aceite mineral en el deposito de gasoil?

Para hablar del W123 en general.

Moderadores: Fcojavierr123, Tuturio, majorero, Diethelm

aceite mineral en el deposito de gasoil?

Notapor SergioMenendez » Jue May 25, 2017 9:14 pm

Hola a todos
leyendo en facebook por el grupo del club me encontré esta publicación. En la que un hombre comenta que para viajes largos añade un litro de aceite mineral (la del motor) en el deposito de combustible.

¿Es algo que se debería hacer? ¿que previene esta práctica? ¿el motor nota ese litro mineral entre 60 litros de gasoil?

Imagen
SergioMenendez
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro

Vehículo: Mercedes w123 300D 5v. 1983
Número de Socio: 361
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Asturias

Re: aceite mineral en el deposito de gasoil?

Notapor Bolaitos » Vie May 26, 2017 12:46 am

Pues tiene sentido porque el gasoil que hay ahora no es tan aceitoso como el que había antes y no es mala cosa poner algo que lubrique todos esos mecanismos por donde pasa el combustible, principalmente la bomba de inyección, pero me pregunto si no hará un efecto similar el aceite de girasol que además es muchísimo más barato, no contamina y encima vas dejando un rastro de olor a patatas fritas.

Yo uso ya de forma habitual, como aditivo, el aceite de girasol a razón de unos 5-6 litros por depósito y te puedo asegurar que el coche va mucho más suave. No llevo hechos muchos km. pero en unos 6.000 km, después de que le limpié a fondo el depósito de gasoil y todos los conductos, ya se ve el prefiltro de gasoil oscuro y lo achaco a que el aceite de girasol sigue limpiando poco a poco toda la suciedad por donde pasa.

Se me olvidaba, también suelo poner 1 litro de gasolina por depósito, esto seguro que no daña nada porque el fabricante ya te lo recomienda en las propias instrucciones del coche, en proporciones enormes para lugares muy frios, incluso dice de poner petróleo. La gasolina, ni no he leído mal a alguien del foro y a algún gasolinero, evita la formación de hongos en el depósito y, entiendo que, también, ayuda a limpiar.
Última edición por Bolaitos el Sab May 27, 2017 12:46 am, editado 1 vez en total
Bolaitos
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro

Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
Ciudad donde Reside: Malaga

Notapor sogalinda » Vie May 26, 2017 11:25 am

Como dice Bolaitos, el aceite le viene bien a las bombas de inyección lineales Bosch que llevan los diésel W123 y no causa ningún problema en el motor pues son de inyección indirecta, el problema del aceite mineral 15W40 que pone en el mensaje de facebook es lo que contamina, al quemar ese aceite desprende gran cantidad de toxinas y además no hace nada que no haga un aceite de origen vegetal, que bien quemado no emite nada tóxico, el único problema del aceite vegetal es la acidez, cuanto menos tenga mejor.

En mi opinión se le puede echar cualquier concentración de aceite vegetal, teniendo en cuenta que el aceite tiene un efecto detergente sobre el depósito y las lineas de combustible, desprendiendo toda la especie de "chapapote" (como alquitrán) que deja el gasoil en esos sitios, cuando se desprende la suciedad que deja el gasoil, esta se queda en los filtros de combustible, llegando a obstruirlos, eso se nota porque el coche empieza a dar tirones por falta de combustible, se cambian los filtros y se soluciona.

Personalmente, no pondría gasolina en concentraciones por encima del 2% o 3% y lo haría sólo con temperaturas exteriores por debajo de los 5ºC.
Última edición por sogalinda el Sab May 27, 2017 10:29 am, editado 1 vez en total
sogalinda
Experto del foro
Experto del foro

Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
Ciudad donde Reside: Madrid

Notapor león el africano » Vie May 26, 2017 6:53 pm

Hola compañeros.

Si bien este es un tema que tratamos de cuando en cuando, creo que las aclaraciones sobre el uso de aceites y de gasolina en la mezcla de combustibles son perfectas. Muchas gracias!!
Yo también le estoy poniendo de girasol de vez en cuando y de lujo y voy provisto de recambio de filtro y prefiltro de combustible, como bien aconsejáis, por si cualquier atoro.
león el africano
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro

Vehículo: mercedes 300 D
Número de Socio: 374
Ciudad donde Reside: Málaga

Notapor Bolaitos » Sab May 27, 2017 12:44 am

Tienes razón Fernando, efectivamente se me olvidaba el detalle importante de que la gasolina te la aconseja el fabricante para temperaturas extremadamente bajas.

Tengo que decir que con 1 litro por depósito no he notado picado de bielas, es cierto que ha sido en invierno, pero tomo nota y pondré solo el girasol, que como bien dices va lubricando y limpiando el depósito y todo el circuito de combustible, depositando la suciedad en los filtros, como estoy comprobando con el prefiltro que, en pocos km ya se ha puesto bastante oscuro y eso partiendo de una limpieza a fondo del depósito y tuberías, señal de que sigue limpiando.
Bolaitos
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro

Notapor sogalinda » Sab May 27, 2017 10:41 am

Bolaitos escribió:Tienes razón Fernando, efectivamente se me olvidaba el detalle importante de que la gasolina te la aconseja el fabricante para temperaturas extremadamente bajas.

Tengo que decir que con 1 litro por depósito no he notado picado de bielas, es cierto que ha sido en invierno, pero tomo nota y pondré solo el girasol, que como bien dices va lubricando y limpiando el depósito y todo el circuito de combustible, depositando la suciedad en los filtros, como estoy comprobando con el prefiltro que, en pocos km ya se ha puesto bastante oscuro y eso partiendo de una limpieza a fondo del depósito y tuberías, señal de que sigue limpiando.

Perdona Luis, llevo unos meses enredando en un 280S de gasolina y me líe un poco, en los diésel lo que se comprime es aire y no se puede producir la auto detonación, el problema de la concentración alta de gasolina en un diesel es que explote en vez de quemarse.

Es normal que se vaya cegando el pre filtro si usas aceite vegetal, con cambiarlo se soluciona el problema y en unos cuantos de miles de kilómetros tendrás el circuito de combustible limpio, mira los que tuve que cambiar en el mio,
Imagen
ahora los cambio solo cada 15.000 km, pues no se ensucia prácticamente nada, debo tener el circuito de combustible muy limpio, nunca me da tirones como al principio.

Un saludo
sogalinda
Experto del foro
Experto del foro

Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
Ciudad donde Reside: Madrid

Notapor SergioMenendez » Sab May 27, 2017 5:40 pm

Tenemos en común el aceite de girasol.
Yo al igual que comentan sogalinda y bolaitos utilizo el girasol como aditivo/combustible. Pues en invierno lo llevo 50%diesel 50% girasol y en verano 30%diesel 70% girasol.
SergioMenendez
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro

Vehículo: Mercedes w123 300D 5v. 1983
Número de Socio: 361
Ciudad donde Reside: Asturias

Notapor Bolaitos » Sab May 27, 2017 11:05 pm

Pues llevas razón Fernando, claro, el combustible se inyecta cuando ya está el aire comprimido e inmediatamente después del PMS, pero como no tengo controlado qué le pasa a un motor diesel cuando se le sustituye el combustible por gasolina, pues tampoco he caído en la cuenta de que nunca se va a anticipar el momento de, en este caso, combustión, que es imposible que se produzca precisamente por la ausencia de combustible.

En definitiva, que se puede poner un poco de gasolina, digamos 1 litro por depósito, con la finalidad de evitar los hongos del gasoil que se crían precisamente (según me explicó un amigo gasolinero) porque el diesel actual siempre lleva un determinado porcentaje de biodiesel, amigo de los hongos por ser de origen vegetal. Por lo visto, a la gasolina nunca le pasa eso porque es venenosa para los hongos, de ahí añadir algo de esta.

Precioso el 280S, por cierto, lo vi en febrero en Madrid, también conocí a su encantadora orgullosa propietaria. Te he seguido en mbfaq lo que le hiciste en la culata, para eso hay que tener muchos conocimientos de mecánica teórica y práctica, química para los tratamientos a los metales, etc., al menos para hacerlo a ese nivel y además explicarlo así de bien.

Por otro lado, añadir algo de aceite de girasol para mantener limpio de chapapote (supongo que por aquello de que semejante disuelve a semejante), lo hago precisamente siguiendo tus consejos cuando se hablaba en este foro del aceite vegetal como combustible, y de su capacidad para limpiar, motivo por el creo recordar que desaconsejabas pasar del gasoil a aceite vegetal 100% directamente, recomendabas un período de adaptación para evitar obstrucciones en la línea de combustible. Se me quedó grabado y ahora estoy en el período de adaptación y detrás de un donante de aceite de freidora, pero si no lo consigo, visto el magnífico resultado, seguiré usando el girasol al menos como aditivo y ya descartado el picado de bielas, algo de gasolina.

Perdonad por el ladrillazo
Bolaitos
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro

Notapor coupes » Dom May 28, 2017 12:12 pm

Después de leer las experiencias con el aceite de girasol y sus utilidades en este foro, me animé a usarlo, en una dilusión al 50% con gasoil en mi W124 E300Td, que tiene un motor un poco más moderno que el 300D de nuestros W123. Fue solamente para pasar la ITV.
Posiblemente el coche hubiera pasado sin problema la ITV, ya que está muy bien de mecánica; yo hice la prueba simplemente para ir más seguro. Finalmente el coche pasó con honores la ITV. A parte del olor a patatas fritas, que a mi me parecía más a barbacoa (no se si por la dilusión al 50%) y que no me gusta nada que salga por el escape del coche, otra cosa que noté fue que al coche le cuesta más trabajo encender en frío, por lo que poco a poco he regresado al gasoil al 100%.
Finalmente he decidido recurrir al aceite de girasol solamente antes de las ITVs, sobretodo por el olor a barbacoa, aunque si asegurais que limpia los circuitos y depósito quiero preguntaros: ¿Cuál sería una buena concentración de aceite de girasol, no tan alta para que huela a barbacoa y no tan baja para que no limpie el sistema?
Cómo vas tu, Bolaitos, de olor con tus 5L/depósito? Será esa la combinación ideal?
coupes
Moderador

Vehículo: 280CE 1980 / 230CE 1987 / E300TD 2003 / 240D 1979
Número de Socio: 283
Ciudad donde Reside: Sevilla

Notapor Bolaitos » Dom May 28, 2017 2:48 pm

Pues voy muy contento, no sé los que vayan detrás en una cuesta cuando voy zumbando.
Lo del olor a patatas fritas, en parte es una broma, Leo.
A ver, oler huele algo, pero principalmente en frio y casi solo lo noto cuando estoy en el garaje que es cerrado y, en ese caso, peor sería oler a los gases producidos por el gasoil al 100% en estos coche sin catalizar. La verdad nada destacable, ten en cuenta que la concentración es baja, en mi caso no llega al 10%. Pero, dado que quienes recomiendan el aceite vegetal, dan razones con suficiente fundamento y además tienen experiencia de haber hecho ya muchos km, pues, a mi juicio, a largo plazo no hay perjuicio alguno para la mecánica, cuestión fundamental, incluso todo lo contrario por su efecto detergente, que estoy comprobando personalmente. Esto último, siendo beneficioso para el depósito y la línea de combustible, lo fundamental es que mantiene limpia la bomba y, supongo, los inyectores.
Pero lo mejor es la suavidad de funcionamiento
Bolaitos
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro

Siguiente

Volver a Foro General W123