Sin embargo, aún en ese momento, no se consideraba un reemplazo para los modelos SL: en Septiembre de 1985, otra vez en el Salón Internacional de Frankfurt, se presentó una extensiva actualización del R107 con grandes refinamientos, especialmente en el apartado mecánico.
Se ofrecieron todas las motorizaciones en dos versiones: una con convertidor catalítico y otra sin él, pero con la pre-instalación correspondiente para poder hacer el montaje del mismo una vez que la gasolina sin plomo estuviera disponible en los mercados correspondientes. Ambas versiones incluían los ajustes a los sistemas electrónicos, de ignición y cableado adaptados a dicha circunstancia.
Asimismo, se le dio a los coches un discreto facelift especialmente en las llantas de 15 pulgadas de aluminio y el spoiler frontal. Del mismo modo, el eje delantero fue renovado y se reforzaron los frenos para evitar desplazamientos laterales.
Esta renovación generó nuevos modelos en el catálogo del R107:
- 300SL: El nuevo motor M103, de 6 cilindros en línea y 3 litros de desplazamiento, que había sido introducido como en el W124 300E, nueve meses antes, reemplazó al veterano M116 de 2,8 litros. Como resultado, el R107 280SL fue discontinuado y, después de 22 años otro deportivo Mercedes-Benz exhibió la mítica designación 300SL. Ese motor, sin catalizador, entregaba una potencia de 185CV (138kW) a las 5700 vueltas; mientras tanto su homólogo catalizado desplegaba 177CV (132kW) al mismo régimen. Las velocidades punta y cifras de aceleración de 0 a 100km/h eran de 203km/h y 9,6 segundos, y de 200km/h y 9,9 segundos respectivamente.
Mercedes-Benz R107 300SL (1985) - 420SL: Este coche montaba una nueva versión del motor V8 M116, con 4,2 litros de desplazamiento creada mediante la ampliación del recorrido del motor de 3,8 litros anterior, discontinuando al R107 380SL. Este vehículo desarrollaba 215CV (160kW), una aceleración de 0-100km/h de 8,5 segundos y una velocidad máxima de 213km/h en su versión sin catalizador (201CV -150kW-, 9 segundos y 205km/h en su versión catalizada, respectivamente)
Mercedes-Benz R107 420SL (1985) - 500SL: El motor M117 de 5,0 litros también fue ofrecido con catalizador y sin el, con una renovación adicional en el sistema de ignición electrónica, así como en el sistema de inyección de combustible, que pasó a ser el Bosch KE-Jetronic de control mixto mecánico/electrónico. Las cifras de desempeño obtenidas fueron de 241CV (180kW) a las 4750rpm y de 220CV (164kW) a las 4700rpm dependiendo de la existencia o no del catalizador. Con ello, el Mercedes 500SL obtuvo una velocidad máxima de 225km/h (215km/h en la versión con catalizador) y una aceleración de 0 a 100km/h de 7,3 segundos (7,8 en el coche catalizado).
Mercedes-Benz R107 500SL (1985) - 560SL: Finalmente, el desarrollo más espectacular en las motorizaciones fue la inclusión del motor V8 M117 de 5,6 litros de cubicaje, que daba al R107 una potencia de 228CV (170kW) a las 4750 vueltas. Este modelo se reservó para su venta en países como Australia, Japón y los Estados Unidos. En este último mercado, el vehículo fue limitado a una velocidad máxima de 223km/h y alcanzaba los 100km/h en 7,7 segundos.
Mercedes-Benz R107 560SL (1985)