando su configuración final fuera de utilitario y nunca de automóvil de pasajeros).
Dada esta condición, Mercedes comenzó a importar el chasis de su modelo 220 con motor Diesel “D” armado desde la trompa completa, hasta el torpedo incluido. Se importaban también las puertas por separado. Luego, a través de un convenio hecho con la fábrica de ómnibus “El Detalle”, este distinguido auto se convertía en Pick Up de simple o doble cabina.
Una segunda intervención, por lo general hecha en talleres artesanales y sin el aval (oficial) de Mercedes Benz terminaba convirtiendo algunas de estas estilizadas camionetas en el sedán original similar al de Alemania o en una práctica rural. Entonces, el milagro se materializaba, y un privilegiado argentino podía conducir su anhelado Mercedes cero kilómetro en pleno cepo de importación vigente.
Vivo cerca de esta fàbrica tengo amigos que han trabajado allì y tambièn que han estudiado en su escuela. Uno de ellos trabajò en la època que se produjo la pick up 220, me contaba que primero diseñaron la cabina simple y la mandaron a un viaje de prueba por los duros caminos de la patagonia sometiendola a todo tipo de maltratos, cuando volvieron al revisarla encontraron grietas en sus bajos ya que no contaba con el techo del diseño original del automovil que le distibuia los esfuerzos. Entonses se decidiò construir la boble cabina para darle la resistencia necesaria:
* En estos dìas Mercedes anunciò la fabricaciòn de una Pick Up en la Argentina:
http://www.radionacional.com.ar/?p=14236
Saludos.