EL MOTOR SOPLA ¿CAUSAS?

Para hablar del W123 en general.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Diethelm

EL MOTOR SOPLA ¿CAUSAS?

Notapor Bolaitos » Sab Sep 28, 2019 1:15 am

De pronto, en unos 1.000 Km, de no soplar nada a soplar ¿cual es la causa?

Hace unos dias, al hacer el mantenimiento al coche he observado aceite alrededor del tapón de llenado, no solo eso, también por la junta de la tapa de balancines y manchado el exterior del colector de admisión. Al quitar el tapón, con el motor en marcha, ¡sopla!

Está claro que hay una sobrepresión en el interior del motor que el sistema de ventilación no es capaz de absorber. Este sistema es el encargado de dar salida a los gases que se producen durante su funcionamiento ya que parte de la compresión, aunque este sea nuevo, pasa al interior del motor, y los elimina, por el asunto de la contaminación, conduciéndolos hacia la admisión para ser quemados. En los motores diesel de los W123 es el tubo que sale de la parte de arriba de la tapa de balancines y comunica directamente con el colector de admisión.

No lo entiendo, el motor arranca y anda muy bien, sube fenomenal, no echa humo blanco por el escape, esto es, estoy seguro que no está bajo de compresión, que es la causa habitual para que "sople". Además, esto se ha producido en poco tiempo. Entonces ¿a qué se debe el soplado?

¿Puede ser que tenga alguna válvula pisada?. Mi hipótesis es que una válvula pisada, si es de escape, haría que parte de la compresión se escapara hacia el sistema de escape, pero si es de admisión, al quedar esta válvula mal cerrada, haría que parte de los gases generados en la combustión, pasen hacia el colector de admisión y, a través del sistema de ventilación del motor, al interior de este, creando un exceso de presión.

Antes de ponerme a revisar las válvulas, ¿alguien puede aclarar si tiene sentido que el soplado se pueda deber a alguna válvula de admisión pisada?, ¿le ha pasado esto a alguien?

Gracias de antemano
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: EL MOTOR SOPLA ¿CAUSAS?

Notapor Mapuer » Dom Sep 29, 2019 12:41 am

Mi experiencia va con motores de gasolina. La explicación que das es correcta, sobretodo que dices que este NO fue un proceso lento (de a poco, que es lo típico de anillos desgastados) sino que apareció recientemente, esto refuerza la teoría de una válvula de admisión descalibrada o picada y de ahí lo primero sería un reglaje. Si no se soluciona lo que haría es medir compresión y si está en los rangos normales habría que hacer una prueba de perdida de compresión a cada cilindro.
Avatar aleatorio
Mapuer
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 85
Registrado: Lun Ene 21, 2013 2:52 am
Vehículo: Mercedes W123 200 y 230CE
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: EL MOTOR SOPLA ¿CAUSAS?

Notapor Bolaitos » Dom Sep 29, 2019 1:42 am

Muchas gracias Mapuer por tu respuesta.

Entiendo que en los motores de gasolina el efecto sería exactamente el mismo.

Me estaba resistiendo a ello, pero mañana compruebo la luz de válvulas a ver qué me encuentro.
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: EL MOTOR SOPLA ¿CAUSAS?

Notapor Bolaitos » Mar Oct 01, 2019 12:53 am

Mapuer escribió:Mi experiencia va con motores de gasolina. La explicación que das es correcta, sobretodo que dices que este NO fue un proceso lento (de a poco, que es lo típico de anillos desgastados) sino que apareció recientemente, esto refuerza la teoría de una válvula de admisión descalibrada o picada y de ahí lo primero sería un reglaje. Si no se soluciona lo que haría es medir compresión y si está en los rangos normales habría que hacer una prueba de perdida de compresión a cada cilindro.


En efecto tenía dos válvulas pisadas, la de escape del quinto cilindro, y de admisión del primero, en esta última, además de estar muy pisada (no entraba ni una galga de 0.05), la contratuerca estaba muy muy floja (vaya peligro).

El problema se ha solucionado de forma inmediata en un 80%, supongo que tendrá que asentarse de nuevo, eso espero, a ver si a la vuelta de la nacional ya está todo bien.

También ha cambiado el sonido del motor, ahora se nota más redondo y suena más a casiseis cilindros.

Gracias por la ayuda
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: EL MOTOR SOPLA ¿CAUSAS?

Notapor sogalinda » Mar Oct 01, 2019 9:04 am

Hola,
Menos mal que lo has solucionado, el reglaje de las válvulas es algo que dejamos pasar con frecuencia y tiene su importancia, según MB en nuestros diésel W123 se debe hacer cada 20.000 km.

Nos vemos en Guarda. Un abrazo
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1277
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: EL MOTOR SOPLA ¿CAUSAS?

Notapor Bolaitos » Mié Oct 02, 2019 12:58 am

Tienes razón Fernando, es fundamental hacer el reglaje de válvulas en los plazos recomendados, normalmente se trata de corregir el desgaste que se va produciendo, que no es homogéneo y termina por hacer que el motor no tenga un funcionamiento equilibrado y, si es muy exagerado, afecta al rendimiento del motor. En cualquier caso, una vez hecho, el motor tiene un funcionamiento mucho más suave.

Lo extraño es lo que me ha pasado a mí con dos válvulas pisadas después de unos 12.000 Km desde la última vez que lo hice, probablemente debido a que debí apretar mal las contratuercas, una de ellas de admisión, que es la que metía presión el el bloque, con el riesgo de cargarme retenes, juntas, etc, y un consumo de aceite que antes no tenía.

En definitiva es muy importante hacer ese mantenimiento. Por cierto, gracias por el brico que hiciste de este tema.
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: EL MOTOR SOPLA ¿CAUSAS?

Notapor sogalinda » Mié Oct 02, 2019 9:18 am

Me alegro que lo hayas solucionado a tiempo, parece que según se aproxima la fecha del I Encuentro Ibérico aparecen los problemas, el pasado viernes se me rompió la boca de entrada del radiador, se soltó el manguito, tiro parte del líquido refrigerante y de repente vi como subía la temperatura del motor algo por encima de 100ºC, paré a un lado, lo sujete como pude, le puse refrigerante y al garaje, desmonté el radiador y el pasado lunes lo lleve a reparar, lo recogeré esta tarde cuando salga de trabajar, lo montaré y probaré, espero que no haya pasado nada más con el calentón y nos veamos en Guarda este fin de semana.
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1277
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid


Volver a Foro General W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados

cron