Mercedes W 230E vs 300D

Para hablar del W123 en general.

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Mercedes W 230E vs 300D

Notapor manu » Mié May 30, 2012 9:13 am

Hola amigos, abro este post para juzgar estas versiones que considero más equilibradas en diesel y gasolina de nuestros W 123, también podía tener cabida un 240D pero he consierado el 300D porque es la versión más difundida entre los socios y foreros.

El caso es que tengo unas dudas en la cabeza desde hace mucho tiempo y son las siguientes; compensa a dia de hoy el 300D frente al 230E?, no tengo referencias del consumo del 230E en ciudad pero tengo entendido que es un poco más que el 300D, ahora bien, en carretera normal y autopista por ahi deben de andar no?, yo solo puedo decir que el único pero que le puedo poner a mi coche como muchos de vosotros es el consumo y es que a partir de 120/130 km/h en autopista los consumos se disparan.

Lo que si no me cabe duda es que si el 300D se vendía tan bien en España en su época era porque el precio del gasoil era bastante más barato que la gasolina y no olvidemos que el gasoil de aquella época no era lo que es ahora :roll: , pero en cuanto a prestaciones no hay color ya que un 230E le quita a un 300D casi 50 cv más de potencia siempre que hablemos de un 300D posterior a 1979! y además que podía importar que la gasolina fuese más cara ya que esos coches eran comprados por gente con capacidad adquisitiva superior a la media!, es digno de estudio sociológico que tengas una capacidad adquisitiva superior a la media y que te quieras comprar un mercedes y recurras a una mecánica diesel con bastantes menos prestaciones a una versión gasolina con inferior cilindrada!.

Tengo muy claro que no cambiaría mi 300D por un 230E por muy bien que estuviera, la razón está clara, y es que mi 300D lleva conmigo 24 largos años y era un crio, pero si encontrásemos un 230E fabuloso y lo pudiésemos cambiar por nuestros coches diesel que haríamos?, yo lo tengo muy claro pero y vosotros...?, compensaría un clásico diesel?

Ahi dejo el post abierto!!, no se si habre hechado leña al fuego de más :D , saludos!
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Re: Mercedes W 230E vs 300D

Notapor joered » Mié May 30, 2012 10:44 am

Hola manu!

el tema de diesel o gasolina ya se hablo aqui:
viewtopic.php?f=2&t=1505

Yo prefiero un motor de gasolina por su comportamiento deportivo y en un coche de 30 años que normalmente no se usa a diario, el tema del consumo no lo veo tan importante.
Sin embargo un 300D puede conducirse con aceite vegetal, dándole un aspecto muy interesante en el momento que hay una crisis. Ademas los diesel son mucho mas robustos. Pero eso se paga con una conducción bastante aburrida.

En tu caso, nunca pensaría en vender o cambiar tu 300D, ese ya es parte de la familia!
Lo que no impide tener un segundo W123, si se encuentra uno en estupendo estado y te da el flechazo!

:D
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Re: Mercedes W 230E vs 300D

Notapor Yanko » Mié May 30, 2012 12:29 pm

Yo particularmente no lo cambiaría. Tampoco creo que de volver a buscar, buscara un 230, 280, pero si apareciera a buen precio y en buenas condiciones, pues tendría mas dudas que hace un tiempo. ¿2 W123? sería interesante saber a donde me mandaría mi mujer jajaja. Salud
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Re: Mercedes W 230E vs 300D

Notapor Maltes » Jue May 31, 2012 5:56 am

hola
Coincido en el que mejor este, y el consumo en estos dos modelos no deviera tener importancia, el gasolina y el diesel cada mecanica tiene su encanto y para gustos, le achamos flores a los dos.
Aqui el consumo y algo mas de gasolina.


AUTOPISTA Julio 1980

LOS NUEVOS MERCEDES 200 Y 230 E
Werner Breitschwerdt, responsable del desarrollo de Mercedes Benz, asegura que con una cilindrada de 2 a 2,3 litros un motor de 6 cilindros proporciona un mayor rendimiento que uno de 4 cilindros. Sin embargo, cuando hace cinco años la firma alemana pensó en sustituir sus ya anticuados motores de cuatro cilindros, no se decidieron por un 6 cilindros para los modelos más pequeños- como había hecho, por ejemplo, BMW- sino que continuaron pensando en un motor tetracilíndrico. La razón estriba simplemente en el menor consumo. Menor economía era el lema esgrimido a favor de los nuevos modelos 200 y 230 E. Naturalmente también había que pensar en la velocidad, para poder competir en igualdad de condiciones con otros motores de seis cilindros, vendidos por las marcas rivales al mismo precio.
El grupo motriz, denominado internamente M-102, que sustituía al antiguo cuatro cilindros, es de concepción clásica: culata de aleación ligera, con cámaras de combustión hemisféricas válvulas en V, así como un cigüeñal con ocho contrapesos.
El bloque sigue siendo de fundición gris. Un motor fabricado totalmente en aleación ligera habría resultado considerablemente más caro, sin, pese a todo, proporcionar un ahorro de peso realmente importante. No obstante, el nuevo cuatro cilindros es más ligero, gracias al cárter de aceite en aluminio y al culatín en fundición de magnesio. Por debajo de éste, se han colocado cuidadosamente todos los cables del encendido, dando una impresión general de buen orden. A la hora de realizarla disposición de los elementos mecánicos de los nuevos mercedes, se ha tenido muy en cuenta precisamente este orden, puesto que de esta forma se plantean menos problemas a la hora de realizar las tareas de mantenimiento, ahorrando un tiempo de trabajo considerable. Por otro lado los nuevos 200 y 230 E deben sufrir menos revisiones que sus antecesores: cada 10.000 Km se realizan los trabajos de mantenimiento, y cada 20.000 km. Los de revisión.
Otro aspecto cuidado especialmente en estos nuevos modelos ha sido el de consumo. En comparación con el antiguo 2 litros, el modelo actual consume aproximadamente un 13 por cien menos. En efecto, los 15,1 L. /100 km se reducen ahora 13,3 L. en ciudad; a 90 km/h, el consumo desciende de 9,4 L. a 8,2 L.; a 120 km/h. se pasa de los 12,5 L. anteriores a 10,2 actuales. Y si estos valores son ya excelentes para un motor de dos litros (1.997 c.c.), el ahorro es aún mayor en el motor de 2.299 c.c., equipado con inyección de combustible Bosch (K-Jetronic). Este nuevo motor (que se distingue de la versión con carburador por un mayor diámetro de cilindros, que pasa de 89 a 95,5 mm) necesita en recorrido urbano tan sólo 13,6 L. cada 100 km. A 90 km/h de velocidad constante, consume 8 L. exactos cada 100 km., y a 120 km/h se eleva a 10,4 L./100km. En general, las cifras del anterior 4 cilindros de 2,3 Litros, equipado con carburador, suponía un 15 por 100 más.
Sin embargo, esta mayor economía de consumo en los nuevos mercedes pequeños no se debe únicamente a sus nuevos motores, en cuyo desarrollo la Daimler-Benz ha invertido la nada despreciable cifra de 4.000 millones de pesetas. También contribuye a ello un grupo final de transmisión más largo, que posibilita un régimen de giro más tranquilo a igual velocidad. La modificación del grupo final ha podido realizarse sin problemas gracias a un mayor par motor disponible. E n el modelo de 2 litros, el par alcanza 17,3 mkg a sólo 3.000 rpm y 19 mkg a 3.000 r.p.m. respectivamente.
Igualmente importante es el aumento de potencia. Mientras el anterior 2 L. rendía 94 cv. el nuevo 200 alcanza 109 cv. es decir una potencia exactamente igual que la del anterior 2,3 L. El actual Mercedes 230 se acerca mucho al 250, modelo superior en la gama de la firma Alemana, equipado con un motor de 6 cilindros. Su potencia efectiva es de 136 cv.
A la vista de estas cifras, no resulta sorprendente que el rendimiento de los 200 y 230 haya mejorado a pesar de haberse alargado el grupo final. Según datos de fábrica, el 230 pasa de 0 a 100 km/h en 11,5 seg. Siendo su velocidad máxima 180 km/h. El anterior modelo necesitaba 13,3 seg. Para llegar a los 100 km/h y se conformaba con una velocidad punta de 170 kn/h. Las diferencias no son tan sustanciales en el caso del 200, aunque también existe una mejora. El tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es de 14,4 seg. (tan solo 0,8 seg. Menos que antes), mientras que la velocidad máxima es de 168 km/h.
Al conducir los nuevos Mercedes, inmediatamente se notan los nuevos motores. Si el 200 da sensación de gran temperamento, el 230 E hace olvidar a quien lo conduce cualquier deseo de un motor de seis cilindros… al menos en este sentido.
Ambos motores dan una excelente sensación de elasticidad y en muy pocas ocasiones es necesario apurar las marchas hasta el límite del régimen máximo, que se encuentra en las 6.000 vueltas. Sin embargo, quien, pese a todo, si apure al máximo, escuchará que bajo el capó tan sólo hay cuatro cilindros. Pese a todo, el ruido nunca será tan fuerte como para convertirse en molesto. A régimen bajo y medio, se aprecian los esfuerzos de Mercedes por reducir al máximo los ruidos mecánicos. Entre las medidas tomadas en este sentido, destaca el nuevo escape, que, por otra parte, es el causante de que no haya disminuido el peso de los nuevos Mercedes, pese a tener los motores más ligeros: se han ganado 9,8 kg en el 2 L. y 8,8 kg en el 2,3 litros.
También el cambio es más ligero. Su concepción, también nueva, se caracteriza por su compacta estructura y su gran rigidez. La caja de cambios, de cuatro marchas, ha sido mejorada en su sincronización, con lo que se ha conseguido prolongar su vida. El recorrido ha sido acortado y la palanca es más pequeña, sin necesidad de tener que actuar con mayor fuerza sobre ella. La sensación de inexactitud de los anteriores modelos ha desaparecido en el nuevo cambio, que se maneja con gran facilidad y suavidad.
Por el momento Mercedes no dispone de un cambio de 5 marchas, puesto que en esta firma se sigue pensando que de nada vale una quinta marcha si no se aprovecha convenientemente. De esta forma, sólo se complican las cosas. Sin embargo, para no quedarse descolgada de las tendencias actuales, la Daimler ha anunciado que a finales de año tendrá disponible como opción un cambio de cinco marchas. Las evidentes mejoras del cambio y los nuevos motores un auténtico paso hacia delante para Mercedes, que ha demostrado con el 200 y 230 E que tener cuatro cilindros bajo el capono es ningún inconveniente para que un coche siga siendo perfecto. Eso si, los aspirantes a poseer los nuevos modelos tendrán que pagar más: el 200 costará unas 28.000 pesetas (en Alemania) más que el anterior modelo y el 230 E 85.000 pesetas más que el 230 anterior.
El motor 2 litros se caracteriza por el mantenimiento de un carburador, un Pierburg 175 CDT, con bomba de gasolina mecánica.
El sistema de inyección de combustible Bosch K-Jetronic que equipa el 2.300 c.c. posibilita no sólo una mayor potencia, sino también un menor consumo.
La nueva serie de los Mercedes 4 cilindros se caracteriza por sus válvulas en V, cámaras hemisféricas y cigüeñal de ocho contrapesos.
El frontal sigue siendo el que caracteriza a todos estos modelos gasolina y diesel, a excepción del 280 E, que lleva faros especiales.
Solo la nueva sigla indica que se trata del modelo mecánicamente renovado en la parte posterior de los Mercedes.
GOTZ LEYRER

CARACTERISTICAS TENCNICAS.
MOTOR
Mercedes 200: 4 cilindros en línea refrigerado por agua, inclinado 15º. Cigüeñal de 5 apoyos. Arbol de levas en culata accionado por cadena, válvulas movidas por balancines. Ventilador de mando termostático. Carburador Pierburg 175 CDT. Bomba de gasolina mecánica. Encendido transistorizado sin platinos. Potencia máxima 109 CV. a 5.200 rpm. Cilindrada 1.997 c.c. Diámetro por carrera: 89*80,25 mm. Relación de compresión: 9:1. Par máximo 17,3 mkg a 3.000 rpm.
Mercedes 230: 4 cilindros en línea refrigerado por agua, inclinado 15º. Cigüeñal de cinco apoyos. Arbol de levas en culata accionado por cadena, válvulas movidas por balancines. Ventilador de mando termostático. Sistema de inyección mecánica de combustible Bosch K-Jetronic. Bomba de gasolina eléctrica. Encendido transistorizado sin platinos. Potencia máxima: 136 CV. a 5.100 r.p.m. Cilindrada: 2.299 c.c. Diámetro por carrera: 95,5*80,25 mm. Relación de compresión 9: 1. Par motor máximo: 20.9 mkg a 3.500 r.p.m.
TRANSMISION
Ruedas traseras motrices. Cambio de 4 relaciones sincronizadas. Embrague monodisco
De diafragma con accionamiento hidráulico. Desmultiplicaciones: 1ª 3,91; 2ª 2,32; 3ª 1,42; 4ª 1,0; marcha atrás: 3,78. Grupo final: 3,69: 1 (Mercedes 200), 3,58: 1 (Mercedes 230 E).
CHASIS Y SUSPENSIONES
Berlina de cinco plazas. Carrocería autoportante, 4 puertas. Suspensión delantera de ruedas independientes por brazos superpuestos, con barra de empuje inferior y barra estabilizadora transversal, que actúa como brazo de reacción superior; muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Suspensión trasera de ruedas independientes, con triángulos oscilantes, barra estabilizadora, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Dirección de recirculación de bolas. Doble circuito de frenos hidráulico, con servofreno. Frenos de disco en las cuatro ruedas. Freno de mano mecánico a las ruedas traseras. Llantas de 5,5 J * 14. Neumáticos: Mercedes 200: 175 SR 14. Mercedes 230 E: 175 HR 14.
DIMENCIONES Y PESOS
Distancia entre ejes: 2.795 mm. Longitud: 4.725 mm.; anchura: 1.786 mm; altura: 1,438 mm. Volumen útil neto de maletero: 500 dm3. Capacidad del depósito: 65 L. Peso en vacío: 1340 kg (Mercedes 200), 1.360 kg (Mercedes 230 E).
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 168 km/h (el 200), 180 km/h (el 230 E). Aceleración 0-100 km/h: 14,4 seg. (el 200); 11,5 seg ( el 230 E). 1.000 m salida parada: 35,7 seg (el 200); 33,3 seg (el 230 E).
CONSUMO
Consumo homologado oficialmente: a 90 km/h en cuarta: 8,2 litros/100 km (Mercedes 200), 8 litros/100 km (el 230 E); a 120 km/h en cuarta 10,7 L/100 km (el 200), 10,4 L/100 km (el 230 E). En ciudad: 13,3 L/100 km (el 200) y 13,6 L/100 km (el 230 E). Gasolina súper.

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Re: Mercedes W 230E vs 300D

Notapor manu » Jue May 31, 2012 8:23 am

joered escribió:Hola manu!

el tema de diesel o gasolina ya se hablo aqui:
viewtopic.php?f=2&t=1505

Yo prefiero un motor de gasolina por su comportamiento deportivo y en un coche de 30 años que normalmente no se usa a diario, el tema del consumo no lo veo tan importante.
Sin embargo un 300D puede conducirse con aceite vegetal, dándole un aspecto muy interesante en el momento que hay una crisis. Ademas los diesel son mucho mas robustos. Pero eso se paga con una conducción bastante aburrida.

En tu caso, nunca pensaría en vender o cambiar tu 300D, ese ya es parte de la familia!
Lo que no impide tener un segundo W123, si se encuentra uno en estupendo estado y te da el flechazo!

:D


Gracias joered!, lo que me estaba refiriendo es en el caso de cambio de un 300D por un 230E en iguales características y condición, y claro...que no sea parte de tu familia :D , yo casi te diría que ahora mismo andando un poco mejor de pasta seguramente me compraría otro w 123 y sin lugar a dudas sería un gasolina y casi fijo que 230E, fijate que acabo de echar leña para la publicación de otro post para el foro general :D :D , tendriaís dos w 123?, a ver...saludos!
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Re: Mercedes W 230E vs 300D

Notapor manu » Jue May 31, 2012 8:35 am

Gracias por la aportación maltes, ah!, que no se me olvide, en el especial classic de autobild de este mes tenemos una comparativa entre el Mercedes 230CE, Volvo coupé bertone y Lancia Gamma coupé, y quíen es el vencedor?, hombre sin lugar a duda...saludos!
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Re: Mercedes W 230E vs 300D

Notapor joered » Jue May 31, 2012 9:11 am

Que buen reportaje. Muchas gracias por compartir, Maltes!
El 230E fue el motor mas moderno que se metió en los W123 y ya era parte del diseño del W201.
Sin duda fue la opción mas lógica, lo que demuestran los números de venta:

Imagen

@ manu:

Lo ideal es tener 2 Mercedes:

-Un R107 (GASOLINA) descapotable para disfrutar el sol

-Un S123 ranchera (si es posible un 300TDT) por si se necesita sitio

Esta es la combinación que tenían los Hart en la serie de TV de los ochenta y es el motivo por que me gusta ver de vez en cuando una repetición! :D :D :D

Imagen

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Re: Mercedes W 230E vs 300D

Notapor manu » Jue May 31, 2012 9:39 am

Gran serie!, que la prefiero mil veces antes que las actuales, me acuerdo de verla en Antena 3 a primeros de los noventa, la pena es que no este editada en dvd en este pais, ummpffff!, resulta curioso como en 1985 ya con el w 124 berlina en producción se siguieron vendiendo las berlinas w 123, estamos hablando de 10.151 unidades 200 y de 8.717 unidades 230E, el 300D eso si a niveles bajisímos de 2.717 unidades, yo creo que se tratan de las últimas unidades fabricadas hasta noviembre/ diciembre de 1984 que se vendieron en el primer trimestre de 1985 diría yo, vamos!, ya podían ser un poco más baratas que el W 124!, gracias por la aportación, si es que somos la leche en aportaciones joered, je je!, un saludo!
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Re: Mercedes W 230E vs 300D

Notapor Petapouco » Jue May 31, 2012 12:20 pm

Para meterme un poco con nuestro bienamado y querido presidente... "las comparaciones son odiosas" jajajaja... y eso que el amarillo no es el color más AGRACIADO para los "presiosos" w107.

Por cierto, gracias por este post que estamos aprendiendo mucho más... y gráficamente, que es mejor.
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Re: Mercedes W 230E vs 300D

Notapor manu » Vie Jun 01, 2012 8:42 am

Petapouco escribió:Para meterme un poco con nuestro bienamado y querido presidente... "las comparaciones son odiosas" jajajaja... y eso que el amarillo no es el color más AGRACIADO para los "presiosos" w107.

Por cierto, gracias por este post que estamos aprendiendo mucho más... y gráficamente, que es mejor.


Te estas metiendo también conmigo :D , pero el titulo del post es MB 230E vs 300D, a que cambiarías el petayanki por un 280CE? :D , si te lo pusieran a la puerta no se yo... :D , saludos!!
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