Cuando Mercedes "copió" a los americanos: Los Heckflosse

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Cuando Mercedes "copió" a los americanos: Los Heckflosse

Notapor valonsom » Jue Jul 12, 2018 10:32 pm

(Traducido y adaptado de www.heckflosse.nl)

Introducción

El “Heckflosse” (o “Cola de Aleta” en castellano) fue el vehículo encargado de consolidar y reforzar el renacimiento de la empresa luego de la retirada del Mercedes Ponton, a finales de la década de los 50 del pasado siglo.

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Luego de renacer de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, la empresa germana produjo modelos emblemáticos para la historia automotriz tales como el Mercedes 300SL, el Mercedes 190SL y el Mercedes 300 Adenauer, y estaba lista para acometer su expansión, entrando en nuevos mercados (especialmente el lucrativo mercado norteamericano) y con nuevos modelos que incluyesen mejoras a nivel mecánico, de confort y de seguridad.

Asimismo, para ese momento ya había resurgido la imagen de prestigio que proyectaban los vehículos, desvinculándose de la sombría imagen que tuvo la industria alemana durante el nazismo y los primeros años de la postguerra.

Mercedes-Benz volvía a convertirse en el fabricante al que el resto de la industria automovilística mundial miraba con reverencia, sirviendo de modelo para el desarrollo de la misma.

Cerca de 973.000 Heckflossen fueron ensamblados durante un período de 9 años.
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Re: Cuando Mercedes "copió" a los americanos: Los Heckflosse

Notapor valonsom » Jue Jul 12, 2018 10:35 pm

La Serie “Ponton B”

Curiosamente, Mercedes-Benz (durante el proceso de diseño y producción) nunca utilizó de manera interna el nombre “Heckflosse” para la serie. Los diseñadores e ingenieros se referían a la serie entera como el modelo “Ponton B”.

En 1956, el jefe de ingenieros de Mercedes-Benz, Fritz Nallinger, dio instrucciones específicas para la creación de un nuevo sedán orientado a ocupar un segmento medio-alto dentro de la gama del fabricante. Las reuniones iniciales del proyecto se realizaron los días 13, 17 y 18 del mes de septiembre.

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Fritz Nallinger, jefe de ingenieros de Mercedes-Benz en 1956

Las instrucciones de Nailinger fueron crear un automóvil que:
  1. Tuviera un diseño atemporal, manteniendo un frontal indiscutiblemente Mercedes-Benz, pero incorporando elementos de diseño “a la italiana”
  2. Se construyera siguiendo el principio de “jaula de seguridad” para proteger a los ocupantes.
  3. Fuera diseñado desde el interior hacia el exterior, garantizando el máximo confort
Estos requisitos implicaron trabajos en varios de los departamentos del constructor:

  • El equipo de motorizaciones de Josef Müller asumió el objetivo de producir variantes más eficientes y con mejor desempeño de los motores existentes
  • El departamento de Rudolf Uhlenhaut, encargado de los sistemas de conducción, buscó mejorar las suspensiones y la dirección de los coches, así como mejorar los sistemas de frenos, notoriamente deficientes en las series anteriores.
  • Asimismo, el grupo de diseñadores y carroceros, encabezados por Karl Wilfert, comenzó a estudiar la manera en la que los paneles y embellecedores de la carrocería fueran lo más seguros posible, protegiendo a los pasajeros del coche en caso de accidente. Uno de los componentes de este equipo comenzó su carrera en Mercedes-Benz ayudando en el diseño de este coche: Bruno Sacco.

Las líneas generales del coche fueron definidas en 1957, y los primeros prototipos hechos a mano comenzaron a circular en enero de 1958, haciendo más de tres millones de kilómetros de prueba a continuación.

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Diseño

No fue ninguna sorpresa, sin embargo, que los fotógrafos de la prensa alemana reconocieran el coche como un nuevo Mercedes-Benz, habida cuenta de los pobres esfuerzos para disfrazar al vehículo: Todos los prototipos estaban pintados en un color verde oscuro, y fueron equipados con distintos versiones de los pilotos traseros y parrillas delanteras circulares muy diferentes a las ofrecidas por el fabricante. Sin embargo, los coches de prueba iban acompañados por una flotilla de coches Mercedes-Benz a todas partes a las que se desplazaban, delatando su origen.

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Prototipos en prueba

Entretanto, aunque Mercedes negaba los rumores de nuevos modelos de manera vehemente, en febrero de 1959 el desarrollo del coche había concluído. En esa fecha, Nallinger, Uhlenhaut, Mûller y Wilfert en persona condujeron una flotilla de cuatro coches camuflados desde Stuttgart a Nápoles, a través de los Alpes, para reafirmar su confianza en el producto y confirmar que estaban listos para la producción.
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Re: Cuando Mercedes "copió" a los americanos: Los Heckflosse

Notapor valonsom » Jue Jul 12, 2018 10:44 pm

Diseño y pre-producción

Los primeros coches “pre-serie” se comenzaron a construir en Mayo de 1959, con motorizaciones de seis cilindros (es decir, el chasis W111), y en otoño del mismo año, en el Salón Internacional de Frankfurt, fueron presentados al público.

En aquellos días, los coches tenían unas lineas extremadamente elegantes, guiados por las tendencias contemporáneas definidas por diseñadores italianos tales como Pininfarina. Estos diseños fueron llevados a la producción en coches como el Fiat 1800/2100 (y en España en el Seat 1400c/1500), el Peugeot 404 y el BMC Farina.

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Fiat 1800/2100 (Tipo 112), vendido en España como Seat 1400c/1500

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BMC Farina

Otra tendencia de estilo, proveniente de Norteamérica, se reflejaba en la existencia de aletas o “colas” en la zona posterior de los coches, así como en la profusa utilización de embellecedores de cromo. Karl Wilfert, como jefe de diseño, incorporó ambos elementos a la vez en los nuevos vehículos, aunque a niveles más discretos que en sus contrapartes americanos. Ello contribuyó al apodo que se le dio al coche por parte del mercado: “Heckflosse” o “Cola de Aleta”.

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El clímax de las aletas americanas: El Cadillac Eldorado de 1959

Curiosamente, la explicación de Mercedes-Benz a este diseño indicaba que las aletas servían de ayuda a la conducción, especialmente cuando se realizaban maniobras marcha atrás, puesto que siendo visibles desde el puesto del conductor, marcaban el punto exacto donde terminaba el coche facilitando las maniobras de aparcamiento. En cualquier caso, parece obvio que por primera vez Mercedes-Benz estaba siguiendo los dictados de la moda fijada por otros constructores.
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Re: Cuando Mercedes "copió" a los americanos: Los Heckflosse

Notapor valonsom » Jue Jul 12, 2018 10:45 pm

Inicios de la producción

Los modelos 220, 220S y 220SE (chasis W111) reemplazaron directamente a los sedanes de seis cilindros y cuatro puertas de carrocería Ponton en 1959, con motores de la misma cilindrada pero de mayor potencia.

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Mercedes Benz 220 - 1959

Los modelos de dos puertas de los Ponton se mantuvieron en producción un año más, hasta noviembre de 1960.

Por otro lado, los Ponton de cuatro cilindros se mantuvieron en producción hasta 1961, cuando comenzaron a producirse los Heckflosse 190 y 190D (chasis W110).

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Mercedes Benz 190 - 1961

Todos los coches disponían de serie de transmisión manual, pero en el otoño de 1961, Mercedes comenzó a ofrecer como opción en los modelos 220 (W111, con motores de seis cilindros) una transmisión automática de cuatro velocidades con acoplamiento fluido. Esto le dio al coche en Europa un plus de prestigio y exclusividad, al estar asociadas las transmisiones automáticas con vehículos de lujo.

Sin embargo, antes de la opción de la transmisión automática, los clientes podían equipar el vehículo con un embrague tipo Hydrak que permitía realizar los cambios manualmente sin necesidad de utilizar un pedal. Este embrague también era una opción disponible en los Ponton pero nunca fue muy popular en los Heckflossen, puesto que los conductores tendían a realizar los cambios de velocidades sin levantar el pie del acelerador, afectando el funcionamiento de la transmisión.
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Re: Cuando Mercedes "copió" a los americanos: Los Heckflosse

Notapor valonsom » Jue Jul 12, 2018 10:45 pm

Exterior

En lo relativo a los modelos 220, 220S y 220SE (W111) de la primera serie existen ciertas diferencias entre los distintos niveles de acabado. Todos los W111 comparten el mismo frontal entre ellos, pero el modelo 220 tiene una zona posterior muy similar a la utilizada años más tarde por los W110 (190 y 190D).

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Mercedes-Benz 220

Los modelos 220S y el 220SE son casi idénticos desde el exterior, mientras que el modelo 300SE introducido en 1961 posee más embellecedores cromados que aquellos.

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Mercedes-Benz 220S

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Mercedes-Benz 300SE (1961)

En la segunda serie, sólo el modelo 230S es similar a su predecesor directo (el 220S). En contraparte, los coches sustitutos del modelo 190 (el modelo 200) recibieron un pequeño facelift, que también se hizo extensivo al sustituto del 220 (el modelo 230).
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Re: Cuando Mercedes "copió" a los americanos: Los Heckflosse

Notapor valonsom » Jue Jul 12, 2018 10:46 pm

Diferencias: Ruedas

Una de las principales diferencias entre el 220 y sus hermanos más costosos fueron las ruedas. En el 220, los tapacubos eran exactamente iguales a los encontrados en el 190. El coche equipaba ruedas de 4 tuercas con un tapacubos pequeño pintado del color de la carrocería, o en el color del techo en los coches con pintura de dos tonos.

Los 220S y 220SE, por su lado, equipaban un tapacubos cromado de 12 agujeros (aunque en las primeras series se produjeron tapacubos con 8 agujeros)

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Diferencias ruedas W111
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Re: Cuando Mercedes "copió" a los americanos: Los Heckflosse

Notapor valonsom » Jue Jul 12, 2018 10:46 pm

Diferencias: Frontal

Como no podía ser de otra manera, en la serie W111, la parrilla tradicional de Mercedes-Benz dominaba la totalidad del frontal, aunque con una altura menor a la utilizada en el Ponton.

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Frontal del W111 - Versión Europea

A ambos lados de la misma, los focos Lichteinheiten (“grupos ópticos unificados”, en castellano), que incluían las luces antiniebla de manera integrada estaban presentes en los modelos europeos ya desde su aparición en el deportivo 300SL de 1957.

Por contrapartida, los vehículos destinados al mercado norteamericano equipaban focos integrados redondos pareados, debido a regulaciones internas en dicho país.

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Frontal del W111 - Versión para el mercado USA

Otra diferencia en el frontal entre el 220 y el 220S/SE se encuentra en los embellecedores cromados situados entre las luces y la parrilla: el modelo 220 sólo equipaba un embellecedor, mientras que sus hermanos mayores montaban dos.

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Mercedes-Benz 220SE
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Re: Cuando Mercedes "copió" a los americanos: Los Heckflosse

Notapor valonsom » Jue Jul 12, 2018 10:47 pm

Diferencias: Cromados

Los modelos de 6 cilindros (220, 220S y 220SE) se diferencian adicionalmente de los modelos de 4 cilindros (190 y 190D) en el uso de los cromados como elemento de lujo, y es uno de los elementos diferenciales que se mantuvo a lo largo de la historia de la serie W111 y su contraparte más económica, el W110.

En especial, este uso extendido de los cromados se puede ver en los marcos de las ventanas laterales. Los W110 sólo tienen cromados en la parte inferior de aquellas, mientras que sus hermanos mayores lucen embellecedores cromados en todo el marco de las mismas.

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Mercedes-Benz W111 220S

Asimismo, las diferencias también se extendían a las distintas versiones del W111, puesto que Mercedes-Benz consideraba que los compradores querían hubiera evidencia visible de que habían adquirido las versiones más lujosas y costosas.

En los modelos 220, más económicos, las aletas traseras están terminadas sin ningún tipo de cromado en ellas, salvo por la parte vertical de la misma, mientras que en los más costosos 220S y 220SE las aletas están rematadas con un cromado en su filo.

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Mercedes W111 220

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Mercedes W111 220SE

Curiosamente, era más caro para Mercedes-Benz producir las aletas sin las molduras cromadas que con ellas. La tira cromada de la aleta estaba puesta justo sobre la junta existente entre dos bloques de chapa que se soldaban entre sí durante el proceso de ensamblado, de tal manera que se requería más mano de obra en lijar la junta que la que se necesitaba para colocar la moldura de los modelos más caros.

Otra diferencia significativa entre los modelos 220 y 220S/SE está en la trasera. El modelo más económico tenía un acabado mucho más sencillo con un parachoques único, mientras que los 220S/SE montaba molduras cromadas alrededor de los faros traseros, y un paragolpes doble. Del mismo modo, las luces traseras del 220 eran más pequeñas y con una forma trapezoidal, mientras que las del 220S/SE eran más grandes y de forma rectangular. Finalmente, la localización de la iluminación de la matrícula es diferente: en los 220 se encuentran integrados en el parachoques bajo el marco de la matrícula, mientras que en los modelos S y SE son parte integral de las luces traseras.
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Re: Cuando Mercedes "copió" a los americanos: Los Heckflosse

Notapor valonsom » Jue Jul 12, 2018 10:48 pm

Diferencias: Interior
Para toda la serie W111, los asientos son particularmente amplios y confortables, siendo firmes al tacto pero proveyendo apoyos suficientes al cuerpo como para poder recorrer grandes distancias sin fatiga.

Los asientos de las versiones más lujosas (220S y 220SE) tenían respaldos ajustables, mientras que en la versión 220 estos eran fijos salvo orden especial. Asimismo, en los primeros se ofrecían (como equitación especial bajo pedido) reposacabezas fijos, pero esta opción no fue muy popular en la época y es uno de los extras más codiciados en la actualidad.

En relación a las tapicerías, existían tres posibles combinaciones: tela de lana (estándar), vinilo MB-Tex (que tiene la textura y apariencia del cuero) y piel genuina. Esta última tapicería está perforada de manera de permitir “respirar” a los asientos.

En los paneles de las puertas, los W111 220S/SE incluían bolsillos porta objetos, los cuales no eran siquiera una opción en los 220. Del mismo modo, los apoyabrazos de las versiones mas caras disponían de un segundo agarradero en la parte frontal en todas las puertas con excepción de la del conductor.

En los asientos traseros, las versiones más caras disponían de serie de un apoyabrazos central plegable, mientras que los dueños del 220 tenían que arreglárselas sin él, o pagar extra por colocarlo como opción adicional.
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Re: Cuando Mercedes "copió" a los americanos: Los Heckflosse

Notapor valonsom » Jue Jul 12, 2018 10:49 pm

Facelift
Mercedes decidió en 1963 hacer una pequeña renovación de sus berlinas de la época, principalmente en detalles estéticos menores. Uno de los cambios fue el cambio de posición del espejo retrovisor exterior desde la aleta delantera, retrasándolo a la puerta del conductor de manera que fuera más fácil para este el ajustar el espejo desde el asiento.

Otros de los cambios significativos fueron: un cambio en el diseño de los focos antiniebla en los W110, la eliminación del intermitente sobre la aleta y la modificación del anillo del claxon en el volante, el cual pasó de ser redondo a tomar una forma más cuadrada.

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Volante pre-restyling

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Volante post-restyling

En 1965, se introdujo una versión alargada del coche (conocido como Heckflosse Lang o "Cola de Aleta alargado"), que rápidamente se convirtió en una de las opciones preferidas de los taxistas.

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W110 Lang - Kleine Heckflosse

Con una longitud mayor entre ejes y mayor espacio interior que sus competidores, permitía la posibilidad de la inclusión de una tercera fila de asientos permitiendo cargar un máximo de 8 pasajeros sin comprometer el confort de aquellos.

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W110 Lang - Vista interior

Sin embargo, estos vehículos sólo fueron producidos en la planta de Sindelfingen durante un corto período de 3 años, antes de ser sustituidos por los Strich Acht: Los W115.
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