El Mercedes W123 de "Dominguito", camino de la leyenda. . .

Para hablar del W123 en general.

Moderadores: Fcojavierr123, Tuturio, majorero, Diethelm

El Mercedes W123 de "Dominguito", camino de la leyenda. . .

Notapor Picopaco » Mar Sep 16, 2014 10:40 pm

En Agosto de 1988, hace ya la friolera de 26 años, Domingo un taxista Canario mas conocido como "Dominguito" estrenaba su flamante W123 240D Limousina para trabajar como taxi en Maspalomas (Isla de Gran Canaria). El único extra que equipaba era una caja manual de 5 velocidades, elegida supongo por la importancia de reducir el consumo y aumentar la longevidad mecánica.

Por aquel entonces, Mercedes había cesado la producción del W123 en 1985. Por motivos personales que no vienen al caso el modelo fue adquirido en el último año de su fabricación, pero no se matriculó hasta tres años después (1988). En esa época es evidente que la fama de robustez y calidad del vehículo ya era conocida en el mundo del Taxi, sobre todo en Canarias donde Mercedes era una marca muy utilizada por el sector.

Seguro que cuando Domingo estrenó el modelo, nunca pudo imaginar la apasionante historia que le esperaba a su amado Mercedes. El vehículo comenzó desde sus inicios funcionando como taxi en Maspalomas, trabajando sin descanso y dando satisfacciones durante muchos años. Al fallecer Domingo el coche pasó a manos de su hijo Francisco (actual propietario del coche), el cual retomó el testigo como taxista durante años. Hasta aquí todo "normal" si consideramos "normal" que en 2008 el vehículo llevaba a sus espaldas la bonita cifra de 3.700.000 Km. recorridos.

Imagen
Fotografía del Mercedes W123 en los años 90, antes de la restauración.
Curioso lo que marca el panel de taxi del techo "123". Una premonición.


Afortunadamente hace 6 años, Rafael uno de los tres conductores del coche en la actualidad, comenzó a trabajar con este modelo. El vehículo estaba en funcionamiento, pero su estado no era ni mucho menos "impecable". Al W123 solo se le habían efectuado los mantenimientos habituales y las reparaciones mecánicas justas para que siguiera funcionando. Más de tres millones son muchos kilómetros y la chapa necesitaba una puesta al día urgente. Se tomó la decisión de invertir en el modelo lo que hiciese falta, pues la alternativa era el desguace o la muerte lenta del modelo. Rafael era también mecánico de camiones y eso facilitó mucho la labor de restauración, Rafael sabía lo que el W123 necesitaba y el propietario dio luz verde al proyecto.

Con 3.700.000 km. el modelo fue desmontado íntegramente, se revisó toda la carrocería, reparando la chapa a conciencia, eliminado óxidos, revisando mecanismos, puertas, mecánica, etc. Finalmente se pintó el modelo dejándose nuevo y a punto. Un mes se tardó en la puesta al día del modelo y ha sido el único periodo de inactividad del modelo en toda su vida. Por supuesto la supervisión y la experiencia mecánica de Rafael fueron fundamentales para realizar un buen trabajo, como prueba, el refuerzo del techo del modelo para equipar una baca procedente de un W123 ranchera que ha dotado al modelo de más versatilidad.

Imagen
El W123 tras la restauración y luciendo su nueva baca.

Hasta aquí llega la historia y ahora comienza la leyenda. . . . .

Tres conductores: Mari Carmen, Rafael e Ilko en turnos ininterrumpidos de 8 horas. Siete pasajeros con maletas y el conductor, en total entre 800 y 1000 Kg. de peso transportados en cada trayecto.
Las cifras son de infarto; 700 km. diarios, 5.000 km. semanales, el motor siempre caliente por que !!! nunca para !!! 24 horas sobre 24 horas. Del aeropuerto a Maspalomas, de Maspalomas al aeropuerto, excursiones, cambio de chófer, cambio de aceite semanal y a seguir funcionando.

Para que lo tengamos claro Rafael me insiste "no te creas que por ser un coche clásico nos andamos con miramientos, con el coche cargado hasta los topes con casi una tonelada de peso realizamos el trayecto cuesta arriba a tope, a 120 Km./h. y de regreso cuesta abajo a tope sin piedad a por más clientes". El W123 trabaja en condiciones muy duras todos los días y a todas horas, de noche y de día, en invierno y en verano (el clima de Canarias es benigno, pero puñetero).

Imagen
Eva, junto al W123.
Ya no conduce el taxi, pero coordina las reservas y se encarga de llenar el coche de turistas alemanes.


El pasado martes día 9 de septiembre, hablaba con Rafael que estaba sentado al volante del W123 esperando a unos clientes en el aeropuerto. Llegó la hora de la pregunta más esperada.

- ¿ Rafael, cuantos kilómetros tiene ahora el coche ?
- Espera que te lo confirmo, a ver, a ver . . . . . . 5.600.014.

CINCO MILLONES SEISCIENTOSMIL CATORCE KILOMETROS

5.600.014

Silencio sepulcral. Ya no sabía que decir ni que preguntar. La cifra habla sola, dice muchas cosas. Aquí no hay obsolescencia programada, esto no es normal, es muy fuerte, es brutal. Más de 5 millones de kilómetros.

Seguimos hablando de muchas cosas, de otro W123 taxi que llegó a los 5.000.000 actualmente retirado de taxi pero funcionando para uso particular, de como Mercedes fabrica hoy, de lo imposible que sería hacer esto con cualquier coche nuevo de cualquier marca, de lo bonito que sería llegar a los siete millones de kilómetros.

Al final se me ocurrió una última pregunta:

- ¿Rafael y tu que coche tienes para uso particular?

No os voy a revelar su respuesta por que creo que esta clara.




DATOS INTERESANTES

El vehículo

* Mercedes Benz W123 Lang 240 D con caja manual de 5 marchas.
* Fecha de 1ª matriculación 30 de Agosto de 1988.
* Kilometraje actual 5.600.014 Km (martes 9 de Septiembre de 2014).
* Dueños: 2 (padre e hijo).
* Costo aproximado del modelo en su día: 5.000.000 de pesetas ( a menos de peseta el kilómetro).

Detalle del trabajo que realiza el vehículo.

* Zona de trabajo: Maspalomas, aeropuerto y en general toda la isla de Gran Canaria.
* Trayectos habituales: servicios de 30-40 km.
* Clientela habitual actualmente: turistas alemanes.
* Con el conductor y 7 pasajeros con maletas, el coche siempre transporta entre 700 y 1.000 kg. de peso extra.
* Horario de trabajo: 3 turnos de conducción de 8 horas, el coche nunca para.
* Distancia efectuada diariamente: 700 km. (aproximadamente)
* Distancia efectuada semanalmente: 5.000 Km. (aproximadamente)
* El modelo rueda con desnivel en contra y a plena carga a 120 Km. hora sin problemas y todavía es capaz de rodar hasta a 160 km/h.
* Cambio de aceite del motor cada 5000 km. (aceite mineral todas las semanas)
* Consumo aproximado 10 lts. / 100 km.
* Preferido de los cliente alemanes, muchos reservan de antemano con fotos al final del trayecto (se pirran por la foto junto al taxi).

Reparaciones efectuadas

* Cada 1.000.000 de kilómetros aproximadamente se realiza una fuerte reparación, rectificado, pistones, válvulas, elementos auxiliares del motor etc.
* Se reconstruyó la carrocería a los 3.700.000. Desmontaje total del modelo, revisión de la mecánica y saneamiento integral de la chapa, tapicería interior y pintura del modelo. Refuerzo del techo e instalación de una baca con la misma longitud que el techo del vehículo.
* El modelo equipaba de origen una caja de 5 marchas que fue sustituida a los 3.700.000 km. y equipa actualmente al modelo.
* 2 cajas de dirección cambiadas por modelos reconstruidos.
* El motor de arranque se ha reconstruido en varias ocasiones.
* Se han utilizado tres motores - bloque motor y culata- (uno que ya rompió totalmente, el que tiene actualmente en el coche y otro de reserva preparado para el próximo cambio).
* Reparación efectuada recientemente: grietas en el chasis, motivo peso y bandas sonoras. Se ha reforzado el chasis en los puntos afectados y en 4 o 5 horas vuelta al trabajo.
* Actualmente han adquirido un coche como donante y tienen recambios almacenados como pilotos capó motor y piezas susceptibles de recibir golpes o desgastes. La mayoría de recambios proceden de desguaces o piezas fabricadas artesanalmente por un tornero.

Modificaciones efectuadas en el vehículo

* Equipa frenos de disco ventilados del Mercedes W126.
* Se instaló una baca procedente de un ranchera que ocupa todo el techo y se aprovechó para reforzar el techo.
* El puente trasero ha sido reforzado con chapa de 2 mm. para evitar la rotura por sobrecarga. Antes aparecían fisuras cada 2 años y ahora lleva ya 3 años desde el refuerzo y sin problemas.
* Como el motor nunca para, siempre tiene el motor caliente por lo que se decidió en su día eliminar por seguridad el termostato (72º).
* Equipa un volante de W124. Al tener menor diámetro, deja más espacio entre el volante y la banqueta, lo cual facilita la entrada y salida de los conductores que suben y bajan muchas veces al día para cargar maletas, etc.
* El asiento del conductor es un Recaro con apoyo lumbar, imprescindible para aguantar largas jornadas al volante, el resto de asientos son de origen, reforzados y retapizados en varias ocasiones.
* Prevista próxima modificación del sistema de suspensión autonivelante. Se cambiará por un sistema convencional con muelles y amortiguadores más duros.

Curiosidades Estadísticas

* 140 Vueltas al mundo. Si tenemos en cuenta que la tierra tiene 40.000 Km. de diámetro, el W123 ha recorrido el equivalente a 140 veces la vuelta al mundo.
* 1.120.000 pasajeros. Calculando trayectos medios de 30 Km. y una ocupación de 6 pasajeros, el W123 habría transportado 1.120.000 pasajeros.
* 112.000 toneladas transportadas. Calculando trayectos medios de 30 km. y un peso medio transportado de 600 Kg. el W123 puede haber movido 112.000 toneladas de peso.
* 560.000 litros de gasóleo. Teniendo en cuenta un consumo medio de 10 lts. cada 100 Km. el W123 habría consumido 560.000 litros de carburante.

Más fotos del animalillo

Imagen
Las puertas traseras son mas grandes que las de la berlina normal, lo que facilita el acceso a las dos banquetas traseras.

Imagen
Se tapizó todo el interior del modelo a los 3.700.000 km.

Imagen
Banquetas trasera dobles y plegables para alojar 6 pasajeros detrás y uno delante.

Imagen
Banquetas dobles montadas.

Imagen
Cuando se tomó esta foto, el modelo estaba recién restaurado. En Septiembre de 2014 ya tenía 5.600.000 Km.

Imagen
Las banquetas plegables son muy versátiles.

Imagen
Para viajar en plan Limusina. Mucho espacio para las piernas.

Imagen
Normas del taxi en los reposacabezas.

Imagen
Techo impecable, recién restaurado.

Imagen
A todo trapo. Espacio de sobra.

Imagen
No podían faltar los "Don Frescos". El taxi no tiene aire acondicionado.

Imagen
Los 3.700.000 lucen impresos en el salpicadero desde su restauración hace más de 6 años.

Imagen
¿Les recuerda algo?. Volante del W124, tiene menos diámetro que el volante original del W123 y facilita la entrada y salida de los conductores.

Imagen
Hay sitio para todo.

Imagen
Tapicería limpia y resistente.

Imagen
744.579, el pico de los 3.000.000 de Km. hace más de 6 años.

Imagen
El motor tipo OM616 del 240D, duro como una roca.
Sin turbo, sin electrónica . . . sin problemas.


Imagen
El Mercedes W123 poco después de su restauración. Todavía no se le había instalado la baca.
Última edición por Picopaco el Mié Sep 17, 2014 11:03 pm, editado 5 veces en total
Avatar de Usuario
Picopaco
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 25, 2013 8:10 pm
Vehículo: MB 300D
Número de Socio: 246
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: El Mercedes W123 de "Dominguito", camino de la leyenda.

Notapor irunbus » Mar Sep 16, 2014 11:11 pm

que bonita historia , gracias por compartirla
un saludo
Avatar de Usuario
irunbus
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Sab Ago 18, 2012 12:41 pm
Número de Socio: 235
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: El Mercedes W123 de "Dominguito", camino de la leyenda.

Notapor arturochispo » Mar Sep 16, 2014 11:15 pm

Impresionante historia, precisamente hoy he visto en Murcia un taxi W123 240d, que todavía presta servicio.
-------------------------------------Delegado Zona Levante del W123 Club España--------------------------------------

¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar aleatorio
arturochispo
Moderador
 
Mensajes: 835
Registrado: Mar Ene 12, 2010 10:21 pm
Vehículo: W-123 300D- PONTON W-180
Número de Socio: 102
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: El Mercedes W123 de "Dominguito", camino de la leyenda.

Notapor javimarvi » Mar Sep 16, 2014 11:24 pm

Impresionante. Sin palabras
javimarvi
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 109
Registrado: Jue Sep 04, 2014 8:42 pm
Vehículo: mercedes 300 d w123 automatico
Número de Socio: 0
País donde Reside: españa
Ciudad donde Reside: Zaragoza

Re: El Mercedes W123 de "Dominguito", camino de la leyenda.

Notapor voyager1 » Mié Sep 17, 2014 10:10 am

Me dejas de piedra,

Sólo una pregunta, cada cuantos kilómetros cambian el motor ?, cada dos millones de kilometros?

Debiera por derecho ser considerado coche hibribo (VH) evidentemente habia que reforzarlo, por el duro trabajo al que está sometido. Creo que los de catalogcion no lo condideracion de histórico por las transformaciones realizadas.

Modo irónico activado

Me puedes pasar el teléfono del taxista para cuando visite la isla?

Tengo que encontrar un hueco en mi casa para el coche.

Modo irónico desactivado

Un saludo

Carlos javier
Avatar aleatorio
voyager1
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1405
Registrado: Vie Mar 12, 2010 11:52 pm
Ubicación: madrid capital, España
Vehículo: mercedes W123.190 300 TD año 83, histórico gracias a todos vostros, que está en proceso de restauración
Número de Socio: 260
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El Mercedes W123 de "Dominguito", camino de la leyenda.

Notapor manu » Mié Sep 17, 2014 10:38 am

Por favor, chicos, responded este post, solo el trabajo de subir las fotos, escribir todo lo habido y por haber del coche merece una respuesta de agradecimiento.

En definitiva, me he quedado de piedra :shock: :shock: , literalmente, iba a poner un post pero por no quitar a este protagonismo a este por unos días no voy a poner nada, ya que este merece todas las dedicaciones.

Me parece increible esa barbaridad de kilómetros, ya no se hacen coches así, y nunca más se haran?, el porque?, lo hemos dicho muchas veces...demasiadas y yo creo que sobran comentarios al respecto.

Pero el poseer uno de estos coches y ver ese taxi hace que por lo menos me sienta más orgulloso del que tengo.

Que tendremos que ir a Canarias a verlo!!, un saludo y muchas gracias por compartir esta maravilla!!
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2762
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: El Mercedes W123 de "Dominguito", camino de la leyenda.

Notapor CANNONBALL » Mié Sep 17, 2014 11:26 am

Está muy chulo el reportaje.

Aquí en Madrid eso es un imposible ya que te obligan a renovar máximo cada 12 años el coche, y siempre por el de menos emisiones del mercado.

Como en la limo, yo también llevo un volante del w124 en cuero en el cupé, le da otro estilo (lujo y deportivo), tacto y menos flotabilidad a la dirección, recomendable.

Hasta ahora el coche del que más quilómetros sabía era un Volvo P-1800 con casi 5.000.000, de un profesor de U.S.A., no sé si irán a la par en kilómetros diarios, pero si no, el w123 ya le ha superado. Eso sí, por mantenerlo, Volvo ha sido muy generosa regalándole un coche nuevo cada millón de millas.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 3512
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El Mercedes W123 de "Dominguito", camino de la leyenda.

Notapor sogalinda » Mié Sep 17, 2014 11:32 am

Una bonita historia contra la obsolescencia programada......que creo tiene los días contados o por lo menos eso espero, ya que consumir por consumir y crecer indefinidamente en un mundo finito para mí no tiene salida por las limitaciones físicas del planeta.

Gracias por deleitarnos :hi: :hi:
Avatar aleatorio
sogalinda
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 770
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: El Mercedes W123 de "Dominguito", camino de la leyenda.

Notapor joseantonio » Mié Sep 17, 2014 11:45 am

Mi admiración por los dueños de este coche, por el cariño que le han dedicado para su conservación.
Mi admiración por el coche y que satisfacción me produce leer historias como esta.
Mi admiración para una marca que supo y quiso fabricar coches de esta calidad.
Mi agradecimiento por habernos hecho partícipes de tan increible historia.

José Antonio
Avatar aleatorio
joseantonio
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 413
Registrado: Lun Jul 01, 2013 11:56 am
Vehículo: Mercedes Benz w123-200
Número de Socio: 247
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Ibiza

Re: El Mercedes W123 de "Dominguito", camino de la leyenda.

Notapor majorero » Mié Sep 17, 2014 5:13 pm

Waw!!!; Vayamos por parte:

1º) Fantástico reportaje, qué preciosa historia y que guapas las fotos. Muchísimas gracias, Picopaco, por compartirlo con nosotros.

2º) Que fantástico coche, que vida y que trote. La leyenda del “indestructible W123” se fundamenta en coches como este, y éste entre todos ellos es un referente. Aquí en Canarias, la palabra “taxi” y el anagrama “240D” están unidos para siempre (millones y millones de Kms juntos las hace inseparables).

3º) Mi admiración y respeto para los propietarios de esta “leyenda” que han sabido y saben valorar este coche y su trabajo. El 99,99% de los propietarios de taxis que hubiesen tenido que decidirse a hacer una restauración completa a un W123, no lo habrían hecho –de hecho, no lo hicieron cuando les tocó- y se habrían comprado, por el mismo precio de la restauración, un “Corolla” familiar, como sí hicieron muchos. Larga vida al 240D Lang y felices “carreras”.

Un saludo. :wink:
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 877
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Siguiente

Volver a Foro General W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados

cron