El primer "Clase S": El Mercedes W116

Para tratar otros temas no relacionados con el W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123

El primer "Clase S": El Mercedes W116

Notapor valonsom » Vie Dic 07, 2018 3:08 am

(Tomado, traducido, y adaptado de diversas fuentes: http://www.mercedes-benz-classical-archive.com, http://www.w116.org, http://www.motorgiga.com, entre otros)

Imagen

Introducción

A finales de los años 60 del siglo XX, una vez que habían sido introducidos en el mercado los vehículos de la “Nueva Generación” de Mercedes-Benz (también conocida como familia “Strick Acht”), el fabricante dispuso de un abanico de productos que amplió el catálogo de vehículos de pasajeros de Mercedes-Benz a un nivel nunca alcanzado en su historia. Enumerando, la gama de Daimler-Benz en ese momento se componía de los siguientes vehículos (en paréntesis, el año de su respectiva presentación):

  • Berlinas “intermedias” de 4 y 6 cilindros: Modelos W115 y W114, respectivamente (1968)
    Imagen
    Mercedes-Benz W114 280E
  • Coupés “intermedios” de 6 cilindros: Modelo W114 coupé (1968)
    Imagen
    Mercedes-Benz W114 250CE
  • Berlinas “especiales” de 6 cilindros: Modelo W108 (1965)
    Imagen
    Mercedes-Benz W108 280SE

  • Coupés “especiales” de 6 cilindros: Modelo W111/W112 Coupé (1961)
    Imagen
    Mercedes-Benz W111 280SE Coupé

  • Convertibles “especiales” de 6 cilindros: Modelo W111/W112 Cabriolet (1961)
    Imagen
    Mercedes-Benz W111 280SE Cabriolet

  • Roadsters/Coupés “deportivos”: Modelo W113 (1963), mejor conocido como Pagoda
    Imagen
    Mercedes-Benz W111 230SL

  • Limusinas de súper-lujo: Modelo W100 (1963), también llamado Großer Mercedes, en sus versiones estándar, Pullman y Laundelet
    Imagen
    Mercedes-Benz W100 600 Pullman Landaulet

Sin embargo, dentro de esta completísima gama había un problema latente. Aun cuando comercialmente hablando no había motivo para la alarma, los modelos W108/W109, ofrecidos en el segmento “insignia” de las berlinas de lujo (en el que Mercedes-Benz intentaba mantener el liderazgo en la industria) eran técnicamente hablando, productos cuyo ciclo estaba a punto de finalizar.
Recordemos que estos automóviles eran realmente una evolución de los Mercedes-Benz W111/W112 Heckflosse, que habían sido lanzados en 1959, y tanto sus soluciones tecnológicas como sus líneas estéticas partían en desventaja ante otros vehículos contemporáneos, que eran percibidos como productos más “modernos” en otros fabricantes, tales como:
  • Lancia Flaminia Berlina:
    Imagen
  • Jaguar XJ:
    Imagen
  • Rover P6:
    Imagen
  • Citroen DS (que aunque llevaba muchos años en el mercado, seguía siendo considerado como un vehículo puntero en diseño y en tecnología):
    Imagen
Esta situación provocó que en 1966, incluso antes de completar la puesta en el mercado de la familia Strich Acht, Mercedes-Benz decidiera comenzar el desarrollo de una nueva berlina de lujo que la devolviera a la vanguardia de la industria.
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El primer "Clase S": El Mercedes W116

Notapor valonsom » Vie Dic 07, 2018 3:11 am

Diseño y Desarrollo: Esta vez sin Paul Bracq

El proyecto de desarrollo de la nueva berlina de lujo fue codificado internamente bajo el número W116. La responsabilidad del diseño recayó en un viejo conocido de la firma germana: Friedrich Geiger, que había iniciado su carrera en Mercedes-Benz ya en 1933, participando en el desarrollo del modelo W29, conocido como “Tipo 500K”:

Imagen
Mercedes-Benz 500K (1935), el primer trabajo de Friedrich Geiger

De vuelta en 1966, Mercedes-Benz buscaba dar una renovación estilística a sus vehículos, luego de la impronta dejada en la familia Strich Acht por la mano genial de Paul Bracq. Lamentablemente esta renovación no pudo contar con la colaboración del diseñador francés puesto que este decidió en 1967 retornar a Francia para trabajar en la empresa de ingeniería ferroviaria Brissonneau & Lotz, que anteriormente habían participado como ensambladores y responsables del acabado de automóviles tales como los Renault Caravelle y Floride, así como el Opel GT.

Imagen
Ensamblaje de vehículos Renault Floride en la planta de Brissonneau & Lotz, en Creil (Francia)

Aunque no hay certeza de si la marcha de Bracq de Mercedes-Benz respondía a la imposibilidad de ascender más en la empresa (habida cuenta de que sus posibilidades dependían del para entonces improbable retiro de Friedrich Geiger), la búsqueda de nuevos retos o simple morriña de su Francia natal, Paul Bracq apostó por los planes de Yves Brissonneau, de convertir a la ensambladora gala en la “versión francesa” de Pininfarina o Bertone, que en esos años se habían extendido desde el mundo del diseño automotriz a otros entornos, y habían reforzado sus capacidades de producción.

Imagen
Paul Bracq (izquierda), Yves Brissonneau (centro) y Jacques Cooper (derecho), otro de los grandes diseñadores automotrices franceses de mediados de los 60s

En Brassonneau & Lotz, Bracq participó en el diseño de los nuevos trenes de alta velocidad franceses (TGV), y en colaboraciones con fabricantes de dicho país tales como Simca y Matra, específicamente en el estudio de un coupé basado en el Simca 1100 y el Matra 530, respectivamente.

Sin embargo, previa a su despedida de Mercedes-Benz, Bracq llegó a producir algunos bocetos iniciales para el proyecto W116, que exploraban un giro estilístico hacia horizontes más propios de los fabricantes norteamericanos de la época:

Imagen
Boceto conceptual de Paul Bracq, de un Mercedes-Benz “S-Class” con esencia norteamericana

La influencia de los diseños de estilo estadounidense sobre las conceptualizaciones iniciales del W116, hechas por Paul Bracq, es en algunos casos, velada:

Imagen
Pontiac Grand Prix 1967

Aunque en otros, es marcadamente notable:

Imagen
Otro diseño conceptual de Paul Bracq, para el Mercedes-Benz “S-Class” , fechado en 1964, con cierta reminiscencia a la línea “fuselaje” presente en modelos contemporáneos de Chrysler (p.ej. Dodge Charger, Plymouth Satellite, Plymouth GTX)

Sin embargo, Friedrich Geiger impuso un criterio menos radical en la concepción del W116, haciendo que el mismo heredara elementos de diseño ya presentes en los diseños del W107, con la idea de extender dichos conceptos a toda la gama, y así generar una nueva familia de vehículos que tomara el testigo de los Stritch Acht.

Imagen
Mercedes-Benz W116, bocetos de 1968. El diseño superior ya incluye las líneas que finalmente llegarían a la producción, mientras que la propuesta inferior incorpora elementos reconocibles en el modelo W107 (SL), especialmente en la forma del pilar C así como las líneas generales de capó y maletero.

El diseño general de la carrocería estuvo listo ya a finales de 1968, aunque diversos elementos tales como la forma de faros e intermitentes (delanteros y traseros), el Pilar C y la posición de los embellecedores laterales, siguieron siendo testados en los modelos a escala.

Imagen
Modelo a escala 1:5 del W116, con las líneas maestras de la carrocería claramente definidas y reconocibles en los modelos de producción, aun cuando las pruebas de diseño no habían concluido, aseveración que se comprueba al observar el Pilar C de la maqueta, que exploraba la utilización de lamas en la zona más cercana de la ventanilla trasera, al estilo del Coupé C107 (SLC)

Los faros (y en especial la forma de los intermitentes) fueron elementos que provocaron múltiples propuestas de lo más variopintas. En algunos prototipos se exploró con faros traseros cuya forma recordaba a los grupos ópticos del W108/W109, aunque con un tamaño mucho mayor y sobrepasando la esquina de la trasera para proporcionar visibilidad lateral a las señales lumínicas.

Imagen
Maqueta del W116 mostrando el avance del diseño en Febrero de 1969. Nótese la forma de los faros traseros, que recuerdan a los montados en el W108

En otras propuestas, Mercedes-Benz se entretuvo con la idea de producir un vehículo con faros intermitentes delanteros más largos, que junto con una parrilla de radiador ancha y baja, hacían que los faros delanteros fueran más cortos de los finalmente escogidos.

Imagen
Prototipo del W116 (segunda mitad de 1969) presentando Intermitentes delanteros triangulares más largos, así como faros más cortos que los llevados a producción. Nótese que puede intuirse una forma triangular en los intermitentes traseros, aunque con orientación opuesta al diseño final

Finalmente, se decidió un diseño común para los faros intermitentes delanteros y traseros siguiendo el modelo establecido en esa misma época para el W107, y que había sido creado originalmente por Béla Barényi, responsable de Seguridad de Mercedes-Benz incluyendo ranuras en en los grupos ópticos, pensados para que la visibilidad de las luces de freno estuviera garantizada, sin importar el clima exterior.

Imagen
Prototipo del W116 de 1970, mostrando los grupos ópticos traseros, similares a los utilizados en el W107. El Pilar C y la posición de los embellecedores laterales seguía bajo análisis.

Las variantes de diseño del W116 llegaron incluso a ser producidas en prototipos funcionales a mediados de 1970 para, como siempre ha sido tradicional en Mercedes-Benz, probar las características mecánicas y de conducción del vehículo. A inicios de 1971, la revista alemana Auto Katalog publicó una fotografía espía del circuito de pruebas de Mercedes-Benz en Sildenfingen, adelantando la noticia del nuevo modelo:

“Probablemente, a inicios de 1972, Mercedes-Benz presentará una berlina completamente nueva que reemplazará al modelo 300SEL que vendrá equipado, con casi total certeza, con un motor de 3.5 o 4.5 litros que está siendo desarrollado en paralelo a la carrocería, así como con el motor V8 de 6.3 litros en sus versiones más lujosas. Además, este vehículo dispondrá de un eje trasero con puntas en diagonal y una carrocería con una suave forma de cuña”
Auto Modelle Katalog 1971 14/70


Imagen
Fotografía espía del W116, publicada por Auto Katalog en 1971. Nótense que (aparte de las obvias máscaras en faros y parrilla delantera) el diseño estaba aún sin concluir, en especial en lo relativo al Pilar C, la posición y orientación de los limpiaparabrisas y el tamaño de la entrada de aire frontal situada bajo el paragolpes.
Última edición por valonsom el Sab Oct 19, 2019 12:56 pm, editado 6 veces en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El primer "Clase S": El Mercedes W116

Notapor valonsom » Vie Dic 07, 2018 3:12 am

Presentación y modelos

La presentación oficial del Mercedes-Benz W116 se hizo durante el Salón Internacional del Automóvil de París en 1972. En ese momento se anunció el lanzamiento de los modelos 280S, 280SE y 350SE como modelos iniciales de la gama. En dicha presentación, Mercedes-Benz utilizó por primera vez de manera oficial el nombre “Clase S” para designar a sus berlinas de lujo.

En el kit de prensa del salón que reseñaba el lanzamiento, cuyo título era simplemente: “Mercedes-Benz presenta: La nueva Clase S”, se introdujo al modelo de la siguiente manera:

La nueva Clase S es el resultado de muchos años de trabajo de desarrollo teórico y práctico que, basado en la investigación realizada en los modelos anteriores en conjunto con los avances tecnológicos más recientes y de vanguardia, ha abierto nuevas dimensiones en el sector automotriz. (...)

Estos automóviles, aparte de un desempeño superior, características de conducción bien equilibradas y un lujo basado en el confort, ofrecen a sus ocupantes las más avanzadas soluciones en seguridad activa y pasiva, habiendo adoptado muchos elementos de los proyectos experimentales de investigación C111 y ESF5, así como del proyecto ESF13 (Nota del autor: ESF es el acrónimo en alemán de Experimental Sicherheits Fahrzeug, que puede traducirse como ‘Vehículo Experimental de Seguridad’). (...)

Esta nueva clase está fijando nuevos estándares que serán aplicados en los años venideros”


A pesar de ser sólo 6 centímetros más largo que su antecesor, el Mercedes-Benz W116 ofrecía una imagen mucho más moderna y poderosa que la de su antecesor, pero manteniendo a la vez la elegancia, calidad y robustez que se suponía al que era uno de los coches más lujosos del mercado. Sus líneas (tanto interiores como exteriores) fueron todo un éxito y sirvieron para inspirar más de veinte años de diseño en la casa de Stuttgart.

Imagen
Mercedes-Benz W116 450SE

Seis meses más tarde, en el International Motor Show (IAA) de 1973, Mercedes-Benz incorporó a la gama del nuevo “Clase S” una nueva motorización de ocho cilindros en V y 4,5 litros de desplazamiento, disponible conjuntamente en los modelos 450SL y 450SLC de la serie W107/C107.

Imagen
Stand de Mercedes-Benz en el International Motor Show (Frankfurt) de 1973

Al mismo tiempo, se presentó una versión alargada del W116 bajo la marca comercial 450SEL, que ofrecía una batalla alargada en 10 centímetros que ampliaban el espacio para las piernas en los pasajeros de la zona noble del vehículo. Esta extensión llevó el coche a unas cotas de 5,06 metros de largo (en contraposición a los 4,96 metros del modelo “normal”).

Imagen
Fotografía de la exposición del W116 450SEL en su presentación en el IAA de 1973. La seguridad del modelo se corroboraba con la exhibición de un vehículo utilizado en las pruebas de colisión con el habitáculo intacto, demostrando su solidez.

El W116 450SEL fue la respuesta de Mercedes-Benz a algunas de las críticas hechas al automóvil desde algunos de sus propietarios (especialmente aquellos que utilizaban choferes), quienes cuestionaron que el espacio interior del vehículo fuera ligeramente más limitado que el de su predecesor, lo cual se explicaba por los refuerzos estructurales realizados en el coche para maximizar la seguridad de sus ocupantes.

Imagen
Mercedes-Benz W116 350SEL – Interior

Con el paso de los años, la disponibilidad de las versiones alargadas fue extendida hacia los modelos con motorizaciones más modestas, lo cual derivó en la comercialización del W116 350SEL desde Noviembre de 1973, y del W116 280SEL a partir de Abril de 1974.

Imagen
Revista Autocar (UK) – Edición del 4 de Mayo de 1974

El éxito entre la crítica y entre el público no se hizo esperar y el Mercedes-Benz W116 se alzó con el premio de coche de año en Europa en 1974.
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El primer "Clase S": El Mercedes W116

Notapor valonsom » Vie Dic 07, 2018 3:13 am

Diseñado para la seguridad

En el diseño del Mercedes-Benz W116 se prestó especial atención al comportamiento del coche en caso de accidente y en la protección de su ocupantes. Esta nueva súper berlina equipaba zonas de deformación programada tanto en la zona delantera como trasera y habitáculo con periferia reforzada, como novedad frente a su antecesor. Estas zonas de alta protección en los laterales, resultaron ser un detalle muy llamativo en un coche que ofrecía una batalla de casi tres metros, lo que en la práctica significaba que, en caso de accidente lateral, se evitaba que el otro vehículo entrase literalmente dentro del coche.

Imagen
Pruebas laterales de impacto en un prototipo de W116.

Además, el depósito de combustible fue situado sobre el eje trasero, en lugar de la localización tradicional bajo el maletero, lo cual protegía al mismo en caso de colisión.

En el exterior, los intermitentes fueron colocados en las esquinas del vehículo, de manera que fueran visibles exteriormente tanto desde el frontal (o la trasera, según el caso) y los laterales al mismo tiempo, de manera de poder señalizar de manera efectiva los cambios de carril. Otra innovación específica del modelo era la posibilidad de equipar lavafaros.

Imagen
Diagrama del interior de un W116, tal como se mostraba en la publicidad de Mercedes-Benz en los años 70.

Desde el interior, algunas de las características de seguridad incorporadas se podían localizar en el salpicadero, que estaba totalmente acolchado para poder absorber impactos moderados. Del mismo modo, todos los mandos e interruptores principales fueron rediseñados para permitir que fueran deformables. Todo ello para minimizar las posibles lesiones de los ocupantes.

En lo referente a la seguridad activa y comportamiento dinámico, las mejoras del W116 respecto a su antecesor fueron también de gran importancia. Una de las innovaciones que permitieron dar este paso de gigante fue la sustitución de la suspensión trasera de semiejes oscilantes con amortiguador central de los W108/W109 por un nuevo esquema de ruedas independientes con doble brazo transversal y amortiguadores telescópicos.

Imagen
Diagrama de la suspensión trasera del W116, mostrando las soluciones técnicas específicas de la serie

El año 1978 y el Mercedes-Benz W116 pasaron a la historia por haber sido en ese año que Mercedes-Benz introdujo el sistema antibloqueo de frenos al mercado, al ofrecerlo como primicia (y como opción) en el W116.

Imagen
Conferencia de prensa para presentar el Sistema de frenos antibloqueo (ABS) en 1978, el cual sería disponible como opción en el W116. Este fue el primer vehículo en el que se ofreció dicho sistema en un vehículo de producción en serie, a nivel mundial.

Imagen
[i]Los ingenieros responsables del desarrollo del ABS en el W116, todos en la misma mesa: el Dr. Manfred Burckhardt (izquierda, de pie), el Prof. Dr Werner Breitschwerdt (sentado a la mesa), Joachim-Hubertus Sorsche (de pie), Guido Moch (último por la derecha).

En este punto conviene aclarar que el concepto del sistema antibloqueo de frenos no es un invento de Mercedes-Benz, sino que fue desarrollado por la compañía Bosch, y que ya había sido utilizado en el segmento de la aviación como herramienta para facilitar el frenado de las aeronaves una vez estas hubieran aterrizado.
Última edición por valonsom el Mar May 12, 2020 8:18 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El primer "Clase S": El Mercedes W116

Notapor valonsom » Vie Dic 07, 2018 3:15 am

Motorizaciones

Los modelos 280 equipaban el bloque motor código M110, de seis cilindros en línea y 2.746cc. El 280S, cuya alimentación de combustible estaba basada en la utilización de un carburador Solex ofrecía 160CV de potencia. Mientras tanto, los modelos 280SE/280SEL, dotados con inyección de combustible, llegaban a alcanzar los 185CV.

Los Mercedes W116 280S/280SE/280SEL equipaban cajas de velocidades de cuatro marchas, tanto de operación manual como automáticas (bajo pedido). Opcionalmente, los coches equipados con mecánicas de inyección (280SE/280SEL) disponían en opción de un cambio manual de cinco velocidades.

Imagen
Mercedes-Benz W116 280SE

Por su parte, los modelos 350SE/350SEL equipaban el motor M116 de ocho cilindros en V y 3.499cc de desplazamiento, que desarrollaba 200CV. En este modelo, se podía solicitar un cambio manual de cuatro velocidades o automático de tres relaciones.

Imagen
Mercedes-Benz W116 350SE

Esta misma transmisión se utilizaba en los modelos 450SE/450SEL, cuyo corazón era el motor M117 de 4.520cc y 8 cilindros dispuestos en V con inyección electrónica de combustible originaria de Bosch, que latía con 225 caballos de fuerza.

Al igual que en su antecesor, el equipamiento de serie era único y espartano. Sin embargo, como era tradicional, podía ser ampliado gracias a la existencia de una enorme lista de adiciones opcionales. El catálogo de opciones seleccionables podía llegar a suponer un incremento en la tarifa final del vehículo de más del 50% de su precio de base.

Imagen
Mercedes-Benz W116 450SEL

En cualquier caso, los modelos 450SE/450SEL contaban como equipo de serie con tapizado de cuero, inserciones de madera en el salpicadero y consola, aire acondicionado, cierre centralizado y techo solar. Todos estos elementos eran opcionales en el resto de la gama.

A finales del año 1975, se produjo una ligera actualización estética del Mercedes-Benz W116 que aportó pequeños detalles de equipamiento, nuevas tapicerías y la introducción de la inyección electrónica Bosch que permitió reducir notablemente el consumo de sus motores a cambio de unas leves pérdidas de potencia.
Con este cambio, los modelos 280SE y 280SEL pasaron a ofrecer 177CV, los 350SE/350SEL 195cv y los 450SE/450SEL, 217cv.

Curiosamente, el modelo básico 280S, que seguía siendo alimentado por carburador, también redujo su potencia hasta los 156CV.

Finalmente, en 1978 se mejoró el sistema de inyección y los 280SE/280SEL pasaron a ofrecer 185cv, los 350SE/350SEL 205cv y los 450SE/450SEL, 225cv.
Última edición por valonsom el Dom Ene 06, 2019 3:38 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El primer "Clase S": El Mercedes W116

Notapor valonsom » Vie Dic 07, 2018 3:16 am

El Mercedes-Benz 450SEL 6.9

En el salón del automóvil de Ginebra de 1974 se lanzó el que sería, con permiso del exclusivísimo W100, el buque insignia de Mercedes-Benz: el 450SEL 6.9, que contaba con un motor M100 V8 de 6.834cc y 286CV a sólo 4.250rpm, derivado del ya utilizado en las limusinas Mercedes 600.

Imagen
Stand de Mercedes-Benz en el Salón del Automóvil de Ginebra (1974)

Este bloque motor de hierro fundido estaba construido a mano, y equipaba culatas de aluminio con árboles de levas independientes y válvulas con cuerpo de sodio. De la misma manera que en el Großer, todos los motores eran probado en banco durante exactamente 225 minutos, de los que 40 correspondían a pruebas con el motor a máxima potencia.

Al igual que en el W100, el motor V8 6.9 del W116 450SEL no disponía de varilla para la medición del nivel de aceite en el bloque motor, sino que el mismo se comprobaba directamente en el tapón de llenado del depósito, accesible desde el vano motor.

Imagen
Mercedes-Benz W116 450SEL 6.9 – Vista del motor

Además, gracias a la nueva junta de culata, que eliminó la necesidad de reapretar los pernos, y a los elevadores hidráulicos de las válvulas, los intervalos de mantenimiento del coche eran de 80.000 kilómetros, siendo necesarios únicamente los cambios de aceite y filtros cada 20.000 kilómetros. Para 1975, estas frecuencias de mantenimiento eran simplemente incomprensibles para el resto de los fabricantes.

Como anécdota, uno de los periodistas encargados de probar y reportar sobre el W116 450SEL 6.9 fue Brock Yates, quien fuera editor de la revista Car and Driver. Cuenta la leyenda que el Sr. Yates insistió vehementemente en que sólo participaría en la prueba si se le permitía describir los fallos que encontrara en el vehículo, así como sus puntos positivos.

Imagen
Brock Yates en la prueba dinámica a la que sometió al W116 450SEL 6.9

Mercedes-Benz accedió a ello sin mayores condiciones, entregándole al Sr. Yates un coche para que lo condujera desde la isla de Manhattan (Nueva York) hasta el circuito de carreras Road Atlanta en Gainesville (Georgia): una ruta de 1400 kilómetros. Como parte de sus impresiones, el Sr. Yates escribió:

Cuando escuché por primera vez acerca del 450SEL 6.9, entendí exactamente lo que Mercedes-Benz pretendía realizar: En línea con su tradición de construir automóviles con capacidades múltiples, enfrentaron el reto de diseñar un coche que: 1) Presentara las características de desempeño de un coche deportivo de clase mundial; 2) Combinara aquellas con un nivel de aislamiento, suavidad de marcha y detalles propios de las más refinadas berlinas de lujo; y 3) Fuera construido siguiendo los más altos estándares de calidad.


Luego de finalizar la ruta a través de los Estados Unidos de vuelta desde el circuito, Yates escribió:

Después de más de seis horas de conducción a alta velocidad, caí en la cuenta acerca del verdadero valor que tiene el enorme volante de dirección, así como la firmeza de los asientos. El tamaño del volante es el ideal para soportar largas travesías, y el estado de mi espalda (proclive a los dolores y contracturas al pasar largos trechos en asientos deficientes) era excelente. El vehículo nos impulsó sin esfuerzo, acompañado sólamente por el ligero murmullo del motor, así como un pequeño silbido del viento. Estoy convencido que podría conducir este coche por siempre.


Inmediatamente después de la travesía, la prueba incluía que Yates debía conducir el coche, sin solución de continuidad, alrededor del circuito Road Atlanta por un periodo de 40 vueltas, y siempre a velocidades superiores a los 160 km/h. La única actuación aceptada al coche era la verificación necesaria a las presiones de aire de los neumáticos. El coche no sufrió ningún tipo de avería a lo largo de la jornada, y alcanzó una velocidad media de 116 km/hora en todo el recorrido.

Durante las vueltas al circuito Yates estaba disfrutando tanto de la conducción que, según informó después, mientras circulaba a 180 km/hora, decidió abrir el techo solar del coche, encender la radio y hacer una vuelta completa en condiciones “de paseo”. Indicó que la experiencia era perfectamente realizable en términos de ruido interior en el vehículo, pero que había decidido cerrar el techo solar y apagar la radio para evitar una distracción que terminara en un muy costoso accidente.

Imagen
Brock Yates, circulando a 180km/hora en circuito… con el techo solar abierto

Luego de completar la prueba en circuito, Brock Yates condujo el 450SEL 6.9 de vuelta a Nueva York al día siguiente, sin modificar o intervenir en el coche de ninguna manera. El viaje de vuelta fue tan suave y sin esfuerzo como el de ida. Concluyó su análisis diciendo:

Nunca he estado en un automóvil que pudiera hacer tanto y tan bien – Es un exquisito balance entre una potencia flagrante y un lujo descarado. He conducido muchos coches, pero ninguno que supere las amplias cotas de excelencia del W116 450SEL 6.9.
Última edición por valonsom el Sab Oct 19, 2019 1:03 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

El primer "Clase S": El Mercedes W116

Notapor valonsom » Vie Dic 07, 2018 3:17 am

Versiones para el mercado norteamericano

A lo largo del año 1977 comenzó la comercialización oficial del Mercedes-Benz W116 en los Estados Unidos de América y Canadá.

Los modelos americanos estaban fabricados en su mayor parte en la factoría que Mercedes-Benz había franquiciado en Barcelona (Estado Anzoátegui, Venezuela) y se caracterizaban por sus cuatro faros redondos (por la exigencia de utilización de faros integrales en las ópticas, en lugar de bombillas) y las defensas con amortiguación extendida que exigía el gobierno norteamericano.

Estas defensas incrementaban la longitud del coche en 26 centímetros en el caso de las variantes cortas 280SE/350SE/450SE y en 27’3cm las variantes alargadas 280SEL/350SEL/450SEL.

Imagen
Ensamblaje de un W116 en la planta de DIASA Mercedes-Benz en Barcelona (Anzoátegui) Venezuela

Como curiosidad específica de los modelos producidos para el mercado americano, muchos compradores equipaban a sus Mercedes-Benz 450 SEL 6.9 con una unidad de control automático de temperatura (climatizador) fabricada por Chrysler.

Además, se introdujo la opción (sin coste adicional) de eliminar el anagrama trasero “450SEL” y mantener el “6.9” para que los compradores no se sintieran menospreciados y estuvieran seguros de que nadie confundiría su vehículo con un 450SEL “normal” de “sólo” 4.520cc

Otra particularidad de los modelos americanos es que a pesar de equipar suspensión hidráulica, la palanca de ajuste manual de la misma situada en el habitáculo fue anulada, debido a que la NHTSA (National Highway Transportation Safety Agency), ilegalizó dicha función bajo el argumento de ser insegura para su utilización por los conductores norteamericanos.

Imagen
Mercedes-Benz W116 450SEL 6.9, version USA, sin distintivo de modelo

Por otro lado, las exigentes normativas norteamericanas en materia de polución (especialmente en el estado de California), hicieron descender los niveles de potencia en todas las versiones del W116 de comercialización en dicho mercado. Así, los modelos 280SE/280SEL pasaron a ofrecer 142cv, los 450SE/SEL 180cv y el 450SEL 6.9, 250cv.

El modelo 280S no se ofreció en el mercado norteamericano por estar alimentado por carburador, mientras que los 350SE/350SEL no fueron introducidos en USA, porque después del proceso de ajuste de la potencia para adecuarlos a las normativas de emisiones de aquel país, ofrecían las mismas prestaciones de los modelos 280S/280SE, pero con los consumos de los 450SE/450SEL.

En 1978, y en exclusiva para el mercado norteamericano, Mercedes-Benz introdujo el primer vehículo con motor diésel en la historia del clase S. Se trataba de un bloque de cinco cilindros, 3.005cc y 111cv y se comercializó sólo con la carrocería corta con el nombre de 300SD. Significativamente, era la primera vez que un fabricante en la historia de la industria se había atrevido a implantar motores diésel con turbocompresor en un vehículo de producción en serie.

Imagen
Mercedes-Benz W116 300SD

En 1979, el Mercedes-Benz 300 SD introdujo un nuevo bloque de 2.998cc y 121cv en sustitución del anterior de 3.005cc y 111cv.

En 1980 cesó la fabricación del Merceces-Benz W116. Se llegaron a fabricar casi medio millón de unidades de las que más de siete mil fueron del exclusivo 450 SEL 6.9.
Última edición por valonsom el Jue Feb 27, 2020 12:58 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El primer "Clase S": El Mercedes W116

Notapor valonsom » Vie Dic 07, 2018 3:19 am

Producción

280S: 122.848
280SE: 150.593
280SEL: 7.032
300SD: 28.634
350SE: 51.100
350SEL: 4.266
450SE: 41.604
450SEL: 59.578
450SEL 6.9: 7.380
Total: 473.035 vehículos

Carrozados especiales
Los carroceros británicos Crayford ofrecieron en su catálogo conversiones -no oficiales- del W116, tanto en sus versiones normales como alargadas. Asimismo, otorgó licencias para la realización de conversiones a Harper, de Detroit (Michigan), para el mercado norteamericano. Crayford produjo unos 25 vehículos bajo encargo, de los cuales se estima que han sobrevivido alrededor de una docena.

Imagen
Mercedes-Benz W116 280SE "Estate", conversión realizada por Crayford

La famosa actriz Sofía Loren encargó a Crayford un Mercedes-Benz W116 450SEL 6.9 "Estate" a Crayford, con una red de separación rígida completa con bisagras para ser usada como escalones de acceso para sus perros. De esta manera podía transportar a todos sus Poodles con seguridad.

Del mismo modo, en 1977, un diplomático alemán de nombre Manfred Sittmann encargó a otro carrocero (en este caso, Pollmann Karosserie, de Bremen) una conversión de un W116 450SEL 6.9 station wagon. Sittmann utilizaba el coche frecuentemente para viajes en Italia llevando consigo a toda su familia, incluidos sus dos perros.

La revista alemana Auto, Motor und Sport supo de la existencia del coche y publicó una entrevista con el señor Sittmann, así como un reportaje fotográfico. El título de dicho reportaje fue "Die teuerste Hundehütte", que en lengua vernácula se traduce como "La caseta de perros más cara". El artículo incluye otros peculiares juegos de palabras:

Imagen
"La caseta de perros más rápida de Alemania". Para que luego se diga que los alemanes no tienen sentido del humor...

Como curiosidad, en las conversiones realizadas por Crayford, el bloque añadido a la parte superior del maletero provenía del Ford Granada de primera generación, siendo posteriormente "adaptada" al W116. La apreciación del resultado final queda, como siempre en estos casos, en el terreno de lo subjetivo...

Imagen
El "donante" de los carrozados de Crayford para el W116: Ford Granada Mk1 (1973)
Última edición por valonsom el Sab Oct 19, 2019 12:30 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El primer "Clase S": El Mercedes W116

Notapor valonsom » Vie Dic 07, 2018 3:20 am

Curiosidades: El Mercedes Clase S que escandalizó París.

Mira en youtube.com

"C’était un rendez-vous", Claude Lelouch (1976). Sugerencia: Ver en pantalla completa y con el volumen al máximo....

Aunque para muchos el protagonista del corto C’était un rendez-vous (“Era una cita”) fuese un Ferrari 275 GTB, lo cierto es que el modelo italiano sólo fue un “actor de doblaje” en el film.

Cuando se presentó el Mercedes Clase S W116 con el motor V8 de 6,9 litros de cilindrada en 1974, sus 286 CV eran 6 caballos más de los que entregaba el citado Ferrari y era uno de los automóviles más veloces del planeta. Además, su suspensión hidroneumática le proporcionaba una estabilidad y confort de marcha inigualables, incluso para los estándares actuales.

Si se hubiese rodado la película montando la cámara sobre un Ferrari, las vibraciones de su vetusta suspensión sobre las calles adoquinadas de París habrían dado como resultado unas imágenes imposibles de ver. Todo lo contrario sucedía con la suspensión hidroneumática del Mercedes W116, que era capaz de seguir la estela del Ferrari -gracias a su potente V8 de casi 7 litros de cilindrada- pero sin la menor trepidación.

Imagen
Claude Lelouch, instalando la cámara para su corto "C’était un rendez-vous", en 1976

El único pecado de esta brutal berlina era que su V8 con inyección Bosch tenía unas excelentes prestaciones pero su "tono de voz" era poco agradable, por lo que se decidió doblar el sonido de su mecánica y utilizar en su lugar el sugerente bramido del V12 italiano.

Habría sido una perfecta campaña publicitaria para el Mercedes 450 SEL 6.9 si se hubiese tratado de una “carrera legal”. Sin embargo, fue todo un escándalo porque se hizo sin el permiso de las autoridades y con tráfico real, aunque a las 5 de la mañana de un día de agosto en 1976 París era casi una ciudad fantasma.

Imagen
Ruta seguida por el W116 a través de París en "C’était un rendez-vous"

El corto fue rodado en una sola toma, sin efectos especiales y con el propio director al volante del W116. La duración del film (y de la carrera) estaba adicionalmente limitada por la capacidad del rollo de película: un poco menos de 9 minutos (que era la cantidad de film que le había sobrado a Lelouch de su proyecto anterior).

El director/conductor tuvo suerte de llegar a tiempo a su cita y hacerlo vivo, pues en más de una ocasión tuvo que saltarse semáforos en rojo, cruzar estrechos pasadizos a velocidades de vértigo, o incluso invadir el carril contrario con autobuses de frente para evitar detenerse.

La única premisa era no parar en ningún momento o la grabación sería un desastre. Lelouch era plenamente conscientes del riesgo que corría, aunque reconoció posteriormente que no merecía la pena arriesgar la vida por un buen cortometraje.

Lelouch fue arrestado cuando se mostró la película por primera vez. El corto se se ha convertido en una leyenda de culto entre los amantes de los coches y del cine.
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El primer "Clase S": El Mercedes W116

Notapor majorero » Sab Dic 08, 2018 5:17 pm

Que grande, Valonsom!! Muchisimas gracias por tus fascinantes y amenos reportajes.

No creo que haya nadie en este foro que no le guste un W116, aunque sólo sea por que parezca un W123 grande!! :D :D

Personalmente me encantan los W116, por lo mismo que los W123: Son vehículos clasicos que se pueden usar a diario sin "miramientos" (si nos olvidamos de los consumos de los V8). Hace casi 6 años cuando decidí buscar un mercedes clasico tuve que decidirme entre dos: un precioso 280SE del 79 de color blanco, interior azul y automático o un bonito 280CE del 79 rojo y automático. Ya sabes cual elegí, y de ser de otro modo no conocería este club y su fantastica gente :wink:

De todos modos los W116 me siguen haciendo "tilín".... quién no sueña con tener un 6.9 en el garaje... :cool:

Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Siguiente

Volver a Trastero (Temas varios)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron