La vuelta al lujo: El Mercedes-Benz W187

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La vuelta al lujo: El Mercedes-Benz W187

Notapor valonsom » Mié Abr 29, 2020 4:45 pm

(tomado, traducido y adaptado de diversas fuentes, tales como: http://www.daimler.com, https://mercedes-benz-publicarchive.com, http://www.gentlemansgazette.com, http://www.hemmings.com. entre otras)


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Introducción

Algunas de las señas de identidad del final de los años 40 y los años 50 fueron el estilo peculiar, la calidad de construcción y la elegancia intrínseca de los productos puestos a disposición del público. Ello dio un aura de “glamour” al periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Todo ello es resultado de los esfuerzos de reconstrucción e industrialización del mundo, especialmente luego de la debacle y reconversión industrial que resultó de la conflagración. Como parte de esa “vuelta a la normalidad” se quiso evocar el carisma y la sofisticación del periodo previo al conflicto, a la par que el sector productivo iba acelerando su industrialización.

Esto encajó con una afirmación hecha por el historiador James Truslow Adams en 1931, afirmó que:

“La vida debería ser mejor y más rica y llena para todas las personas, con una oportunidad para todo el mundo según su habilidad o su trabajo, independientemente de su clase social o las circunstancias de las que proviene. (…) es un sueño de un nuevo orden social en el que cada hombre y/o mujer podría ser capaz de obtener la máxima estatura de la que fueran capaces de manera innata, y fueran reconocidos por otros por ello.”


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James Truslow Adams

Si bien es cierto que Adams indicaba que ese ideal (al que dio el nombre de “El Sueño Americano”), no se limitaba “a un sueño de aumento de salarios y adquisición de automóviles”, en ese entorno, el objeto que representaba la quintaesencia del glamour, la sofisticación y la industrialización, y al mismo tiempo, permitía proyectar una imagen de modernidad y prosperidad, era precisamente el automóvil.

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La imagen resultante del sueño americano: vivienda, automóvil nuevo, glamour. Para los curiosos, el coche es un Ford Custom Deluxe Fordor de 1951
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La vuelta al lujo: El Mercedes-Benz W187

Notapor valonsom » Mié Abr 29, 2020 4:45 pm

¿Reconstruir o no reconstruir? He ahí el dilema

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania y Austria quedaron devastadas por la guerra y Alemania fue ocupada militarmente. Las potencias aliadas dividieron el territorio alemán situado al oeste de la línea Oder-Neisse en cuatro zonas de ocupación, teniendo en cuenta las fronteras del Reich en 1937. Los territorios situados al este de esta línea fueron repartidos entre Polonia y la Unión Soviética, despojando a Alemania de territorios históricos tales como Prusia Oriental, Pomerania, Silesia (norte y sur) y una buena parte de Brandenburgo.

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Mapa de las pérdidas territoriales de Alemania en el siglo XX. Fuente: Germanborders.svg

Asimismo, el arrasamiento de la economía y capacidad industrial del antiguo Reich fue total. El oficial británico y escritor William Byford-Jones escribió en 1945 sobre la población alemana:

¡Desechos humanos! Mujeres que habían perdido a sus maridos e hijos, hombres que habían perdido a sus mujeres; hombres y mujeres que habían perdido sus hogares y a sus hijos; familias que habían perdido enormes granjas y fincas, tiendas, destilerías, fábricas, molinos, mansiones.


Inicialmente, los vencedores tenían muy claro que no se podía permitir que Alemania volviera a tener capacidad industrial que volviera a ser utilizada en el futuro para la guerra, tal como había ocurrido después de la Primera Guerra Mundial. Incluso el secretario de guerra de Estados Unidos, John Foster Dulles, sostenía que la única fórmula para el pueblo alemán era:

"Regresarle a su etapa preindustrial y mantenerlo allí por siempre".


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John Foster Dulles

Sin embargo, la tesis de Dulles no prosperó. En cambio, a partir de 1947, cuando se planteó el nuevo enfrentamiento entre Occidente y el bloque comunista, quedó claro que era necesario reconstruir Europa para evitar que cayera en manos de los soviéticos, tal como había ocurrido con los países del sector oriental (la parte este de Alemania, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Yugoslavia y Albania).

El grueso del apoyo a la reconstrucción fue estructurada a través del Plan Marshall, mediante el cual el gobierno estadounidense invirtió cerca de 13.000 millones de dólares de la época (equivalentes a unos 130.000 millones a valor actual) para reconstruir el continente entre 1948 y 1951.

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La fábrica de Mercedes-Benz en Sildenfingen, a inicios de 1946.

Sin embargo, es importante hacer notar que de ese monto, a Alemania sólo le correspondieron unos 1.500 millones de dólares, o sea el 4 por ciento de su PIB de entonces. Mucho menos, entre otras cosas, que lo que recibieron países cuya devastación fue muy inferior.

El gobierno alemán adoptó como política de estado un enfoque keynesiano "a la alemana", en el que el gobierno tenía la obligación y la capacidad de planificar el modelo económico, interviniendo en determinados sectores en caso necesario, lo que vino a ser llamado Globalsteuerung (Dirección global), estableciendo pautas que fomentaron un crecimiento no inflacionario e ininterrumpido.

Otro hito en la recuperación fue la reducción por parte de los aliados del 50% de la deuda externa alemana durante la Conferencia de Londres en 1952. De este modo Alemania pudo dedicar los recursos liberados a la producción de maquinaria especializada y bienes de consumo industrial, y terminó beneficiándose de las necesidades de otros países europeos que también iniciaban su reconstrucción de postguerra.

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La fábrica de Mercedes-Benz en Sildenfingen, a finales de 1947. Un poco más de un año después de las fotografías anteriores.

Durante el periodo del Nachkriegsboom ("El boom de postguerra", aproximadamente de 1946-1975), el modelo de economía social de mercado dio a la República Federal de Alemania un periodo casi ininterrumpido de abundancia y de prosperidad (el crecimiento rondaba el 7 % anual, y el desempleo cayó del 11 % en 1950 al 0.7 % en 1965).
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La vuelta al lujo: El Mercedes-Benz W187

Notapor valonsom » Mié Abr 29, 2020 4:46 pm

Completando la gama de vehículos

Luego de reiniciar la producción de vehículos con el Mercedes-Benz 170V (W136) y, sobre todo, volver a reconstruir las capacidades de producción de la compañía, el fabricante se marcó el objetivo de ofrecer nuevamente vehículos en el segmento alto y de lujo, que era considerado su terreno natural.

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Portada del catálogo de la Internationaler Autosalon de Berlin (1951)

En 1951, la industria automovilística alemana comenzó a presentar sus nuevos productos en la Internationaler Automobil-Ausstellung (IAA) de Frankfurt y la Internationale Autosalon en Berlin, y sirvió de palestra para la presentación de múltiples vehículos de los fabricantes alemanes, que habían estado apartados de otras exposiciones anteriores -por ejemplo, en la Exposición de París de 1946 no se invitó a ningún fabricante germano-.

Mira en youtube.com

Video promocional de las exposiciones automovilísticas de Frankfurt y Berlin, en 1951

En estas exposiciones, Mercedes-Benz llevó aparte de su ya conocido 170V (W136), dos modelos nuevos. Estos fueron el Mercedes-Benz 220 (W187) y el Mercedes-Benz 300 (W186)

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Stand de Mercedes-Benz en la Exposición Internacional del Motor de Frankfurt de 1951, compartiendo área de exposición con Pegaso

El Mercedes-Benz 220, aun cuando era un modelo nuevo, realmente no se distanciaba mucho del 170V (W136). Los cambios en el chasis y la carrocería seguían una misma línea estilística, que tenía sus raíces en un diseño de preguerra: El 170V fue ideado en 1933, bajo la dirección de los diseñadores Dr. Hans Nivel y Max Wagner.

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El Mercedes-Benz 170V de 1933 (modelo de preguerra)

Del mismo modo, en la etapa prebélica se comercializaron varios modelos derivados del W136 con motores de 2,3 litros y 6 cilindros, que fueron nombrados "Mercedes-Benz 230", con significativas diferencias en sus bastidores y carrocería respecto del W136. Una de dichas variantes fue el W153, producido entre 1938 y 1943, y que por sus características de construcción y motorización puede ser considerado como un precursor del W187 de la postguerra.

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Mercedes-Benz 230 (W153), modelo de 1938

La evolución de diseño planteada por el Mercedes-Benz 220 estuvo principalmente en el frontal. La incorporación de los faros delanteros en los guardabarros (y la consecuente ampliación de estos) sirvió como una señal de modernidad del vehículo, y permitía adecuar a Daimler Benz a las tendencias de diseño de la época (aunque con cierto retraso frente a otros fabricantes, especialmente norteamericanos, que ya habían iniciado dichas tendencias en los años 40). Asimismo, esta decisión de diseño marcó el camino futuro para el desarrollo de las carrocerías tipo "pontón" en Mercedes-Benz, pocos años después.

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Mercedes-Benz 220 (W187)

Pero ello no significaba que el Mercedes 220 fuese simplemente un "facelift" del 170 o del 230 de la preguerra. Las mejoras mecánicas y dinámicas eran significativas: Se incorporó un motor totalmente nuevo (código interno M 180 I), de seis cilindros en línea y árbol de levas a la cabeza, de 2.2 litros de cubicaje, que había sido desarrollado en paralelo al motor M 186 I de 3 litros alojado en el vano del W186 "Adenauer".

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El motor M 180 I de 2,2 litros y 6 cilindros en línea del Mercedes-Benz 220

De este modo, el nuevo motor hizo necesario alargar el chasis del W136 en 23 cm: El 220 medía 4,50 metros de largo, en contraposición a los 4,27 metros del W136. Sin embargo, si lo comparamos con el W153 de 1938, el W187 era 20cm más corto que aquel, distancia que se perdía en el morro del vehículo. Asimismo, para poder gestionar los 80hp del nuevo motor (que casi duplicaba la potencia de 45hp entregada por los motores de 4 cilindros del W136), el Mercedes-Benz 220 incorporaba en las ruedas delanteras un conjunto doble de frenos de tambor.
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La vuelta al lujo: El Mercedes-Benz W187

Notapor valonsom » Mié Abr 29, 2020 4:47 pm

Producción

El Mercedes-Benz 220 fue ofrecido a partir de Julio de 1951 en tres tipos de carrocería diferentes, tal como había sucedido con el Mercedes 170:

  • Berlina
    Imagen
    Mercedes 220 W187 Berlina

  • Convertible "A", de dos puertas
    Imagen
    Mercedes 220 W187 Convertible A

  • Convertible "B", de cuatro puertas
    Imagen
    Mercedes 220 W187 Convertible B

Las dos versiones convertibles fueron comercializadas como vehículos Gran Turismo deportivos y exclusivos, diferenciándose claramente de las versiones del 170S con el mismo tipo de carrocería a las que reemplazaron totalmente desde noviembre de 1951, fecha en la cual los modelos de techo practicable del W136 dejaron de producirse.

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Mercedes-Benz 170S (W136) frente a un Mercedes-Benz 220 (W187)
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Re: La vuelta al lujo: El Mercedes-Benz W187

Notapor valonsom » Mié Abr 29, 2020 4:47 pm

Modelos especiales

Aparte de los tipos de vehículos mencionados anteriormente, que estaban disponibles para el público en general (y obviamente, con suficientes recursos económicos), durante el periodo de agosto de 1952 a mayo de 1953 Mercedes-Benz comenzó a producir, inicialmente para las fuerzas policiales alemanas, unos vehículos de techo abierto llamados open touring.

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Mercedes-Benz 220 "Open Touring"

A primera vista, este coche parece tener una gran similitud con la versión "Convertible B" en el hecho de tener cuatro puertas y disponer de un techo plegable, sin embargo, la versión "open touring" ofrecía un techo plegable sin articulaciones en la carrocería, análogo al de la versión berlina.

Adicionalmente, Mercedes-Benz ofreció el W187 como chasis para carrozados especiales. Desde octubre de 1952 hasta julio de 1954, carroceros tales como Lueg (de Bochum) y Binz (en Lorch) produjeron, respectivamente, ambulancias y radiopatrullas sobre la base del chasis del W187.

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Mercedes W187 convertido en ambulancia
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Notapor valonsom » Mié Abr 29, 2020 4:48 pm

Evoluciones y Final de la Producción

En noviembre de 1953, Mercedes-Benz decidió modificar el W187 "Convertible A" para darle una apariencia aún más deportiva, cambiando el parabrisas frontal plano del vehículo por uno ligeramente curvado.

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Mercedes-Benz 220 Convertible A, Segunda Serie

Al mes siguiente (diciembre de 1953), y de acuerdo a lo indicado en las circulares de venta de la dirección de la compañía "luego de múltiples peticiones emitidas por algunos personajes de importancia", Mercedes-Benz comenzó a ofrecer una versión adicional del W187: el Coupé.

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Mercedes 220 Coupé (1954)

Este vehículo, debido a lo elevado de su coste y limitada producción fue la variante más exclusiva de la serie 220. Como puede inferirse por su línea y características técnicas, el Coupé estaba basado en el "Convertible A".

En abril de 1954 los vehículos de 2 puertas de la serie W187 (es decir, el "Coupé" y el "Convertible A") recibieron una actualización en su motor, recibiendo una nueva versión del propulsor de 2,2 litros que estaba siendo desarrollado para el sucesor del W187: El 220a, ya bajo el chasis W180 (El "Ponton" con motor de 6 cilindros).

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Imagen del interior de un W187. Clase y elegancia de los años 50

En mayo de 1954, se detuvo la producción del W187 220 berlina. Los "Convertible B" habían dejado de producirse un año antes, dado que muchos compradores potenciales prefirieron la versión "open touring" que era menos costosa (el precio de lista de este último era de unos 16.300 marcos alemanes, 2.500 menos que la versión convertible, que costaba 18.860). La producción de los W187 Coupé y Convertible A continuó hasta el verano de 1955 (julio y agosto, respectivamente).

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Detalle del maletero de un W187 "Convertible A", mostrando el equipaje a medida ofrecido como accesorio para el vehículo

En total, Mercedes-Benz construyó 18.514 unidades del W187, las cuales se distribuyeron de la siguiente forma:
  • Berlinas: 16.154 vehículos (se incluyen las versiones "open tourer")
  • Convertibles A: 1.278 vehículos
  • Convertibles B: 997 vehículos
  • Coupés: 85 vehículos

Los W187 fueron, junto con el W186 "Adenauer" los heraldos de la vuelta al lujo de Mercedes-Benz, y representan una materialización del milagro económico alemán de la postguerra. Aparte de la calidad exterior en la mecánica y la construcción, el uso de pieles finas para las tapicerías interiores así como la profusa utilización de elementos tales como maderas exóticas, cromados y accesorios de lujo, fueron en su conjunto una muestra de la nueva opulencia surgida luego de la debacle bélica.

Sin embargo, al haber sido basados en modelos estilísticamente anclados en la preguerra (W136, W153) se vieron desfasados muy rápidamente por las nuevas tendencias de diseño. Esto se considera que fue la causa de su ciclo de vida de sólo 3 años, excepcionalmente corto para los estándares de Mercedes-Benz.
Última edición por valonsom el Vie May 01, 2020 4:46 pm, editado 2 veces en total
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Re: La vuelta al lujo: El Mercedes-Benz W187

Notapor joseantonio » Mié Abr 29, 2020 10:04 pm

Sigo reinvidicando una sección “Valonson y sus Mercedes” ya. Por favor y que no se pierda
Gracias por esta nueva intervencion
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Re: La vuelta al lujo: El Mercedes-Benz W187

Notapor Bolaitos » Jue Abr 30, 2020 1:30 am

Estos trabajos de Valonsom, en mi opinión, suponen un gran valor para este foro y no debemos permitir que se pierdan, sí ya sé que están por aquí, pero no son fáciles de localizar y, por sí mismos tienen contenido y calidad sobrados para tener su propio apartado.

Valdría cualquier otro, aunnque ya fue acuñado, con acierto, por otro buen amigo, José Luis el africano(Leon el africano), el término Valonsompedia, pues eso, no estaría mal que se considerase la cuestión por los que por aquí parten el bacalao. Por favor.

Por otra parte, una vez más ¡Gracias Jorge!
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Re: La vuelta al lujo: El Mercedes-Benz W187

Notapor manu » Jue Abr 30, 2020 6:35 pm

Para qué comprar revistas?, para nada, muchas gracias por este enorme aporte, cuantos van?? :D :D .

Espectacular la foto con la fábrica de Mercedes hecha cisco...75 años de eso ya, tal día como hoy, 30/04/1.945 sería el suicidio de Hitler y el fín de la guerra en Europa. :shock: :shock:

Un saludo.
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