El primer Station Wagon de Mercedes-Binz

Para tratar otros temas no relacionados con el W123.

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El primer Station Wagon de Mercedes-Binz

Notapor valonsom » Dom Jul 08, 2018 11:48 am

AVISO A NAVEGANTES: El título no es un error. Leed el artículo... :D
Saludos!
Jorge.-

Traducido y adaptado de la página del Club Mercedes Benz de USA (http://www.mbca.org)


Introducción

Como casi todos los entusiastas del W123 sabemos, en Septiembre de 1977 se presentó en el Salón Internacional del Motor de Frankfurt la tercera variante de la carrocería 123, bajo la denominación “T-Model” referida como “Tourism und Transport” (Turismo y Transporte). Era la primera vez que Mercedes-Benz produjo en serie un vehículo con carrocería familiar, ampliando la gama de vehículos ofrecidos oficialmente por el fabricante.

Imagen
El Mercedes-Benz 123 T-Model (T123)

Sin embargo, el camino de los vehículos Mercedes-Benz con carrocería “station wagon” se inició mucho antes. Para ser precisos, en 1956, más de 20 años antes de la presentación del T123.

En los años 50, los “station wagons” eran un tipo de vehículo extremadamente común en las carreteras de los Estados Unidos de América: casi todos los fabricantes, desde Nash hasta Cadillac, ofrecían en sus catálogos vehículos con este tipo de carrocería para satisfacer las necesidades de las familias americanas de la post-guerra (la generación del baby boom).

Sin embargo, este estilo de automóvil era casi totalmente desconocido en Europa, aparte de los esporádicos automóviles “shooting brake” o “estate” construidos bajo encargo en el Reino Unido sobre chasis Bentley, Rolls-Royce o Wolseley.

Imagen
Bentley R-Type Shooting Brake 1953
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Re: El primer Station Wagon de Mercedes-Binz

Notapor valonsom » Dom Jul 08, 2018 11:50 am

El capricho de una millonaria

Caroline Ryan Foulke, nieta de Thomas Fortune Ryan (cofundador de la American Tobacco Company y el décimo hombre más rico de los Estados Unidos en su época) vivió toda su vida rodeada de riquezas. Así pues, la Sra. Foulke estaba acostumbrada a satisfacer sus deseos al mínimo nivel de detalle, ya fueran ellos relacionados con su vida personal o con sus actividades filantrópicas.

Cuenta la leyenda que cuando la Sra. Foulke quería comprar una joya, discutía directamente con joyeros tales como Van Cleef & Arpels o Harry Winston, haciendo que los orfebres siguieran su deseo de simplicidad y elegancia en las joyas que adquiría.

En 1956, la Sra. Foulke decidió que necesitaba disponer de un vehículo capaz de cargar con todo su equipaje y llevarlo al yate (adquirido al también millonario Harold Vanderbilt) que tenía anclado en Palm Beach, Florida.

Y con esa idea, se fue a visitar a su amigo Max Hoffman en el concesionario Mercedes-Benz que estaba junto a su departamento de Park Avenue, en Nueva York.

Imagen
Max Hoffman, importador y concesionario de coches europeos en Nueva York

Pero no había ningún vehículo equivalente a un “station wagon” en el catálogo de Mercedes-Benz ni había posibilidad real de hacerlo por encargo aun usando la influencia de Max Hoffman, la cual fue en otras ocasiones instrumental para que los fabricantes alemanes produjeran y exportaran a los EEUU coches deportivos de lujo tan icónicos como el Mercedes-Benz 300SL “Alas de Gaviota”, el Porsche 356 Speedster, o el BMW 507 roadster.

Imagen
Mercedes 300SL - Porsche 356 - BMW 507

Pero como buen comerciante que era, Hoffman le sugirió a la Sra. Foulke una solución para obtener lo que ella quería: Que la compañía “Binz GmbH & Co” le construyera por encargo un vehículo con carrocería “station wagon” de acuerdo a sus especificaciones. Para ese momento, Binz contaba ya con amplia experiencia en la construcción de ambulancias y coches fúnebres sobre el chasis W186 -el Mercedes 300 Adenauer-.
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Re: El primer Station Wagon de Mercedes-Binz

Notapor valonsom » Dom Jul 08, 2018 11:51 am

El Mercedes Adenauer Station Wagon

Como consecuencia, ese mismo año Mercedes-Benz envió desde Sindelfingen a los talleres de Binz en la cercana villa de Lorch (a menos de 70km de distancia) una limusina W186 300c de acabado estándar, aunque con algunos extras de lujo tales como la radio y el equipo de aire acondicionado.

Imagen
El W186 300c de 1956

Allí, este vehículo se vio sometido a una complicada conversión que incluyó remover la totalidad del techo (desde el tope del parabrisas) y todos los paneles de carrocería por detrás del pilar B.

Como era de esperarse, la Sra. Foulke manifestó desde el inicio su prohibición a que su “station wagon” se pareciese lo más mínimo a las ambulancias o coches fúnebres que Binz producía de manera recurrente, así que tomó un especial interés en revisar y aprobar personalmente los diseños del coche.

De este modo, la amplia área acristalada del automóvil se diseñó de manera que fuera especialmente grácil, con las ventanillas delicadamente rodeadas de cromados, haciendo que los delgados pilares de la carrocería fueran más llamativos; todo ello bajo un techo con un unas líneas simples que se extendían hasta el portón posterior.

Imagen
Binz W186 Adenauer Station Wagon - Vista Lateral

Este último, asimismo, tomó prestados del diseño tradicional de los “station wagons” americanos la inclusión de una ventanilla practicable con bisagras en el techo y una puerta posterior con bisagras en el suelo en lugar del diseño típico de Binz, que mantenía una única puerta y ventanilla trasera, de apertura lateral.

Igualmente, quizá reflejando el gusto por la simplificación de la Sra. Foulke, el coche utiliza los pilotos traseros del 190SL en lugar de los pilotos estándar del Adenauer, de mayor tamaño.

Imagen
Binz W186 Adenauer Station Wagon - Vista Trasera

El interior también fue diseñado de manera personalizada. Especialmente en lo referente a los asientos traseros, que se pueden colapsar hacia el suelo dejando un área de carga plana, así como espacio adicional bajo la parte posterior, accesible desde la puerta trasera.

Imagen
Binz W186 Adenauer Station Wagon - Interior 1

Como colofón al habitáculo, la Sra. Foulke seleccionó una tapicería en piel y alfombras en rojo intenso para el interior del vehículo. El resto del interior es típico del Adenauer 300c, con grandes cantidades de madera pulida rodeando a los eficientes controles e instrumentos del W186.

Imagen
Binz W186 Adenauer Station Wagon - Interior 2

Para el exterior, la Sra. Foulke se decantó por un discreto color gris pálido, aunque para asegurarse de que sería reconocido en la puerta del club de yates de Palm Beach (como si el coche no fuese fácilmente identificable per se), hizo pintar en las puertas delanteras unas líneas diagonales de color rojo y azul, los colores del estandarte del exclusivo club.

Una peculiaridad acerca de este coche es que de origen, a diferencia de los típicos Adenauer, no contaba con tapacubos del color de la carrocería, sino que en fotografías de la época puede verse que llevaba llantas y tapacubos totalmente cromados. Un detalle típicamente norteamericano.

Cuando fue completado, Binz colocó una etiqueta al vehículo que muestra la fecha de entrega del mismo en 1957, así como un número de serial “3”, aunque no hay constancia de ningún vehículo de similares características con los seriales “1” o “2”. De hecho, no se conoce ningún otro “station wagon” construido sobre el chasis Adenauer.

Caroline Foulke debio quedar muy satisfecha con su vehículo puesto que poco tiempo después de que el coche fuese entregado en su domicilio de Palm Beach, decidió que necesitaba utilizar ese mismo coche en las temporadas que pasaba en la Riviera francesa durante las primaveras y en Baden-Baden (Alemania), en los veranos.

Posiblemente hubiese sido más barato construir un segundo coche, pero la Sra. Foulke decidió que quería utilizar ese vehículo y transportarlo entre los múltiples destinos a los que viajaba. Así pues, el coche recorrió más kilómetros siendo transportado en las bodegas de aviones y barcos que lo que recorrió transportando a su dueña y su equipaje entre sus casas y yates.
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Re: El primer Station Wagon de Mercedes-Binz

Notapor valonsom » Dom Jul 08, 2018 11:58 am

El legado

El diseño aprobado por la Sra. Foulke en 1956 para su coche contaba con un área acristalada muy alta con pilares delgados para minimizar el impacto visual de una estructura de tal tipo sobre un coche tan grande como el Adenauer.

Luego de múltiples intentos fallidos, los diseñadores de Mercedes-Benz retomaron esta idea como parte del concepto que dio origen a los “Heckflosse” Universal de 1967 y diez años más tarde, a los W123 T-Model.

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Luego de su experiencia con la Sra. Foulke, Binz construyó ocasionalmente algún “station wagon” por encargo, aunque usando variaciones de sus carrozados comerciales, a su vez basados en chasis producidos directamente por Mercedes-Benz.

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Re: El primer Station Wagon de Mercedes-Binz

Notapor Bolaitos » Dom Jul 08, 2018 5:55 pm

Interesantísimo

¡Qué bonito el Adenauer!

Muchas gracias Jorge por la aportación

Saludos
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Re: El primer Station Wagon de Mercedes-Binz

Notapor MENDOZA » Dom Jul 08, 2018 11:15 pm

Buenas noches, un reportaje muy interesante, me ha gustado mucho el Adenauer, buen gusto, si señor.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
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Re: El primer Station Wagon de Mercedes-Binz

Notapor sogalinda » Lun Jul 09, 2018 8:47 am

Muchas gracias Jorge por aumentar nuestra cultura "mercedil" con tú magnifico hilo.

Un saludo
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Re: El primer Station Wagon de Mercedes-Binz

Notapor W123VLC » Lun Jul 09, 2018 5:15 pm

Muchas gracias Valonson por tantos datos y fotos curiosas.
El barra/8 familiar me parece horrible :mad: pero el Adenauer no les quedó nada mal.
Saludos!
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Re: El primer Station Wagon de Mercedes-Binz

Notapor Bolaitos » Lun Jul 09, 2018 10:42 pm

W123VLC escribió:Muchas gracias Valonson por tantos datos y fotos curiosas.
El barra/8 familiar me parece horrible :mad: pero el Adenauer no les quedó nada mal.
Saludos!


Coincido en lo del /8. Parece que le han añadido un postizo como se hace a las pick-up

El colas en gris muy conseguido, pero hasta por el color parece un coche fúnebre

El Adenauer me parece una preciosidad

Saludos
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Re: El primer Station Wagon de Mercedes-Binz

Notapor Chemaland » Mar Jul 10, 2018 2:23 pm

Bravo por ese Adenauer , y bravo por este bella historia . :smile:
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