león el africano escribió:La verdad es que la cosa tiene enjundia y nos puede amargar la fiesta. Igual la solución es matricularlos como históricos si, pero me da que habría que hacerlo ya, antes de ver las orejas al lobo. Digo esto, porque no me extrañaría empezasen a imponer nuevas condiciones para la matrícula histórica y en definitiva impedimentos a la misma o serias restricciones para el uso del vehículo una vez conseguida la H. Y se pueden inventar muchas, todas las que quieran.
Otro tema es que empiecen con la criba antes, a través de las inspecciones periódicas de la ITV o prohibiciones parciales municipales. No quiero dar ideas, ni ponerme negativo, pero mucho me temo que esto no va a ser de golpe en términos prácticos y que de aquí hasta que se promulgue la normativa de forma oficial, puede que se vayan dando pasos progresivos.
Quedamos pendientes a ver que podemos hacer...de momento obtener el apoyo de Lady Gaga, John Travolta etc...Por cierto ¿alguien sabe como es la normativa en EEUU?
Saludos.
Pues yo he hecho algo de investigación sobre las normativas que se han generado en USA para reducir los efectos de la contaminación producida por los automóviles.
Primero, un poco de historia....En 1970, el Congreso de los EEUU aprobó la primera ley federal sobre la limpieza del aire (Clean Air Act), fijando objetivos de reducción de emisiones de gases para los automóviles a ser comercializados en el territorio de los Estados Unidos. Los fabricantes americanos respondieron a este requerimiento ajustando los motores producidos e incluyendo sistemas básicos de control de emisiones en sus automóviles. Ello provocó que a mediados de los años 70, se moderase la potencia de los motores en los coches de los EEUU.
En paralelo, se fueron implementando sistemas de reducción de contaminación, tales como la eliminación de aditivos basados en plomo en la gasolina, comercialización de combustibles alternativos (basados en etanol) y la eliminación de aditivos basados en zinc de los aceites de motor, tales como el ZDDP.
A partir de 1983, los estados comenzaron a implementar programas de inspección y mantenimiento del parque automotor. Estas primeras inspecciones buscaban verificar que los automóviles que circulaban en las áreas más contaminadas del país estuvieran equipados con sistemas de control de emisiones efectivos.
En 1990, el Congreso de los EEUU reformó la Clean Air Act, dándole potestades a la agencia de protección del ambiente (EPA, o Environmental Protection Agency) para regular las emisiones de escape de los motores y exigiendo la comercialización de combustibles oxigenados en las partes más contaminadas del país. El combustible oxigenado más ampliamente usado en la actualidad es el etanol)
Adicionalmente, la EPA obtuvo la potestad de crear estándares nacionales de calidad del aire (National Ambient Air Quality Standards NAAQS) a nivel general, determinando una metodología para calcular la calidad del aire mediante la medición de seis elementos contaminantes en el aire ambiental, y fijando un umbral de aceptación para cada uno de ellos.
Con ello, cada estado obtuvo la potestad de formular sus planes para cumplir con los objetivos de contaminación definidos por los NAAQS. Estos planes, aun cuando debían ser aprobados por la EPA (el gobierno federal), han llevado a que haya mucha variación en la manera como cada estado regula las emisiones de los automóviles.
Dentro de muchos de dichos planes estatales, y considerando que los coches clásicos representan un volumen mínimo de las emisiones producidas, se determinó que controlar las emisiones de estos vehículos no proporcionaría ningún beneficio medible. Ello por motivos tales como cantidad de vehículos existentes, calidad del mantenimiento de los mismos, escasa frecuencia de uso, etc.
Así pues, la mayoría de los estados ofrecen algún tipo de excepción de emisiones a los coches más antiguos. Este es un resumen general de los requerimientos estatales aplicables en cada estado:
Alaska: Todos los vehículos producidos a partir de 1975 deben ser testados en las áreas con mayor contaminación. En algunos municipios, se extiende la necesidad de comprobar las emisiones hasta los vehículos producidos a partir de 1968.
Arizona: En general, los vehículos clásicos estan exentos, con la excepción de un par de condados (Pima y Maricopa)
California: En general, el estado requiere revisiones de emisiones cada segundo año para todos los vehículos producidos después de 1976.
Colorado: En general los coches antiguos y motocicletas están exentos de los controles de emisiones, con excepciones que varían anualmente.
Connecticut: Todos los vehículos con más de 25 años de edad están exentos de los controles de emisiones.
Delaware: No se requiere ningún control para coches producidos antes de 1967. Los coches de 1968-1980 requieren una prueba al ralentí, y los coches posteriores tienen requerimientos distintos dependiendo de su año de fabricación.
Distrito de Columbia: Todos los vehículos tienen que pasar al menos un control de emisión. Luego de su aprobación, no se requiere ninguna inspección adicional.
Florida: No existen requerimientos de emisión, pero se está considerando la adopción de un sistema similar al aplicado en California.
Georgia: Todos los vehículos con más de 25 años de edad están exentos de los controles de emisiones.
Idaho: Sólo se requiere el control de emisiones en los vehículos posteriores a 1965 en algunos condados.
Illinois: En general, el estado requiere revisiones de emisiones para todos los vehículos producidos después de 1967 (exceptuando motocicletas y vehículos customizados).
Indiana: Sólo se requiere el control de emisiones en los vehículos posteriores a 1975 en algunos condados (en revisión).
Louisiana: Los vehículos con menos de 40 años de producción requieren una inspección visual, que incluye una verificación de la existencia de catalizadores u otro elemento de control de emisiones. Los coches producidos a partir de 1996 requieren una prueba de emisiones en algunos distritos.
Maine: Sólo se hacen pruebas de emisiones en un condado, a todos los automóviles.
Maryland: Sólo se requiere el control de emisiones en los vehículos posteriores a 1977.
Massachusetts: Los coches producidos antes de 1996 están exentos de las pruebas de humos, pero no pasan las inspecciones periódicas si producen humo visible.
Missouri: Los coches producidos antes de 1995 están exentos de las pruebas de humos
Nevada: Los vehículos matriculados como históricos y que recorran menos de 2500 millas al año están exentos de las pruebas de emisiones.
New Hampshire: Todos los vehículos con más de 20 años desde su fabricación están exentos. El resto, sólo pasan una inspección visual de las emisiones.
New Jersey: Los vehículos matriculados como históricos están exentos.
New Mexico: Sólo se hacen pruebas de emisiones en un condado, a todos los automóviles posteriores a 1975.
New York: Los vehículos matriculados como históricos están exentos así como los que tienen más de 25 años de su producción (excepto en la ciudad de Nueva York).
North Carolina: Los coches producidos antes de 1996 están exentos de las pruebas de humos.
Ohio: Los vehículos matriculados como históricos están exentos así como los que tienen más de 25 años de su producción.
Oregon: Como norma general, los coches producidos antes de 1975 están exentos de las pruebas de humos.
Pennsylvania: Los vehículos matriculados como históricos están exentos.
Rhode Island: Los vehículos matriculados como históricos están exentos así como los que tienen más de 25 años de su producción.
Tennessee: Los coches producidos antes de 1975 están exentos de las pruebas de humos.
Texas: Los vehículos con más de 25 años de su producción están exentos.
Utah: Los coches producidos antes de 1967 están exentos de las pruebas de humos.
Vermont: Los coches con equipos de reducción de emisiones no tienen que realizar las pruebas de humos.
Virginia: Los vehículos con más de 25 años de su producción están exentos.
Washington: Los vehículos con más de 25 años de su producción están exentos.
Wisconsin: Los coches producidos antes de 1996 están exentos de las pruebas de humos.
No se requiere ningún tipo de pruebas de emisiones en:
Alabama, Arkansas, Hawaii, Iowa, Kansas, Kentucky, Michigan, Minnesota, Mississippi, Montana, Nebraska, North Dakota, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Wyoming y West Virginia