El "Black Torpedo": El 300SL de David Douglas Duncan

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El "Black Torpedo": El 300SL de David Douglas Duncan

Notapor valonsom » Lun Jun 08, 2020 1:19 am

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(tomado, traducido y adaptado de múltiples fuentes: http://www.diariomotor.com, http://www.lavozdegalicia.es, https://www.classicdriver.com/, https://scottgrundfor.com/, entre otros)

Introducción

El 12 de marzo de 1952 Mercedes-Benz presentaba a la prensa su primer coche de competición tras la Segunda Guerra Mundial, un aerodinámico coupé que competiría ese año en el Mundial de Deportivos. El 300SL ganó aquel campeonato, conquistando la primera y segunda posición en las 24 horas de Le Mans y la Carrera Panamericana, y se convirtió en la primera piedra del renacer de la marca en el mundo de la competición.

Cuatro años más tarde Mercedes ya había vencido en dos mundiales de Fórmula 1 y la versión de calle de su 300SL tenía tal éxito en Estados Unidos que la revista Sports Illustrated decidió dedicarle un amplio reportaje. Así pues, el 12 de marzo de 1956 salía publicado un extenso artículo de Kenneth Rudeen, ilustrado a toda página con unas fascinantes imágenes del 300SL tomadas por el fotógrafo norteamericano David Douglas Duncan.

El 300SL se había hecho famoso por las victorias de su modelo base, así como por sus espectaculares puertas, mientras Duncan estaba cubriendo la Guerra de Corea. Y tenía ahora una versión de calle gracias al empeño de Max Hoffman, el importador de Mercedes en Estados Unidos. En febrero de 1954 se presentaba en Nueva York el 300 SL (W198), con su característica silueta, las mismas puertas en ala de gaviota del coche de competición y 30 cv más bajo el capó gracias a la inyección directa.

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El Mercedes-Benz 300SL en su presentación en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, en 1954

En Europa el coche se presentaría a los soldados de las bases americanas con exhibiciones del viejo campeón Rudolf Caracciola, que había hecho debutar al modelo de carreras en la "Mille Miglia" de 1952.

El éxito fue aplastante: de los 1400 coupés fabricados más del 80% se vendieron en Estados Unidos.
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Re: El "Black Torpedo": El 300SL de David Douglas Duncan

Notapor valonsom » Lun Jun 08, 2020 1:20 am

Un encargo único

Para entonces Duncan se había hecho un nombre entre los mejores fotógrafos del momento y desde su residencia en Roma había comenzado a seguir esa nueva competición llamada Fórmula 1 de la mano de su amigo Bernard Cahier, uno de los pioneros de la fotografía de competición.

Un día de 1956 la oportunidad llamó a la puerta de Duncan con la voz de Sports Illustrated: "¿Por qué no haces un reportaje sobre el nuevo 300 SL y el renacer de Mercedes?". David partió hacia Alemania en un viaje que le iba a cambiar la vida.

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Encabezado de los reportajes publicados el 12 de marzo de 1956 en la revista "Sport Illustrated" que fueron ilustrados con fotografías de David Douglas Duncan. Arriba: "Los Fantasmas. La Magia de Mercedes"; Abajo: "Fantasmas Vivos"
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El "Black Torpedo": El 300SL de David Douglas Duncan

Notapor valonsom » Lun Jun 08, 2020 1:21 am

Los Fantasmas de Sildenfingen

"Quería fotografíar el SL como un sueño, apenas como una silueta difuminada", afirmaba un anciano Duncan en una entrevista muchos años después. Al acercarse a la factoría de Mercedes se cruzó con uno de los agazapados coupé atravesando uno de los pueblecitos de la zona y entendió que esa era la imagen que quería capturar.

De ese modo, Duncan se apostó en las calles de Sindelfingen y fotografió a los coches de prueba que iban y venían de la fábrica en imágenes de exposición prolongada.

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Fotografía de David Douglas Duncan de "Los fantasmas de Sildenfingen" (1)

Las fotos, reproducidas a toda página en el número del 12 de marzo de 1956 de Sports Illustrated, transformaban al SL en algo completamente nuevo: la máquina de competir de 1952 se había convertido ahora en una obra de arte, en parte del paisaje, en una especie de fantasma mecánico...

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Fotografía de David Douglas Duncan de "Los fantasmas de Sildenfingen" (2)

Cuando hoy decimos que un automóvil clásico es una forma de arte, lo hacemos en parte gracias a esta forma de ver al SL que Duncan plasmó hace más de 60 años.

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Fotografía de David Douglas Duncan de "Los fantasmas de Sildenfingen" (3)

Se dice que estas fotografías de David Douglas Duncan sean quizá las más bellas tomadas jamás de un coche...aunque en ellas apenas es posible distinguirlo. El reportaje también incluía imágenes más tradicionales, aunque no por ello menos hermosas:

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Fotografía de un Mercedes 300SL de David Douglas Duncan para Sport Illustrated.

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Fotografía de un Mercedes 190SL de David Douglas Duncan para Sport Illustrated. El pie de foto reza "Una vieja ruta para un nuevo 190SL en pruebas, que lleva al probador Karl Hoffmann por las calles secundarias de Sildenfingen. Cada coche de Mercedes es probado en carretera durante una hora antes de ser enviado a sus compradores. Sólo 25 190SLs se producen diariamente"

Un regalo único

"Me dieron el coche como un regalo en agradecimiento por el reportaje. Un Mercedes 300 SL negro". El trabajo para Sport Illustrated tuvo para Duncan un final sorprendente e inesperado, recibiendo el primer Gullwing negro que se produjo como regalo por parte de Mercedes-Benz, en señal de gratitud por las fotografías que había tomado.

Así, Duncan se marchó de Alemania con uno de los coches más cotizados de todos los tiempos, un "gran turismo" con prestaciones de coche de competición que iba a encontrar su destino lejos de los circuitos... pero cerca de la historia.

Desde el primer momento, Duncan utilizó el Mercedes 300SL para sus desplazamientos diarios en su trabajo como foto-reportero. Y aunque viajó por todo el mundo, en sus múltiples trayectos por Europa el Black Torpedo (el Torpedo Negro, sobrenombre que le dio a su 300SL) fue su compañero infatigable.
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Re: El "Black Torpedo": El 300SL de David Douglas Duncan

Notapor valonsom » Lun Jun 08, 2020 1:21 am

Amistades Célebres

"Si un día vas por el sur de Francia, ve a visitar a Picasso y dile que vas de mi parte, es amigo mío", le dijo Robert Capa a David Douglas Duncan en Estambul en 1947. Capa, que había construido su leyenda junto a la casi olvidada Gerda Taro durante la Guerra Civil española, era entonces el fotógrafo de guerra más famoso del mundo.

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Robert Capa, en 1937, durante la Guerra Civil Española. Fotografía de Gerda Taro

En ese entonces, Duncan era tan sólo un fotógrafo aficionado a las carreras que había estudiado arqueología en Kansas y acababa de regresar de la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, sabía quien era Picasso y replicó a la proposición de Capa: "Visitar a Picasso, si claro... Y también ir a la luna...".

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David Douglas Duncan

Los caminos de ambos fotógrafos se separaron entonces, aunque volvieron a cruzarse accidentalmente y con tinte lúgubre en 1954: Capa volvió a la fotografía de guerra arrebatando a Duncan la cobertura del conflicto de Indochina, y allí encontró la muerte a causa de una mina.
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Re: El "Black Torpedo": El 300SL de David Douglas Duncan

Notapor valonsom » Lun Jun 08, 2020 1:23 am

Un coche, una amistad

En 1957, camino de Marruecos, Duncan llegó hasta Cannes y recordando las palabras de Robert Capa decidió hacer una visita a Picasso... si conseguía encontrarlo. Tras mucho indagar consiguió el teléfono de la casa del pintor, gracias a la hija de un amigo suyo piloto de Fórmula 1 y le llamó.

"Soy amigo de Capa", le dijo a Jacqueline, quien respondió al teléfono. "De acuerdo, venga", le respondió la que sería años mas tarde la segunda esposa del pintor. Duncan llegó hasta el estudio de La Californie donde vivían los Picasso y una vez allí, siguió el cable del teléfono hasta el baño. Encontró a Pablo Picasso en la bañera, quien le recibió con una sonrisa mientras se frotaba la espalda. Duncan pidió permiso para ir al Mercedes a coger su cámara y regresó para fotografiarle. Esa fue la primera foto que tomó del artista.

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La primera fotografía que tomó David Douglas Duncan de Pablo Picasso. En la bañera.

Duncan y los Picasso se hicieron amigos, y el fotógrafo se convirtió casi en uno mas de la familia, compartiendo largas temporadas con ellos hasta la muerte del pintor, en 1973. Duncan llegó a fotografiar en más de 20.000 ocasiones al malagueño universal en las situaciones más inverosímiles y diversas.

Aparte del fotógrafo, también el Black Torpedo pasó a formar parte del imaginario de aquella extraña relación. El automóvil atrajo incluso la atención de Picasso, quien dijo que algún día realizaría una escultura en bronce del vehículo. Esto es más sorprendente aún si consideramos que el artista no sentía la mas mínima debilidad por los coches.

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Pablo Picasso, Jacqueline Roque y David Douglas Duncan en el "Black Torpedo"
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Notapor valonsom » Lun Jun 08, 2020 1:24 am

Alrededor del mundo, y de vuelta al origen

En junio de 1956, David Douglas Duncan fue invitado por Mercedes-Benz a unas pruebas con el prototipo del que sería el 300 SL Roadster, entonces aún denominado 300SLS.

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Mercedes-Benz 300SLS en pruebas, en los Alpes suizos. Al volante del 300SLS está Karl Wilfert, jefe de carrocerías de Daimler-Benz. Fotografía de David Douglas Duncan.

Duncan siguió al Mercedes 300SLS por las carreteras de los Alpes y sus fotografías protagonizaron un amplio reportaje en el número del 12 de octubre de la revista Colliers. En dicho artículo Duncan, aparte de fotografiar al coche que conducía Karl Wilfert, escribió:

Aunque aún los detalles técnicos están envueltos en el secreto, los responsables de la compañía han hecho pública información suficiente para dar una idea clara de lo que representa este automóvil mientras está en movimiento y lo que quieren transmitir sus formas cuando está detenido.... un convertible y roadster de dos asientos que combinan características del revolucionario 300SL "Alas de Gaviota" y del aerodinámico coche de carreras con el que el argentino Juan Manuel Fangio se impuso en el circuito de Grand Prix.


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Mercedes-Benz 300SLS en pruebas. Fotografía de David Douglas Duncan.

El SLS (Super Light Special) sólo está a un palmo del suelo y tiene una altura de 84 centímetros hasta el borde superior de la puerta. El coche ha sido claramente diseñado para su uso deportivo por expertos en carreras, quienes han marcado su impronta en el producto final. Para sus propietarios, el 300SLS no será un segundo coche en el garaje. Ha sido construido para ser la joya de la corona entre los coches deportivos.


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Mercedes-Benz 300SL Roadster prototipo (300SLS) en pruebas. Puede verse al "Black Torpedo" en la caravana de acompañamiento. Fotografía de David Douglas Duncan.

En 1959 Duncan viajó hasta Moscú, donde durante seis meses realizó un reportaje sobre el tesoro del Kremlin. Y como no podía ser de otra forma, lo hizo conduciendo su Black Torpedo. En ese momento el vehículo ya contaba con 110.000 kilómetros recorridos.

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David Douglas Duncan y el "Black Torpedo" frente a la Catedral de San Basilio en Moscú, en 1959. Si Stalin levantara la cabeza...

De vuelta de su viaje a la Unión Soviética, Duncan se acercó a visitar a su amigo Picasso para llevarle dos latas de caviar beluga que éste le había encargado.

"¿Cuál es tu pintura favorita, Ismael?" le dijo Picasso a Duncan usando el extraño mote con el que se refería al fotógrafo. Este señaló una de las pinturas de la serie de las Meninas, en la que Picasso estaba trabajando en ese momento. El artista, entonces, le cogió la mano apuntando a otra similar: "Este es tuyo, como si hubieras pagado 12.000 dólares a Kahnweiler [el marchante de Picasso]". Ese fue el pago de Picasso en agradecimiento por el caviar que le había traído Duncan.

En 1976, mientras cubría en Holanda el rodaje de la película "Un puente muy lejano" (dirigida por Richard Attenborough y que tenía como protagonistas a actores de la talla de Dirk Bogarde, James Caan, Michael Caine y Sean Connery), David Douglas Duncan sufrió el robo del "Black Torpedo" delante de su hotel, a las afueras de Amsterdam. El deportivo estuvo desaparecido durante cinco semanas hasta que pudo ser localizado tras contactar con la mafia local. Duncan pudo entonces recuperar el coche, que fue entregado "sano y salvo" en la frontera entre Holanda y Bélgica, previo pago de 12.000 francos de "rescate". Curiosamente, los delincuentes devolvieron el coche lavado y encerado, con el depósito lleno de gasolina, y con un abrigo que Duncan se había dejado dentro correctamente doblado y planchado...

En los años 80, y ya con más de 300.000 kilómetros recorridos, el "Black Torpedo" recibió su primera gran puesta a punto. Salvo algunas pequeñas modificaciones, el vehículo se encontraba en un estado excepcional.

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El "Black Torpedo" en los Alpes durante la prueba del 300SLS

En 1996 y ya con 80 años, David Douglas Duncan regaló su "Black Torpedo", con casi 450.000 kilómetros en el tacómetro, a un gran entusiasta de los vehículos clásicos: Claude Picasso (hijo del artista malagueño y Françoise Gilot, que fue su musa desde 1943 hasta 1953). El "alas de gaviota" más famoso de la historia volvió de esa manera, a formar parte de la familia del artista. El hijo de Picasso atesora el vehículo en la actualidad como una verdadera obra de arte, aunque el mismo se encuentra en el museo Mercedes-Benz de Stuttgart, donde puede ser admirado por miles de visitantes. Sólo ha salido de allí en ocasiones especiales.

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Claude Picasso, junto a David Douglas Duncan, en 2004, junto al "Black Torpedo"

Una de esas ocasiones fue el 50º aniversario del modelo 300SL en el 2006 y otra, diez años más tarde, para el Salón del Automóvil Clásico de París, donde se homenajeó a David Douglas Duncan en su cumpleaños número 100. En ese momento el fotógrafo se reencontró por última vez con el que había sido su compañero de fatigas casi medio millón de kilómetros. Dos años más tarde Duncan falleció en su casa de la Riviera francesa, lugar que le acogió desde mediados de los años 60.
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Re: El "Black Torpedo": El 300SL de David Douglas Duncan

Notapor Bolaitos » Mar Jun 09, 2020 11:45 pm

Bonita y curiosa historia Jorge

La fotografías espectaculares

Muchas gracias
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Re: El "Black Torpedo": El 300SL de David Douglas Duncan

Notapor joseantonio » Mié Jun 10, 2020 3:25 pm

Conocía la historia de este ejemplar de “alas de gaviota” pero no tan documentada, no con tanto detalle
Gracias por darla a conocer
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