Sobre la pegatina ambiental de la DGT

Para hablar del W123 en general.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Diethelm

Sobre la pegatina ambiental de la DGT

Notapor valonsom » Sab Abr 01, 2017 12:10 am

Hola a todos,
Recién he llegado a casa y me encuentro con un sobre de la DGT con la famosa pegatina ambiental que, como sabéis, está siendo usada en algunas ciudades para proponer la restricción de circulación de los coches antiguos (al menos el famoso Plan A de la ciudad de Madrid propone las restricciones a la circulación de acuerdo a la existencia y categoría del distintivo ambiental de los coches).

La parte que me parece un tanto surreal, es que la pegatina me la envían para el W123....una de estas:

Imagen

Como alguno de vosotros sabéis, mi W123 tiene una matrícula "nueva", puesto que originalmente circuló con matrículas turísticas hasta hace unos años, cuando fue rematriculado para circular de manera normal.

El hecho es que el distintivo en cuestión indica que mi W123 cumple con la norma Euro4 para vehículos diesel, aun cuando ha sido producido 23 años antes de la misma..... lo que me hace pensar que el criterio que está siguiendo la DGT es por año de matriculación y no otro relativo a las emisiones de los coches.

Esto me deja en una disyuntiva bastante curiosa, puesto que estoy dudando en si colocar la pegatina en el coche A todas luces tengo completo derecho a hacerlo, puesto que estaré siguiendo las recomendaciones de la DGT, y la matrícula del coche esta marcada en la pegatina.

¿Qué os parece? ¿Cumplo con la normativa poniéndole la pegatina al coche? ¿A alguno de vosotros os ha pasado?

Un saludo....
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Sobre la pegatina ambiental de la DGT

Notapor Diethelm » Sab Abr 01, 2017 11:19 am

Pues una muestra más de lo mal que lo están haciendo con esto.........en fin.

De todas formas, por lo último que he leído no sé donde, es todo muy provisional y aún no tienen nada claro como van hacer.
Así que de momento yo no le pondría nada. Lo que intentan hacer un poco es concienciar a la población, y eso si, advertir de que pronto habrá restricciones.
Supongo que a la hora de la verdad, cruzarán mejor los datos, y espero que a los clásicos, les supriman las restricciones.

Saludos.
-------------------------------------1* Vocal del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Diethelm
Moderador
 
Mensajes: 4320
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:58 pm
Vehículo: W123 300 D - 1982 - Socio del W123 Club España desde el 2006
Número de Socio: 1
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: A Coruña

Re: Sobre la pegatina ambiental de la DGT

Notapor SergioMenendez » Sab Abr 01, 2017 9:02 pm

Amigo Valonsom, si a mí me llegase esa pegatina no se la pondría. Yo lo equiparo con la irretroactividad del Derecho. No puedes juzgar con una norma más "dañina" a alguien que ya ha sido juzgado. Eso mismo me pasa con los coches. Las nuevas normas que hagan efectivas que las empleen de ahora en adelante, que no intenten cambiar lo ya legislado en materia ambiental con el fin de sacar el dinero al pueblo. Pueblo que hoy en día no tiene capacidad económica para cambiar de coche, antes de la crisis muchas familias cambiaban de coche cada 5 años... Los que tienen dinero no andan con coches de 8 ni de 20 años.
Avatar de Usuario
SergioMenendez
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 213
Registrado: Vie Mar 18, 2016 9:37 pm
Vehículo: Mercedes w123 300D
Número de Socio: 361
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Asturias

Re: Sobre la pegatina ambiental de la DGT

Notapor CANNONBALL » Sab Abr 01, 2017 10:31 pm

¿Se puede rematricular un coche? ¿Cuánto cuesta?

Yo ya he propuesto manifestarnos ante las restricciones delante de la casa de la Carmena todos los domingos.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Sobre la pegatina ambiental de la DGT

Notapor valonsom » Sab Abr 01, 2017 11:55 pm

CANNONBALL escribió:¿Se puede rematricular un coche? ¿Cuánto cuesta?

Yo ya he propuesto manifestarnos ante las restricciones delante de la casa de la Carmena todos los domingos.


Cannonball,
Es posible rematricular un coche, pero no por mero capricho. El R.D 2822/1998, en su capítulo II establece las condiciones para las rematriculaciones en los apartados 2a, 2b, 2c y 3 de dicho capítulo:

1. La matriculación ordinaria es única para cada vehículo.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, y en las condiciones fijadas en este Reglamento, podrá concederse una nueva matrícula ordinaria distinta a la inicialmente asignada en los casos siguientes:

a) Cuando se solicite simultáneamente una nueva matrícula y el cambio de titularidad por el adquirente de un vehículo en cuya matrícula figuren las siglas de la provincia donde se matriculó, siempre que tenga su domicilio en provincia distinta de aquélla. (...)

b) En el caso de que el titular de un vehículo en cuya matrícula figuren siglas provinciales cambie su domicilio a provincia distinta de aquéllas. (...)

c) Cuando se pretenda legalizar en nuestro país la situación de un vehículo matriculado en el extranjero, pero que anteriormente ha estado matriculado en España y en cuya matrícula figuren siglas provinciales. La solicitud únicamente podrá hacerla el nuevo propietario siempre que sea distinto del último titular que figure inscrito en el Registro de Vehículos (...).

3. Asimismo, podrá concederse una nueva matrícula distinta de la que figure inicial o posteriormente asignada cuando así lo solicite el titular del vehículo por razones de seguridad personal debidamente acreditadas (...).

Este cambio de matrícula no estará sujeto al abono de la tasa de matriculación.
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Sobre la pegatina ambiental de la DGT

Notapor valonsom » Dom Abr 02, 2017 12:16 am

SergioMenendez escribió:Amigo Valonsom, si a mí me llegase esa pegatina no se la pondría. Yo lo equiparo con la irretroactividad del Derecho. No puedes juzgar con una norma más "dañina" a alguien que ya ha sido juzgado. Eso mismo me pasa con los coches. Las nuevas normas que hagan efectivas que las empleen de ahora en adelante, que no intenten cambiar lo ya legislado en materia ambiental con el fin de sacar el dinero al pueblo. Pueblo que hoy en día no tiene capacidad económica para cambiar de coche, antes de la crisis muchas familias cambiaban de coche cada 5 años... Los que tienen dinero no andan con coches de 8 ni de 20 años.


Hola Sergio,
Indistintamente de la irretroactividad de la norma, que se presupone que no es aplicable (y que puede ser uno de los posibles argumentos a utilizar como defensa a la restricción de circulación de los coches), mi punto está más en que la pegatina en cuestión, en mi caso con el W123, no es más que una evidencia de lo mal interpretada y peor ejecutada que está el mecanismo de identificación ambiental de los coches, tal como comentó Diethelm.

En cualquier caso, con la matrícula actual que lleva mi coche, me he visto en la tesitura de que los cuerpos de seguridad me hagan controles de documentación con más frecuencia de lo normal, cosa que entiendo porque no es usual ver un coche como el mío con una matrícula tan reciente. Y por ello me veo tentado a poner la famosa pegatina para, en dichos controles, tener la posibilidad tácita de cuestionar cualquier norma basada en la dichosa "clasificación ambiental", simplemente por su pésima ejecución por parte de las administraciones de nuestra piel de toro.

En resumen, a mi modo de ver, creo que poner la pegatina es una manera (un tanto ingenua, lo reconozco) de rebelarse de manera "legal" por lo que representa la misma. También es cierto que si las normas restrictivas prosperan, existen mecanismos técnicos suficientes para poder identificar nuestros coches a partir de las matrículas, sin necesidad de disponer de ninguna pegatina.

Un abrazo para todos,

Jorge V. Alonso-Iglesias
Madrid
Avatar de Usuario
valonsom
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 625
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:56 pm
Vehículo: MercedesBenz W123 300D 1983
Número de Socio: 134
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Sobre la pegatina ambiental de la DGT

Notapor CANNONBALL » Dom Abr 02, 2017 11:06 pm

Gracias Jorge.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid


Volver a Foro General W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados