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Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

NotaPublicado: Lun Abr 30, 2018 8:10 pm
por W123VLC
Yo hace tiempo encontré un articulo donde se habla de una carrocería experimental de 1981 que nunca vio la luz, y a la que se llegó a partir de proptotipos para el 190-W201 que sí salió en 1982.
A primera vista me recuerda a los utilitarios de los primeros 80...talbot samba, corsa, etc.

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Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

NotaPublicado: Lun Abr 30, 2018 11:38 pm
por Bolaitos
¿Y no son versiones "camufladas", para poner a prueba el 190 antes de su salida al mercado?

La foto primera, en color amarillo y en el círculo polar ártico, con esas tapaderas en el parachoques y por supuesto sin la característica parrilla mercedes, parece un 190 muy camuflado.

La versión corta, si que se asemeja a algunos utilitarios de la época, pero con un morro desproporcionado, también podrían ser modelos de prueba camuflados.

En resumidas cuentas, salvo que tengas alguna otra información, yo me inclino a pensar que son unidades de prueba.

En cualquier caso, muy buena aportación

Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

NotaPublicado: Mar May 01, 2018 12:23 am
por valonsom
Pues nuevamente me he puesto a rascar en internet y he encontrado la historia del Mercedes compacto que nos ha traído W123VLC.

(tomado de http://www.diariomotor.com)

El Mercedes 190 E Compact Car (Stadtwagen) - fue un concepto de diseño de un coche compacto construido en 1981. Este fue construido tomando como base uno de los prototipos de lo que se convertiría años mas tarde en el Mercedes W201, combinándolo con una serie de elementos adicionales provenientes del Mercedes W123 (por ejemplo el portón posterior de la versión T y algunos elementos interiores)

A finales de los años 70, Mercedes estaba muy presente en el mundo de los rallyes. Querían competir con los italianos y los franceses en su propio territorio, y brevemente cotejaron la producción de este curioso engendro, que justificaría a nivel normativo la homologación del coche de rallyes. El Mercedes 190 E Stadtwagen medía menos de cuatro metros, y tenía una batalla de sólo 2.220 mm, gracias al uso de la plataforma acortada del W201 – conocido como Mercedes 190 a nivel comercial – que no sería lanzado hasta 1982.

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¿Qué significa Stadtwagen? Literalmente, coche de ciudad. Tras el abandono de los rallyes por parte de Mercedes a finales de 1980, el proyecto quedó huérfano. Mercedes no quiso desaprovechar la inversión realizada en el proyecto, y otros departamentos de la marca comenzaron a experimentar con un futuro coche urbano, campo en el que Mercedes no tenía experiencia alguna.

Fue cazado por varios fotógrafos espía a finales de 1980, y sus competidores franceses veían claro que Mercedes lanzaría un utilitario, amenazando el espacio ocupado por los Citroën Visa y Peugeot 104. El diseño del Mercedes 190 E Stadwagen era el vivo ejemplo de lo provisional e incierto del proyecto. Su frontal era similar al de las mulas de los W201 – sin la calandra o paragolpes finales – y aunque usaba ya sus llantas, el portón del maletero pertenecía a la versión familiar de los ya veteranos Mercedes W123.

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Su interior era idéntico a los Mercedes 190 E, y estaba equipado con una caja de cambios automática de cuatro relaciones. El motor que movía a este curioso vehículo era un cuatro cilindros de 2,0 litros y 122 CV de potencia, suficientes para impulsar a este ligero utilitario – de propulsión trasera – hasta los 175 km/h. Se desconocen el número de unidades producidas, aunque se cree que sólo existe un ejemplar, que se encuentra en las manos de Mercedes. Ocasionalmente se puede ver expuesto en su museo en Stuttgart.

Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

NotaPublicado: Mar May 01, 2018 9:57 am
por valonsom
Adicionalmente, a finales de los años 80, el estudio alemán "Schulz-Tuning", construyó vehículos similares basados asimismo en el W201, pero incorporando elementos exteriores e interiores de los familiares S124. Anexo un artículo escrito en 2015 en la revista Motor que describe este último ejercicio:

Schulz 190E City, el abuelo del Mercedes Clase A
(Tomado de Motor.es)

El primer Mercedes-Benz en el segmento de los compactos fue el Schulz 190E City, que se adelantó 22 años al actual Mercedes Clase A. Este extravagante proyecto fue obra de Eberhard Schulz y tomó como base el sedán Mercedes 190E.

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Había que adaptarse a los tiempos y seguir ganando clientes. En 1982 Mercedes-Benz amplió su gama con un modelo asequible: así nació el Mercedes W201, o lo que es lo mismo, el Mercedes 190. Mantenía la carrocería sedán pero sus dimensiones eran reducidas en comparaciones con las proporciones que solía manejar la marca, motivo por el cual pronto recibió el sobrenombre de Baby Benz.

Este modelo gozó de una gran popularidad en toda Europa, atrayendo principalmente a un público más joven. Estuvo en el mercado hasta 1993 -siendo sustituido por el Mercedes Clase C- y se comercializaron cerca de 1,9 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, el Mercedes 190 tuvo una versión que dio un paso más allá en la concepción de sus dimensiones.

Aquella variante no fue un producto oficial de Mercedes y por este motivo no llevaba la estrella de tres puntas en su frontal. Era obra del especialista alemán Schulz-Tuning y su intención era ofrecer, por primera vez, un Mercedes para el segmento de los compactos: el Schulz 190E 2.6 City.

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El City también era conocido como Schulz 190E 2.6 Compact

El fundador de la compañía era el ingeniero y diseñador Eberhard Schulz. Quizá no te suene, pero Schulz sabía lo que se hacía. En 1969 ya había construido su propio superdeportivo inspirado en el Ford GT40 -el Erator GT-, dos años después comenzó a trabajar en Porsche y posteriormente fue el creador de la marca de deportivos Isdera y de la compañía Schulz-Tuning.

Cuando llegó el 190E 2.6 City, Schulz-Tuning ya había cosechado mucha experiencia realizando transformaciones de lo más variopintas en las carrocerías de varios modelos de Mercedes y BMW. Era 1990 y el objetivo del City era muy claro: aprovechar el tirón del Volkswagen Golf y presentar una alternativa con forma de Mercedes.

El Schulz 190E 2.6 City se presentó como un modelo que impactaba inmediatamente por su estética. El frontal era el del Mercedes 190 sedán y la trasera procedía del Mercedes Clase E Estate (W124). Básicamente le había metido un hachazo a la carrocería del 190 a la altura del pilar C y le habían puesto el portón y los pilotos del familiar.

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Schulz proponía una alternativa de lujo al popular Volkswagen Golf II

El nexo de unión se producía a la altura de las puertas traseras, que fueron suprimidas. Eso sí, a pesar de carecer de puertas traseras se mantuvieron las ventanillas, motivo por el cual el cristal está dividido sin necesidad aparente. El acceso a las plazas posteriores no debía de ser el más cómodo del mundo ya que las puertas delanteras eran las del sedán y, por tanto, pequeñas para un tres puertas.

El preparador alemán también realizó algunas modificaciones mecánicas y redujo ligeramente la distancia entre ejes. Aún así su voladizo trasero seguía siendo extremadamente corto mientras que, por el contrario, el morro era muy largo para un compacto. Sin duda, unas proporciones extravagantes que poco tenían que ver con las del popular Golf de segunda generación que se vendía entonces.

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Las llantas BBS se ofrecían de serie

Quizá el propio Schulz era consciente de que el coche no iba a enamorar por su diseño y se guardó un as bajo la manga. El 190E 2.6 City debía ser más potente que el Golf GTI. El pequeño Volkswagen llevaba un motor 1.8 con una potencia entre 109 y 139 CV, según la versión y el año. El especialista alemán no dudó en escoger el motor más grande que había en la gama del 190, un seis cilindros de 2,6 litros que desarrollaba 160 CV.

El primer hatchback de tres puertas derivado de Mercedes se anticipó una década al coupé compacto Mercedes C Sportcoupé y llegó nada menos que 22 años antes que el actual hatchback de cinco puertas Mercedes Clase A. Todo un adelantado a su tiempo que no consiguió cautivar al público. Las ventas fueron anecdóticas, motivo por el cual hoy en día es un modelo muy exclusivo y poco conocido.

Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

NotaPublicado: Mié May 02, 2018 12:14 am
por Bolaitos
Interesantísimas aportaciones.
Muy bien documentadas.
Saludos

Re: Los Mercedes Perdidos: Prototipos que no llegaron a la c

NotaPublicado: Mié May 02, 2018 2:55 pm
por león el africano
Autentica erudición. Muchas gracias compañeros! Lo cierto es que no me disgustan estos engendros....efectivamente adelantados a la clase A....no se que habría sido de ponerlos en el mercado...no tanto por los propios mercedes sino por sus competidores que de seguro no serían igual a los que hoy conocemos....