ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Para hablar del W123 en general.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Diethelm

ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor eloybg » Lun Dic 12, 2016 3:34 pm

Hola a todos.

Abro este tema para saber si a alguno de vosotros os ha pasado algo parecido.

La semana pasada (jueves) me acerqué a mi cita anual con la ITV y todo fue normal hasta llegar a la prueba de humos. El técnico de la ITV empezó a buscar y rebuscar por el coche en los pilares, en el vano motor, ... en todas partes. Estaba buscando una etiqueta en la que tiene que aparecer un valor máximo de "coeficiente de absorción" (opacidad).

Como no encontró la etiqueta con el valor máximo, fijó en la máquina el valor habitual de todos los años, es decir 2.5 para mi 300D atmosférico. Pasé la prueba y obtuve un valor de opacidad de 1.3 que está muy por debajo del límite habitual.

Hasta aquí todo normal, pero al recoger el resultado de la prueba, el técnico me explicó que al no tener la etiqueta, me ponen una falta leve y en 2018 será falta grave (no podría circular al no tener la etiqueta). La cosa me empezó a preocupar porque 2018 está ahí al lado como quien dice y le pregunté al técnico de la ITV que dónde puedo conseguir la etiqueta. El técnico me dijo que LA HAY QUE PEDIR AL FABRICANTE DEL VEHÍCULO.

Pues ni corto ni perezoso, el viernes me dirijo al concesionario de Mercedes-Benz en Avilés (Adarsa) para pedir mi etiqueta. Lo comento en recepción y sale un mecánico con el que mantengo esta conversación:

Yo - Buenas tardes, en la ITV me han puesto esta falta leve (le enseño el papel de la ITV).
Mecánico Mercedes - ¿Tienes el coche aquí?
Yo - Si.
Mecánico - Vamos a verlo y te indico dónde está la etiqueta del coeficiente de absorción. ¿De qué año es tu coche?
Yo - Del 83, tiene 33 años.
Mecánico - ¿Lleva chapa con los kilos por eje, remolcables y demás?.
Yo - Si, en el vano motor.
Mecánico - El coeficiente de opacidad está en esa chapa.

Abro el portón del motor, miramos y el mecánico me dice que el coeficiente de absorción que le corresponde a mi coche es el que se ve en esta foto marcado en rojo:

Imagen

Se me queda cara de tonto por dos razones, la primera porque es un valor sorprendentemente bajo y la segunda porque .... si el técnico de la ITV hubiese fijado el valor de 1.0 en la máquina ... no habría pasado la prueba de opacidad.

Mecánico - ¿Puedo ayudarle en algo más?
Yo - No, gracias, perdona la molestia.
Mecánico - Buenas tardes.
Yo - Hasta luego.

Resumiendo, ESTOY ALGO ACONGOJADO con este tema.

Si el mecánico de la Mercedes está en lo cierto, el coeficiente de opacidad que le corresponde a mi 300D es un valor de 1.0 con lo que las voy a pasar "canutas" para superar la prueba de humos en la ITV. Y si el mecánico de la Mercedes se equivoca y ese valor no es el coeficiente de absorción ... ¿entonces dónde leches está el valor correcto?.

¿Alguno más aparte de mi le ha pasado algo parecido?.

Gracias y perdonad el rollazo.
Avatar de Usuario
eloybg
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 284
Registrado: Sab Ago 14, 2010 11:31 am
Vehículo: W123 300 TDT - La frutera
Número de Socio: 304
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Avilés, Asturias

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor león el africano » Lun Dic 12, 2016 7:08 pm

Eloy pues muchas gracias por la informacion. La verdad es que el tema no es para tomarselo a broma. Me da que ademas en Asturias son pelin pejigueros en la itv a juzgar por otros comentarios pero en fin...por de pronto buscaré la chapita en el mio a ver que dice.
Avatar aleatorio
león el africano
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 271
Registrado: Mar May 31, 2016 3:07 pm
Vehículo: mercedes 300 D
Número de Socio: 374
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Málaga

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor SergioMenendez » Lun Dic 12, 2016 8:47 pm

Eloy, a este paso habrá que ir a pasar la ITV a León o a Santander.
Monton de veces que miré esa chapa y ahora no me acuerdo que indicación trae el mío pero también 33 años como el tuyo, diciembre del 83.
Avatar de Usuario
SergioMenendez
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 213
Registrado: Vie Mar 18, 2016 9:37 pm
Vehículo: Mercedes w123 300D
Número de Socio: 361
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Asturias

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor irunbus » Lun Dic 12, 2016 10:00 pm

a mi la prueba esa ...ni me la hacen
Avatar de Usuario
irunbus
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Sab Ago 18, 2012 12:41 pm
Número de Socio: 235
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor GMW123 » Lun Dic 12, 2016 10:13 pm

irunbus escribió:a mi la prueba esa ...ni me la hacen

¿Por matrícula histórica?
Avatar aleatorio
GMW123
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 393
Registrado: Lun Sep 07, 2015 8:38 pm
Número de Socio: 432
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor irunbus » Lun Dic 12, 2016 11:36 pm

GMW123 escribió:
irunbus escribió:a mi la prueba esa ...ni me la hacen

¿Por matrícula histórica?

no, nunca me la hicieron .ni ahora con la histórica ni antes .
el mio es del 79
Saludos
Avatar de Usuario
irunbus
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Sab Ago 18, 2012 12:41 pm
Número de Socio: 235
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor W123VLC » Mar Dic 13, 2016 7:26 am

Yo tampoco tenia ni idea del "coeficiente de absorción-opacidad" de la prueba de humos. :shock: :shock: :shock:
Paso la itv una vez al año, mi 300D no está como "histórico" y es del 80.
Desde que tengo el coche he pasado la ITV 2 veces sin problemas, y dentro de un mes me toca otra vez, y en la itv nunca me han comentado nada.
Avatar de Usuario
W123VLC
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 995
Registrado: Mar Nov 26, 2013 8:02 pm
Vehículo: Ninguno
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor Fcojavierr123 » Mar Dic 13, 2016 9:28 am

Muy buenas , para aquellos vehiculos diesel que su primera matriculacion sea anterior del 1/1/1980 estan exentos de pasar gases en la itv.
En caso de que los gases te den altos segun ese coeficiente la solucion es muy sencilla , os lo explico aqui y por favor este truco comentarlo en el apartado de Socios que no esta en abierto, saludos
viewtopic.php?f=19&t=6452#p74609
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor eloybg » Mar Dic 13, 2016 12:52 pm

Hola.

Es cierto que en Asturias se están tomando esta norma muy en serio. Al coche de mi padre (Renault 19 Turbo Diesel) también le han puesto la misma falta leve en la ITV y en 2018 será grave. Es una norma que empezaron a aplicar desde junio-julio de este año.

Gracias presidente, me apunto los trucos para bajar la opacidad. Ya me habían comentado otros trucos como golpear el escape con una maza de goma y luego salir a dar un paseo en tercera pero pisándole para que salga toda la carbonilla acumulada en el escape. También parece ser que un filtro de aire nuevecito hace bajar la opacidad. Y en ambos casos son trucos legales.

Pero lo que me preocupa más, es el tema de la etiqueta que tiene que existir en el coche. Si el mecánico de Mercedes que me atendió está en lo cierto, no tendremos problemas porque ya disponemos de la etiqueta .... pero me extraña que el técnico de la ITV no haya visto la chapita con lo visible que es. No estoy seguro de que esa chapa sea la que quieren ver en la ITV y en ese caso estaremos en un problema porque habrá que pedir etiquetas para todos nuestros coches y probablemente la Mercedes cobre un dineral por fabricarlas (si es que lo hacen).

¿Seguro que a nadie más le han puesto esta falta leve en la ITV todavía?

Casi me están entrando ganas de acercarme otra vez a la ITV a preguntar si con la chapita que tengo sirve o si necesito algo más ... os mantendré informados.

Saludos.
Avatar de Usuario
eloybg
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 284
Registrado: Sab Ago 14, 2010 11:31 am
Vehículo: W123 300 TDT - La frutera
Número de Socio: 304
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Avilés, Asturias

Re: ITV - Opacidad hoy falta leve, en 2018 falta grave

Notapor pepon » Mar Dic 13, 2016 4:08 pm

Es un tema muy interesante porque no puede afectar a mucha gente, yo tengo que pasar la ITV dentro de poco y ya veremos lo que pasa. Miraré lo de la chapita.
Lo que me ha sorprendido bastante es que los consejos para solucionarlo solo lo puedan ver los socios, no pensaba que en este foro hubiese apartados que no pudiéramos ver todos.
Avatar aleatorio
pepon
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 156
Registrado: Mar Oct 07, 2014 8:32 am
Vehículo: Mercedes 123 300D
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Siguiente

Volver a Foro General W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

cron