VIAJE EXPRÉS A MARRUECOS Y W123

Para hablar del W123 en general.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Diethelm

VIAJE EXPRÉS A MARRUECOS Y W123

Notapor león el africano » Lun Feb 27, 2017 9:06 pm

Hola, os hago una pequeña crónica de mi viaje exprés a Marruecos en estos días de atrás. Aunque suelo ir con frecuencia lo cierto es que desde que compré el coche en mayo del año pasado no había vuelto a ir y estaba deseando hacerlo.

Marruecos sigue siendo el paraíso de los w123. Siguen estando por todas partes funcionando como “grand taxi” (crema o azul, según ruta, ciudad etc..) o particular. Muchos de los que vi, la viva imagen de mi “africano” cuando lo compré: muy subido de atrás, algo destartalado y contrahecho etc……

Pero las amenazas son notorias y se ven muchos de los modelos que ya son y serán sus sustitutos como taxi: Dacia Lodgy, Fiat Dobló y otros por el estilo, todos ellos adaptados con siete plazas. Os muestro unas fotos que me parecen significativas de la parada de taxis en el puerto de Tánger Ville: pasado, presente y futuro de un vistazo: solo uno o dos 123 y los demás ya coches nuevos.

Imagen

Imagen

Como sabíamos y me confirman los amigos de allá, el estado está ofreciendo ayudas importantes para el cambio de nuestro querido 123 por estos otros modelos, en especial el Dacia, puesto que hay diferentes acuerdos con esa empresa: Renault fabrica bajo marca Dacia en Marruecos a escasos 30 km de Tánger desde 2012.

http://www.autobild.es/reportajes/los-t ... lan-221921

Todo tiene su lógica y aunque nos pese a nosotros que vemos a nuestro querido coche como la niña de nuestros ojos, lo cierto es que la ciudadanía marroquí merece mayor comodidad, seguridad y menos contaminación, cosas que aunque nos pese, ya no brinda nuestro adorado 123, al menos en el estado en que están muchas de las unidades aún en servicio allí. En Marruecos el transporte público colectivo es esencial para la movilidad de la gente y cuanto mejor sea, mejor para los usuarios.

De todas formas estoy seguro que salvo que las leyes se vuelvan muy rígidas, seguiremos disfrutando de él por aquellas tierras y quién sabe si con el tiempo también montan su Club, como de hecho ya existe uno del w 114/115 según me cuentan. Además de taxis, hay miles de particulares que como nosotros, no abandonarán salvo imperativo, sus unidades.

También anduve buscando piezas por los desguaces de Tánger (en la salida hacía Tetuán), pero poco había, ya imaginareis…En uno me pedían 300 dirham (30 euros) por un reposabrazos central del color de mi tapicería procedente de un w126 280 SEL, que me pareció muy caro para el lugar, pero el hombre no se avino a bajármelo de precio. Aunque en Marruecos la fama es el regateo, a veces hay mucho paripé para turistas….porque cuando dicen que no, es que no, así que allí lo dejé, pero bien localizado para la próxima, porque lo cierto es que me vendría al pelo.

Sí encontré algunas cosillas nuevas en algunas tiendas de recambios en el barrio de Suani en Tánger y en Chaouen, pero poco también o piezas incompletas o defectuosas. Fue una visita rápida así que tendré que investigar más, con más tiempo y en otras ciudades, porque si aún hay 30.000 unidades campeando por el país, de seguro debe haber mercado y si se van a quitar de en medio muchas de ellas, con mayor razón.

Saludos
Avatar aleatorio
león el africano
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 271
Registrado: Mar May 31, 2016 3:07 pm
Vehículo: mercedes 300 D
Número de Socio: 374
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Málaga

Re: VIAJE EXPRÉS A MARRUECOS Y W123

Notapor Fcojavierr123 » Mar Feb 28, 2017 9:17 am

Ese 240 se ve muy cuidao.....
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: VIAJE EXPRÉS A MARRUECOS Y W123

Notapor SergioMenendez » Mar Feb 28, 2017 5:37 pm

Pues espero todos esos coches no acaben en desguaces o en chatarrerías y que los deshagan para el confín de la historia.
Aunque suene descabellado, si yo pudiera, traería un camión entero de w123 para España.
Avatar de Usuario
SergioMenendez
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 213
Registrado: Vie Mar 18, 2016 9:37 pm
Vehículo: Mercedes w123 300D
Número de Socio: 361
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Asturias

Re: VIAJE EXPRÉS A MARRUECOS Y W123

Notapor W123VLC » Mar Feb 28, 2017 7:59 pm

Hola, yo veo perfectamente lógico y normal que se vaya sustituyendo el parque móvil de taxis marroquís, aunque me joda bajar a Marruecos y no poder subir a un 123 taxi. Pero el progreso manda...con sus intereses incluidos. Ya era hora!!! :D :D :D ...circular con un taxi de mas de 30 años y millones de kilómetros recorridos...como que ya no tocaba, y amortizados estan, repito, aunque me joda!
El país progresa, y muchas cosas se renuevan, entre ellas el parque móvil. Yo al 123 en Marruecos le haría un monumento en cada ciudad importante, ha sido el taxi que ha movido a la gente y al país los últimos 25 años, ahí es nada!
Aquí pasó lo mismo en los 60 cuando la capacidad de producción industrial y la capacidad económica aumentaron, se achatarró la mayoría del exiguo parque móvil que quedó utilizable después de la guerra civil y que se usó "para todo" hasta los 60.
Avatar de Usuario
W123VLC
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 995
Registrado: Mar Nov 26, 2013 8:02 pm
Vehículo: Ninguno
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: VIAJE EXPRÉS A MARRUECOS Y W123

Notapor CANNONBALL » Mar Feb 28, 2017 10:57 pm

SergioMenendez escribió:Pues espero todos esos coches no acaben en desguaces o en chatarrerías y que los deshagan para el confín de la historia.
Aunque suene descabellado, si yo pudiera, traería un camión entero de w123 para España.


Hay una foto por el foro donde se ve que van directos a la prensa, con faros, espejos, salpicaderos...
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: VIAJE EXPRÉS A MARRUECOS Y W123

Notapor manu » Mié Mar 01, 2017 8:55 am

Sinceramente, os doy mi opinión, a mí no me duelen nada de nada, casí mejor que se achatarren esos coches o por lo menos que se quiten de la circulación, esos coches no están ni estarán muchos de ellos en un estado de conservación digamos "aceptable", no digo que no haya alguno, pero que porcentaje?.

Estoy seguro que muchos de esos taxistas o usuarios marroquís se llevarían las manos a la cabeza encontrando un flamante Mercedes w 123 con menos de 100.000 km en España, pero para eso ya tenemos las unidades del club, inmaculadas y practicamente en estado 10, la nacional de O Carballiño ha sido una muestra practicamente irreprochable.

Con esto, como clásico indiscutible que es el W 123, para nosotros aún a día de hoy, el verlos en estado ruinoso aún circulando en ese país, ahora cada vez menos, que podemos deducir de ello; Virtud para el modelo?, o Perjuicio severo?.

Pues según como se mire, algunos diran que es una muestra de la calidad de fabricación excepcional de ese coche, otros diran que lo que hace el ver unidades en estado ruinoso o tipo "zombi" es minusvalorar la apreciación y percepción como clásico que debe tener.

Y aparte estoy un poquito harto que algunos, bien por ignorancia, envidia o mofa, tilden al w 123 como vehículo de vendedor de alfombras, o le llamen el coche del "marroquí", etc...cuando a lo mejor nunca se han montado en ninguno y solo piensan que es clásico su Clio Williams del 92, lleno de plástico hasta las cejas.

Bueno, ahí os va mi opinión, un saludo!!
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2975
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: VIAJE EXPRÉS A MARRUECOS Y W123

Notapor coupes » Mié Mar 01, 2017 9:38 am

Yo creo que como todas las cosas, tiene su lado bueno y su lado malo.
El lado bueno, para mi, es el hecho de que van a dejar de abandonar España muchos W123 y muchos recambios, por lo que para nosotros va a ser más fácil encontrar piezas en desguaces y mercados alternativos y a mejores precios. Yo he querido comprar alguna pieza en el desguace de turno (de los pocos que tienen algún W123 "pelado"), y me han pedido precios desorbitados por cualquier recambio; y al querer regatear o directamente al negarme a pagar ese precio, el empleado del desguace decirme (varias veces y en varias ocasiones) "pues los marroquíes se lo llevan pagando lo que se les pida"
Otro aspecto bueno de este cambio, como bien dice Manu, es que al ir desapareciendo de la circulación pública en Marreucos, cada vez el modelo será más valorado por ser cada vez más escaso y será echado de menos cuando los taxistas, usuarios del taxi y conductores en general comparen la fiabilidad y robustez del W123 con los nuevos modelos. Sin contar con que se va a ir abandonando la idea de asociar al w123 con un coche destartalado que cruza el desierto con 7 ocupantes y una baca gigantesca.
El lado malo de la situación yo creo que es puramente sentimental y nostálgico de no ver los W123 como el motor del día a día de la vida y la economía de los pueblos africanos. Está clarísimo que se merecen esa estatua en cada uno de las grandes ciudades marroquíes por lo que este coche ha significado para ellas.
¿Sería una bonita iniciativa de nuestro club proponérselo a las administraciones marroquíes?????
Avatar de Usuario
coupes
Moderador
 
Mensajes: 359
Registrado: Jue Jun 26, 2014 9:44 am
Vehículo: 280CE 1980 / 230CE 1987 / E300TD 1993 / 240D 1979 / 230E 1981 / E250D 1993 / 300TD 1981
Número de Socio: 283
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: VIAJE EXPRÉS A MARRUECOS Y W123

Notapor león el africano » Mié Mar 01, 2017 12:15 pm

Bueno por hacer algunos comentarios entre vuestras opiniones.

Francis, como ese 240 D en buen estado aún hay muchos, por lo que tengo la esperanza que los que vayan quitando de en medio sean los que definitivamente están para el arrastre. Pero estoy seguro que los que quedan en buen estado, pervivirán aún mucho tiempo, salvo que las leyes o los plazos para la sustitución se pongan más rígidos.

Al menos en la región Tánger-Tetuán que es la que más conozco, encontramos dos tipos de grand taxi: los cremitas y los azules. Tengo la teoría de que los cremita suelen estar mucho mejor que los azules, ya que estos últimos son los que hace los desplazamientos como taxi colectivo dentro de la ciudad y entre los barrios y aduares (aldeas) próximos, por lo que yo creo que tienen más desgaste que los cremitas que hacen desplazamientos exprés entre ciudades de. Digo esto a puro ojo: basta ver una fila de taxis azules y una de cremitas para notar las diferencias de estado entre unos y otros, salvando las naturales excepciones.

Obviamente lo que para nosotros es el paraíso del w123 y para el turista un símbolo de referencia del país, para el marroquí de a píe pues es el coche que lleva viendo y usando toda su santa vida, en el que se sube apretujado (recordad que van cuatro personas atrás y con frecuencia dos delante como pasajeros). Dicho esto y por eso mismo, sigue siendo un campeón.

El w123 es alemán, pero sin duda es el coche marroquí por excelencia y esto a mí no solo no me choca ni me parece mal que se asocie con esa idea, sino todo lo contrario. No sé si estaré equivocado, pero para mí el mejor clásico no es el que esta de exposición, sino el que sigue cumpliendo su papel, es decir, el que sigue en orden de marcha lo mejor posible.
Más que hacer un monumento al w123 en Marruecos, que también, debería ser Mercedes quien pusiese un monumento al 240D marroquí, tal cual va pintado de taxi. Y tal vez hasta hacer ese reconocimiento a Marruecos por haber mantenido modelo y marca tantos años al pie del cañón.

Mejor publicidad no han podido tener. Y no solo eso, a los propios marroquíes que tal vez producto de la necesidad pero también del cariño hacia el coche, hacen de su mantenimiento y reparación, así sea chusquera en muchos casos, una suerte de arte de birbibirloque que ha permitido tenerlos en marcha como si tal cosa desde hace 40 años.
Avatar aleatorio
león el africano
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 271
Registrado: Mar May 31, 2016 3:07 pm
Vehículo: mercedes 300 D
Número de Socio: 374
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Málaga

Re: VIAJE EXPRÉS A MARRUECOS Y W123

Notapor sogalinda » Jue Mar 02, 2017 10:48 am

león el africano escribió:
Obviamente lo que para nosotros es el paraíso del w123 y para el turista un símbolo de referencia del país, para el marroquí de a píe pues es el coche que lleva viendo y usando toda su santa vida, en el que se sube apretujado (recordad que van cuatro personas atrás y con frecuencia dos delante como pasajeros). Dicho esto y por eso mismo, sigue siendo un campeón.

El w123 es alemán, pero sin duda es el coche marroquí por excelencia y esto a mí no solo no me choca ni me parece mal que se asocie con esa idea, sino todo lo contrario. No sé si estaré equivocado, pero para mí el mejor clásico no es el que esta de exposición, sino el que sigue cumpliendo su papel, es decir, el que sigue en orden de marcha lo mejor posible.
Más que hacer un monumento al w123 en Marruecos, que también, debería ser Mercedes quien pusiese un monumento al 240D marroquí, tal cual va pintado de taxi. Y tal vez hasta hacer ese reconocimiento a Marruecos por haber mantenido modelo y marca tantos años al pie del cañón.

Mejor publicidad no han podido tener. Y no solo eso, a los propios marroquíes que tal vez producto de la necesidad pero también del cariño hacia el coche, hacen de su mantenimiento y reparación, así sea chusquera en muchos casos, una suerte de arte de birbibirloque que ha permitido tenerlos en marcha como si tal cosa desde hace 40 años.


+1 :thumbup: :clap:
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: VIAJE EXPRÉS A MARRUECOS Y W123

Notapor alvaro23 » Mar Mar 07, 2017 12:34 pm

Es muy interesante, yo siempre he pensado en pillar mi coche y arrancar un viaje por Holanda (actualmente es mi país pendiente)!

No hay día que no soñar con un viaje hasta holanda conduciendo mi cochecito, además estuve leyendo sobre el sueño y solo hay cosas positivas! :D

PD: Bonita máquina!
Última edición por Tuturio el Mié Mar 08, 2017 3:29 pm, editado 1 vez en total
Razón: He editado tu mensaje porque veo que tratas de hacer publicidad de una Web. Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Avatar aleatorio
alvaro23
Principiante del foro
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 07, 2017 12:29 pm
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:


Volver a Foro General W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron