El precursor de la Clase S: El W108/109

Para tratar otros temas no relacionados con el W123.

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El precursor de la Clase S: El W108/109

Notapor valonsom » Vie Oct 26, 2018 5:54 pm

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Tomado, traducido y adaptado de múltiples fuentes (http://www.daimler.com, http://www.motorpasion.com,
http://www.curbsideclassic.com, http://www.mercedes-benz-publicarchive.com, entre otros)

Introducción

Aunque no fue propiamente utilizado de manera formal como un indicativo de una serie, clase o familia de vehículos hasta finales del siglo XX, Mercedes-Benz históricamente usó la letra S para diferenciar a los modelos más lujosos y potentes de su catálogo, como indicativo de ser un “modelo Especial” (Sonder-modell en alemán), “Superior” (Super) o “Veloz” (Schnell). Algunos de los ejemplos de esta designación se remontan a la década de los 1920, con vehículos tales como los Mercedes S, SS o SSK.

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Mercedes S 26 – 1927

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Mercedes SS 27 – 1927

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Mercedes SSK 27 – 1928

Del mismo modo, en la etapa de la postguerra, y durante la reconstrucción industrial del fabricante, en la que la gama de modelos era más reducida, se utilizó la designación “S” para destacar aquellos vehículos con niveles de acabado y motorización exclusivos, diferenciándolos de las versiones más básicas de la gama. Algunos de estos vehículos fueron:


  • Las subseries S del Mercedes 170 W136 (Sb, S-V, DS, S-D) (1949-1955)
    Imagen
  • El Mercedes “Ponton” 220S W180-II (1956-1959)
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  • El Mercedes “Colas” (Heckflosse) 220S W111 (1959-1965)
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Pero en 1965, como parte de su “nueva generación” Mercedes-Benz decidió evolucionar su estrategia de producción de vehículos de pasajeros, segregando modelos de berlina específicos para los segmentos intermedios y de lujo, usando plataformas diferentes para cada caso.
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Re: El precursor de la Clase S: El W108/109

Notapor valonsom » Vie Oct 26, 2018 5:56 pm

Revolución y evolución: Del W111 al W108

Las líneas de la nueva berlina de lujo de Mercedes fueron una oportunidad para, a un mismo tiempo, romper con la línea dominante durante el final de los años 50 y principios de los 60, en los que el lenguaje de diseño pasaba por la incorporación de elementos estilísticos presentes en la serie W110/W111/W112 (los “Colas” o Heckflosse) tales como las aletas traseras y el uso del cromo como elemento de ornato principal, que se consideraban demasiado pomposos y fuera de contexto para la “nueva generación”, en la que la elegancia y la simplicidad eran la norma a seguir.

Esta revolución en el diseño fue iniciada en 1959 por Paul Bracq, el por entonces jefe de diseño de carrocerías de Mercedes, en el transcurso del desarrollo de las versiones coupé y convertibles del W111/W112 en las que, como elemento de separación adicional respecto a la berlina, se desechaban las “colas” que definían el modelo de cuatro puertas.

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Propuestas de diseño para el W111/W112 Coupé y el convertible. Arriba, una de las primeras versiones, que incluyen las “colas” tradicionales del Heckflosse en una carrocería de 2 puertas. En el centro y abajo, los diseños de Paul Bracq que mantienen el frontal del W111 pero evolucionan la zaga de ambos modelos.

Así pues, en 1961, con el lanzamiento de las versiones de dos puertas del W111/W112, se marcó el camino de diseño a seguir por las futuras series del fabricante, manteniendo el frontal y el Pilar C, a la vez que se evolucionaba la zona posterior del vehículo hacia líneas más llanas y con terminación más suave, así como reduciendo la cintura de la carrocería, ampliando la zona acristalada del habitáculo para proporcionar mejor visibilidad.

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Vista posterior del W111 Coupé, que muestra la reducción de las “colas” del Heckflosse,

Este diseño, a la vez continuista y revolucionario con respecto a la serie Heckflosse, causó sensación entre el público y la prensa automotriz en la presentación del W111 Coupé en febrero de 1961 durante la inauguración del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, así como en el Salón Automotriz de Frankfurt unos meses más tarde, y continuó siendo utilizada en la evolución de la familia (necesaria para acomodar el nuevo motor M189 de 3000cm3 y 160hp) que dio origen a las versiones Coupé y Convertible del Mercedes-Benz W112.

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Mercedes-Benz W112 300SE Convertible - 1962

En este entorno, se desarrolló la berlina de 4 puertas que debería sustituir al W111, tomando de la versión coupé de dicho modelo conceptos tales como la simplicidad de su forma, que evitaba la inclusión de elementos superfluos que pudieran entrar en conflicto con su practicidad y elegancia.

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El Mercedes W108, la evolución natural del W111 Coupé/Convertible (dibujo original de Paul Bracq)
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El precursor de la Clase S: El W108/109

Notapor valonsom » Vie Oct 26, 2018 5:57 pm

Esencia intemporal: La berlina W108

En agosto de 1965, se presentó la nueva generación de berlinas de lujo de Mercedes-Benz, con la introducción al mercado de los modelos 250S, 250 SE y 300SE, que sustituyeron a los 220Sb, 220SEb y 300SE del W111 Heckflosse.

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Dos generaciones: W108 (izquierda) vs. W111 (derecha)

Los tres modelos del W108 compartían la misma carrocería diseñada por Paul Bracq para la serie; mostrando una elegancia contenida y sin estridencias, que le dan aún hoy en día un aura de atemporalidad a la vez que de modernidad.

Sin embargo, desde un punto de vista puramente técnico, la nueva serie se correspondía de manera muy cercana a los modelos anteriores: los nuevos motores de 2,5 litros realmente eran una evolución de los motores de 2200cm3 de los W111, con ajustes en el tamaño de los pistones y la ratio de compresión. La versión de inyección, por su parte, únicamente vio modificada la bomba de combustible, que pasó de tener 6 pistones (en contraste con los 2 pistones de la existente en el W111). Del mismo modo, las berlinas W108 comparten con sus predecesores la distancia entre ejes, así como la estructura del eje posterior.

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Mercedes-Benz 300SE - 1965

Otro contraste existe en la versión de 3000cm3 con respecto al W111: el nuevo 300SE no disponía de suspensión de aire, pero contaba con la misma solución que sus hermanos menores de gama: un amortiguador hidroneumático en el eje posterior que mantenía la carrocería a la misma altura sin importar el nivel de carga del vehículo.
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Re: El precursor de la Clase S: El W108/109

Notapor valonsom » Vie Oct 26, 2018 5:57 pm

El Mercedes 300SEL

En marzo de 1966, Mercedes-Benz añadió a la gama un nuevo modelo: el 300SEL. En comparación al 300SE, la nueva versión ofrecía una batalla alargada en 10cm, que resultaba en un mayor espacio para los pasajeros en el asiento posterior del vehículo, así como puertas traseras más largas para facilitar el acceso a la zona noble.

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Mercedes-Benz 300SEL - Interior

Asimismo, y en contraste con el resto de la serie W108, en el caso del 300SEL si se mantuvo la suspensión neumática como parte del equipamiento de serie del coche. Esto hizo que el fabricante asignara a este modelo en específico una nomenclatura interna propia: W109.

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Mercedes-Benz 300SEL (W109)

En contraposición, todos los coches de la serie con suspensión convencional se mantuvieron bajo la denominación interna W108.
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El precursor de la Clase S: El W108/109

Notapor valonsom » Vie Oct 26, 2018 5:58 pm

Evolución de los W108/W109

Al inicio de 1968, se detuvo la producción de los modelos 250SE y 300SE, siendo sustituidos desde ese momento por los modelos 280S y 280SE. Las diferencias específicas entre los vehículos se limitaron a la planta motriz y determinados equipamientos interiores.

El nuevo motor, de 2.8 litros de capacidad y 6 cilindros, entregaba 140hp en la versión carburada (280S) y 160hp en la versión de inyección de combustible (280SE).

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Mercedes-Benz W108 280S – 1972

Por su parte, el W109 recibió en ese mismo momento una versión más potente del motor de inyección de combustible de 3000cm3, compartida con el Mercedes-Benz W113 280SL Pagoda, que rendía 170hp de potencia.

Para marzo de 1968, se introdujo una versión de W109 que montaba un 8 cilindros en V de 6.3 litros de capacidad y 250hp de potencia, emparejado con la caja de cambios automática previamente disponible en el W100 600.

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Mercedes-Benz W109 300SEL 6.3 - 1968

Este nuevo modelo se convirtió en el tope de gama de la serie, con un desempeño comparable al de los grandes deportivos de la época. El coche fue una auténtica sensación en el momento de su presentación en el Salon del Motor de Ginebra, especialmente porque tomó por sorpresa a la totalidad de la industria y al público en general.

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Mercedes-Benz 300SEL 6.3 que perteneció al actor norteamericano Steve McQueen - Exterior

El modelo 300SEL 6.3 puede reconocerse porque venía provisto de llantas más anchas que sus contrapartes más contenidos, faros halógenos dobles y focos adicionales de carretera.

Aun cuando el 300SEL 6.3 costaba, de acuerdo al catálogo, más de 10.000 marcos alemanes que la versión “estándar” del 300SEL (y duplicaba el precio del modelo 280SE), el interés del público fue manifiesto y se produjeron 6.526 unidades de la versión V8.

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Mercedes-Benz 300SEL 6.3 que perteneció al actor norteamericano Steve McQueen - Interior

En el otoño de 1970, el W109 300SEL con el motor de seis cilindros y 2.8 litros fue reemplazado por el modelo 300SEL 3.5, que montaba una versión completamente nueva del motor V8 de bloque pequeño con una capacidad de 3,5 litros y produciendo 200hp.

Este motor fue usado, asimismo, desde marzo de 1971, para motorizar a las versiones 280SE 3.5 y 280SEL 3.5, que contaban con suspensión convencional de acero.

El motor de 2800cm3 y seis cilindros se mantuvo como parte de la producción del W108 280SE, descontinuándose (por solapamiento con la versión V8 mencionada en el párrafo anterior) en la producción del W108 280SEL.

Del mismo modo, aunque sólo para su venta en el mercado norteamericano, se incluyó en la serie desde mayo de 1971 un motor de 4,5 litros y ocho cilindros, resultando en los modelos 280SE 4.5, 280SEL 4.5 y 300SEL 4.5.
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Re: El precursor de la Clase S: El W108/109

Notapor valonsom » Vie Oct 26, 2018 5:59 pm

Final de Producción

La producción del W108/W109 cesó en 1972, con la entrada en comercialización del W116.

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W108 y W116

Los expertos consideran al W108/W109 como uno de los vehículos más hermosos y atemporales del mundo. Cada una de sus líneas, la combinación de elementos clásicos tales como la parrilla del radiador con la línea moderna de su carrocería, la armonía de sus proporciones y su área acristalada lo hacen que nunca parezca un coche fuera de época.

Producción mundial

W108
250S: 74.677
250SE: 55.181
280S: 93.666
280SE/SEL: 99.301
280SE/SEL 3.5: 12.260
280SE/SEL 4.5: 21.700

W109
300SE/SEL: 7.625
300SEL 3.5: 9.483
300SEL 6.3: 6.526
300SEL 4.5: 2.533

Total W108/W109: 382.952 vehículos
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Re: El precursor de la Clase S: El W108/109

Notapor valonsom » Vie Oct 26, 2018 6:00 pm

Versiones especiales

Mercedes 300SEL Laundelet y 300SEL Pullman

Entre 1966 y 1967, se construyeron en Sindelfingen un par de versiones por encargo muy especiales del Mercedes 300SEL, para el uso del Vaticano: La primera de ellas era una versión estándar del W109 cuya diferencia principal se encontraba en la zona posterior del compartimiento de pasajeros: disponía de un único asiento, así como de un techo plegable estilo “Laundelet”, que se extendía desde el pilar B hasta el parabrisas trasero.

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Mercedes W109 300SEL Laundelet, conservado en el Museo del Vaticano

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Mercedes W109 300SEL Laundelet, con el Papa Juan Pablo II de pasajero

En mayo de 1967, se construyeron dos limusinas idénticas de seis asientos sobre un chasis de W109 alargado 65cm con respecto a la versión de serie, las cuales incluían modificaciones tales como puertas traseras modificadas y asientos plegables adicionales.

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Limusina W109 construida en 1967 para la Ciudad del Vaticano

El 300SEL Laundelet fue usado por el Vaticano para el transporte del Sumo Pontífice, de manera paralela al W100 600 de la ciudad-estado, mientras que las limusinas W109 Pullman fueron usadas principalmente para el transporte de personalidades y visitantes ilustres.

El Mercedes 280SEL Guard

Otra versión del W108/W09 que no se llegó a vender masivamente, sino que fue introducida en 1971 para ser producida por encargo, era una versión blindada del Mercedes 280SEL 3.5.

Mercedes-Benz no había producido ningún vehículo con protecciones especiales luego de haber completado la construcción del W100 600 Pullman blindado, y luego de que en 1970 se produjeran ataques a determinados embajadores y cónsules destinados en América Latina, comenzaron a recibirse en Sildenfingen peticiones de diversos gobiernos para dar protección adicional a los representantes diplomáticos destinados en la zona.

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Mercedes W108 280SEL 3.5 Guard - 1971

Como resultado de ello, se incluyó en el catálogo de vehículos una versión blindada del W108 280SEL 3.5, del que se construyeron 28 vehículos entre mayo de 1971 y septiembre de 1972.

Versiones de competición

En 1971, un par de antiguos ingenieros de Mercedes-Benz, Hans Werner Aulfrecht y Erhard Melcher, fundadores de Aufrecht Melcher Grossaspach (mejor conocida por sus siglas: AMG) inscribieron como primer coche de competición profesional de la firma un W109 300SEL, al que llamaban afectuosamente “El cerdo rojo” (Die Rote Sau).

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Die Rote Sau – AMG 300 SEL 6.8

El “Cerdo Rojo” tenía un motor con una cilindrada aumentada a 6.8 litros, que producía la friolera de 428hp, lo que permitió a AMG en su primera carrera profesional (24 horas de Spa, el 25 de julio de 1972) alzarse con la segunda posición general y la primera en su categoría (motores de más de 3 litros), por delante de competidores mucho más experimentados en el mundo de las carreras.

Sin embargo, el coche como tal era excesivamente pesado (con una masa superior a 1800kg), y su rendimiento estaba afectado por el consumo de combustible y de neumáticos. Del mismo modo, la FIA limitó la cilindrada de los motores a un máximo de 5.000cc , prohibió la utilización de neumáticos anchos y las extensiones de aletas que no estuviesen homologados en el coche de serie, truncando las posibilidades futuras del W109.
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Re: El precursor de la Clase S: El W108/109

Notapor joseantonio » Vie Oct 26, 2018 7:18 pm

Aquí Valonson si me que me has tocado mi fibra sensible. Un w111 coupe es mi sueño casi erotico :twisted:

Otro magnífico informe. GRACIAS
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Re: El precursor de la Clase S: El W108/109

Notapor Nicolson » Vie Oct 26, 2018 9:56 pm

Muy bueno !! gracias por compartirlo, saludos
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Re: El precursor de la Clase S: El W108/109

Notapor Bolaitos » Sab Oct 27, 2018 11:11 am

valonsom escribió:
Los expertos consideran al W108/W109 como uno de los vehículos más hermosos y atemporales del mundo. Cada una de sus líneas, la combinación de elementos clásicos tales como la parrilla del radiador con la línea moderna de su carrocería, la armonía de sus proporciones y su área acristalada lo hacen que nunca parezca un coche fuera de época.



Totalmente de acuerdo con los expertos. Una obra maestra de Paul Bracq

Muchas gracias Jorge por esta magnífica aportación a la Valonsompedia, acertado término acuñado por nuestro amigo Jose Luis Leon el Africano

Un abrazo
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