El automóvil más caro de 1966: El Mercedes 600 de un magnate

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El automóvil más caro de 1966: El Mercedes 600 de un magnate

Notapor valonsom » Jue Jun 04, 2020 3:15 pm

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(tomado, traducido y adaptado de https://rmsothebys.com, http://justacarguy.blogspot.com, http://www.classicdriver.com; entre otros)

Introducción

Entre los 2.677 Mercedes-Benz 600 fabricados, quizá el ejemplar número 293, construido en 1966, sea el más especial de todos. Este Grosser puede considerarse realmente único, puesto que, según se afirma, posee la distinción de ser el automóvil de uso particular más caro que se construyó en 1966.

Este vehículo fue construido para un excéntrico multimillonario británico de origen armenio llamado Nubar Gulbenkian, quien pertenecía a una de las familias pioneras en el desarrollo del sector petrolífero en Oriente Medio.

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Nubar Gulbenkian, la imagen de millonario excéntrico típico: sombrero de hongo, barba de druida y orquídea en el ojal. También solía llevar monóculo en determinadas ocasiones...

Los Gulbenkian, en la cúspide de su poder, llegaron a controlar la producción y comercialización del 5% del petróleo que se producía en el actual Iraq, y disponían (según algunas fuentes) de la colección de obras de arte más importante del mundo. Además, fueron instrumentales en la creación de compañías petrolíferas tales como Royal Dutch Shell y la Turkish Petroleum Company (luego Iraq Petroleum Company).
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Re: El automóvil más caro de 1966: El Mercedes 600 de un mag

Notapor valonsom » Jue Jun 04, 2020 3:16 pm

Excentricidades automotrices

Nubar Gulbenkian era un gran aficionado a los automóviles. Uno de sus Rolls-Royces fue encargado inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial a la factoría británica y enviado para su transformación al carrocero Hooper con una única petición:

“Construye el coche como si la guerra no hubiera ocurrido. Quiero que el coche muestre lo que el diseño automotriz hubiera podido evolucionar”

-Nubar Gulbenkian, al carrocero Hooper, en relación a su Rolls-Royce “Pantechnicon”


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Rolls-Royce Silver Wraith 1947, llamado “Pantechnicon”(1947)

En 1956, encargó otro Silver Wraith a Rolls-Royce, que fue transformado nuevamente por Hooper, quien incluyó en esta ocasión un techo burbuja de metacrilato y persianas textiles eléctricas para mantener el interior de piel fresco, junto con otros lujos tales como radio (y posteriormente televisión) en la zona posterior, aire acondicionado y ventanillas eléctricas.

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Rolls-Royce Silver Wraith, carrozado por Hooper

El nivel de personalización del vehículo fue tal que hasta el “Espíritu del Extasis” fue sustituido por un diseño del maestro vidriero y joyero francés René Lalique, llamado “Chrysis”

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"Chrysis" - Diseño de René Lalique para el Rolls-Royce de Nubar Gulbenkian

Su afición y excentricidad también lo llevó a convertir dos Austin FX4 (el London Taxi) al estilo de las carrozas de caballos de la época victoriana, que utilizaba para circular por la ciudad de Londres de manera habitual.

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Vistas exterior e interior de uno de los Austin TX4 taxi convertidos por orden de Nubar Gulbenkian

Gulbenkian quería que su coche mantuviera las capacidades de maniobra de los taxis londinenses, siempre mostrándose sorprendido de su capacidad de giro: Uno de los requisitos para cualquier vehículo que quiera ser utilizado como London Taxi es que debe tener un radio de giro de 25 pies (7,62 metros), que les permita girar en la mini-rotonda delante del Hotel Savoy sin tener que hacer una "indigna" maniobra marcha atrás.

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La mini-rotonda de Savoy Court, frente al Hotel Savoy de Londres. Aparte de su radio de giro, es una de las pocas calles en el Reino Unido en la que la circulación es por la derecha

Así pues, no es de extrañar que Gulbenkian quisiera mantener en sus coches dicha característica para poder entrar o salir del hotel londinense de manera sofisticada. El propio Gulbenkian decía:

Quería que mi coche fuera mejor que un taxi, más confortable en el interior y más distinguido en el exterior; sin perder su movilidad. La gente lo reconoce. Luego de una fiesta o cualquier evento, cuando salgo, siempre saben decirme dónde está y así no tengo que esperar.


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Nubar Gulbenkian, en uno de sus Austin TX4 convertidos
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Re: El automóvil más caro de 1966: El Mercedes 600 de un mag

Notapor valonsom » Jue Jun 04, 2020 3:17 pm

Un W100 a medida

Mas adelante, en 1966, Nubar Gulbenkian se acercó a Mercedes-Benz para encargar un W100 Großer. Pero, como no podía ser de otra manera, no quería un 600 “de serie” sino que quería incluir ciertas particularidades en el vehículo.

Entre ellas, quizá la más llamativa era la inclusión de un techo de cristal que cubriera toda la longitud del coche, al estilo de la burbuja de metacrilato de su Silver Wraith de 1956.

Mercedes-Benz, sin embargo, no aprobó esta extravagante solicitud, por lo que representaba la misma en términos de seguridad y de las dificultades que su manufactura implicaría para la línea de fabricación de Sildenfingen.

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El Mercedes-Benz 600 de Nubar Gulbenkian. Nótese el detalle de la matrícula portuguesa.

El caprichoso Gulbenkian, en lugar de desistir, decidió resolver el problema de otra manera. Así pues, encargó a través de un distribuidor francés y bajo un nombre falso, un Mercedes-Benz 600 de color verde.

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El Mercedes-Benz 600 de Nubar Gulbenkian

Al momento de la entrega el distribuidor, siguiendo las instrucciones de Gulbenkian, envió el vehículo directamente al famoso carrocero parisino Henri Chapron. Este recibió el encargo de modificar el vehículo profundamente, tanto en su interior como en su exterior.

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Estribo del Mercedes-Benz 600 de N. Gulbenkian, con la placa de identificación del carrocero Henri Chapron

Aparte de incluir el techo de cristal que añoraba Gulbenkian, Chapron acometió una serie de personalizaciones en el W100 del magnate.

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Vistas exterior e interior del techo de cristal que Chapron incorporó al W100 de Gulbenkian

Una de las modificaciones adicionales era la sustitución del asiento trasero, que se modificó para poder convertirse en una cama doble. Esto se dijo que fue hecho para que el millonario (que según las crónicas de la época era un incansable mujeriego) pudiera “ver las estrellas” desde la zona posterior de su coche.
Fuera de tema
Queda a juicio del lector interpretar si el carrocero parisino mencionó “las estrellas” de manera literal o si, por el contrario, quiso hacer una pirueta eufemística (típicamente francesa, por demás...) sobre su cliente y las actividades que realizaría en el susodicho asiento...


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Los asientos traseros del W100 de Nubar Gulbenkian, que podían reclinarse hasta convertirse en una cama "bajo las estrellas". Romanticismo en el lujo...

Del mismo modo, los paneles de las puertas fueron equipados con espejos de mano, y se diseñaron marcos deflectores de vidrio especiales, con el único propósito de regular el flujo de aire fresco al interior y crear un mínimo de turbulencia. Por otro lado, se colocó un soporte especialmente diseñado para acomodar una pipa, habida cuenta que Gulbenkian era un gran aficionado al tabaco. Y por supuesto, no podía faltar un minibar entre los asientos.

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"Reposapipas" en el W100 de Gulbenkian. Sólo siendo multimillonario se piensa en estos detalles.

Se dice que Gulbenkian, además de mujeriego y caprichoso, era célebre por su obsesión por la puntualidad. Así, pidió que se incluyeran otros elementos personalizados que le permitieran vigilar las velocidades a las que circulaba su chófer y el tiempo que restaba para cada trayecto. Por ello, en la zona trasera del Grosser Chapron instaló un panel central con un velocímetro y un ordenador mecánico “Halda Speedpilot”, que era usado en la época para los rallies de regularidad.

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Velocímetro y ordenador de viaje "Halda Speedpilot" en la zona posterior del W100.

Otro detalle atípico es que el 600 de Gulbenkian, y tal como era habitual en sus coches personalizados, no muestra ningún tipo de madera en el interior como el resto de los W100. En su lugar, pidió que todas las superficies estuvieran cubiertas con cuero extrafino.

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Interior del W100 de Gulbenkian. Cuero en todas las esquinas.

Tras su muerte en 1972, Gulbenkian dejó el auto en herencia al jardinero portugués de su casa en Cannes. Después de tomar posesión del automóvil, su nuevo propietario lo envió a su casa en Portugal y lo dejó almacenado, y allí permaneció durante los siguientes 30 años. En 2019 fue subastado por Sotheby's y vendido por 342.500 euros.
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Re: El automóvil más caro de 1966: El Mercedes 600 de un mag

Notapor joseantonio » Jue Jun 04, 2020 4:47 pm

Muy curiosa historia; y el detalle del radio de giro para no tener que hacer marcha atrás en la rotonda del hotel genial
Gracias Jorge
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Re: El automóvil más caro de 1966: El Mercedes 600 de un mag

Notapor majorero » Jue Jun 04, 2020 9:08 pm

Muchísimas gracias Valonsom!, Que Grande!

Impresionante historia, impresionante cochazo... impresionante personaje, el Gulbenkian ese... :D . Un asiento trasero que se transforma en una cama doble, ya, ya... para ver las estrellas.... :D :D

Alguien más nota algo "raro" en el eje trasero de ese W100?

Gracias por estas grandes aportaciones.
Un saludo.
:wink:
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Re: El automóvil más caro de 1966: El Mercedes 600 de un mag

Notapor Bolaitos » Mié Jun 10, 2020 12:29 am

Magnífico reportaje Jorge

Vaya personaje este Gulbenkian, me ha llamado especialmente la atención los farolillos exteriores del london taxi, propios de un carruaje de otros tiempos; y no digamos su particular W100.

Muchas gracias por esta "entrega"
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Re: El automóvil más caro de 1966: El Mercedes 600 de un mag

Notapor valonsom » Jue Jun 11, 2020 9:32 pm

majorero escribió:Muchísimas gracias Valonsom!, Que Grande!

Impresionante historia, impresionante cochazo... impresionante personaje, el Gulbenkian ese... :D . Un asiento trasero que se transforma en una cama doble, ya, ya... para ver las estrellas.... :D :D

Alguien más nota algo "raro" en el eje trasero de ese W100?

Gracias por estas grandes aportaciones.
Un saludo.
:wink:


Hola majorero..... gracias por tus palabras....Aunque a lo de "grande", no estoy seguro.... "ancho" sí que soy :D :D :D

La verdad el eje trasero parece estar levantado. Igual era otra solución para la cama del amigo Gulbenkian.... que seguramente necesitaría la amortiguación...
:biggrin: :biggrin: :biggrin:
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Re: El automóvil más caro de 1966: El Mercedes 600 de un mag

Notapor CANNONBALL » Mar Ago 25, 2020 11:04 pm

Lo mejor es qu el jardinero se ahorró los gastos de matriculación.
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