La 2ª Guerra Mundial en la pista: La tragedia de LeMans 1955
Publicado: Dom Oct 11, 2020 1:00 am
(Tomado, traducido y adaptado de http://www.motor1.com, media.daimler.com, http://www.mercedes-amg.com, daysofdialup.com, http://www.lavanguardia.com, entre otros)
Introducción
Durante los años 60, 70 y 80 del siglo XX Mercedes-Benz centró sus actividades en la producción de vehículos de calle. El accidente de las 24 horas de Le Mans 1955, había provocado el retiro de las flechas de plata de las competiciones de primer nivel, y las terribles imágenes del accidente estuvieron durante décadas muy presentes en las mentes de los directivos de la marca de la estrella.
Esta retirada terminó de manera no oficial en 1985, cuando Mercedes-Benz aportó una variante de sus motores M117 (presentes en distintas cilindradas en los W108, W109, W116, W107, W463 y W126) al Sauber C8 que fue introducido en las 24 horas de LeMans de ese año, y que el año siguiente ganó los “1000 kilómetros de Nürburgring” corriendo para la escudería Kouros Racing Team.
Sauber C8 con motor Mercedes-Benz, con los colores del Kouros Racing Team. Como curiosidad, el nombre del equipo provenía de la marca de perfumes de su patrocinador, el diseñador francés Yves Saint Laurent
En 1987, Mercedes motorizó el nuevo monoplaza de Sauber, el C9, que aunque no logró terminar las carreras de 1987 y 1988, llegó a alcanzar una velocidad punta de 407 km/h durante la sesión de clasificación de las 24 Horas de Le Mans en 1989, marcando la velocidad más rápida en la historia de competición, esta vez bajo la escudería Sauber-Mercedes.
El Sauber-Mercedes C9 de 1989, “calentando el asfalto”
En 1993 Mercedes-Benz dio un paso adicional en el retorno mediante una asociación con Ilmor Engineering, que comenzó a proveer motores V10 de 3,5 litros para la escudería debutante Sauber de Fórmula 1 , suministro que continuó dos años después con el equipo McLaren y la compra del 45% de la escudería británica.
Sauber C12 con motor “concept by Mercedes-Benz”. Una manera eufemística de decir “vuelvo pero no vuelvo”.
En 2009, se amplió la cartera de equipos que montaban motores Mercedes, incluyendo a la campeona de ese año Brawn GP y a la escudería Force India. Y ya en 2010, Mercedes adquirió la mayoría de la escudería Brawn GP, deshaciéndose de su participación en McLaren, volviendo a formar el equipo de Formula 1 Mercedes-Benz.
El Mercedes-Benz W01 de 2010. Al volante, el heptacampeón Michael Schumacher