El primer "Clase S": El Mercedes W116
Publicado: Vie Dic 07, 2018 3:08 am
(Tomado, traducido, y adaptado de diversas fuentes: http://www.mercedes-benz-classical-archive.com, http://www.w116.org, http://www.motorgiga.com, entre otros)
Introducción
A finales de los años 60 del siglo XX, una vez que habían sido introducidos en el mercado los vehículos de la “Nueva Generación” de Mercedes-Benz (también conocida como familia “Strick Acht”), el fabricante dispuso de un abanico de productos que amplió el catálogo de vehículos de pasajeros de Mercedes-Benz a un nivel nunca alcanzado en su historia. Enumerando, la gama de Daimler-Benz en ese momento se componía de los siguientes vehículos (en paréntesis, el año de su respectiva presentación):
Sin embargo, dentro de esta completísima gama había un problema latente. Aun cuando comercialmente hablando no había motivo para la alarma, los modelos W108/W109, ofrecidos en el segmento “insignia” de las berlinas de lujo (en el que Mercedes-Benz intentaba mantener el liderazgo en la industria) eran técnicamente hablando, productos cuyo ciclo estaba a punto de finalizar.
Recordemos que estos automóviles eran realmente una evolución de los Mercedes-Benz W111/W112 Heckflosse, que habían sido lanzados en 1959, y tanto sus soluciones tecnológicas como sus líneas estéticas partían en desventaja ante otros vehículos contemporáneos, que eran percibidos como productos más “modernos” en otros fabricantes, tales como:
Introducción
A finales de los años 60 del siglo XX, una vez que habían sido introducidos en el mercado los vehículos de la “Nueva Generación” de Mercedes-Benz (también conocida como familia “Strick Acht”), el fabricante dispuso de un abanico de productos que amplió el catálogo de vehículos de pasajeros de Mercedes-Benz a un nivel nunca alcanzado en su historia. Enumerando, la gama de Daimler-Benz en ese momento se componía de los siguientes vehículos (en paréntesis, el año de su respectiva presentación):
- Berlinas “intermedias” de 4 y 6 cilindros: Modelos W115 y W114, respectivamente (1968)
Mercedes-Benz W114 280E - Coupés “intermedios” de 6 cilindros: Modelo W114 coupé (1968)
Mercedes-Benz W114 250CE - Berlinas “especiales” de 6 cilindros: Modelo W108 (1965)
Mercedes-Benz W108 280SE - Coupés “especiales” de 6 cilindros: Modelo W111/W112 Coupé (1961)
Mercedes-Benz W111 280SE Coupé - Convertibles “especiales” de 6 cilindros: Modelo W111/W112 Cabriolet (1961)
Mercedes-Benz W111 280SE Cabriolet - Roadsters/Coupés “deportivos”: Modelo W113 (1963), mejor conocido como Pagoda
Mercedes-Benz W111 230SL - Limusinas de súper-lujo: Modelo W100 (1963), también llamado Großer Mercedes, en sus versiones estándar, Pullman y Laundelet
Mercedes-Benz W100 600 Pullman Landaulet
Sin embargo, dentro de esta completísima gama había un problema latente. Aun cuando comercialmente hablando no había motivo para la alarma, los modelos W108/W109, ofrecidos en el segmento “insignia” de las berlinas de lujo (en el que Mercedes-Benz intentaba mantener el liderazgo en la industria) eran técnicamente hablando, productos cuyo ciclo estaba a punto de finalizar.
Recordemos que estos automóviles eran realmente una evolución de los Mercedes-Benz W111/W112 Heckflosse, que habían sido lanzados en 1959, y tanto sus soluciones tecnológicas como sus líneas estéticas partían en desventaja ante otros vehículos contemporáneos, que eran percibidos como productos más “modernos” en otros fabricantes, tales como:
- Lancia Flaminia Berlina:
- Jaguar XJ:
- Rover P6:
- Citroen DS (que aunque llevaba muchos años en el mercado, seguía siendo considerado como un vehículo puntero en diseño y en tecnología):