Rugulador de Prsión de Calentamiento (WUR) en la K-Jetronic

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Rugulador de Prsión de Calentamiento (WUR) en la K-Jetronic

Notapor Mapuer » Sab Oct 21, 2017 10:13 pm

Hace unos días en otro post de este foro dije que iba a comentar algo sobre el regulador en caliente del sistema de inyección K-jetronic, el cual dependiendo de la falla se puede arreglar, sobre todo que hoy por hoy es muy difícil encontrar uno nuevo y los que se ofrecen en el mercado son reconstruidos a un valor de entre 400 y 700 dólares (incluso más) o de segunda por sobre 100 sin saber si funciona.

¡Cúal es el papel de este dispositivo?. Cuando el motor arranca en frío, la mezcla aire-combustible se enriquece por lo que a medida que se da el calentamiento ella se debe controlar para que no sea demasiado rica. Es aquí donde interviene el REGULADOR DE PRESION DE CALENTAMIENTO (Warm-Up Regulator -WUR-) o también llamado regulador de presión de mando o regulador de fase de calentamiento el cual se encarga de regular la presión en el sistema. Durante el arranque en frío la presión de mando es de 0,5 bar aproximadamente mientras que en condiciones normales se alcanza un valor de 3,4 a 3,7 bar de promedio, esto va a depender del tipo de motor.

Imagen

¿Qué vemos en el exterior de estos WUR? (El de la derecha se monta en MB 380, 450, 500. El de la izquierda es de un 123 CE230, es igual para el E230 y creo que para el 280 es similar).
En ambos, en la parte superior izquierda hay un CONECTOR de corriente. Hacia la derecha, un DISCO, que en un caso tiene puesto los fitting para la conexión de las cañerías (a la derecha) y al otro, el de la izquierda se los he quitado. El fiPara comprobar el funcionamiento del WUR debemos disponer de un medidor de presión de gasolina y las mangueras para hacer las pruebas del sistema K-jetronic; su mecánico le puede facilitar la prueba.tting más grande es la entrada de gasolina (viene del distribuidor de combustible) y el más pequeño es el drenaje/salida (retorno de combustible).
En el de la derecha, en la base, sobresale un tubo, es para una conexión de vacío; por atrás hay otro igual; frente al conector en la parte de arriba hay otro tubo que sobresale, es un respiradero.
En la foto a continuación vemos un WUR por dentro: tenemos dos partes; la tapa y el cuerpo (en el canal que se ve alrededor de este último va un O ring que hace las veces de sello).

Imagen

En la foto siguiente vemos el cuerpo desarmado con las partes internas.

Imagen

¿Cuáles son las partes que pueden fallar?. 1. La banda bimetálica, sea porque no le llega corriente (comprobar que a los cables que llegan al conector traen corriente) o porque la resistencia se malogró (con un voltímetro y sin la llave de ignición puesta, comprobar que entre los terminales se lea entre 15 y 30 ohms lo cual señala buenas condiciones). 2. Que el resorte esté vencido. 3. Que el pin este muy arriba o muy abajo y por lo tanto no entrega la presión correcta. 4. Que el disco esté muy arriba o muy abajo e igual no entrega la presión correcta. 5. Que el diafragma o el O ring estén rotos y dejen escapar presión (si esto último es el caso venden un kit de reparación).

Si la banda bimetálica es la que está mala se puede reemplazar con una de otro WUR (no viene en el kit). Si el resorte es el que está vencido se puede probar estirándolo un poco o reemplazarlo por uno nuevo. El pin se puede regular llevándolo más adentro o más afuera, Con el disco pasa lo mismo. Hay un filtro de malla metálica (no se ve en la foto) que queda a la vista cuando quitamos el fiting más gordo, que muchas veces es el que se obstruye y en consecuencia no tenemos la presión adecuada; basta una buena limpieza y recuperamos nuestro WUR; si se sospecha que la falla proviene del WUR, ESTO ES LO PRIMERO QUE DEBEMOS REVISAR.
Antes de entrar a preocuparse por el WUR se debe comprobar primero: el buen funcionamiento del Encendido, vale decir: bobina, rotor, tapa del distribuidor, cables y bujías, puesta a tiempo. Inyectores: que estén limpios y con la pulverización correcta, los sellos estancos y flexibles (no duros) y sin fugas; que el inyector de arranque en frío este operando. Vacío que no haya perdidas en el sistema. Alimentación de gasolina adecuada, bomba, filtro y acumulador de presión (se estima que un 95% de los casos de mal arranque en caliente después de un rato de estar parado es responsabilidad del acumulador de presión) y filtro de aire limpio; que la válvula de aire adicional funcione adecuadamente. Reglaje de válvulas apropiado. Que no haya habido manipulación en el sistema eléctrico y si se ha cambiado algo verificar que se hizo correctamente. Si todo lo anterior esta bien entonces hay que revisar el WUR.

Un WUR con una presión muy alta, fuera de rangos, es decir, con mucha gasolina en el sistema, provoca:
1. Con motor frío, no hay arranque.
2. Con motor frío, arranca pero se cala.
3. Le cuesta arrancar en frío.
4. En la fase de calentamiento el motor funciona irregular.
5. Relenti malo.
6. Explosiones que se sienten en el sistema de escape.
7. Cuando se le exige al motor se producen tirones o potencia inadecuada.
8. CO desajustado y HC elevado.

Un WUR con una presión muy baja, fuera de rangos, es decir, con poca gasolina en el sistema, provoca:
1. Con motor frío, arranca pero se cala.
2. Motor caliente si se apaga y quieres encenderlo inmediatamente no hay arranque.
3. Le cuesta arrancar en caliente.
4. En la fase de calentamiento el motor funciona irregular.
5. En el arranque el motor se cala.
6. Relenti malo.
7. Cuando desacelera se producen tirones y si acelera potencia inadecuada.
8. CO desajustado y HC elevado.

Cada WUR tiene un número de Bosch, por ejemplo 0438140 065. De lo que he podido investigar y de todos los que he revisado, los siete primeros # identifican la pieza en general, los otros tres, que están hechos con troquel, en este caso 065 varía según el motor en que estén montados y nos indica las presiones de funcionamiento. Para este caso el 065 significa que a 20°C la presión debería ser de 1.7 a 2.1 bar; a temperatura normal de funcionamiento del motor, es decir, 84°C la presión es de 3.4 a 3.7 bar y el tiempo de estabilización desde el arranque hasta alcanzar la temperatura normal debería ser de 3 a 6 minutos.

Imagen

Para comprobar el funcionamiento del WUR debemos disponer de un medidor de presión de gasolina y las mangueras para hacer las pruebas del sistema K-jetronic; su mecánico le puede facilitar la prueba.
Espero que el rollo no haya sido muy largo y sirva. Cualquier duda y si la puedo contestar, con gusto.
Avatar aleatorio
Mapuer
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 85
Registrado: Lun Ene 21, 2013 2:52 am
Vehículo: Mercedes W123 200 y 230CE
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Rugulador de Prsión de Calentamiento (WUR) en la K-Jetro

Notapor CANNONBALL » Dom Oct 22, 2017 11:20 pm

Si el coche va bien en frío NI LO TOQUES.

Mañana me explico mejor, pero ya hicimos un cambio en un coche que iba bien en frío y arrancaba mal en caliente y no mejoró nada.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Rugulador de Prsión de Calentamiento (WUR) en la K-Jetro

Notapor coupes » Lun Oct 23, 2017 8:42 am

Yo tengo el problema del arranque en caliente con un 230 W124. En frío arranca perfecto. Ralentí perfecto, potencia, aceleración y todo perfecto, pero una vez que está caliente, no hay manera de arrancarlo. A veces hasta 4 o 5 intentos. Ya me quedé una vez tirado sin batería por eso...
A ver si alguien que conozca bien el tema me puede ilustrar todos los posibles problemas que llevan a ese fallo y todo lo que hay que ir revisando, y en qué orden.
Por lo que dice Cannonball, en mi caso, el WUR no será la causa no?
Avatar de Usuario
coupes
Moderador
 
Mensajes: 359
Registrado: Jue Jun 26, 2014 9:44 am
Vehículo: 280CE 1980 / 230CE 1987 / E300TD 1993 / 240D 1979 / 230E 1981 / E250D 1993 / 300TD 1981
Número de Socio: 283
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Rugulador de Prsión de Calentamiento (WUR) en la K-Jetro

Notapor Mapuer » Lun Oct 23, 2017 5:34 pm

Coupes, unas preguntas ¿cuando logras arrancarlo, cómo va? Dices que le cuesta arrancar ¿eso es inmediatamente una vez que paras el motor y lo tratas de volver a arrancar? ¿o es cuando está un rato parado y lo quieres arrancar nuevamente? (digamos 1/2 hora después o un poco más? Depende de esto pueden ser las posibles fallas.
Avatar aleatorio
Mapuer
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 85
Registrado: Lun Ene 21, 2013 2:52 am
Vehículo: Mercedes W123 200 y 230CE
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Rugulador de Prsión de Calentamiento (WUR) en la K-Jetro

Notapor Mapuer » Lun Oct 23, 2017 5:41 pm

Tengamos presente que como lo señalé antes el WUR es lo último de lo que debemos sospechar. Es una válvula bastante segura pero no excenta de fallo.
En el WUR el pin regula la presión en frío y el disco la presión en caliente.
Avatar aleatorio
Mapuer
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 85
Registrado: Lun Ene 21, 2013 2:52 am
Vehículo: Mercedes W123 200 y 230CE
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Rugulador de Prsión de Calentamiento (WUR) en la K-Jetro

Notapor GMW123 » Lun Oct 23, 2017 9:59 pm

Mapuer escribió:Coupes, unas preguntas ¿cuando logras arrancarlo, cómo va? Dices que le cuesta arrancar ¿eso es inmediatamente una vez que paras el motor y lo tratas de volver a arrancar? ¿o es cuando está un rato parado y lo quieres arrancar nuevamente? (digamos 1/2 hora después o un poco más? Depende de esto pueden ser las posibles fallas.

Ahí está el tema. Recién parado arranca perfecto. A la media hora de pararlo arranca con dificultad y quiere calarse hasta que no pasa un minuto. Si subes un poquito el ralentí después se queda demasiado alto. Parece un problema de quebadero de cabeza común.
Avatar aleatorio
GMW123
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 393
Registrado: Lun Sep 07, 2015 8:38 pm
Número de Socio: 432
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: Rugulador de Prsión de Calentamiento (WUR) en la K-Jetro

Notapor GMW123 » Lun Oct 23, 2017 10:01 pm

GMW123 escribió:
Mapuer escribió:Coupes, unas preguntas ¿cuando logras arrancarlo, cómo va? Dices que le cuesta arrancar ¿eso es inmediatamente una vez que paras el motor y lo tratas de volver a arrancar? ¿o es cuando está un rato parado y lo quieres arrancar nuevamente? (digamos 1/2 hora después o un poco más? Depende de esto pueden ser las posibles fallas.

Ahí está el tema. Recién parado arranca perfecto en caliente. A la media hora de pararlo arranca con dificultad y quiere calarse hasta que no pasa un minuto. Si subes un poquito el ralentí después se queda demasiado alto. Parece un problema de quebadero de cabeza común.
Avatar aleatorio
GMW123
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 393
Registrado: Lun Sep 07, 2015 8:38 pm
Número de Socio: 432
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: Rugulador de Prsión de Calentamiento (WUR) en la K-Jetro

Notapor Mapuer » Lun Oct 23, 2017 11:32 pm

Hola GMW123. Es indudable que la falla es "arranque en caliente". Por lo que señalas de tu coche me inclino a pensar que es el Acumulador de presión (el que está al lado de la bomba y el filtro de gasolina); sino quieres tirarte a la piscina de una y gastar los más/menos $100 que es lo que vale (por lo menos por aquí) probaría primero a limpiar el filtro de malla que va en el fitting grande del WUR; ese trabajo no te cuesta nada, desconectas la batería y con dos llaves sueltas la canería primero y luego quitas el fiting; con un destornillador de punta muy finita lo levantas y los sacas para revisarlo, mira que si no lo han sacado nunca, por ahí a pasado gasolina por mas de 30 años. Pongo una foto del filtro. En el fondo se ve la malla. Nos cuentas como te va.

Imagen
Avatar aleatorio
Mapuer
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 85
Registrado: Lun Ene 21, 2013 2:52 am
Vehículo: Mercedes W123 200 y 230CE
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Rugulador de Prsión de Calentamiento (WUR) en la K-Jetro

Notapor GMW123 » Mar Oct 24, 2017 9:46 am

Pues no parece difícil. Ya me tiré debajo a desmontar todo el sistema y cambiar los conductos así que algo recuerdo. A la espera de opiniones pasa el asunto a tareas pendientes. Alguien me dijo una vez lo siguiente:

"El problema del arranque en caliente es que quedan gases acumulados en los conductos al parar el coche. Se soluciona dando a la llave de contacto dos o tres veces de tal manera que la bomba de inyección de gasolina desplaza esos gases y se mejora el arranque". Yo lo he probado y realmente NO ha funcionado. Aún así lo cuento para vuestra información y, si queréis, el testeo en vuestros coches. Ya contáis.
Avatar aleatorio
GMW123
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 393
Registrado: Lun Sep 07, 2015 8:38 pm
Número de Socio: 432
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: Rugulador de Prsión de Calentamiento (WUR) en la K-Jetro

Notapor coupes » Mié Oct 25, 2017 10:24 am

Mapuer escribió:Coupes, unas preguntas ¿cuando logras arrancarlo, cómo va? Dices que le cuesta arrancar ¿eso es inmediatamente una vez que paras el motor y lo tratas de volver a arrancar? ¿o es cuando está un rato parado y lo quieres arrancar nuevamente? (digamos 1/2 hora después o un poco más? Depende de esto pueden ser las posibles fallas.


Gracias Mapuer
La verdad no me he dado cuenta de si el problema con el encendido se presenta inmediatamente tras parar el motor. Cuando el coche está un un rato parado seguro que es casi imposible volver a arrancarlo. Cuando tengo suerte, lo consigo al 4to intento, en caso contrario, ya dejo de intentarlo para no agotar la batería. En cuanto pueda haré la prueba a ver si inmediatamente después de parar el motor consigo arrancarlo de nuevo o no.
Aprovecho para preguntarte físicamente en qué lugar del coche se encuentra el WUR, para limpiar el filtro y hacer la prueba a ver qué pasa...
Avatar de Usuario
coupes
Moderador
 
Mensajes: 359
Registrado: Jue Jun 26, 2014 9:44 am
Vehículo: 280CE 1980 / 230CE 1987 / E300TD 1993 / 240D 1979 / 230E 1981 / E250D 1993 / 300TD 1981
Número de Socio: 283
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron