Nuevo en el foro desde Barcelona

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Re: Nuevo en el foro desde Barcelona

Notapor oriol » Mar Nov 27, 2018 9:10 pm

Hola a todos de nuevo,
a raiz de algun post sobre consumo de aceite, revisé el nivel de aceite de mi 240D y me sorprendí al ver que estaba por debajo del minimo de la marca de la varilla.
Al principio pensé que después de hacer el cambio de aceite en julio, quizas no lo verifiqué correctamente pero creo que no es el caso y pienso que consume más de lo que pensaba. Le añadí 2,2 litros de aceite (hasta el limite superior) y ahora voy a controlarlo mejor. Desde que hice el cambio de aceite le he hecho unos 2.000km lo que significa que me ha consumido 1,1l a los 1000km. Eso lo veis normal? segun el manual de mantenimiento podria ser de 0,25l/100km y por lo tanto estoy por debajo...En fin voy a hacer tambien la prueba de ver si hecha humos en bajada a 90km/h...

Por cierto si me quedas sin aceite, lo veria en la bomba de presion, correcto? no hay otro indicardor verdad?

Gracias
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Re: Nuevo en el foro desde Barcelona

Notapor sogalinda » Mié Nov 28, 2018 11:30 am

Hola,

Tener el aceite por debajo del mínimo es peligroso, puede producir un desgaste excesivo en las partes móviles, subir la temperatura del motor y llegar a griparse, tampoco conviene que el aceite este por encima de la marca superior de la varilla.

Es cierto que en el manual pone un consumo máximo de aceite de 0,25 l/100 km, en conducción deportiva y a alto número de revoluciones, aún así me parece un consumo excesivo y nada normal, si consume tanto aceite es que lo quema el motor, a menos que tengas alguna fuga y lo este tirando por algún sitio, si el motor ha estado mucho tiempo parado puede que se hayan resecado los retenes de las válvulas y entre por ahí a los cilindros, para comprobarlo tienes que observar reteniendo el motor, en bajada y soltando el acelerador, si echa humo negro por el escape; también puede ser porque tengas algún segmento pegado al pistón o mucha holgura en los cilindros; obsérvalo y nos cuentas.

Supongo que utilizas un aceite 15W40.

Un saludo
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Re: Nuevo en el foro desde Barcelona

Notapor oriol » Mié Nov 28, 2018 5:08 pm

Si, utilizo 15W40. Haré la prueba de mirar si hecha humo.
Por lo que he visto, la presion de aceite y la temperatura del motor siempre fueron las de siempre sin subidas o bajadas... lo que sí que he visto es que el aceite por ser nuevo de julio tiene un color muy negro como el que saqué cuando hice el cambio (no sé si es un mal indicador).

Oriol
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Re: Nuevo en el foro desde Barcelona

Notapor sogalinda » Mié Nov 28, 2018 5:18 pm

Hola,

Dices que la presión de aceite y la temperatura del motor siempre son iguales, sin subidas o bajadas; la temperatura tiene que estar un poco por encima de la raya de 80ºC , ¿qué presión te marca al ralentí y con el motor caliente?, eso nos da una idea de las holguras del motor.

En los motores diésel el aceite se pone negro en cuanto arrancas el motor, es normal.

Haz las pruebas del humo que echa, si quema aceite por mal funcionamiento de los segmentos del pistón o por holgura o deformación de los cilindros, te echará humo negro al acelerar.

Un saludo
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Re: Nuevo en el foro desde Barcelona

Notapor león el africano » Vie Nov 30, 2018 12:46 pm

Hola Fernando y compañeros. Aprovecho el hilo para comentar que como ya advirtió Francis nuestro Presi, el africano anda un poco bajo de temperatura. Marca por debajo de los 80...salvo grandes esfuerzos...y no con tiempo tan frío. Lo cierto es que no solo no se calienta nunca o casi nunca...pero de ahí a no llegar a los 80 grados a 110 o 120 km/h...ya mosquea...qué opináis?. De consumo de aceite siempre óptimo y de comportamiento en carretera inmejorable.
Saludos.
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Re: Nuevo en el foro desde Barcelona

Notapor Bolaitos » Vie Nov 30, 2018 1:03 pm

león el africano escribió:Hola Fernando y compañeros. Aprovecho el hilo para comentar que como ya advirtió Francis nuestro Presi, el africano anda un poco bajo de temperatura. Marca por debajo de los 80...salvo grandes esfuerzos...y no con tiempo tan frío. Lo cierto es que no solo no se calienta nunca o casi nunca...pero de ahí a no llegar a los 80 grados a 110 o 120 km/h...ya mosquea...qué opináis?. De consumo de aceite siempre óptimo y de comportamiento en carretera inmejorable.
Saludos.


Eso probablemente se debe a un termostato en mal estado.

Es muy importante que lo cambies cuanto antes y te recomiendo que pongas uno original comprado en el SO, yo siempre lo he hecho así por haber tenido la experiencia, con otros coches, de que venían mal calibrados y solo los de la casa se abrían a la temperatura adecuada

Un abrazo
Luis
Última edición por Bolaitos el Dom Dic 02, 2018 12:12 am, editado 1 vez en total
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Re: Nuevo en el foro desde Barcelona

Notapor sogalinda » Vie Nov 30, 2018 6:09 pm

Bolaitos escribió:
león el africano escribió:Hola Fernando y compañeros. Aprovecho el hilo para comentar que como ya advirtió Francis nuestro Presi, el africano anda un poco bajo de temperatura. Marca por debajo de los 80...salvo grandes esfuerzos...y no con tiempo tan frío. Lo cierto es que no solo no se calienta nunca o casi nunca...pero de ahí a no llegar a los 80 grados a 110 o 120 km/h...ya mosquea...qué opináis?. De consumo de aceite siempre óptimo y de comportamiento en carretera inmejorable.
Saludos.


Eso probablemente se debe a un termostato en mal estado.

Es muy importante que lo cambies cuanto antes y te recomiendo que pongas uno original comprado en el SO, yo siempre lo he hecho así por haber tenido la experiencia, con otros coches, de que venían mal calibrados y solo los de la casa se abrían a la temperatura adecuada

Un abrazo Jose Luis


Hola,

Totalmente de acuerdo con lo que indica José Luis. La función del termostato es mantener el motor a su temperatura óptima de funcionamiento establecida por el fabricante que suele oscilar entre 80 y 100ºC según el motor; los termostatos últimamente fallan mucho por lo que es aconsejable comprar uno bueno, Behr, Meyle o comprarlo en la casa MB que da cierta seguridad, la diferencia de precio no es significativa.

Normalmente cuando fallan es porque se quedan abiertos, es lo que le pasa al africano, es menos grave que cuando se quedan cerrados, pero también es perjudicial para el motor, tarda más tiempo en llegar a su temperatura de funcionamiento y al trabajar por debajo de su temperatura se produce un mayor desgaste en las partes móviles, aumenta el consumo de combustible, tiene más ciclos de subida-bajada de la temperatura con las consiguientes dilatación-contracción de las piezas móviles que producen un mayor desgaste de las mismas, al estar el refrigerante más frío de lo necesario se establece una diferencia de temperatura importante entre la pared exterior de los cilindros, que está en contacto con el refrigerante y el interior del los mismos, la parte exterior está bastante más fría que la interior y puede provocar que el cilindro se ovale con graves consecuencias.

También es muy importante llevar un buen líquido refrigerante y cambiarlo cada dos o tres años, no por las temperaturas de Málaga que no son frías, sino por la cualidades de inhibidor de la corrosión que tienen.

Así que no lo pienses más y este fin de semana a cambiar el termostato, el que llevan los 300D es de 80ºC.

Un saludo
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Re: Nuevo en el foro desde Barcelona

Notapor oriol » Sab Dic 01, 2018 10:31 am

Hola a todos, gracias por vuestros comenarios.

en primer lugar solo aclarar que cuando escirbí que no habia cambios en la temperatura me referia a que en los ultimos dias que lo he usado ha funcionado igual que siempre. Es decir el hecho de que el nivel de aceite fuese bajo (por debajo del nivel minimo) no afectó a la temperatura del motor (descartando a mi entender un posible de gripaje). Como aclaracion, el termostato empieza de 0 cuando arranco el motor y va subiendo poco a poco hasta unos 80ºC al cabo de unos 8-10 minutos. A partir de aqui no suele subir más. Solo si paro el coche y le doy al contacto al cabo de 5 minutos puede marcar uno poco mas, supongo que es debido a que al apagarlo no hay refrigeracion y sube un poco mas pero nunca mas de 90ºC. Con esto descarto problemas en el termostato.

Ademas la presión oscila entre 1,5 bar en punto muerto y 3 cuando acelero en marcha. Esto tampoco cambió estos ultimos dias antes de darme cuenta que el nivel de aceite era bajo. Por lo tanto tambien descarto que el manometro no funcione. Mi pregunta era el porqué si el nivel estava por debajo de minimo, la presion no estaba por debajo... supongo que no era suficientemente baja...

en fin, el otro día hice la prueba de humos y en bajada a 90km/h sacando el gas, no vi ningun humo blanco. Claro que tampoco es facil verlo conduciendo a la vez. Quizas deberia hacer la prueba con alguien detras en coche pero en todo caso si sale humo blanco seria muy poco porque no se veia.
Tampoco se ven gases negros cuando acelero.
En fin, voy a controlar mejor cuanto aceite se consume exactamente dentro de un mes.
Para saber si los aros estan gastados, se puede acer con una prueba de compresion?

Gracias
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Re: Nuevo en el foro desde Barcelona

Notapor león el africano » Sab Dic 01, 2018 7:48 pm

sogalinda escribió:
Bolaitos escribió:
león el africano escribió:Hola Fernando y compañeros. Aprovecho el hilo para comentar que como ya advirtió Francis nuestro Presi, el africano anda un poco bajo de temperatura. Marca por debajo de los 80...salvo grandes esfuerzos...y no con tiempo tan frío. Lo cierto es que no solo no se calienta nunca o casi nunca...pero de ahí a no llegar a los 80 grados a 110 o 120 km/h...ya mosquea...qué opináis?. De consumo de aceite siempre óptimo y de comportamiento en carretera inmejorable.
Saludos.


Eso probablemente se debe a un termostato en mal estado.

Es muy importante que lo cambies cuanto antes y te recomiendo que pongas uno original comprado en el SO, yo siempre lo he hecho así por haber tenido la experiencia, con otros coches, de que venían mal calibrados y solo los de la casa se abrían a la temperatura adecuada

Un abrazo Jose Luis


Hola,

Totalmente de acuerdo con lo que indica José Luis. La función del termostato es mantener el motor a su temperatura óptima de funcionamiento establecida por el fabricante que suele oscilar entre 80 y 100ºC según el motor; los termostatos últimamente fallan mucho por lo que es aconsejable comprar uno bueno, Behr, Meyle o comprarlo en la casa MB que da cierta seguridad, la diferencia de precio no es significativa.

Normalmente cuando fallan es porque se quedan abiertos, es lo que le pasa al africano, es menos grave que cuando se quedan cerrados, pero también es perjudicial para el motor, tarda más tiempo en llegar a su temperatura de funcionamiento y al trabajar por debajo de su temperatura se produce un mayor desgaste en las partes móviles, aumenta el consumo de combustible, tiene más ciclos de subida-bajada de la temperatura con las consiguientes dilatación-contracción de las piezas móviles que producen un mayor desgaste de las mismas, al estar el refrigerante más frío de lo necesario se establece una diferencia de temperatura importante entre la pared exterior de los cilindros, que está en contacto con el refrigerante y el interior del los mismos, la parte exterior está bastante más fría que la interior y puede provocar que el cilindro se ovale con graves consecuencias.

También es muy importante llevar un buen líquido refrigerante y cambiarlo cada dos o tres años, no por las temperaturas de Málaga que no son frías, sino por la cualidades de inhibidor de la corrosión que tienen.

Así que no lo pienses más y este fin de semana a cambiar el termostato, el que llevan los 300D es de 80ºC.

Un saludo


Mil gracias Luis y Fernando. Así lo haré. No estaría de mas poner estas notas vuestras en la sección de bricolaje.

De otro lado Oriol bienvenido a nuestro foro y familia y disculpa mi mensaje anterior pues antes de nada debería haberte dado esa bienvenida.

Saludos
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Re: Nuevo en el foro desde Barcelona

Notapor sogalinda » Dom Dic 02, 2018 4:06 pm

oriol escribió:Hola a todos, gracias por vuestros comenarios.

en primer lugar solo aclarar que cuando escribí que no había cambios en la temperatura me refería a que en los últimos días que lo he usado ha funcionado igual que siempre. Es decir el hecho de que el nivel de aceite fuese bajo (por debajo del nivel mínimo) no afectó a la temperatura del motor (descartando a mi entender un posible de gripaje). Como aclaración, el termostato empieza de 0 cuando arranco el motor y va subiendo poco a poco hasta unos 80ºC al cabo de unos 8-10 minutos. A partir de aquí no suele subir más. Solo si paro el coche y le doy al contacto al cabo de 5 minutos puede marcar uno poco mas, supongo que es debido a que al apagarlo no hay refrigeración y sube un poco mas pero nunca mas de 90ºC. Con esto descarto problemas en el termostato./quote]

Lo de la temperatura es normal, entiendo que no tienes ahí ningún problema.

oriol escribió:Ademas la presión oscila entre 1,5 bar en punto muerto y 3 cuando acelero en marcha. Esto tampoco cambió estos últimos días antes de darme cuenta que el nivel de aceite era bajo. Por lo tanto también descarto que el manómetro no funcione. Mi pregunta era el porqué si el nivel estaba por debajo de mínimo, la presión no estaba por debajo... supongo que no era suficientemente baja...

en fin, el otro día hice la prueba de humos y en bajada a 90km/h sacando el gas, no vi ningún humo blanco. Claro que tampoco es fácil verlo conduciendo a la vez. Quizás debería hacer la prueba con alguien detrás en coche pero en todo caso si sale humo blanco seria muy poco porque no se veía.
Tampoco se ven gases negros cuando acelero.
En fin, voy a controlar mejor cuanto aceite se consume exactamente dentro de un mes.
Para saber si los aros están gastados, se puede hacer con una prueba de compresión?

Gracias


La presión estaba bien y a pesar de estar el nivel por debajo del mínimo, había aceite suficiente para que llegase hasta la aspiración de la bomba de aceite, por eso no caía la presión y seguía engrasando aunque el nivel estuviese bajo. 1,5 bar al ralentí es normal para un motor ya con años, según Mercedes puede caer al ralentí hasta 0,3 bar, aunque para mi eso significa que el motor tiene mucho desgaste.

Por lo que dices las pruebas de humos están bien, al acelerar no echa humos negro, señal de que no quema aceite por los cilindros, al retener tampoco te echa humo negro por el escape, señal de que están bien los retenes de las válvulas; así que lo más probable es que en el cambio de aceite no rellenases lo suficiente, tanto el 240D como el 300D llevan 6,5 litros de aceite, si sólo usaste una lata de 5 litros es normal que se te quedase por debajo del mínimo, obsérvalo.

Un saludo
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