Hola a todos después de un año!...aprovecho los viajes a las "nacionales" para calcular el consumo del coche en trayectos laaaargos de autovía.
Tengo un 300D, 88CV, de 1980, manual 4vel. y 173.000 km. Carga; yo solo y mi escaso equipaje.
Al ir llené el depósito en Villares de Saz (Cuenca) y lo volví a llenar en Melide (Coruña), con 58,2 l. y tras haber recorrido 682km. Todo por Autovía (A-3, M-50 y A-6) y manteniendo en la medida de lo posible la aguja en
120. La cuenta me sale a
8,53 l.%.
Al volver llené el depósito a la salida de Ourense ciudad y lo volví a llenar en Atalaya del Cañavate (Cuenca), con 54,88 l. y después de 692km recorridos. También todo por autovía (A-52, A-6, M-50 y A-3) pero esta vez un poco mas lento, intentando mantener en la medida de lo posible la aguja en
110. La cuenta me sale a
7,91 l.%.
Evidentemente la velocidad que marca la aguja no corresponde exactamente (cronómetro en mano), ni con la del cuentakilómetros del coche, ni tampoco si tenemos en cuenta los hitos kilométricos que recorremos tras una hora justa. Se circula algo mas lento, en estos dos casos la diferencia era la siguiente: a 120 de aguja, 113 entre hitos kilométricos y 109 en el cuentakilómetros, y a 110 de aguja, 105 entre hitos kilométricos y 101 en el cuentakilómetros. Así, el consumo debería ser recalculado según los parámetros de distancias exactas, y no la que da el cuentakilómetros del coche que varia respecto a la distancia entre hitos kilométricos.
En fin...tampoco me voy a poner en plan majara midiendo al centilitro
, mas o menos, a "grosso modo" me puedo hacer una idea de lo que me ha consumido el coche y en que circunstancias, y la verdad es que estoy contento. Para ser un coche diseñado a principios de los 70 con una aerodinámica típica de aquellos años y con un motor diésel de hace casi 40 años con 5 cil., 3000 cc y casi 90 CV, y tonelada y media de peso...podía ser mucho peor
Con estos datos, un depósito, a 110 de aguja, apurando y viajando solo, podría durar 800 kilómetros. Aunque lo mas sensato será no comprobarlo y repostar como máximo cada 700-750 km.
Saludos!!!