Un experimento "familiar": Los Mercedes-Benz Universal

Para tratar otros temas no relacionados con el W123.

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Un experimento "familiar": Los Mercedes-Benz Universal

Notapor valonsom » Vie Abr 17, 2020 11:38 pm

Introducción

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Mercedes W110 190Dc "Universal"

Antes que Mercedes-Benz decidiera incluir las versiones “T-Model” (denominadas por el fabricante Tourism und Transport - Turismo y Transporte) del W123 en su catálogo de serie, quisieron garantizar que un vehículo de tales características pudiera tener mercado y buena acogida por el público.

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Mercedes Benz "T-Model" T123

Esta cautela de Mercedes-Benz estaba basada, casi con total seguridad, en el concepto que representaban los vehículos de tres cuerpos tipo station wagon en el imaginario de la marca: vehículos derivados de plataformas de uso comercial o especial, dedicados principalmente a labores de carga.

Sin embargo, el terreno de los vehículos comerciales no era extraño para Daimler-Benz. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Mercedes W136 (170V) fue utilizado como base para la construcción de ambulancias y vehículos comerciales, aunque las limitaciones en las capacidades del fabricante en el inicio de la postguerra hicieron necesaria la utilización de carroceros especialistas para la terminación de esos vehículos especiales.

Como se cuenta en este mismo foro en los temas “El resurgir de las cenizas. El Mercedes-Benz 170V" y “El primer Station Wagon de Mercedes-Binz”, diversas empresas de carrocería especialistas tales como Lueg (de la ciudad de Bochum) Binz (de la villa de Lorch) y Miesen (de la capital de la RFA, Bonn) produjeron vehículos especiales, principalmente ambulancias, furgonetas y carrozas fúnebres, sobre chasis o vehículos parcialmente concluidos de W136 (El 170V y sucesivos), W185 (Adenauer) y W120 (Ponton).

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Imagen de catálogo del W136 "Krankenwagen" (Ambulancia) carrozado por Lueg

Sin embargo, salvo contadas excepciones (como por ejemplo el Adenauer Station Wagon protagonista del post “El primer Station Wagon de Mercedes-Binz”), las versiones “familiares” de los vehículos de Daimler-Benz no fueron el foco de la producción de estos carroceros.
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Un experimento "familiar": Los Mercedes-Benz Universal

Notapor valonsom » Vie Abr 17, 2020 11:39 pm

Tímidos vientos de cambio

Sin embargo, en los inicios de la década de los 60, parecía haber un cambio en el ambiente automotriz en relación a los vehículos familiares:

En países como Italia, el Fiat Giardinetta, derivado del Tipo 112, estaba en producción desde 1959

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Fiat 2100 "Giardinetta" 1960


Ford Motor Werke de Alemania, también produjo versiones familiares de sus Taunus 12M , 15M y 17M desde 1958

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Ford Taunus 17M P2 Turnier (1958)

Del mismo modo, aunque de manera más tímida, Opel presentó en 1960 una versión familiar de su Olympia Rekord:

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Opel Olympia Rekord 1960

Finalmente, Volkswagen también decidió iniciar la producción de autos station wagon, ya mas "masivamente", con el lanzamiento de un automóvil familiar de tamaño medio, el VW 1500 Variant.

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Volkswagen 1500 Variant “Typ 3” 1961

Por otro lado, en la exposición del motor de Bruselas de 1963, el carrocero francés Jacques Coune presentó un vehículo concepto Heckflosse Estate construido sobre el Mercedes 220S (chasis W111). El coche fue una de las sensaciones de la feria. Como curiosidad, en este vehículo (del que sólo se construyó una unidad) el pilar C del Heckflosse berlina se utilizó como pilar D, con lo que el portón trasero posee una línea un tanto peculiar. Aparte, al mantener los focos traseros del 220S, el portón no podía disponer de una entrada plana al maletero.

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Mercedes-Benz 220 S, versión Estate, concepto elaborado por Jacques Coune

Parecía que, de repente, el público en general dejaba de ver las carrocerías Estate como furgonetas de reparto, y comenzaba a considerar estos vehículos una opción práctica para el transporte familiar.
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Re: Un experimento "familiar": Los Mercedes-Benz Universal

Notapor valonsom » Vie Abr 17, 2020 11:39 pm

Poner “una pica en Flandes”

Así pues, los directivos de Daimler-Benz decidieron que la mejor estrategia para probar el aparente nuevo nicho de mercado era la utilización de empresas de carrocería especializadas, que garantizaban un discreto volumen de producción sin ser necesarias grandes inversiones en las líneas de montaje de Sildenfingen.

Para esta prueba de concepto, Mercedes-Benz seleccionó al carrocero belga IMA. IMA (Importateur des Moteurs et d’Automobiles, "Importador de Motores y Automóviles" en la lengua de Voltaire) fue una empresa importadora y de distribución de automóviles en Bélgica constituida en 1951, que luego de expandir sus operaciones en 1954 comenzó a realizar labores de ensamblaje de kits SKD (Semi-completely Knocked-Down, es decir "Vehículos Parcialmente Ensamblados") para Saab, en la ciudad de Mechelen.

Imagen
Kits SKD de Saab siendo transportados a la factoría de IMA

Luego de haber ensamblado 608 vehículos (276 Saab 93 y 332 Saab 96), en 1961, el acuerdo entre IMA y el fabricante sueco terminó, y la empresa belga comenzó la búsqueda de otro fabricante al cual prestar sus servicios de ensamblado, que eran clave para su actividad empresarial.

Imagen
Placa de identificación de un vehículo Saab 96 ensamblado por IMA en Mechelen (Bélgica)

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Imagen de catálogo del Saab 96 (1960)
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Notapor valonsom » Vie Abr 17, 2020 11:40 pm

El W110 Universal

Así pues, en 1964, IMA comenzó la producción de un vehículo familiar basado en la berlina de tamaño medio de Mercedes-Benz: el W110 Kleine-Heckflosse (que como se indica en el post “Cuando Mercedes "copió" a los americanos: Los Heckflosse”, era la versión de 4 cilindros del W111), los cuales eran parcialmente ensamblados en Sildenfingen y transportados a Bélgica para ser completados en la factoría de Mechelen.

Los Heckflosse enviados a IMA para su conversión en el station wagon “Universal” no diferían de las berlinas de cuatro puertas, salvo en que no disponían ni de techo ni de paneles completos en el tercer cuerpo de la carrocería. Del mismo modo, y dado que sería irrelevante hacerlo, la tapa del maletero no era suministrada desde Mercedes-Benz.

Imagen
Fotografía del chasis parcial del W110 que se enviaba a IMA

Las únicas diferencias mecánicas existentes en los vehículos pre-ensamblados por Mercedes-Benz para su conversión en Universales, era que estas venían preparadas para soportar mayores cargas que sus contrapartes de 4 puertas. Los chasis fueron equipados con ruedas más grandes, de 15 pulgadas, y suspensión autonivelante de serie en el eje trasero. Con ello, podían ofrecer una capacidad de carga de hasta 710 kilogramos en sus 2,7 metros cúbicos de volumen aprovechable.

Imagen
Imagen de catálogo del W110 Universal mostrando su capacidad de carga: 710 kg

IMA pues, tuvo que producir algunas piezas directamente, y aprovechando que contaba con maquinaria (prensas de metal para uso automotriz) especializada al uso, pudo hacerlo siguiendo los estándares fijados desde Sildenfingen.

La pieza más importante creada en IMA era, sin duda alguna, el techo para el W110 Universal. El diseño y la precisión de la construcción era tal que el producto final no era diferente, en términos de ajuste y calidad, a cualquiera de las piezas originales del W110 llegadas desde Alemania.

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Fotograma de la película de 1969 "007 al servicio de su Majestad" (la única película de James Bond protagonizada por George Lazenby, en sustitución de Sean Connery) en el que puede apreciarse el techo de un W110 Universal

Lo mismo ocurría con los estilizados grupos de luces traseras triangulares y la integración de los cromados en las “colas” del Kleine-Heckflosse, que aprovechaban perfectamente los espacios disponibles en la carrocería pre-ensamblada y fueron producidas con los mismos estándares de calidad que sus contrapartes de las berlinas.

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Pareja de pilotos originales (NOS) de un W110 Universal
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Notapor valonsom » Vie Abr 17, 2020 11:40 pm

Producción

Durante el primer año de producción (1965), IMA llegó a ensamblar 1000 unidades del nuevo coche familiar. A lo largo de ese año, la oferta de vehículos “Universal” del ensamblador belga fue variando, al comenzar con coches basados en el W110 190 y 190D en la primera parte del año, para cambiarse a vehículos finalizados sobre los modelos 200 y 200D de la misma caja en el segundo semestre.

Imagen
Mercedes-Benz 190 Dc "Universal"

Adicionalmente, en el otoño de ese mismo año, IMA comenzó a construir Mercedes-Benz Universales sobre la base de las berlinas W111 con motor de seis cilindros (230 y 230S).

Imagen
Mercedes-Benz 230 S "Universal"

Todos los vehículos ensamblados por IMA mantenían las mismas cotas de las berlinas de base, salvo en la altura. Los W110/W111 Universales eran 3,5 centímetros más altos que sus contrapartes de cuatro puertas.

Otra variación obvia sobre las cotas estándares de las berlinas estaba en el peso muerto del vehículo, causada por el material adicional del techo más amplio, el portón trasero y las áreas acristaladas añadidas sobre la parte trasera del vehículo: Los automóviles familiares de IMA pesaban alrededor de 105 kilogramos más que las berlinas de Sildenfingen.

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Catálogo de finales de 1965 de los Heckflosse "Universal"

Lamentablemente, a finales de 1966, IMA entró en bancarrota y la producción de los W110/W111 Universal fue suspendida. Para ese momento, el ensamblador belga no sólo hacía las conversiones de los vehículos familiares protagonistas de este artículo, sino que adicionalmente había obtenido licencia para el ensamblado SKD de las versiones berlina de los Heckflosse, llegando a producir 25 de estos últimos vehículos diariamente en el verano de 1966.

La producción total de los Mercedes-Benz W110/W111 Universal realizada por IMA alcanzó al momento de su quiebra las 2000 unidades. Mercedes-Benz había estimado un volumen de producción de los W110/W111 Universal que podría llegar a los 5000 automóviles en los cinco años que duraría el acuerdo con IMA.

Imagen
Mercedes-Benz 230 "Universal" (1966)

Los vehículos ensamblados por IMA representaron casi la tercera parte de todos los W110/111 que Mercedes-Benz produjo como vehículos parcialmente completados de los Heckflosse. El desglose de los distintos modelos producidos para su conversión posterior por el carrocero belga es el siguiente:

  • W110 190 D: 1825 vehículos
  • W110 190: 724 vehículos
  • W110 200 D: 2253 vehículos
  • W110 200: 418 vehículos
  • W111 230: 639 vehículos
  • W111 230 S: 341 vehículos
  • W111 220: 3 vehículos (berlinas)
    NOTA: Las cifras recogen la producción de IMA durante el acuerdo de ensamblado con Mercedes-Benz. Así pues, estos números no representan la producción total de W110/W111 Universal, sino que también incluyen las berlinas ensambladas por IMA de las mismas cajas
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Notapor valonsom » Vie Abr 17, 2020 11:41 pm

Pionero en flexibilidad en la carga

Las característica más especial de los vehículos “Universal” (y que los diferenciaba de sus contrapartes de otros fabricantes y/o carroceros) es que los mismos podían ser suministrados con un asiento trasero plegable que permitía ampliar el espacio de carga y daba mayor practicidad al coche. Inclusive, opcionalmente podía encargarse con un asiento trasero plegable en en dos partes desiguales, que permitía el uso del asiento trasero por uno o dos pasajeros, a la vez que daba flexibilidad para introducir carga de tamaño excepcional en la parte trasera del vehículo.

Imagen
Exposición del Mercedes-Benz 190Dc "Universal" demostrando la capacidad de carga del vehículo

Otra opción aún más inusual en un vehículo europeo era la posibilidad de incorporar un banco plegable en la zona de carga trasera del vehículo, que permitía llevar pasajeros de pequeña talla de manera ocasional, y escamotear el asiento en el suelo de carga cuando no estuviera en uso.

Imagen
Vista del interior de un Mercedes-Benz 230 S "Universal" con los asientos partidos plegados. Puede observarse la existencia de una trampilla adicional al final de la zona de carga, que escondía un asiento plegable, orientado en contra del sentido de la marcha

Aunque hoy en día estas características están ampliamente extendidas en las carrocerías station wagon, para la la década de 1960 eran opciones inéditas en un automóvil familiar. Ello es una muestra más de la capacidad creativa y de anticipación de Mercedes-Benz.
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Re: Un experimento

Notapor Bolaitos » Sab Abr 18, 2020 2:42 am

¡Magnífico! Jorge

Sigues aportando material de calidad excepcional, bien documentado, con un cuidado exquisito del detalle y adornado con anécdotas.

Siempre me han encantado los MB universal y, hasta este momento, no había tenido oportunidad de leer sobre ellos.

Muchas gracias
Última edición por Bolaitos el Sab Abr 18, 2020 10:44 pm, editado 1 vez en total
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Re: Un experimento

Notapor Chemaland » Sab Abr 18, 2020 6:28 am

Gracias por compartir.
Extraordinario trabajo!
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Re: Un experimento

Notapor joseantonio » Sab Abr 18, 2020 12:25 pm

Magnifico trabajo, como siempre
Gracias
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Re: Un experimento

Notapor Diethelm » Sab Abr 18, 2020 5:08 pm

Pues a mi si ya me gustaban los “universal “ después del artículo más aún ;).

Saludos y gracias.
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