La vista en las estrellas: Los Mercedes del Dr. Barraquer

Para tratar otros temas no relacionados con el W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123

La vista en las estrellas: Los Mercedes del Dr. Barraquer

Notapor valonsom » Dom Oct 18, 2020 9:32 pm

Imagen

(Tomado, traducido y adaptado de múltiples fuentes: http://www.miclasico.com, http://www.catawiki.es, http://www.historiadelamedicina.org, http://www.topgear.es, http://www.theclassictimes.com, entre otros)

Introducción

El Dr. Ignacio Barraquer (1884 – 1965) fue un reconocido oftalmólogo que alcanzó la fama internacional gracias a sus avances en la cirugía de cataratas. Además, fue el creador de novedosas técnicas que se convirtieron en estándares mundiales en la oftalmología y a su clínica de Barcelona acudían celebridades y miembros de las realezas de todo el mundo.

Nacido en el seno de una familia de ilustres científicos y médicos, el joven Ignacio aprendió las técnicas médicas de su padre (el Dr. José Antonio Barraquer Roviralta) y desde niño asistió a muchas de las operaciones que este practicaba como ayudante, hasta el punto de que a los 13 años (1897) realizó su primera intervención ocular.

Imagen
El Dr. Ignacio Barraquer Barraquer

Ya en 1917 se hizo mundialmente famoso por desarrollar un novedoso método para operar las cataratas usando una ventosa, una técnica que había elaborado luego de observar cómo actuaban las sanguijuelas de su acuario.

Aparte de la medicina se sintió atraído también por otros campos, llegando a extender sus estudios en disciplinas tan dispares como la mecánica, el modelado, la física, la química y la botánica. El Dr. Barraquer además era un un amante de la zoología (llegando a tener un pequeño zoológico en el jardín de su casa Torre Vilana en la Bonanova y, más tarde, en la avenida Pearson de la Ciudad Condal).
Última edición por valonsom el Mar Dic 13, 2022 11:48 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: La vista en las estrellas: Los Mercedes del Dr. Barraque

Notapor valonsom » Dom Oct 18, 2020 9:32 pm

Un garaje de ensueño

Adicionalmente, Barraquer era un enamorado de los automóviles, y sentía verdadera pasión por los coches. Por su garaje pasaron unidades interesantes tales como:

  • Una 'voiturette' de carreras de la marca Lion Peugeot que adquirió en 1908,
    Imagen
    Lion-Peugeot VA de 1908 "Voiturette", siendo conducida por el Dr. Ignacio Barraquer

  • Un Ford T de 1910
    Imagen

    Un Ford T de 1910, similar al adquirido por Barraquer. Como curiosidad, en ese año aún podían adquirirse los Ford T en distintos colores: verde, gris, azul o rojo, dependiendo del tipo de carrocería. La frase "El cliente puede tener el coche pintado de cualquier color que desee, siempre y cuando sea negro" fue pronunciada por Henry Ford ante su equipo directivo en 1909, pero no fue hasta 1913 cuando se materializó en todos los Ford Modelo T

  • Un Sunbeam de 1913
    Imagen
    Sunbeam 12/16 Sports (1913). El 12/16 se ofreció en múltiples carrocerías, como venia siendo habitual en la época, y no hay consenso acerca de la versión específica adquirida por el Dr. Barraquer. Aunque conocida su afición por los coches deportivos, no sería de extrañar que esta fuera la carrocería escogida por el oftalmólogo barcelonés

  • Un Stuzt de 1920
    Imagen
    Stutz Bearcat (1920)

  • Un Alfa Romeo RL 'Targa Florio' de carreras de 1922
    Imagen
    Alfa Romeo RL 'Targa Florio' (1922) en la carrera homónima, conducido por Giuseppe Campari

  • Un Hispano Suiza H6B de 1923
    Imagen
    El Dr. Ignacio Barraquer, fotografiado al lado de su Hispano-Suiza H6B, en 1924

Pero, ya en los años 30 del siglo XX, el Dr. Ignacio Barraquer volvió la vista hacia los vehículos que producía Daimler-Benz. El primer Mercedes-Benz que el Dr. Barraquer adquirió fue un Typ 200 Cabriolet A (W21) comprado en 1934.

Imagen
Mercedes-Benz 200 Cabriolet A (W21). Fue producido entre 1933 y 1936.

Según algunos periodistas del motor, una de las peculiaridades de todos los Mercedes-Benz que adquirió el Dr. Barraquer es que pidió expresamente que todos ellos fueran pintados de color negro. Algunos autores citan que era uno de sus colores preferidos puesto que, como buen oftalmólogo, le preocupaba el efecto que el color pudiera tener sobre la visión humana. Y según se dice, el negro "no cansa la vista".

El segundo Mercedes-Benz que el Dr. Barraquer añadió a su colección, ya en 1938, por su historia y características, merece un capítulo aparte. Y el tercero también, pero no adelantemos acontecimientos....
Última edición por valonsom el Dom Jun 19, 2022 10:36 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

La vista en las estrellas: Los Mercedes del Dr. Barraquer

Notapor valonsom » Dom Oct 18, 2020 9:33 pm

El segundo Mercedes-Benz del Dr. Ignacio Barraquer

Ese mismo año (1934) en el que el Dr. Ignacio Barraquer adquiría su primer Mercedes-Benz (el Typ 200 mencionado anteriormente), el fabricante de Stuttgart-Untertürkheim mostró en el Salón Internacional de Automóviles y Motocicletas de Berlín un nuevo modelo deportivo para complementar la gama de vehículos de la firma.

Este nuevo coche era una evolución del modelo 380 (W22) presentado un año antes, y que originalmente había visto la luz con el objetivo de tomar el testigo de los míticos modelos S, SS, SSK y SSKL, los cuales habían sido discontinuados en 1933 luego de haber estado en producción desde 1927. Al nuevo deportivo le fue dado el llamativo nombre de "500K" (denominación interna W29).

Imagen
Mercedes-Benz W29 500K (1934)

El nuevo 500K resolvía algunas de las críticas que se habían hecho a su predecesor directo, especialmente en lo relativo a su motor: En contraposición al motor M22 de 91CV del 380 (que algunos consideraban escaso), el nuevo deportivo entregaba una potencia de 162CV gracias a la inclusión de un compresor. Y aunque el 380 podía opcionalmente montar un compresor que elevaba su potencia hasta los 142CV, aquel siempre fue visto como un automóvil poco brillante para el segmento deportivo, lo cual motivó su sustitución en poco más de un año desde su presentación, contraviniendo los usos y costumbres del fabricante.

Entre 1934 y 1936, Mercedes-Benz produjo 342 vehículos del modelo 500K, aunque aparte de las versiones coupé y cabriolet producidas tradicionalmente por Mercedes-Benz, en el IAA de 1934 se introdujo una de las carrocerías más peculiares sobre el chasis del W29. Esta fue la denominada Autobahn-kurier (en castellano, "El mensajero de las autopistas").

Imagen
Mercedes-Benz 500K Autobahn-kurier, en el Salón Internacional del Automóvil -IAA- de Berlín, en 1934. Cuenta la leyenda que cuando Jean Bugatti vio el vehículo, quedó tan impresionado por el concepto que en cuanto volvió a su fábrica, diseñó su prototipo Bugatti 57 "Aerolithe", que a su vez dio origen al mítico Bugatti 57SC "Atlantic".

Esta dramática versión del 500K fue creada bajo el aura de las recién estrenadas Autobahn, que aunque habían sido originalmente concebidas ya durante los días de la república de Weimar por Robert Otzen en el año 1929, debido a la crisis económica mundial -el llamado "crack del 29"- tuvieron muy escaso desarrollo hasta el año 1933. Fue entonces cuando el nuevo gobierno nacional-socialista de Adolf Hitler vio en el proyecto una gran oportunidad de reactivar la economía germana (directa e indirectamente) mediante enormes programas de inversión pública.

La construcción de la red de autopistas permitía asimismo interconectar el territorio alemán y, según algunos estudios, las vías podían ser infraestructuras aprovechables en términos de logística militar que no despertarían sospechas externas. Aparte, no podrían ser consideradas violaciones del Tratado de Versalles firmado al final de la Iª Guerra Mundial.

Imagen
Tramo de la Autobahn alemana construido a mediados de los años 30 del siglo XX

La idea, pues, del Autobahn-kurier era ofrecer una versión de un vehículo ya significativamente potente, lujoso y confortable, que con características más deportivas y una mayor eficiencia aerodinámica, podría alcanzar sin despeinarse los 200km/h en las nuevas autopistas germanas.

A finales de abril de 1936, Mercedes-Benz evolucionó el W29, incrementando el desplazamiento del motor hasta los 5,4 litros mediante el ensanche de los pistones en 2mm y el alargado de su recorrido otros 3mm. Esta modificación hizo que la potencia se incrementase hasta los 183CV. El W29 con el nuevo motor fue denominado comercialmente "540K" y fue presentado en el salón del motor de París de octubre de ese año. Fue entonces cuando el Dr. Barraquer se enamoró del coche. Y para sorpresa de muchos, cuando fue a Alemania a hacer el encargo poco después, se decantó por la versión Autobahn-Kurier.

Imagen
El Dr. Ignacio Barraquer al lado de su Mercedes 540K Autobahn-Kurier

Aquí vuelve a borrarse la frontera entre la historia real y la leyenda, puesto que algunos autores dicen que el vehículo fue un regalo del último rey egipcio, Faruq, en agradecimiento a los servicios oftalmológicos que le prestó el doctor Barraquer. Otros dicen que la unidad adquirida por el famoso oftalmólogo en realidad iba destinada a la amante de Adolf Hitler, Eva Braun, y que el propio Führer fue quien le regaló el coche al Dr. Barraquer como agradecimiento por sus consultas médicas.

Inclusive hay historias que dicen que el 540K Autobahn-Kurier de Eva Braun era otro ejemplar distinto, pero que el mismo fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial....Para añadir a la confusión, otros autores dicen que el vehículo de la amante de Hitler era una versión diferente de 540K.

Imagen
Un Mercedes-Benz 540K Roadster Cabriolet que se supone perteneció a Eva Braun. Aunque la documentación no permite aseverar completamente dicha propiedad, se dice que el vehículo de la fotografía dispone de una silla plegable en la trasera para el guardaespaldas, e incluso posee un soporte para una ametralladora. Asimismo se dice que el vehículo montaba un motor sobrecargado de 400CV y estaba adornado con accesorios de oro de 22 quilates.

Volviendo al Dr. Barraquer y alejándonos de las leyendas, el oftalmólogo quiso estrenar su nuevo Mercedes de una manera poco ortodoxa: Pidió que el vehículo le fuera entregado en Gibraltar el 13 de septiembre de 1938, de manera de poder cruzar inmediatamente después el estrecho y realizar un viaje con su familia por el norte de África, llegando hasta Egipto.

Imagen
El Dr. Ignacio Barraquer, con el 540K Autobahn-Kurier en el desierto. Como se suele decir en catalán, Déu n’hi do (Traducción libre: "Ahí es nada")...

En este curioso viaje (que puede ser comparado con intentar cruzar hoy en día el Amazonas con un Ferrari) el Dr. Barraquer tuvo oportunidad de, aparte de visitar diversos sitios históricos, utilizar sus conocimientos de mecánica. El famoso oftalmólogo realizó todas las reparaciones y el trabajo de servicio del Autobahn-Kurier él mismo, incluido un cambio de tapa de culata, junta y ajuste de válvulas en medio del desierto de Libia. Luego de finalizar esta excéntrica aventura, el automóvil fue transportado por barco a España.

Imagen
Placas de identificación (internas) del Mercedes 540K Autobahn-Kurier

El 540K Autobahn-Kurier fue utilizado por la familia Barraquer durante los años 40 en Barcelona, e inclusive fue utilizado por su propietario para otro "tour" en 1951, aunque en esta ocasión por terreno menos agreste: Austria y Suiza. Luego del fallecimiento del Dr. Barraquer en 1965 permaneció en posesión de la familia hasta inicios de la primera década del siglo XXI, en manos de su hijo, el también Dr. Joaquín Barraquer.

Imagen
El Dr. Joaquín Barraquer, junto al 540K Autobahn-Kurier heredado de su padre

En 2003 el coche fue vendido a un coleccionista norteamericano. La cantidad abonada sirvió como capital inicial para constituir la Fundación Barraquer, destinada a dar asistencia oftalmológica a personas sin recursos a nivel internacional. Es importante señalar que la Clínica Barraquer ya hacía lo propio en en el ámbito nacional. Como dijo entonces en la prensa la Dra. Elena Barraquer, directora médica ajunta del Centro de Oftalmología Barraquer y directora ejecutiva de la Fundación Barraquer (y a la vez, hija y nieta de los anteriores propietarios del vehículo):

“Este coche ha permitido devolver luz y sonrisas a muchas personas con graves problemas de visión en todo el mundo”


Por su parte, el nuevo propietario estadounidense del 540K Autobahn-Kurier le encargó una restauración completa del vehículo al prestigioso mecánico Paul Russell, quien lo llevó hasta condiciones de concurso. El propio Russell comentó al respecto:

Este coche fue un reto muy grande a la vez que una restauración de rutina para nosotros. Aun cuando a primera vista parecía estar totalmente en estado original, al desensamblarlo descubrimos que la carrocería había sido repintada y los asientos retapizados, lo cual no fue una gran sorpresa si consideramos el intenso uso que el Dr. Barraquer le dio al coche. El motor y la transmisión estaban completos y en correcto estado, con la excepción de algunos elementos que fueron reemplazados o modificados en reparaciones a pie de carretera.
Algo que nos intrigó intensamente fue que los constructores originales usaron componentes preexistentes para crear este vehículo. La base de madera de la carrocería parece haber venido de un 540K Cabriolet A, habiendo sido modificada ex-profeso para el Autobahn-Kurier. Asimismo, el mecanismo de apertura de las ventanillas traseras es el mismo que se utiliza para abrir el parabrisas del Cabriolet A.

Paul Russell


Finalmente, en 2006, el Mercedes 540K Autobahn-Kurier llegó a manos del coleccionista mexicano Arturo Keller, de quien se dice que tiene la colección privada de Mercedes más grande del mundo.

Ese mismo año, el coche se presentó por primera vez en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Allí el vehículo estuvo entre los cuatro mejores ejemplares, siendo finalista del título de "Best of Show", perdiendo ante un Daimler Double Six Roadster en una decisión muy controvertida.

Imagen
El Mercedes-Benz 540K Autobahn-Kurier, en 2019, habiendo ganado el primer premio del Amelia Island Concours d’Elegance. El detalle de la matrícula (aunque restaurada) de la provincia de Barcelona, denota la solera del vehículo

En 2008 hubo una presentación del coche en el Concorso d'eleganza en la Villa d'Este en el lago Como (Italia). Aquí, el coche recibió el codiciado premio del público "Best of Show". Desde el 25 de junio de 2008 hasta el 14 de septiembre de 2008, el automóvil estuvo en la Pinakothek der Moderne en Munich, expuesto junto con otros ejemplares destacados del diseño de la casa Mercedes-Benz. También ganó el premio "Best of Show" en el Louis Vuitton Classic Concours d'Elegance en 2011 y en el Concours d'Elegance of America de ese mismo año, así como el primer premio en el Amelia Island.

Imagen
El Mercedes-Benz 540K Autobahn-Kurier, expuesto en 2008 en Munich, junto a un Mercedes-Benz 300SL (W198) y un Mercedes-Benz C111-III

Hoy en día este vehículo se considera que es único: el resto de versiones (500K y 540K) de esta peculiar carrocería han desaparecido o no han sido vistas públicamente desde hace muchos años. Considerando que sólo se produjeron 6 ejemplares de W29 con la carrocería Autobahn-Kurier, dicha afirmación parece perfectamente plausible.
Última edición por valonsom el Mar Dic 13, 2022 11:46 pm, editado 10 veces en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: La vista en las estrellas: Los Mercedes del Dr. Barraque

Notapor valonsom » Dom Oct 18, 2020 9:33 pm

El tercer (y último) Mercedes-Benz

El último coche que adquirió nuestro célebre oftalmólogo fue un Mercedes-Benz 300 S Coupe (W188 I). Este, como se describe en el post El coche de las élites mundiales: El W188 300S/300Sc, fue el primer coupé de gran lujo desarrollado por Mercedes-Benz tras la II Guerra Mundial.

Imagen
La esposa del Dr. Ignacio Barraquer, Dª Josefina Moner, posando en el capó del 300SC

Los primeros años de vida de esta unidad fueron muy movidos, ya que la familia Barraquer lo utilizó en sus viajes por Europa.

Imagen
El Mercedes-Benz 300Sc del Dr. Ignacio Barraquer

Sin embargo, en 1956 sufrió un accidente leve y, desde entonces, su uso fue esporádico hasta el fallecimiento de Barraquer en 1965. A partir de entonces, apenas se utilizó y se mantuvo guardado en el garaje familiar.

Mira en youtube.com

Video de presentación del Mercedes 300Sc del Dr. Ignacio Barraquer, cuando fue subastado en octubre de 2017

Al momento de su subasta en 2017, el odómetro del coche marcaba unos 5033 kilómetros, que debido a la naturaleza del mismo y el uso recibido por el coche, representarían muy probablemente 105.033 kilómetros reales.

Imagen
Detalle del cuentakilómetros del Mercedes-Benz 300Sc del Dr. Ignacio Barraquer

El vehículo mantenía su matrícula original de Barcelona y estaba en estado original sin restaurar, y según los expertos, increíblemente bien conservada para su edad. Se afirmaba del mismo modo que probablemente sea el 300 S Coupé mejor conservado de cuantos existen en la actualidad, manteniendo la pintura, tapicería y cromados originales.

Imagen
Interior del Mercedes-Benz 300Sc del Dr. Ignacio Barraquer
Última edición por valonsom el Dom Jun 19, 2022 10:44 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: La vista en las estrellas: Los Mercedes del Dr. Barraque

Notapor Bolaitos » Lun Oct 19, 2020 1:13 am

Verdaderamente espectacular por lo bien escrito y documentado.
Muchas gracias Jorge
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: La vista en las estrellas: Los Mercedes del Dr. Barraque

Notapor joseantonio » Lun Oct 19, 2020 5:43 pm

Conocía la afición del Dr. Barraquer por los coches y especialmente los de Mercedes, pero el informe que nos regalas está lleno de detalles curiosos y muy interesantes.
Gracias Jorge
joseantonio
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 693
Registrado: Lun Jul 01, 2013 11:56 am
Vehículo: Mercedes Benz w123-200
Número de Socio: 247
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Ibiza


Volver a Trastero (Temas varios)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron