El verdadero superlujo: El Mercedes 600 Großer

Para tratar otros temas no relacionados con el W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123

El verdadero superlujo: El Mercedes 600 Großer

Notapor valonsom » Dom Nov 18, 2018 9:25 pm

Imagen

Tomado, traducido y adaptado de diversas fuentes (http://www.mercedes-benz.com, http://www.boitierrouge.com, http://www.diariomotor.com, entre otras)

Introducción
A mediados de los años 50 del siglo XX, la reconstrucción posterior a la Segunda Guerra Mundial así como la consolidación de la industria automotriz europea parecían haber concluido.

Esto fue especialmente notable en Mercedes-Benz, que pasó de tener que reconstruirse casi desde sus cimientos hasta volver a producir modelos de lujo tales como el W128 Ponton, el W111 Heckflosse y el W186 Adenauer en menos de diez años.

Imagen
Mercedes-Benz 220SE (W128)

Imagen
Mercedes-Benz 220SE (W111)

Sin embargo, esto no era suficiente para el fabricante germano. Ya desde el reinicio de su producción, Mercedes-Benz quiso ofrecer al mercado un vehículo que fuera moderno, fiable, potente y de extraordinaria calidad que representara el colofón a su proceso de resurgimiento.

La idea general era recuperar la antigua gloria del Großen Mercedes (W150), que aun a pesar de su oscura asociación con el regimen nazi durante las décadas de 1930 y 1940, seguía siendo considerado como uno de los vehículos de representación de referencia en la industria automotriz.

Imagen
Mercedes-Benz 770 Großer (W150) - Exterior

Imagen
Mercedes-Benz 770 Großer (W150) - Interior

El primer intento realizado por la marca en la década de los 50, fructificó en la creación del “Mercedes 300”, mejor conocido como “Adenauer”:

Imagen
Mercedes-Benz 300 (W186)

Sin embargo, aun cuando este ejercicio permitió a Mercedes-Benz volver a “poner una pica en Flandes” en el mercado de vehículos de representación o de Estado, casi desaparecido luego de la guerra, había espacio para la mejora y modernización del concepto del coche de superlujo.

Debemos recordar que por aquellas fechas, las marcas de mayor prestigio del mundo en dicho segmento están sufriendo dificultades económicas o están lastradas por el uso de plataformas antiguas para suplir vehículos a aquel. Un ejemplo: El Rolls Royce Silver Shadow I (cuya producción se inició en 1955) aún mantenía la tradicional separación entre el chasis y la carrocería, lo que en teoría facilitaba la provisión de versiones con carrocerías especiales bajo pedido, pero limitaba el desempeño final del vehículo así como la evolución del mismo, tanto técnica como estética.

Imagen
Rolls-Royce Silver Cloud I (1955)
Última edición por valonsom el Jue Jun 04, 2020 7:56 pm, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El verdadero superlujo: El Mercedes 600 Großer

Notapor valonsom » Dom Nov 18, 2018 9:27 pm

El diseño: Otra genialidad de Paul Bracq

Con este escenario, Frederich Geiger (jefe de diseño de Mercedes-Benz) quiso crear un vehículo que contara con todos los avances tecnológicos del momento, para ofrecerlo a una clientela muy selecta: multimillonarios, estrellas del mundo del espectáculo, jefes de estado (democráticos o no), grandes hoteles de lujo, empresas de éxito, etc.

La intención era asociar (aún más) a la marca con los conceptos de calidad, innovación, modernidad, exigencia y éxito. Mercedes-Benz se propuso, en definitiva, fabricar el mejor automóvil de representación del mundo, fuese cual fuese el coste de su producción. De este modo si el coche no fuera rentable económicamente, sería a la vez una excelente plataforma de publicidad para el fabricante, así como un compendio de sus enormes capacidades técnicas.

Con ello, las cualidades y capacidades del coche beneficiarían, de una manera u otra, a toda la gama de vehículos de Mercedes-Benz, al tiempo que fortaleciendo la marca en el segmento “premium”.

El proyecto fue conocido internamente como W100, e implicó la creación tanto de un chasis completamente nuevo (W100), un motor completamente nuevo (M100) y una carrocería completamente nueva, diseñada por Paul Bracq.

Imagen
Paul Bracq

Bracq representó una “pequeña revolución” en Mercedes-Benz: Fue pionero en la utilización de dibujos con perspectiva real como parte de su búsqueda de nuevas formas en los diseños. Hasta ese momento, esta técnica era completamente desconocida en el mundo del diseño automotriz.

Asimismo, su “revolución” estaba basada en la necesidad de distanciar a Mercedes-Benz del estilo imperante en la época, y marcar un estilo sobrio basado en la simplicidad y elegancia, así como la búsqueda de líneas fluidas y dinámicas que no estuvieran reñidas con la visibilidad y la seguridad. Esto inspiró los diseños del fabricante de Sindelfingen durante las siguientes décadas, que terminaron convirtiéndose en clásicos atemporales.

Así pues, algunos de los diseños de Paul Bracq para el proyecto W100 buscaron una asociación más o menos cercana con otros vehículos de la gama Mercedes-Benz tales como el W111, en especial en su versión coupé.

Imagen
Diseños dePaul Bracq para el Mercedes-Benz W100. Nótese el parecido con el W111 coupé en los bocetos superiores

Del mismo modo, parte del distanciamiento que el equipo de diseño de Frederich Geiger y Paul Bracq imprimieron en Mercedes-Benz tenía que ver con la búsqueda de una renovación en la imagen de marca, lo que hizo que se exploraran distintas posibilidades para el frontal.

Imagen
Bocetos de Paul Bracq experimentando distintas posibilidades para el frontal del Mercedes W100, manteniendo la parrilla alta central y la estrella como imagen de marca. Afortunadamente, la cordura se impuso.

Imagen
Prototipo del W100, con otra significativa variante en los faros delanteros, por suerte desechada

Finalmente, la imagen de marca de Mercedes-Benz de los años 60 quedó marcada por la parrilla cromada coronada por la estrella de tres puntas, y la adopción de los faros ovales Lichteinheit, inicialmente introducidos en el 300SL roadster de 1957, los cuales estuvieron presentes, con diversas modificaciones, en todos los vehículos de la época.

Imagen
Mercedes-Benz 300SL Roadster (W198)

Con ello, Mercedes-Benz planificó la producción del W100 dándole el nombre comercial de “Mercedes 600” como referencia a la cilindrada del motor utilizado, tal como era tradicional en el fabricante, así como reconociendo de manera velada que era “dos veces mejor que el Mercedes 300" (en referencia al W186/W189 Adenauer)

Imagen
Diseño final del Mercedes-Benz W100, dibujo de Paul Bracq
Última edición por valonsom el Mié Abr 29, 2020 7:18 pm, editado 5 veces en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El verdadero superlujo: El Mercedes 600 Großer

Notapor valonsom » Dom Nov 18, 2018 9:29 pm

La presentación

El 28 de agosto de 1963, el jefe de prensa de Mercedes-Benz, Arthur Keser, convocó a diez periodistas europeos a Val de Poix en Bélgica, para realizar la presentación del nuevo “Super Mercedes”.

Los diez afortunados periodistas fueron:
  • Robert Braunschweig (Automobil Revue - Suiza),
  • Bernard Cahier (Francia - uno de los primeros fotoperiodistas del mundo),
  • Piero Casucci (L’Automobile/Quattroruote - Italia),
  • Paul Frère (Road & Track, USA),
  • Hermann Harster (Alemania),
  • Jacques Ickx (padre del futuro campeón de F1 Jacky Ickx, colaborador de Les Sports - Bélgica),
  • Harry Mundy (futuro desarrollador del motor V12 de Jaguar, reportando para Autocar - UK),
  • Hans Patleich (Kurier - Austria),
  • Heinz-Ulrich Wieselmann (editor jefe de Auto Motor und Sports - Alemania), y
  • Gordon Wilkins (Daily Express - UK)

La importancia de la presentación para la empresa era tal, que causó que esta variopinta delegación de periodistas y expertos del mundo del motor fue recibida por la “primera división” de personalidades del fabricante:

  • Fritz Nallinger, director del área de Investigación y Desarrollo y miembro de la directiva de Mercedes-Benz,
  • Rudolf Uhlenhaut, director de ingeniería,
  • Josef Müller, ingeniero jefe,
  • Karl Wilfert, jefe de desarrollo de carrocerías, y
  • Arthur Keser, jefe de prensa y relaciones públicas de Mercedes-Benz

Imagen
Rudolf Uhlenhaut (izquierda), Arthur Keser (centro), junto a Stirling Moss (derecha) en el Gran Premio de Mónaco de 1955

Durante su presentación, titulada El “Super Mercedes” Modelo 600 - el vehículo exclusivo para la gran representación, Uhlenhaut fue desglosando detalladamente las características principales de un vehículo de clase mundial que, reconoció, llevaba mas de ocho años en desarrollo.

Para que no quedara ninguna duda acerca del posicionamiento del coche, en la presentación se afirmaba que:
“Con este modelo, Daimler Benz AG está presentando al mundo un vehículo que tiene un lugar en el tope de la industria internacional, y que ha sido objeto de discusión dentro y fuera de Alemania por muchos años. Mercedes-Benz está creando un vínculo con su tradición histórica (incluso desde antes de la guerra) de estar presente en el reducido grupo de fabricantes de vehículos de representación excepcionales, en la forma de un coche lujosamente elaborado que, a la vez, ofrece el más alto grado de seguridad y maniobrabilidad".


Aún a pesar que previamente Robert Braunschweig afirmara de manera bastante categórica que:
“No espero que Daimler-Benz pueda tener éxito al lanzar un vehículo de este tipo”

la presentación fue un éxito y satisfizo a todos los asistentes. Como suele decir el romancero castellano...hasta al mejor cazador se le escapa una liebre.

Imagen
Robert Braunschweig, en una entrevista que le realizaron en 2013 en “Auto Motor und Sport”, junto a un Alfa Romeo 6C.

Por su parte, Heinz-Ulrich Wieselmann, de “Auto Motor und Sport” (quien por cierto no era muy dado a las hipérboles en sus artículos) escribió:
“Uno se acerca a este enorme vehículo con una timidez extraña. Por su aspecto externo, no hay duda que es un Mercedes-Benz: poderoso y perfeccionado hasta el mas mínimo detalle mientras se asienta sobre los enormes neumáticos de 9x15. Y es básicamente eso, la enormidad de su apariencia lo que hace que uno se detenga en seco. Simplemente, es el darse cuenta que se está mirando al automóvil más avanzado, más interesante y de mejor factura que se haya producido.”


Imagen
Heinz-Ulrich Wieselmann, periodista de “Auto Motor und Sport”

Wieselmann prosiguió, en referencia a las cualidades dinámicas del Mercedes 600 luego de la prueba de conducción, diciendo:
“Hemos probado las características de la conducción del “Super Mercedes” de una manera muy deportiva, y sólo podemos describirlas como excelentes. No son pocos los fabricantes que darían enormes cantidades de recursos para poder ver a sus vehículos de carreras moverse de manera tan rápida y segura, sin apenas esfuerzo, como lo hace este monstruo de tres toneladas. La comodidad de la marcha no tiene absolutamente ningún rival.”


Con posterioridad, se siguieron obteniendo comentarios muy positivos, tales como los del británico Harry Mundy quien declaró:
“Llevo años intentando persuadir en vano a Rolls-Royce para que modernice sus vehículos. Pero no han escuchado mis advertencias, y ahora Rolls-Royce tendrá que encarar el hecho de que Daimler-Benz está trayendo al mercado un coche que excede muy ampliamente sus estándares”.


Imagen
Harry Mundy (izquierda) en su etapa como ingeniero de desarrollo de motores en Jaguar, A la derecha, Walter Hassan, otro de los ingenieros de desarrollo del fabricante británico. Al frente, un modelo del motor Jaguar V12.

Al mes siguiente (septiembre de 1963) de su presentación a la prensa, el Mercedes 600 fue presentado al público en el Salón Internacional del Motor de Frankfurt. El vehículo fue una total sensación. Mercedes-Benz retaba a la industria presentando un automóvil exclusivo y de prestigio, que iba camino a convertirse de manera inmediata en una nueva referencia en términos de ingeniería automotriz.

Imagen
Presentación del Mercedes 600 en el Salón Internacional del Motor de Frankfurt de 1963. La multitud fue tan numerosa que fue necesario poner “guardaespaldas” al vehículo.
Última edición por valonsom el Dom Nov 18, 2018 10:32 pm, editado 5 veces en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El verdadero superlujo: El Mercedes 600 Großer

Notapor valonsom » Dom Nov 18, 2018 9:31 pm

Un enorme catálogo de innovaciones técnicas

El nuevo modelo había sido diseñado como un vehículo exclusivamente para representación, y como tal debía cumplir con las demandas más exigentes a nivel técnico y de confort. El número de innovaciones fue tan elevado que, si se examinan todas en conjunto, fijaron el estándar más alto que podía alcanzarse en términos tecnológicos para la época.

Entre estos avances, por primera vez en la historia de Daimler-Benz, se utilizó un motor de ocho cilindros en V con inyección de combustible de 6,3 litros de capacidad, que efectivamente duplicaba la cilindrada disponible hasta el momento en los motores más grandes ofrecidos por el fabricante: la planta de 3 litros y 6 cilindros en línea montada en el W186 Adenauer -el M186-, así como sus variantes (M188, M189, M198 y M199).

Imagen
Mercedes 600 W100 - Interior

Este nuevo motor (llamado M100) entregaba una potencia de 250 hp y un par máximo de 503 Nm, y era construido con una culata de acero fundido y un árbol de levas a la cabeza que movía un conjunto de válvulas rellenas de sodio (tal como las que se encuentran en los motores usados en competición o en los aviones de hélice) alojadas en un bloque de aleación de aluminio endurecido.

A pesar que Mercedes-Benz venía tratando el tema de un motor de ocho cilindros y seis litros sobre una base de acero y aluminio, la primera versión del M100 que se probó a finales de 1959 tenía un desplazamiento de “sólo” 5 litros. La cilindrada fue incrementada posteriormente hasta los 5,8 litros y casi sin solución de continuidad hasta los 6 litros primero y finalmente a los 6,3 litros. El factor clave de estas modificaciones fue el peso total esperado del vehículo, que fue ajustado en repetidas ocasiones a lo largo de su desarrollo debido a la siempre creciente lista de equipamiento a ofrecer. Ello también afectó a la transmisión, que tuvo que reforzarse (de 3 a 6 engranajes planetarios) para poder gestionar el aumento en el torque del motor.

Sin embargo, se cuenta que Fritz Nallinger tenía en 1956 la intención de desarrollar un motor V12 con 7,5 litros de desplazamiento como planta de fuerza para el nuevo buque insignia. Aunque sólo un año después, la documentación del diseñador de motores Adolf Wente prueba que esta intención no llegó a la mesa de dibujo. Es posible que Nallinger fuera definitivamente influenciado en su decisión por los grandes motores de 8 cilindros y 6,4/6,8 litros de cubicaje utilizados por Cadillac y Chrysler, respectivamente.

Imagen
Motor Mercedes-Benz M100

El enorme propulsor M110, una vez aparejado con la transmisión automática ofrecida de serie, hacía que el coche ofreciera unas prestaciones de conducción típicas de un deportivo. Aún a pesar de sus mas de 2500 kg de peso, el Mercedes 600 era capaz de alcanzar velocidades máximas de 205 kilómetros por hora, pudiendo mantener dicha velocidad de crucero de manera indefinida, así como acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos.

Imagen
Un Mercedes-Benz 600 sobre pavimento empedrado. No se debía percibír ninguna vibración desde el interior.

La suspensión fue diseñada a partir de ejes articulados pivotantes, separando la misma de los puntos de montaje de las ruedas, de manera de asegurar la estabilidad y el control del vehículo. Asimismo, la suspensión fue dotada de autonivelación y, dado que era controlada por aire comprimido, se podía ajustar su altura en mas de 5 centímetros desde un mando situado en la columna de la dirección, inclusive durante la marcha.

Imagen
Diagrama de algunas de las soluciones técnicas incorporadas en el Mercedes W100:
1. Motor de 6.3 litros V8 con inyección de gasolina y alternadores dobles
2. Sistema de freno de circuito doble con cuatro discos de frenado
3. Transmisión automática
4. Dirección asistida con volante regulable en altura y profundidad
5. Diferencial autoblocante
6. Suspensión de aire autonivelante
7. Amortiguadores ajustables con control en la columna del volante
8. Sistema hidráulico para el ajuste de los asientos, ventanas, etc.
9. Sistema de calefacción (y refrigeración opcional) electrónico
10. Cierre centralizado de puertas, maletero y tapa de gasolina


Asimismo, los circuitos de freno ofrecían un máximo de seguridad, al contar con discos en las cuatro ruedas, y dobles pinzas de freno en las ruedas delanteras. Todo ello apoyado en un sistema de bombeo por presión de aire, que permitía que el pesado vehículo se detuviera sin sobresaltos.

Del mismo modo, el vehículo contaba con cierre centralizado y un sistema de ventilación y calefacción automático gobernado de manera electrónica, innovaciones que en la década de los 60s parecían salidos de la literatura de ciencia-ficción.

Imagen
Diagrama técnico del Mercedes W100

Pero sin discusión la solución técnica más llamativa del W100 es su sistema hidráulico único, que soporta funciones de confort incluso impensables al día de hoy, tales como el ajuste vertical y horizontal de los asientos delanteros, ajuste longitudinal de los asientos traseros, así como de la inclinación del respaldo, apertura y cierre de la tapa del maletero y las puertas, el techo solar opcional y la operación de las ventanillas.

Este utiliza un fluido similar al aceite, altamente presurizado (220 bares de presión, equivalente a la existente a 2,3 km bajo el mar) que permite que puedan “motorizarse” elementos mecánicos de manera muy suave a la par que potente.

Se dice que la decisión de utilizar un sistema hidráulico en lugar de eléctrico fue el resultado de una competencia directa entre dos ingenieros: Werner Breitschwerdt diseñó una solución eléctrica para el problema, entre tanto que Ernst Fiala hizo lo propio con actuadores hidráulicos. Tal como comentó el perdedor de la competición (Breitschwerdt):
“El sistema eléctrico no hubiera sido capaz de soportar todas las funciones que queríamos incorporar al coche. El problema era principalmente de espacio y peso, porque entre otras cosas, hubiéramos necesitado una segunda batería. La ventaja del sistema hidráulico era que debido a las altísimas presiones a las que funcionaba, podía hacerlo consumiendo mucho menos espacio. Simplemente, el sistema hidráulico era más pequeño, más silencioso y más liviano que los sistemas eléctricos que existían para la fecha”.


Imagen
Ernst Fiala, ingeniero responsable del sistema hidráulico del W100

La fuerza del sistema hidráulico es tal, que las ventanillas pueden (dependiendo de la fuerza con que se apriete el botón de subida del cristal) cerrarse con fuerza suficiente para partir el cuello de una persona adulta.

Algo similar ocurre con el portón del maletero. No se debe cerrar manualmente, a riesgo de doblar las bisagras, con el consiguiente y elevadísimo coste de reparación, pero es de sabios apartarse del mismo cuando se presione el botón de cierre. Ademas de cerrarse muy rápidamente, el sistema hidráulico proporciona suficiente fuerza para partir un brazo o los dedos de una mano.

Mira en youtube.com

Cuidado con los dedos…

Finalmente, es un hecho poco conocido que el Mercedes 600 tiene dos bocinas. O más bien, un claxon con dos “velocidades”. En su modo estándar es un claxon como el de cualquier otro coche. En su modo más potente – que se activa pulsando simplemente un selector – se activa una bocina de aire de alta potencia, que es la más potente jamás instalada en serie en un turismo de producción y rivaliza en potencia con las instaladas en vehículos de carga.

Mira en youtube.com

¿Es un camión?¿Es un trasatlántico? No, es un Mercedes 600
Última edición por valonsom el Mié May 15, 2019 12:33 pm, editado 8 veces en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El verdadero superlujo: El Mercedes 600 Großer

Notapor valonsom » Dom Nov 18, 2018 9:34 pm

Producción y versiones

Ya desde mediados de 1955, cuando se definieron los parámetros para los vehículos a ser producidos por Mercedes-Benz en la siguiente década, Fritz Nallinger afirmó:
“Esta es nuestra visión de los turismos y vehículos de representación del futuro: Sus especificaciones estándar incluirán transmisiones automáticas, así como dirección y frenos asistidos. Del mismo modo, contarán con 6 asientos. Sin embargo, deberán ser diseñados de manera tal que un vehículo con tres filas de asientos pueda crearse, si fuera necesario, ampliando la distancia entre ejes.”


Imagen
Mercedes W100 en la linea de producción. Nótense los W113 Pagoda en la imagen

La producción del Großer Mercedes comenzó en septiembre de 1964 en Sindelfingen. La versión “estándar” o “sedán” del W100, con una batalla de 3,2 metros, estaba disponible tanto con cinco como con seis asientos de manera opcional.

Imagen
Mercedes 600 Sedan - 1964

Por otro lado, se ofrecieron en catálogo tres versiones del Mercedes 600 con una distancia entre ejes de 3,9 metros, que podían acomodar siete u ocho pasajeros:

  • Una versión de cuatro puertas “Pullman” en la que se montaban dos filas de asientos traseros de manera confrontada:
    Imagen
    Mercedes 600 Pullman 4 puertas 7 pasajeros

  • Las limusinas Pullman de seis puertas con mesillas plegables y asientos traseros orientados hacia el frente:
    Imagen
    Mercedes 600 Pullman 6 puertas

  • Los “Landaulet”. De esta versión se produjeron, tanto con techo plegable “corto” como “largo” (que, bajo pedido, se extendía hasta la partición chofer-pasajero):

    • Una variante “estándar” con cuatro puertas y asientos confrontados:
      Imagen
      Mercedes 600 Landaulet 4 puertas - Techo Plegable Corto


    • Una variante de seis puertas que, al igual que con la versión “Pullman” podía encargarse sin manillas en las puertas centrales:
      Imagen
      Mercedes 600 Landaulet 6 puertas - Techo Plegable Largo

Aún más exclusivos que los landaulets fueron las versiones blindadas de los W100 sedán y limusina Pullman. De la misma forma que los landaulets, estos no estaban incluidos en ningún catálogo de Mercedes-Benz. El primero de estos vehículos blindados se construyó en junio de 1965, y contaba con un techo más elevado que sus contrapartes sin blindar, en conjunto con otras medidas de seguridad adicionales, y fue el primer vehículo a prueba de balas construido por Mercedes-Benz desde la Segunda Guerra Mundial.

Sorprendentemente, este coche no fue un pedido específico de un cliente, sino que se mantuvo en la flota corporativa de Daimler-Benz para ser alquilado a gobiernos u otros usuarios potenciales. Un segundo vehículo blindado de similares características se construyó en 1980, también para su uso en Sindelfingen.

Imagen
Mercedes 600 Pullman blindado - Techo alto

Para aquellos clientes que se sintieran potencialmente amenazados y dispusieran de medios económicos suficientes, se construyeron bajo pedido especial 43 vehículos blindados del 600 entre mayo de 1971 y noviembre de 1980, aunque a diferencia de los dos coches en la flota de Daimler-Benz, estos tenían un techo de altura normal. Estos vehículos blindados se distribuían en 26 modelos sedán y 17 limusinas Pullman, una de ellas de 6 puertas.

Imagen
Mercedes 600 Pullman blindado

Esta proliferación de carrocerías, sin embargo, no tiene comparación con las distintas opciones existentes para el interior del vehículo. La variedad de colores en oferta, diseños de interior y equipamiento especial (entre los que se encontraban teléfonos y televisores.... en los años 60....), hace que sea prácticamente imposible encontrar dos coches con idénticas especificaciones, especialmente entre las limusinas y los Landaulet.

Sin embargo, y tomando en cuenta este extremo, es oportuno mencionar tres vehículos en particular que, debido a sus características y equipación, no tienen parangón. El primero es un Landaulet de cuatro puertas construido en septiembre de 1965 para el papa Pablo VI, que tenía un asiento individual en la zona noble, aparte de múltiple equipamiento especial.

Imagen
Mercedes 600 Landaulet construido para el papa Pablo VI - Interior

Aún más, el coche tenía como característica más llamativa la presencia de un techo elevado, puertas traseras extendidas hasta inmediatamente detrás de las puertas frontales, así como un suelo plano elevado en la zona del pasajero, por encima de cardán de la transmisión. Este vehículo fue usado por mas de 20 años por el Vaticano y se encuentra en exhibición desde 1985 en el museo Mercedes-Benz en Stuttgart.

Imagen
Mercedes 600 Landaulet construido para el papa Pablo VI - Exterior

El segundo de los vehículos especiales fue construido en mayo de 1967 para el conde Philipp Constantin von Berckheim, antiguo conductor de coches de carrera y banquero alemán, quien solicitó un diseño especial que combinara las características de conducción del Mercedes 600 sedán con las comodidades del Landaulet, puesto que luego de un accidente en 1956 (mientras conducía un Mercedes 300SL), había quedado parapléjico y no podía conducir un pequeño deportivo.

Cuenta la leyenda que, en realidad, el conde quería una versión completamente convertible del 600, pero luego de discutir con Mercedes-Benz, el fabricante le persuadió a encargar, a finales de 1966, un Landaulet de chasis corto. El coche fue equipado con controles adaptados a la situación de movilidad del conde von Berckheim, de manera que pudiera conducir por su propia mano. Se dice que el monto total del encargo duplicó el precio de lista de un Mercedes 600 Pullman.

Imagen
Mercedes 600 Landaulet SWB Graf von Berckheim

Finalmente, el último de los vehículos especiales fue una versión coupé de dos puertas construida como prototipo en agosto de 1965 para explorar las posibilidades de un W100 coupé, y que nunca llegó a abandonar el departamento de pruebas de Mercedes-Benz para entrar a producción.

Imagen
Mercedes 600 Coupé - Prototipo

La intención inicial era que dicho vehículo fuera un sucesor del 300 Sc (W188) como un coupé de gran tamaño, idea que estaba en la agenda del fabricante desde su retirada en 1958.

Imagen
Mercedes-Benz 300 Sc Roadster (W188 II)

El último de los Mercedes 600 salió de la linea de montaje en junio de 1981. Durante los 17 años de su producción, se construyeron un total de 2.677 vehículos, de los cuales 2.190 fueron versiones sedán, 304 correspondieron a las limusinas Pullman de 4 puertas y 124 a las de 6 puertas. 59 ejemplares de la versión Landaulet fueron encargados durante ese periodo.
Última edición por valonsom el Jue Jun 04, 2020 7:59 pm, editado 13 veces en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El verdadero superlujo: El Mercedes 600 Großer

Notapor valonsom » Dom Nov 18, 2018 9:35 pm

Precios base

En 1964:
Mercedes 600 Sedan: 56.600,00 DM (más de 850.000 pesetas al cambio de 1964)
Mercedes 600 Pullman: 63.500,00 DM (más de 955.000 pesetas al cambio de 1964)

En 1970:
Mercedes 600 Sedan: 66.933,00 DM (1.280.000 pesetas al cambio de 1970)
Mercedes 600 Pullman: 74.924,00 DM (1.430.000 pesetas al cambio de 1970)

En 1971 (primera lista con la versión Pullman de 6 puertas):
Mercedes 600 Sedan: 76.978,50 DM (más de 1.550.000 pesetas de 1971)
Mercedes 600 Pullman 4 puertas: 86.191,50 DM (más de 1.730.000 pesetas de 1971)
Mercedes 600 Pullman 6 puertas: 91.741,50 DM (casi 1.850.000 pesetas de 1971)

En 1979 (última lista de precios emitida por Mercedes-Benz):
Mercedes 600 Sedan: 144.368,00 DM (más de 5.500.000 de pesetas de 1979)
Mercedes 600 Pullman 4 puertas: 165.760,00 DM (más de 6.320.000 de pesetas de 1979)
Mercedes 600 Pullman 6 puertas: 175.728,00 DM (más de 6.700.000 de pesetas de 1979)
Última edición por valonsom el Dom Nov 18, 2018 10:18 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

El verdadero superlujo: El Mercedes 600 Großer

Notapor valonsom » Dom Nov 18, 2018 9:39 pm

Usuarios célebres

  • Papa Pablo VI (Vaticano)
    Imagen

  • Kim-Il Sung y Kim-Jong Il (Corea del Norte)
    Imagen

  • Deng Xiaoping (China)
    Imagen

  • Shah Reza Pahlevi (Irán)
    Imagen

  • Leonid Brezhnev (URSS)
    Imagen

  • Ferdinand Marcos (Filipinas)
    Imagen

  • Hosni Mubarak (Egipto)
    Imagen

  • Muammar Gaddafi (Libia)
    Imagen

  • Josip Broz “Tito” (Yugoslavia)
    Imagen

  • Hussein de Jordania (Jordania)
    Imagen

  • Nicolae Ceauşescu (Rumanía)
    Imagen

  • Enver Hoxha (Albania)
    Imagen

  • Pol Pot (Camboya)
    Imagen

  • Habib Bourguiba (Túnez)
    Imagen

  • Hassan II y Mohamed VI (Marruecos)
    Imagen

  • Rey Khalid (Arabia Saudí) - Este coche fue enormemente modificado, a petición del monarca, por Buchmann
    (imagenes no aptas para sensibles y puristas del modelo...)
    Imagen
    Imagen

  • Mobutu Sese Seko (Zaire)
    Imagen

  • Jean-Bedel Bokassa (República Centroafricana)
    Imagen

  • Francois Tombalbaye (Chad)
    Imagen

  • Saddam Hussein (Iraq)
    Imagen

  • Frederik De Klerk (Sudáfrica)
    Imagen

  • Idi Amin Dadá (Uganda)
    Imagen

  • Jomo Kenyatta (Kenia)
    Imagen

  • Jean-Claude Duvalier (Haití)
    Imagen

  • Nubar Gulbenkian, excéntrico millonario británico de origen armenio
    Imagen

  • John Lennon (UK)
    Imagen

  • George Harrison (UK) (le compró el coche a Lennon cuando este se mudó a Nueva York)
    Imagen

  • Ringo Starr (UK)
    Imagen

  • David Bowie (UK)
    Imagen

  • Elizabeth Taylor (USA)
    Imagen

  • Maria Callas (USA)
    Imagen

  • Elvis Presley (USA)
    Imagen

  • Jack Nicholson (USA)
    Imagen

  • Jay Leno (USA)
    Imagen

  • Hugh Hefner (fundador de Playboy, USA)
    Imagen

  • Jeremy Clarkson (UK)
    Imagen

  • Pablo Escobar Gaviria (Colombia)
    Imagen
Última edición por valonsom el Jue Jun 04, 2020 8:10 pm, editado 6 veces en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

El verdadero superlujo: El Mercedes 600 Großer

Notapor valonsom » Dom Nov 18, 2018 9:39 pm

Curiosidades y citas en prensa

  • Algunos periodistas opinan que "Nunca hubo mejor Mercedes que el 600, y posiblemente nunca lo habrá.” (http://www.diariomotor.com)

  • “El nivel de calidad de los Mercedes 600 deja en ridículo a cualquier vehículo actual” (http://www.diariomotor.com)

  • “El Mercedes-Benz 600 ha probado, a nuestra entera satisfacción, que es el mejor del mundo” (revista Car and Driver)

  • “El Mercedes-Benz 600 es el coche de lujo completo, y es más americano en su concepto que cualquier otro vehículo europeo hasta la fecha. Tiene (y hará) todo lo que uno quiera pedir, con un desempeño superior al de cualquier otro automóvil de su categoría” (revista Car and Driver)

  • “Viajar en uno es como tener un coche con todos los elementos de lujo conocidos. Es un coche que Stirling Moss podría conducir junto con seis de sus amigos y correr en el circuito de Brands Hatch marcando un record de vuelta en cada ocasión” (revista Car and Driver)

  • “El Mercedes-Benz 600 es el vehículo más avanzado tecnológicamente de nuestro tiempo. Sus características técnicas y de equipamiento no pueden encontrarse en ningún otro vehículo de manera tan profusa” (folleto comercial del Mercedes-Benz 600 en los EEUU)

  • Todos y cada uno de los motores M100 fueron construidos a mano y testados en un banco de pruebas por exactamente 265 minutos (4 horas y 25 minutos), 40 de los cuales eran a máximo régimen, antes de ser instalados en el chasis.

  • Su consumo medio es de unos 25 litros/100 km, y su peso es (dependiendo de los extras) de más de 2 toneladas y media. Aún así tiene una velocidad máxima de 205 km/h.

  • El Mercedes 600 utiliza un sistema de lubricación de sumidero seco, que hace circular doce litros de aceite entre un depósito situado en el guardabarros derecho y el motor a través de dos bombas. Este sistema, aparte de ser más eficiente que el tradicional, permitía que el motor fuera montado más bajo.

  • Como consecuencia de utilizar dicho sistema de lubricación, la varilla de medición del aceite no se encuentra en el bloque del motor, sino que se accede a ella a través de la tapa del depósito de combustible. De la misma manera, este sistema permite que se alarguen los intervalos de mantenimiento para el aceite hasta los 20.000 kilómetros.

  • Las reparaciones y mantenimiento tienen un coste desorbitado. Una revisión rutinaria puede costar cerca de 20.000 euros. Si es necesario reemplazar los controles de los elevalunas, la factura a pagar será de más de 10.000 euros.

  • El emblema de Mercedes situado en el frontal es un 20% más grande que el de otros Mercedes de la época.

  • La longitud original del Mercedes 600 de batalla corta era de 5,45 metros, mientras que su versión de batalla larga llegaba a los 6,24 metros.

  • Para obtener rentabilizar económicamente los costes de desarrollo del motor M100, Mercedes decidió instalar variantes de ese mismo motor en otros coches de su catálogo: el 300 SEL 6.3 (W108), y desde 1975, en el 450 SEL (W116) en una versión revisada (6,9 litros y 286 CV).

  • Al final de la vida del W100 en 1981, Mercedes había decidido no crear un sustituto. Sin embargo, años después, con el W140 Pullman se volvió a retomar la idea, aunque no como un sucesor directo. El W100 en sí era insustituible.

  • Algunos autores, sin embargo, afirman que el único automóvil digno de considerarse heredero directo del W100 fue el Maybach 62 de 2002, también producido por Mercedes-Benz.
Última edición por valonsom el Lun Nov 19, 2018 8:55 pm, editado 5 veces en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El verdadero superlujo: El Mercedes 600 Großer

Notapor joseantonio » Lun Nov 19, 2018 2:16 pm

De cada vez mejores y completisimos reportajes
He disfrutado muchísimo con el
Muchas gracias
Avatar aleatorio
joseantonio
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 694
Registrado: Lun Jul 01, 2013 11:56 am
Vehículo: Mercedes Benz w123-200
Número de Socio: 247
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Ibiza

Re: El verdadero superlujo: El Mercedes 600 Großer

Notapor sogalinda » Lun Nov 19, 2018 6:13 pm

De nuevo he vuelto a pasar un buen rato leyendo estos reportajes que cada vez se superan más.

Gracias de nuevo Jorge. :clap: :clap:
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Siguiente

Volver a Trastero (Temas varios)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados