La consolidación de la leyenda: El W114/W115
Publicado: Dom Oct 14, 2018 10:03 pm
(Tomado, traducido y adaptado de diversas fuentes: http://www.dyler.com, https://blog.mercedes-benz-passion.com, https://www.pistonudos.com/, entre otras)
Un nuevo capítulo en el diseño
Durante los años 60 del siglo XX, Mercedes-Benz buscaba dejar atrás la era de los W110/W111/W112 Heckflosse (los venerables “colas”) con una nueva evolución de toda su gama de modelos. Esta nueva generación de vehículos de Mercedes-Benz fue encargada al grupo de Diseño Avanzado de la compañía de Sildenfingen, cuyo responsable en aquellos momentos era un galo que años atrás (como parte del equipo del prestigioso diseñador francés Phillipe Charbonneaux) había sido partícipe del diseño de la limusina presidencial francesa construida por Citroën y Franay en 1955, de un planteamiento de evolución del Pegaso Z-102 coupé para el carrocero Saoutchik, así como artífice de vehículos de la marca germana tales como el W110/W111: Paul Bracq.
Las maquetas del Pegaso Z-102 elaboradas por Paul Bracq (fotografía tomada de http://pegasoqueestasenloscielos.blogspot.com)
Paul Bracq, en uno de sus primeros trabajos en Mercedes-Benz: El W110/W111
Este nuevo capítulo en la historia del fabricante alemán mostró sus primeros frutos en 1965 con la salida al mercado del W108, confirmando la nueva linea de diseño iniciada un par de años atrás con la creación del Mercedes Pagoda (W113), que adelantaba la tendencia a desechar las aletas (o “colas”) de los W110/W111. Para la fecha, las “colas” eran consideradas por la mayoría de la industria como un elemento estético obsoleto, propio de tiempos ya pasados.
Ensamblaje de W108 y W115. Tomada en 1967, durante la pre-producción del W115 (nótense los W110 aún en ensamblaje en el centro de la fotografía)
Un nuevo capítulo en el diseño
Durante los años 60 del siglo XX, Mercedes-Benz buscaba dejar atrás la era de los W110/W111/W112 Heckflosse (los venerables “colas”) con una nueva evolución de toda su gama de modelos. Esta nueva generación de vehículos de Mercedes-Benz fue encargada al grupo de Diseño Avanzado de la compañía de Sildenfingen, cuyo responsable en aquellos momentos era un galo que años atrás (como parte del equipo del prestigioso diseñador francés Phillipe Charbonneaux) había sido partícipe del diseño de la limusina presidencial francesa construida por Citroën y Franay en 1955, de un planteamiento de evolución del Pegaso Z-102 coupé para el carrocero Saoutchik, así como artífice de vehículos de la marca germana tales como el W110/W111: Paul Bracq.
Las maquetas del Pegaso Z-102 elaboradas por Paul Bracq (fotografía tomada de http://pegasoqueestasenloscielos.blogspot.com)
Paul Bracq, en uno de sus primeros trabajos en Mercedes-Benz: El W110/W111
Este nuevo capítulo en la historia del fabricante alemán mostró sus primeros frutos en 1965 con la salida al mercado del W108, confirmando la nueva linea de diseño iniciada un par de años atrás con la creación del Mercedes Pagoda (W113), que adelantaba la tendencia a desechar las aletas (o “colas”) de los W110/W111. Para la fecha, las “colas” eran consideradas por la mayoría de la industria como un elemento estético obsoleto, propio de tiempos ya pasados.
Ensamblaje de W108 y W115. Tomada en 1967, durante la pre-producción del W115 (nótense los W110 aún en ensamblaje en el centro de la fotografía)