La versión Coupé: el C126
Un par de años después de la presentación del modelo berlina, en septiembre de 1981, Mercedes presentó en el Salón Internacional del Motor de Frankfurt (IAA) las versiones coupé del W126 (bajo el código interno C126) con dos motorizaciones de ocho cilindros en V. Estos vehículos fueron comercializados bajo los nombres 380 SEC y 500 SEC.
Prototipo del C126 en pruebas. Nótese que la parrilla del radiador es la de un W126 berlina, estrella incluida
Presentación del Coupé de la serie 126 (C126) en el Salón Internacional del Motor de Frankfurt (1981)
Estos modelos, de acuerdo a la información suministrada en el dossier de prensa de la presentación oficial, sustituirían a las versiones coupé de la serie 107 (los modelos SLC) como los vehículos de dos puertas de alta gama de Mercedes-Benz. En su conceptualización, además, partían como modelos derivados de la berlina de la clase S en contraste a su predecesor, que fue derivado de la Clase SL.
Mercedes C107 (SLC) vs. C126 (SEC)
Del mismo modo, Mercedes-Benz decidió ofrecer únicamente motores de ocho cilindros en V en los vehículos de dos puertas, eliminando la variante análoga del 280SLC. Los motores montados en el C126 (de 3,8 y 5,0 litros de cubicaje) se beneficiaron de las primeras mejoras resultantes del programa "Energiekonzept" en lo relativo a emisiones, consumo, ratio de compresión, árbol de levas, válvulas y control electrónico de ralentí. Ello trajo como beneficio adicional un aumento del torque máximo, que se obtenía a revoluciones más bajas que en los motores originales. Otra de las mejoras realizadas al motor de 3,8 litros fue un cambio en las dimensiones de los cilindros, que fueron reducidos en diámetro y aumentados en recorrido.
En ambos motores, sin embargo, los cambios de 1981 redujeron marginalmente la potencia entregada, aunque en contraprestación, ofrecían una drástica mejora del consumo en comparación a sus predecesores. Asimismo, fue necesaria una modificación de la ratio de transmisión en el eje trasero para poder adecuar este a las nuevas características del motor.
Los Coupés de la Clase S: 380 SEC y 500 SEC
Salvo pequeños detalles modificados específicamente, el chasis corresponde casi íntegramente al correspondiente a las versiones de cuatro puertas. Una diferencia significativa en los coupés SEC, sin embargo, se halla en las ruedas delanteras, que fueron equipadas con frenos de disco mas grandes que las berlinas y montaban pinzas flotantes. Ello permitió cambiar la posición de los cilindros de freno a la parte interna de las ruedas, para facilitar su enfriamiento y aumentar su eficiencia.
La plataforma, del mismo modo, se derivó de la berlina, aunque reduciéndola 8,5 centímetros. De este modo, la distancia entre ejes era 3 centímetros más larga que el SLC, y se logró que la cabina de pasajeros fuera mas larga, a la vez que mucho más amplia.
Los nuevos principios de construcción aplicados al W126, en especial en lo relativo a las medidas de seguridad, fueron aplicados al coupé, e incluso reforzados en algunos casos. Por ejemplo, para compensar la pérdida de rigidez por la supresión del pilar B, se reforzaron tanto el techo como los pilares A.
Un elemento específico de los modelos SEC fue los mecanismos eléctricos que acercaban los cinturones de seguridad a los pasajeros, que los ponían a distancia del campo de visión de los pasajeros y facilitaban su alcance. También se ofrecían como opción los airbag para el conductor y pretensores para los cinturones.
Mecanismo de extensión de los cinturones de seguridad de un C126, completamente desplegado
Otro detalle de los SEC, reminiscencia del modelo al que sustituía (SLC), fue el diseño de la parrilla delantera, típica de la serie SL. Ese detalle estético, elegante y armónico, fue desde el primer momento objeto de grandes halagos, e hizo que algunos consideraran al C126 como uno de los coupés más hermosos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, los paragolpes y los faldones laterales fueron diseñados de manera análoga a los de las berlinas, mientras que el faldón frontal fue extendido hacia abajo de manera de poder integrar un par de faros antiniebla.
Frontal del C126
Un detalle constructivo exclusivo del modelo fueron las manillas de apertura de las puertas, que fueron especialmente diseñadas para no afectar la silueta aerodinámica del coche, a la vez que evitaban que las mismas se ensuciaran.
Detalle de la manilla de apertura exterior del C126
Al igual que con sus contrapartes de cuatro puertas, los coupés de la serie 126 fueron actualizados en septiembre de 1985 con ciertos cambios estéticos en la apariencia de los paragolpes, faldones laterales y llantas, así como con una nueva linea de motorizaciones, lo cual causó la desaparición del modelo 380 SEC, que fue sustituido por el 420 SEC. Adicionalmente se produjo una renovación del 500 SEC, y se incluyó en la gama el modelo 560 SEC, montando el motor de 5,6 litros de 8 cilindros en V mencionado en secciones anteriores.
Mercedes-Benz C126 Segunda Serie (1985)
Casi diez años después de su presentación, en septiembre/octubre de 1991, se finalizó la producción de los modelos coupé de la Clase S de la serie 126. La producción total, de 74.060 unidades, es muestra de la alta popularidad de este modelo, siendo significativamente superior (aproximadamente 11.000 vehículos más) que el modelo SLC al que sustituyó, aun tomando en cuenta la ausencia de un modelo de entrada equivalente al 280 SLC.