Ricardo MG escribió:¿esque se hacían artesanalmente?...con razón costaban tanto dinero...un 300d me consta que costaba allá por el 81 unos 3,5 mill de pts...cuando un coche bueno de la época, p.e. un R18 o un Seat 131 valían poco mas del millón...
Hola Ricardo, según tengo entendido los W123 se fabricaban bajo pedido, o sea que el comprador elegia la versión, color ext., tipo de tapizado y color int., tipo de cambio y un sinfin mas de opciones, por eso siempre se encarecian.
Los precios de MB eran sin opciones, con varios colores de serie a elegir, la tapiceria de serie, el cambio manual de 4v., etc.
Según las revistas de la época de 1981, un 300D "pelao" valia 2.640.000pts. El W123 mas barato era el 200 berlina de gasolina: 2.153.000pts. y la berlina mas cara el 280E: 2.996.000pts. Así toda la gama de berlinas W123 estaba entre los 2 y 3 millones de pelas, opciones aparte.
La factura de mi 300D, con fecha 30-11-79, 2.164.000pts,
Los 131 y R-18 de la epoca se acercaban al millón de pts.
Parece ser que en MB con este modelo y con esta forma de producción tan personalizada (bajo pedido y con tantas opciones posibles) tuvieron que hacer verdaderas filigranas de organización y logistica para poder dar abasto a tanta demanda.
Saludos!