¿ Por que tengo un W123 ?

Para hablar del W123 en general.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Diethelm

¿ Por que tengo un W123 ?

Notapor Picopaco » Jue Jun 27, 2013 9:27 am

A mis 55 años, hace apenas una semana adquirí un W123 300D, una decisión que apenas tardé en tomar unos pocos días.

Estoy convencido de que mi "esquema mental" será prácticamente igual al de la mayoría de los foreros: apasionado del automóvil, amante de los vehículos clásicos y bastante conservador en lo que a mecánica se refiere.

Mi primer vehículo fue un Citroen 2CV. Tenía 18 años y unas ganas locas de tener coche. Dicen que el primer coche que se posee siempre te deja marcado, y debe ser así pues siempre he tenido algún bicilindrico de Citroen en el garaje, un Ami6, un 2CV de 1983 y otro 2CV de 1957 en estado original (los dos últimos aún los conservo).

Todos los vehículos que he conducido (bastantes por motivos profesionales) siempre me han dado satisfacciones, cada uno con su peculiaridades, sus rarezas y su personalidad.

¿Por que ahora un W123?

Todos tenemos en mente el coche soñado, el que te imaginas conduciendo desde que tienes el carnet de conducir. Para unos el sueño es un Ferrari, para otros un BMW un Veyron o cualquier joya por lo general "inaccesible económicamente". El mio siempre fue un Morgan 4/4, y digo fue, por que a mis 55 tacos me ha dado cuenta de que "se me ha pasado el arroz" como decimos en Valencia, por que seamos sinceros: ¿como se come ir en un biplaza descapotable a ras de suelo, sin capota y con la suspensión tan dura que corren riesgo los empastes de las muelas. Un Morgan está fenomenal con 30 tacos pero con 55 la cosa se complica. ¿Podría acudir en un Morgan junto con mi mujer a una concentración por ejemplo en Santiago de Compostela saliendo desde Valencia?. Poder, poder, se puede, pero llegas con ganas de comer marisco, dormir y poco más.

Bueno pues ya tenía claro que lo del Morgan iba a ser que no. Tenía que buscar un clásico cómodo, mejor si era extremadamente cómodo, fiable, agradable de conducir y que transmitiese buena sensaciones.

Aunque parece que muchos clásicos cumplen estas tres condiciones, cuando lo analizas, pues resulta que no hay tantos.
Si es por comodidad habría que seleccionar un Citroen Tiburón, pero la fiabilidad . . . .
Si es por fiablidad podríamos elegir un Land Rover pero la comodidad. . . .
Si es por la conducción un BMW pero lo de la extrema comodidad . . . . y así podríamos estar enredados en la selección de modelos y modelos y modelos.

¿Y que pasa con Mercedes?

Mercedes tiene excelentes modelos, unos muy cómodos, otros muy deportivos y todos en general muy fiables, pero el W123 tiene algo especial.

El W123 es un modelo que acaba de salir del "purgatorio", se empieza a ver como un elegante coche clásico y no como un "trasto viejo" pues ha pasado la barrera de los 25 años.

El W123 en su época era un modelo muy costoso que pocos conductores podían permitirse, por ese motivo los que lo adquirían lo veneraban y cuidaban con esmero. Es curioso los modelos que han llegado a nuestros días en un excepcional estado de conservación, bien mantenidos y muy apreciados por sus poseedores. Solo hay que ver las "lagrimitas" que suelta el propietario cuando vende el coche y lo ve alejarse definitivamente con el flamante comprador a bordo.

El W123 se fabricó con unos materiales de primerísima calidad y con una mentalidad muy diferente a la que actualmente rige en todas las marcas, también en Mercedes desgraciadamente, y eso se nota y pesa mucho tanto en el aspecto de los interiores como en la fiabilidad general cuando pasa el tiempo.

El W123 tenía una amplia gama de potentes y fiables mecánicas entre las que por supuesto destaca el maravilloso 5 cilindros diesel, que nadie discute a estas alturas que es uno de los 5 mejores motores de la historia del automóvil. Por si solo esto es un motivo más que suficiente para tener este modelo en el punto de mira.

El W123 disponía de un esquema de suspensiones muy equilibradas y sobre todo muy cómodas. Creo que es lo más parecido que he probado al Citroen DS. Además para "rematar la faena" a donde no llega la suspensión, llegan los maravillosos butacones con muelles que filtran de manera sublime cualquier irregularidad del asfalto.

El W123 es un modelo muy espacioso, con reposabrazos delante y detrás, aire acondicionado de excelente calidad, cambio automático, cuero, servodirección y hasta ABS. No todos los clásicos de 30 años pueden decir lo mismo.

El W123 por ser "Mercedes" nos asegura recambios nuevos de prácticamente todo el coche (caros pero los tenemos) y aquí muchos clásicos "hacen aguas".

Pero realmente lo mejor del W123 lo descubrí al realizar el primer viaje largo.

El volante tan enorme y tan denostado en su época, me transmite la sensación de conducir un coche robusto y preciso (con una agradable sensación de camionero de lujo).

La vibración del 5 cilindros al ralentí se convierte en un agradable ronroneo según sube de revoluciones y parece que nos susurra al oído "vale, ahora es mi régimen ideal, sigue a este ritmo y te llevaré al fin del mundo".

Nunca he tenido esta sensación de ir sobre un modelo tan seguro y robusto como en el W123 y al igual que la mujer del cesar, el W123 además de ser fiable, parece fiable.

Seguro que habrán un montón más de cualidades, pero de todas me quedo con la certeza de saber que cuando conduces un W123, podrías llegar con el al fin del mundo y al finalizar el viaje, salir del coche como una rosa.
Avatar de Usuario
Picopaco
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 111
Registrado: Mar Jun 25, 2013 8:10 pm
Vehículo: MB 300D
Número de Socio: 246
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: ¿ Por que tengo un W123 ?

Notapor Juinta » Jue Jun 27, 2013 10:09 am

Buena reflexión!!

A disfrutar el W123
Avatar de Usuario
Juinta
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 644
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:57 pm
Vehículo: W123 280CE
Número de Socio: 149
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: ¿ Por que tengo un W123 ?

Notapor MECI » Jue Jun 27, 2013 11:42 am

Buena reflexión si señor. Yo he comprado un 300D con 105m Km. hace unos meses, en semana santa hice Galicia Cadiz ida y vuelta más los Km. por allí, total 2.500 km. y como la seda. Bajas de coche descansado y con una sensacion de seguridad increíble.
Pienso seguir haciendo viajes con el. Disfrutalo Picopaco
Avatar aleatorio
MECI
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 101
Registrado: Mié Oct 10, 2012 6:41 pm
Vehículo: MERCEDES W123 300D
Número de Socio: 242
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: ¿ Por que tengo un W123 ?

Notapor manu » Jue Jun 27, 2013 3:16 pm

Hola, excelente reflexión compañero, si puedes subenos unas fotos de tu máquina para así poder curiosear.

Decías que tienes 55 tacos, bueno, yo tengo 34 tacos pero me encantan los coches y sobre todo los clásicos, hay muchos módelos de mercedes a partir de los años 60 que me gustan, quizas si pudiese me haría con una preciosa unidad W 116 280SE, para mi ese coche es el "summun" de belleza en Mercedes, la berlina de mercedes más bonita y elegante jamás fabricada y que además no tenía competencia en su época y nuestro W 123 bebe descaradamente de ese diseño.

Yo tengo un W 123 porque mi padre lo compró hace exactamente 25 años ya, 2.000.000 de pesetas pagó por él, el coche era de 1980, pero la calidad y la durabilidad aunque fuese de segunda mano había que pagarla, contaba de aquella con 50.000km en el marcador, la ilusión de mi padre y sobre todo de mi madre como buenos trabajadores gallegos era tener un mercedes.

Es un coche que siempre me ha gustado, recuerdo en 1983 los mercedes W 123 300D última serie que se habían comprado en mi pueblo con los faros antiniebla amarillos por parte de gentes emigrantes en Pánama asique era un coche con el cual ya estaba familiarizado incluso cuando aún se seguía fabricando.

Nosotros de aquella teníamos un Seat 132 2.200 de color verde metalizado que si bien no andaba demasiado si era una linea muy bonita pero mercedes era mercedes y eso se reflejaba en los precios, aquel 132 era un PO-3861-N de octubre del 80, donde estara ahora?.

Respecto a los extras, pues hay de todo, desde unidades que no tienen reposabrazos delantero ni espejo delantero derecho ni lunas tintadas como otras que están a medias o otras casi "full equipe"
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2979
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: ¿ Por que tengo un W123 ?

Notapor Picopaco » Jue Jun 27, 2013 8:10 pm

Ahora mismo tengo "la maravillosa joya de la ingenieria germana" en el taller, a la espera de montar el elevalunas de la puerta del acompañante y algunas tareas de mantenimiento.

En cuanto lo recoja prometo subir buenas fotos del modelo y contar la historia de este W123. El último propietario (ha tenido dos) me contó una interesante historia y me facilitó abundante documentación del modelo.
Avatar de Usuario
Picopaco
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 111
Registrado: Mar Jun 25, 2013 8:10 pm
Vehículo: MB 300D
Número de Socio: 246
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: ¿ Por que tengo un W123 ?

Notapor CANNONBALL » Jue Jun 27, 2013 11:37 pm

Enhorabuena por la adquisición.

Yo entré en esto porque cuando tenía 16 años mi hermano compró un 240D gris, el cuál me pareció horrible. Poco a poco le fui cogiendo cariño, me saqué el carné y empecé a llevarlo, aunque le volví a coger manía por su poca aceleración (la diferencia con el 300D es muy grande), pero me fui acostumbrando. Mi primer coche que aún lo tengo fue un Volvo S40, pero ese lo seguí cogiendo. Luego me llegó el turno con un 280E y finalmente un 230Ce, y hasta ahora.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4483
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: ¿ Por que tengo un W123 ?

Notapor Fcojavierr123 » Vie Jun 28, 2013 7:54 am

Exaustiva, grata y acertada reflexion, yo me enamore de los cromaos y el taca taca que hace su motor , un abrazo.
P.D.Lo muevo a foro general.
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: ¿ Por que tengo un W123 ?

Notapor joered » Vie Jun 28, 2013 10:27 am

Hola Picopaco!

Me ha encantado leer tu comentario sobre tu W123! Solo puedo confirmar tus palabras!
Enhorabuena por tu adquisición!
A ver si nos enseñas unas fotos de tu colección!

un saludo

joered
Avatar de Usuario
joered
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3134
Registrado: Jue Oct 14, 2010 8:18 am
Vehículo: 280CE "El Rojo" - 300TDT "El Verde"
Número de Socio: 187
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Palma de Mallorca

Re: ¿ Por que tengo un W123 ?

Notapor Yanko » Mar Jul 02, 2013 1:30 pm

Gracias por escribirnos tu reflexión Picopato. Particularmente mis sensaciones al conducir el W123 son infinitas. Tengo que decir que la espalda, a mí, me la mata y eso que tiene regulación lumbar. Pero el montar en ese coche, ese volante, ese morro ahí delante con la estrella.....El conducirlo a una velocidad reducida, viendo el paisaje, charlando con los pasajeros, etc. Es una lista interminable de virtudes que solo se conocen si tienes uno, pero lo de la espalda, lo de la espalda no hay remedio jajaja. Ya me pasaba en el Toxo (velour) y ahora con el Air Force Two (piel) es lo mismo. Miraré de cambiar la espalda. Un saludo
-------------------------------------Vocal del W123 Club España--------------------------------------


¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Yanko
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2788
Registrado: Mar Nov 03, 2009 7:43 am
Vehículo: W123 300D aut. del 84.- El Air force two
Número de Socio: 4
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Inferniño - Ferrol

Re: ¿ Por que tengo un W123 ?

Notapor Diethelm » Mar Jul 02, 2013 5:47 pm

Pues creo que muchos de nosotros compartimos esas reflexiones!!

Si a eso le sumas su excelente doseño, sobrio y elegante, el resultado es insuperable.

Yo después de 10 años con él, no hay manera de que me canse del coche :D

Saludos y bienvenido.
-------------------------------------1* Vocal del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Diethelm
Moderador
 
Mensajes: 4345
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:58 pm
Vehículo: W123 300 D - 1982 - Socio del W123 Club España desde el 2006
Número de Socio: 1
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Siguiente

Volver a Foro General W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados