La entrada en la modernidad: El Mercedes Ponton

Para tratar otros temas no relacionados con el W123.

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La entrada en la modernidad: El Mercedes Ponton

Notapor valonsom » Lun Oct 08, 2018 1:29 am

Tomado, traducido y adaptado de https://mercedes-benz-publicarchive.com/ y http://www.mbzponton.org

Una nuevo concepto en carrocería

En agosto de 1953, Mercedes-Benz presentó al mercado su nuevo Modelo 180 (código interno W120), el primer automóvil de pasajeros con una carrocería tipo “Pontón”.

La carrocería “Pontón" (que como concepto de diseño se desarrolló entre los años 1930 y 1960) representó un cambio en la manera como se entendía el automóvil hasta la fecha, y se considera el punto de inflexión en el cual se genera el concepto moderno del automóvil y su diseño.

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El Mercedes-Benz 180 Pontón, en Sildenfingen (1953), junto a su predecesor -170V-

El estilo surgió cuando los diseñadores plantearon que la carrocería debería englobar la totalidad del ancho del automóvil, creando un vehículo con una planta rectangular, integrando las defensas en la linea del coche, y desechando elementos tales como los estribos entre las ruedas, mostrando lineas laterales ininterrumpidas de punta a punta.

Algunos autores indican que el estilo se derivó de la práctica (relativamente común en la Alemania de la guerra) de añadir placas de blindaje a todo lo largo de la carrocería de los vehículos de transporte bélico, asemejando a “pontones” como los utilizados en las embarcaciones.

Este concepto de diseño comenzó a producirse de manera generalizada luego de la Segunda Guerra Mundial, en particular por fabricantes tales como Kaiser-Frazer en los Estados Unidos, y poco a poco fue extendiéndose a otras geografías, y su recorrido duró hasta entrados los años 60.

Imagen
Joseph W. Frazer (der) y Edgar F. Kaiser (izq), junto a los primeros coches con carrocería "Pontón" producidos en serie en USA

El nuevo diseño reclamaba para sí beneficios a la conducción tales como una menor resistencia al aire, una reducción de los ruidos causados por el viento y también en la posibilidad de ofrecer a los ocupantes una cabina mucho más espaciosa que en los vehículos de anterior manufactura.
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Re: La entrada en la modernidad: El Mercedes Ponton

Notapor valonsom » Lun Oct 08, 2018 1:30 am

El primer Mercedes “moderno"

El W120, asimismo, trajo consigo una innovación en la historia de Mercedes-Benz, al ser el primer vehículo en contar con una carrocería integral, firmemente soldada en la estructura del chasis. Ello produjo una notable mejora en la rigidez a la torsión de los coches, en comparación con la construcción convencional del tradicional Mercedes 170V.

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Dos eras en una misma fotografía: el W120 (izq) al lado del W136 (der)

El diseño de la carrocería de los Mercedes-Benz “Ponton” fue fruto de las labores del equipo de Karl Wilfert, y en especial del diseñador jefe Friedrich Geiger, quien con anterioridad había sido responsable del equipo que produjo el mítico 300SL.

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Karl Wilfert, director de diseño de vehículos de pasajeros de Mercedes-Benz en 1953

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Friedrich Geiger, jefe de diseño de Mercedes-Benz en 1953

Con estas características, el W120 aportaba un grado de modernidad inusual para su época, y fue aclamado de manera unánime por expertos en automóviles de todo el mundo.

La única queja que surgió al momento de la presentación estaba relacionada con el motor. El mismo había sido transferido del W136/W191-170Sb, y dado que contaba únicamente con 52 caballos de potencia, era un motor de escaso temperamento para el nuevo vehículo.

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Ensamblaje de la carrocería con el chasis. Sildenfingen - Mayo 1956

Sin embargo, en comparación con su predecesor, el rendimiento de la conducción fue significativamente mejorada: la suspensión en ambos ejes era una evolución de la existente en el 170Sb: En el Ponton, las ruedas del eje delantero de doble horquilla ya no estaban unidas directamente al bastidor, sino que estaban suspendidas de un bastidor auxiliar (subchasis). Este disponía de un eje en forma de U, compuesto de dos piezas de acero prensado, soldadas entre sí. A dicho bastidor auxiliar no sólo se adjuntó la suspensión de las ruedas delanteras, sino también el motor, la caja de cambios y el conjunto de dirección.

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Sub-chasis del Mercedes Ponton

El sub-chasis en sí estaba aislado del resto de la estructura por tres bloques de goma en la parte frontal de su marco, lo cual permitía reducir el nivel de ruido y vibraciones del bloque motor. Por otro lado, para la suspensión de las ruedas traseras, se usó una variante del eje transversal articulado tradicionalmente usado por Mercedes-Benz, que había sido probado extensamente en los modelos anteriores del fabricante. Como evolución a dicho sistema, el nuevo diseño hacía que las dos ruedas estuvieran guiadas adicionalmente por dos barras de tracción longitudinales, a su vez separadas entre sí para mejorar la estabilidad.

En enero de 1954, la serie W120 fue completada con el modelo 180D, que era idéntico al modelo de gasolina, excepto por el motor diesel que había sido tomado del W191-170 DS, adaptando el mismo a un sistema eléctrico de 12 V e incorporando mejoras a la transmisión del eje trasero. Desde ese momento, los conductores con preferencia por los motores de gasóleo pudieron beneficiarse de las ventajas de este moderno concepto de automóvil.

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Publicidad del Mercedes 180D, 1956

El Diesel, así como el automóvil propulsado por gasolina, recibieron un nuevo eje trasero en 1955: un eje transversal de articulación única con pivote rebajado que se había introducido un año y medio antes en el modelo 220A y había dado como resultado una mejora del rendimiento de la experiencia de conducción, como consecuencia de un menor perfil y el cambio de curvatura de las ruedas.
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Re: La entrada en la modernidad: El Mercedes Ponton

Notapor valonsom » Lun Oct 08, 2018 1:31 am

El Ponton 190

Poco después, en marzo de 1956, Mercedes-Benz incluyó un tercer modelo para completar la gama de producción del “Ponton” con motor de 4 cilindros.

El modelo 190 se basó principalmente en el modelo 180 existente. Sin embargo, fue equipado con un motor de 75 CV mucho más potente que su antecesor. Esta unidad, con 1.9 litros de cubicaje y válvulas a la cabeza fue originalmente transferida del 190 SL, pero fue retocada para hacerla más adecuada a una berlina, “domesticando” su comportamiento en términos de compresión mediante el uso de árboles de levas más flexibles que los disponibles en el modelo SL, así como el uso de carburadores Solex 32 PAITA.

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Mercedes-Benz 190, 1956

Del mismo modo, el 190 ya no era compatible con sus hermanos anteriores en lo relativo a su parte delantera (tal como había ocurrido con los modelos 180 y 180D), sino que el nuevo modelo contaba con dos soportes adicionales en su parte trasera con respecto a los modelos previos.

Paralelamente, se hicieron ajustes a los frenos en correspondencia al aumento del rendimiento del automóvil: el Tipo 190 presentaba tambores de freno “turbo-enfriados" y acanalados, así como zapatas de freno mas amplias.

El exterior del modelo 190, adicionalmente, era diferente del de sus contrapartes, equipando diferentes detalles específicos. Algunas de dichas características fueron la inclusión de ventanas giratorias en las puertas delanteras, adornos cromados debajo de las ventanas, una parrilla frontal más amplia con embellecedores de cromo horizontales, adornos decorativos de diversas longitudes a lo largo de los orificios de ventilación de entrada que se extienden desde ambos lados de la parrilla hacia los guardabarros, luces traseras más grandes, llantas y tapacubos de nuevo diseño, con una estrella de Mercedes más prominente que en modelos anteriores.

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Mercedes-Benz 190, 1958
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Re: La entrada en la modernidad: El Mercedes Ponton

Notapor valonsom » Lun Oct 08, 2018 1:31 am

Los Ponton con motores de 6 cilindros: 219 y 220

En marzo de 1954, con base en el modelo W120 Tipo 180 (que ya llevaba en producción desde hacía medio año), se presentó un nuevo modelo que seguía el estilo de la gama Ponton, pero esta vez contando con motorizaciones de seis cilindros. Este automóvil, con el código de chasis W180 fue comercializado como “Tipo 220a”, y contaba como su hermano menor con una carrocería integral soldada al chasis. Asimismo, en términos de estilo exterior, guardaba una gran similitud con el modelo del que se basaba, tanto que a los ojos de los no iniciados era muy difícil diferenciar ambos automóviles.

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Mercedes-Benz 220a, marzo 1954

El 220a, sin embargo, contaba con una distancia entre ejes 17cm mas larga que su hermano “menor”, lo cual permitía que en el interior de la cabina el espacio para las plazas traseras se viera incrementado en más de 7 centímetros (los 10cm restantes fueron ampliados en el vano motor, para poder acomodar el nuevo motor de 6 cilindros).

Otras diferencias están en la linea del capó, que fue rebajado hasta casi el nivel de los guardabarros a ambos lados de la parrilla delantera así como en los ductos de ventilación, que fueron situados justo detrás de los faros antiniebla equipados de manera estándar.

Otra diferencia adicional está en los intermitentes delanteros, que en el modelo 220a fueron montados en la parte frontal de los guardabarros, encapsulados en cromados alargados que recorrían la zona superior de aquellos.

Aunque la suspensión delantera y el concepto del sub-chasis separado fueron importados del modelo 180, el eje trasero fue una construcción completamente nueva. Por primera vez, el eje de transmisión que había sido desarrollado para el coche de carreras W196 fue utilizado en serie en un vehículo de pasajeros. Ello incrementaba el desempeño del vehículo de manera notable.

Por otro lado, el motor de seis cilindros del 220a fue una adaptación de la planta de fuerza del W187, aunque con ciertas modificaciones: mayor compresión, un árbol de levas más agresivo y un carburador de mayor tamaño. Todo ello hacía que el 220a produjera 85 caballos de potencia.

Imagen
Mercedes-Benz 220a, 1954

Otra mejora importante fue a los frenos. El 220a recibió para las cuatro ruedas un conjunto de tambores de freno refrigerados por aire, así como ductos de ventilación en las llantas y los tapacubos, de manera de garantizar que la temperatura de los frenos se mantuviera dentro de los parámetros ideales. Inclusive, desde septiembre de 1955, se equiparon servos en los frenos para toda la gama de Pontons de 6 cilindros.

En marzo de 1956, dos años después de la presentación del 220a, se presentó en el mercado su “heredero”: El 220S (código interno W180-II). Este coche es casi idéntico a su predecesor, aunque su potencia fue incrementada a 100 caballos mediante la incorporación de un segundo carburador. La estructura del sub-chasis y las suspensiones también era similar aunque incorporando las mejoras introducidas en los modelos 190, descritas anteriormente.

La única característica exterior distintiva del 220S es una moldura cromada que recorre los pliegues de la carrocería, a ambos lados de la misma, así como en los guardabarros delanteros.

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Mercedes-Benz 220S

En paralelo con el 220S, Mercedes-Benz presentó conjuntamente un coche que estrenó una designación poco usual (y para algunos, poco digna o cuando menos poco ortodoxa) para los vehículos de la marca: El 219 (código interno W105). Este coche, básicamente, fue creado como una combinación de los modelos 190 y 220a, para ofrecer un vehículo de seis cilindros más asequible que atrajera nuevos clientes.

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Mercedes-Benz 219

El motor del 219 se extrajo, sin mayores modificaciones, del modelo 220a, mientras el chasis, la carrocería (contando desde el pilar A) y la equipación interior se obtuvo del modelo 190. La parte frontal del vehículo corresponde a la ofrecida en el 220a, para poder acomodar el motor más grande, tal como ocurriera con su antecesor. Así pues, la distancia entre ejes y longitud total del 219 son menores cuando se comparan contra el 220S, pero mayores si se compara con el 190.
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Re: La entrada en la modernidad: El Mercedes Ponton

Notapor valonsom » Lun Oct 08, 2018 1:32 am

Restylings

Fieles al lema de la época "Más valor por el mismo dinero”, Mercedes-Benz incorporó mejoras en casi todos sus modelos de coches de pasajeros en agosto de 1957.

Las tres berlinas “Pontón” de 4 cilindros incorporaron nuevos interiores, iluminación de la placa de matrícula integrada en las guardas del parachoques y un asa empotrada en la tapa del maletero.

Asimismo, el modelo 180 sufrió los cambios más profundos: la versión revisada (cuyo código interno se denominó 180a) ahora también incorporaba un motor de 1.9 litros con árbol de levas en la parte superior. Este vehículo tomó el bloque motor del Tipo 190, pero reduciendo su potencia a 65 hp mediante una reducción de la compresión y el uso de un carburador simple, lo cual permitió el uso de gasolina de menor octanaje.

El exterior del 180a también fue mejorado: a diferencia de su modelo gemelo con motor Diesel, estaba equipado con luces traseras más grandes, adornos decorativos en las salidas de aire y una parrilla del radiador más amplia, heredada del modelo 190 aunque, sin embellecedores horizontales de cromo.

En relación a los vehículos de 6 cilindros, se hicieron mejoras en su potencia, incrementando 5 caballos en el motor del 219 y 6 caballos en el 220S, mediante un incremento de la compresión de ambos motores hasta alcanzar un ratio de 8,7:1. Del mismo modo, se modificó el interior y el parachoques delantero de ambas versiones. El 220S recibió adicionalmente modificaciones en su parachoques trasero, así como modificaciones en sus guardabarros. De ese modo, se beneficiaron de algunas de mismas revisiones hechas a los modelos de 4 cilindros en las defensas traseras.

En cualquier caso, la característica más llamativa en la revisión de 1957 de los coches de 6 cilindros fue la introducción de una transmisión hidráulica con embrague automático llamada “Hydrak”, ofrecida como opción en ambos modelos. Dicha transmisión combinaba un embrague hidráulico para arrancar el vehículo, un embrague convencional de disco para embragar y desembragar durante los cambios de marcha y un mecanismo de aislamiento del embrague hidráulico.

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Folleto descriptivo de la transmisión “Hydrak”

Por otra parte, desde abril de 1958, los modelos 180 y 180D salieron al mercado con ventanas giratorias en las puertas delanteras; al mismo tiempo, se introdujeron en el modelo diesel los tapacubos del 190, que contaban con una estrella más grande.

En Septiembre de 1958, se presentó un nuevo modelo de 6 cilindros: El 220SE (código interno W128). Dicho coche era casi idéntico al 220S con la excepción de su mecanismo de inyección de combustible en lugar de carburadores. Esto incrementó la potencia del motor a 115 caballos, con una reducción significativa del consumo, aunque a un precio de DM 1.900 superior al modelo con carburadores. Similarmente, la transmisión automática “Hydrak” estaba disponible para este modelo, con un precio de DM 450. Estos costes, junto con el corto período de producción del modelo (10 meses) causaron que sólo se construyeran 1.974 coches del modelo 220SE.

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Mercedes-Benz 220SE, 1958
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Re: La entrada en la modernidad: El Mercedes Ponton

Notapor valonsom » Lun Oct 08, 2018 1:33 am

El ocaso del Ponton

En agosto de 1959 se presentaron al mercado los sucesores del 219, 220S y 220SE, esta vez como modelos totalmente nuevos de la serie W111 (el “colas” o Heckflosse). En ese momento, el Ponton se mantuvo aunque con versiones modernizadas de los modelos de cuatro cilindros 180, 180D, 190 y 190D.

Técnicamente, los cuatro modelos “pequeños” del Ponton se mantuvieron prácticamente sin cambios, aunque los tambores de freno turbo enfriados y las zapatas de freno más anchas de los 190 fueron incorporados a las ruedas delanteras de los 180 y a los dos modelos diesel. Del mismo modo, la potencia del motor de los dos modelos de gasolina se incrementó (mediante un aumento de la compresión) a 68 hp en los 180 y 80 hp en los 190.

Imagen
Mercedes-Benz 190D, 1958


En términos de estilo, los nuevos modelos (actualizados con los códigos internos 180b, 180Db, 190b y 190Db) fueron modernizados tanto en su parte delantera como en la trasera. El capó se hizo más plano, y la parrilla del radiador más ancha y más baja se copió de los nuevos modelos de seis cilindros. Los parachoques se hicieron un poco más abultados; a diferencia de sus predecesores, los parachoques delanteros ya no tenían guardas.

Las luces traseras también se actualizaron y ahora equipaban reflectores integrales, tales como los de los coupés y convertibles. Otros ajustes afectaron al equipamiento interior con el objetivo de mejorar la seguridad pasiva. Al igual que los nuevos modelos de seis cilindros, los modelos 180b, 180Db, 190b y 190Db recibieron un tablero de instrumentos acolchado con mandos de retracción, algunos de los cuales estaban integrados en el tablero, así como un volante con una sección central acolchada.

Finalmente, algunas características exteriores que diferenciaron a los 190b y 190Db de sus contrapartes 180b/180Db fueron las tiras de cromo que se extienden por debajo de las ventanas y los canales de lluvia cromados.

En agosto de 1961, se lanzaron los modelos 190c y 190Dc como parte de la nueva línea de vehículos Heckflosse ("colas"). Estos dos modelos de berlinas de cuatro cilindros fueron vehículos completamente nuevos, diseñados para reemplazar a los ya vetustos "Pontón" 190b y 190Db.

Sin embargo, esto no fue el fin de la vida del “Pontón". El 180 y el 180D todavía se seguían produciendo, mas o menos como modelos discontinuados, pero se sometieron a varias modificaciones más, produciendo los modelos 180c y 180Dc. Los cambios que alargaron la vida del ya veterano "Pontón" fueron modificaciones menores en el árbol de levas y el engranaje de sincronización de las válvulas para el modelo 180c, mientras que el 180 Dc fue equipado con un motor completamente nuevo, incorporando una modificación del motor de 2.0 litros de 190 Dc, aunque este sólo generaba 48 hp porque la velocidad del motor fue limitada a 3800 rpm. Este desempeño, a pesar de ser de 7hp menos que en los 190 Dc, aún era de 5hp más que en el motor de 1.8 litros de los 180Db. Ambos modelos fueron producidos hasta octubre de 1962.

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Mercedes-Benz 180c, 1961

El final de la producción de los modelos de 180 y 180Dc en octubre de 1962 marcó el final de la era de nueve años del “Pontón” en Daimler-Benz.
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Re: La entrada en la modernidad: El Mercedes Ponton

Notapor valonsom » Lun Oct 08, 2018 1:33 am

Variantes

Los convertibles y coupés
A inicios de 1956 se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt el modelo 220 Convertible A/C, diseñado a partir de la berlina Ponton 220a, que estaba en producción desde hacía más de un año, aunque reduciendo el chasis de aquella en 12cm.

Sin embargo, este modelo no llegó a producirse, sino que en Julio de 1956 se comercializó un convertible basado en el Ponton 220S, cuya versión de cuatro puertas había sido presentada en Marzo de ese año. Esta versión de convertible era casi idéntica al modelo presentado en Frankfurt que no llegó a la línea de ensamblaje, al menos en el exterior. La diferencia principal estaba en que el descapotable incorporaba el motor de 100 caballos de potencia del 220S berlina, que proporcionaba potencia adecuada para el vehículo, que pesaba 60kg más que la versión berlina debido a los refuerzos que hubo que realizar a la carrocería para garantizar su rigidez.

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Mercedes-Benz 220S Convertible, 1956

Tres meses después, en septiembre, se presentó en el mercado una versión coupé, que era exacta a la versión convertible, con la obvia excepción de su techo rígido fijo.

En la revisión de 1957, las versiones coupé y convertible fueron revisadas y su potencia aumentada a los 106 caballos. El único cambio exterior fue en los parachoques, que fueron modificadas para poder acomodar las nuevas matrículas alemanas, de mayor tamaño, así como los mecanismos de iluminación de aquellas.

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Mercedes-Benz 220S Coupé, 1958

Ambas versiones fueron ofrecidas adicionalmente con el motor de inyección de combustible (220SE) al mismo tiempo que las berlinas (Septiembre 1958), viendo aumentada su potencia a unos para la época sorprendentes 115 caballos. Estos vehículos estuvieron en el catálogo de Mercedes-Benz hasta que fueron sustituidos, a finales de 1960, por las versiones coupé y convertible del Heckflosse.

Se produjeron sólo 5.731 vehículos de carrocería coupé y convertible, de los cuales 1.942 dispusieron de motores de inyección, siendo unos de los vehículos más exclusivos y escasos de la producción de Mercedes-Benz de la postguerra.

Los chasis para carrocerías especiales
Al igual que sus predecesores, los modelos Ponton de las series 120 y 121 no solo estaban disponibles como berlinas, sino que también fueron suministrados como chasis con carrocería parcial que diversos fabricantes de carrocerías en Alemania y en el extranjero convirtieron en ambulancias o autobuses, o fueron montados con otras carrocerías especiales. Las ambulancias producidas por las firmas alemanas Binz (en Lorch) y Miesen (en Bonn) fueron las más conocidas de dichas variantes.

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Mercedes-Benz 190b, con carrocería construida por Binz

Los modelos 180 y 180D se ofrecieron por primera vez como chasis para ambulancias en mayo de 1955. En septiembre de ese año, se agregaron las versiones para autobuses y coches de reparto y, finalmente, un chasis con una carrocería parcial de dos puertas para camiones de plataforma estuvo disponible en noviembre.

Todas estas versiones de chasis para carrozar se beneficiaron de las mismas mejoras y adiciones a la gama de berlinas de las que se originaron.
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Re: La entrada en la modernidad: El Mercedes Ponton

Notapor valonsom » Lun Oct 08, 2018 1:34 am

Curiosidades

El nombre “Pontón”
Desde una perspectiva técnica, todos los vehículos Mercedes-Benz construidos desde la aparición del W120 han tenido una carrocería de estilo “Ponton”, pero en la terminología actual, el término “Mercedes Pontón" está reservado exclusivamente para la generación original de este modelo. Asimismo, dicho nombre no se comparte con ningún otro fabricante que hubiera producido carrocerías de este estilo, incluso en épocas contemporáneas.

Producción
Durante su existencia, se construyeron un total de 442,963 unidades de los modelos 180-190 D, 437,310 de las cuales eran berlinas y 5,653 eran chasis con carrocería parcial. Asimismo, se produjeron en total 111.035 berlinas “Ponton” con motor de 6 cilindros.

Nombres alrededor del mundo
El Mercedes-Benz Ponton fue el primer vehículo verdaderamente global del fabricante alemán.

Tal fue la dimensión de la distribución del coche en los distintos países del mundo, que fue el primero de los coches que tuvo diversos “motes” allá donde fue comercializado.

He aquí algunos de ellos, así como su traducción al castellano vernáculo….

Australia y Nueva Zelanda: “Roundies” (Redonditos)
Costa Rica: “Chanchito” (Cerdito)
Alemania: “Ponton” (Pontón)
Países Bajos: “Bolhoed” (Sombrero de hongo)
Indonesia: “Kentang” (Patata)
México: “Bolitas” (Pelotillas)
Suecia: “Bull-merca” (Mercedes “Bollo”)
Estados Unidos: “Pontons”, “Turtle-backs” (Caparazón de tortuga), “Round-bodies” (Carrocería redonda)
Venezuela: “Bólidos” (Meteoritos)
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Re: La entrada en la modernidad: El Mercedes Ponton

Notapor león el africano » Mié Oct 10, 2018 9:15 pm

Gracias compañero por estas series tan magníficamente documentadas. Todo un lujo la "valonsonpedia". Debería ser una categoría propia del foro! Jeje....Un abrazo y esperamos la siguiente entrega.
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Re: La entrada en la modernidad: El Mercedes Ponton

Notapor Bolaitos » Mié Oct 10, 2018 11:19 pm

Gracias Jorge, esto no tiene precio
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