Poltergeist eléctrico de narices !!! ¿alguna idea ??

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

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Poltergeist eléctrico de narices !!! ¿alguna idea ??

Notapor padrino » Lun Sep 06, 2021 10:21 am

Buenos días a todos.
Tengo unos fenómenos poltergeist eléctricos de dos pares de narices desde hace varios días, de lo más variopinto y complicado.
Los intermitentes NO funcionan. Pero sin embargo la luz de emergencia ( 4 intermitentes a la vez ) SÍ funciona perfectamente.
La luz de freno NO funciona.
Las agujas de nivel de combustible y de temperatura NO funcionan al poner el contacto. Peeero una vez de cada diez o de cada quince la aguja SÍ funciona al poner el contacto, y en el justo momento que piso freno o acciono la palanca de intermitente, la aguja deja de funcionar instantáneamente.
Los elevalunas eléctricos NO funcionan cuando voy a coger el coche después de una noche entera parado, peeeeero, arranco, ando con el coche unos minutillos, paro, y a los 3-5 minutos vuelven a funcionar perfectamente con el coche parado. Lo mejor viene ahora..., vuelvo a arrancar y los elevalunas dejan de funcionar automáticamente con el coche en marcha. Sólo funcionan con el coche no arrancado, pero después de toda la noche parado, de primeras, tampoco funcionan. Sólo funcionan como he descrito antes.
Por supuesto he revisado bombillas y fusibles y están todos correctos.
La batería tiene 8 años, pero funciona perfectamente, arranca con alegría y no da síntomas típicos de baja carga. Los fenómenos poltergeist además persisten con el coche arrancado y el alternador funcionando por tanto, de hecho los elevalunas funcionan a veces con el coche parado, pero arrancado nunca.

He ido a mi mecánico habitual... Se ha quedado a cuadros igual que yo, me dice que no sabe ni por donde empezar. Y que es cuestión de empezar a desmontar, buscar todo el recorrido de cables, y eso no me puede decir cuánto puede ser en dinero, pues puede dedicar una o diez horas, en función de lo que tarde en encontrar el problema.
Mi sospecha más firme y con más fundamento: ratas. El coche duerme en sitio rural.
Me han comido cables en numerosas ocasiones, pero siempre han sido a la vista y los he podido reparar sin mucho problema, pero en esta ocasión sé con seguridad que he vuelto a tener una por dentro y tengo la firme sospecha de que ha comido en un sitio no visible. Los visibles los he revisado y aparentemente todo está en orden.

Mis preguntas al foro...
¿ puede ser con esa sintomatología tan diversa y extraña otra cosa diferente a la que me planteo como única hipótesis?
¿por dónde puedo desmontar para acceder a más tramo de cables que no se ven cuando se levanta el capó? ¿detrás de la caja de fusibles? ¿quitar el cuadro de instrumentos? ¿por debajo del volante? ¿algún otro sitio de fácil acceso?

Es la primera vez que me estoy planteando jubilar el W123 ( es mi coche de diario y son 38 abriles este mes de septiembre los que ha hecho ), y en los últimos dos, tres años han sido varias las veces que ha tenido averías, y si bien es cierto que han sido de poca cuantía económica, no deja de ser un incordio por no poder disponer del vehículo. Casi todas las averías han sido derivadas de desgaste de cauchos ,gomas y plásticos.
Vivo en un área rural en la que necesito el coche sólo para salir de casa a lo más mínimo. Es un trastorno tener averías muy continuadas por tanto.

Creo que esta avería que os detallo, si es por lo que sospecho, no es imputable al tanque, pero es una más en muy poco tiempo.

Muchas gracias a los que habéis leído el post y cualquier ayuda es bienvenida.
Un saludo a todos.
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Re: Poltergeist eléctrico de narices !!! ¿alguna idea ??

Notapor CANNONBALL » Mié Sep 15, 2021 5:18 pm

Hola.

Ciertamente lo de las ratas puede ser una causa muy viable.

Yo desmontaría el cuadro, el panel que va debajo del salpicadero y la tapa conde va la palanca de cambios, puede que incluso veas heces de rata. POr las averías que comentas pueden hacer roído por ahí, y lo que te comento es fácil y rápido de sacar.
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Re: Poltergeist eléctrico de narices !!! ¿alguna idea ??

Notapor padrino » Lun Nov 29, 2021 10:23 am

Gracias Cannonball por la respuesta, no la había visto hasta hoy que he vuelto a entrar en el foro.
La cosa es que para terminar el poltergeist toda la avería que incluía todos esos síntomas se arregló SOLA sin tocar nada, de un día para otro empezó a funcionar y así ha estado funcionando correctamente más de dos meses hasta ayer que otra vez volvió a fallar, con los mismos síntomas que antes.
El mecánico me dice que NO tiene ni idea de por donde meterle mano, y que sería empezar a mirar y buscar, pero que con esos síntomas tan raros, que no tiene ni la menor idea.
Después de arreglarse solo y estar funcionando todo ese tiempo correctamente creo que descarto lo de las ratas.
Probaré una batería nueva a estrenar, la que lleva tiene ocho años y justo ayer además se le encendió el piloto de batería en el salpicadero por unos segundos con el coche arrancado. Pero no entiendo cómo aún me arranca a la primera la puesta en marcha y no funcionan las otras cosas, es decir, ¿ tiene energía aún para arrancar el coche pero no para unos intermitentes ( que sí funcionan perfectamente con el warning ),o para unas agujas de temperatura y combustible?
No sé por donde meterle mano, probaré a cambiar la batería.
Gracias a quien se le ocurra alguna otra cosa que pueda ser.
Saludos.
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Re: Poltergeist eléctrico de narices !!! ¿alguna idea ??

Notapor CANNONBALL » Lun Nov 29, 2021 11:05 pm

De la batería no debería, si tiene potencia para arrancar, una vez arrancado el coche tira de lo queda el alternador. Y entiendo que el mecánico lo habrá revisado.
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Re: Poltergeist eléctrico de narices !!! ¿alguna idea ??

Notapor padrino » Mar Nov 30, 2021 12:00 pm

Gracias Cannonball por interesarte por el tema.
La batería tiene más de 8 años, tensión da en parado y fría por la mañana unos 12,45 voltios, con el contacto dado y los calentadores funcionando se va a 11,40 voltios, en el momento que el temporizador de los calentadores corta la corriente a éstos la batería se va a 12,25- 12,30 voltios, con contacto dado y calentadores sin funcionar.
Arranco el vehículo y con el alternador funcionando la tensión en bornas de batería es de 13,70-13,95 voltios, con lo cual deduzco que tanto el alternador como el regulador del alternador están haciendo su trabajo correctamente. Como dato alguna correa me está chirriando cada vez más ( ¿tendrá que ver...?, pero el alternador parece que funciona, al menos eleva la tensión de la batería cuando está en marcha.
La batería tiene que estar muy cascada ya porque si el coche no me arranca a la primera ( que suele arrancar, tiene los calentadores con menos de un año puestos ), después ya veo que no tiene carga para la puesta en marcha o si tiene es a lo muy justo.
Por la mañana temprano, después de más de 10 horas sin tocar el coche, los elevalunas funcionan, el resto sigue sin funcionar ( intermitencia, luz de freno, aguja combustible y aguja de temperatura ), si arranco el coche aunque sean dos minutos y lo paro, los elevalunas dejan de funcionar, hasta al cabo de varias horas parado que después vuelven a funcionar al darle al contacto ( sin arrancar ). Me tiene literalmente loco.
Estoy empecinado en que si la batería tiene intensidad para la puesta en marcha todavía, pues por lógica debe tener intensidad para lo que me está fallando, máxime cuando los cuatro intermitentes a la vez (warning ) funcionan a la perfección, o las luces de posición, cruce etc con el coche parado también funcionan. Pero... ¿y si es de la batería...?
Salgo de dudas comprando una, si no es de esto tendré que seguir buscando el fallo.
Mi mecánico me dice que no tiene la menor idea y vivo en un sitio donde no hay mucho donde elegir en cuanto a mecánica y el nivel no es muy alto, la verdad.
Es la primera vez que me planteo seriamente jubilar el tanque porque en los últimos años me ha dado una serie de averías de poca monta económicamente pero molestas por no poder disponer del coche durante un tiempo y el tanque es mi primer y único coche. Llevo 18 años usando W123 ( he tenido dos), éste lleva conmigo 15 años y de chapa e interiores no está bien ni mucho menos, pero mientras me vaya bien de mecánica no me importa. Pero si empiezo a echarle mucho dinero en la mecánica como me ha pasado en los últimos dos o tres años,..., ya entran las dudas.
Gracias a quien se le ocurra alguna otra cosa.
Un saludo
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Re: Poltergeist eléctrico de narices !!! ¿alguna idea ??

Notapor vuncan » Mié Dic 01, 2021 4:08 pm

Yo me inclino efectivamente por un problema en el cableado, y más concretamente detrás del cuadro. En ese lugar coincide los cableados de los elementos que fallan.

Al sacar el cuadro verás dos reles que son para los elevalunas. Revisa masas y conexión del cuadro.

En los W124 esos circuitos que fallan confluyen en un relé llamado de prioridad, pero en el W123 sólo pueden coincidir físicamente en algún lugar que se estén juntos. Ni siquiera comparten fusible los circuitos.

Por cierto, revisa la caja de fusible por delante y por detrás (Por donde se embornan los cables).
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Re: Poltergeist eléctrico de narices !!! ¿alguna idea ??

Notapor padrino » Jue Dic 02, 2021 2:01 pm

vuncan escribió:Yo me inclino efectivamente por un problema en el cableado, y más concretamente detrás del cuadro. En ese lugar coincide los cableados de los elementos que fallan.

Al sacar el cuadro verás dos reles que son para los elevalunas. Revisa masas y conexión del cuadro.

En los W124 esos circuitos que fallan confluyen en un relé llamado de prioridad, pero en el W123 sólo pueden coincidir físicamente en algún lugar que se estén juntos. Ni siquiera comparten fusible los circuitos.

Por cierto, revisa la caja de fusible por delante y por detrás (Por donde se embornan los cables).



Gracias vuncan. No se me había ocurrido el detalle de que detrás del cuadro efectivamente están todos los elementos que fallan, no sabía que los relés de los elevalunas iban detrás del cuadro también.
Tampoco he revisado la caja de fusibles por detrás, por delante sí, tanto contactos como fusibles uno a uno, pero como dices..., ni siquiera comparten fusible esos fallos simultáneos.
Acabo de terminar una mañana de faena buscando el fallo. He desmontado los faldones de debajo del volante y de debajo del asiento del copiloto. Confirmo que he tenido una rata o ratón dentro del coche en el habitáculo interior ( he tenido muchas veces en el coche debajo del capó pero nunca habían entrado al interior ). Había cagadas, bellotas, hojas y demás parafernalia de nidada de ratón o rata.
He detectado un cable comido en el lado del copiloto, pero es un cable tipo tiplán de color negro, cuatro hilos muy muy finos unidos formando un cable plano de 4 hilos independientes ( hablo de menos de 0,5 mm2 o incluso menos), más parece de sonido o similar, de todos modos he empalmado los cuatro cables con todo cuidado y la cosa sigue igual. Por lo demás el resto de los cables de debajo del volante y de delante del copiloto están perfectos. Debajo del capó también he revisado y está todo bien. No hay nada mordido o cortado como si he detectado en otras ocasiones anteriores.

Desmontaré el cuadro como me dices, primero tendré que buscar el brico de cómo hacerlo, porque en el otro w123 que tuve lo desmonté una vez hace muuuchos años y ya ni me acuerdo.
Tengo dos preguntas que no acabo de tener claras y que lanzo aquí por si alguno me da su parecer...
Una vez que el coche está arrancado y el alternador funcionando, el fallo sigue, y aunque la batería sea vieja..., puedo descartar que el fallo lo produzca la batería, ¿no? Hay voltaje e intensidad suficiente para que funcionasen tanto intermitencia como todo lo demás (freno y agujas). De hecho los warning funcionan perfectamente con el coche en frío.
Después de haber medido tensiones como detallé en el post anterior... ¿descarto alternador y regulador, no? La batería en bornas eleva su tensión en cuanto el coche está arrancado (13,70-13,95 v ), de hecho la batería no se ha quedado sin carga en ningún momento. El coche ha arrancado bien a la primera todo este tiempo, deduzco que alternador y regulador funcionan bien.
Gracias por la respuesta y seguiré informando.
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Re: Poltergeist eléctrico de narices !!! ¿alguna idea ??

Notapor manupizo » Vie Dic 03, 2021 2:29 am

Hola, muy raro el asunto... Aunque los hayas revisado, cambia todos los fusibles. Se sulfatan y puede que el fallo sea por ahí. Según lo escrito, revisaría las masas. De todas formas en una avería eléctrica, hay un procedimiento a seguir para detectar.

Cuando no te funcione algo, ejemplo elevalunas. Tienes que desmontar panel y con el interruptor accionado tienes que ver si le llega 12 V. Como no funciona , tienes que ver si lo que no hay es + o - . Y de ahí descartar. El + sabes que tiene que ir al fusible. si no le llega sabes que tienes mas el cable.
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Re: Poltergeist eléctrico de narices !!! ¿alguna idea ??

Notapor padrino » Vie Dic 03, 2021 9:50 pm

manupizo escribió:Hola, muy raro el asunto... Aunque los hayas revisado, cambia todos los fusibles. Se sulfatan y puede que el fallo sea por ahí. Según lo escrito, revisaría las masas. De todas formas en una avería eléctrica, hay un procedimiento a seguir para detectar.

Cuando no te funcione algo, ejemplo elevalunas. Tienes que desmontar panel y con el interruptor accionado tienes que ver si le llega 12 V. Como no funciona , tienes que ver si lo que no hay es + o - . Y de ahí descartar. El + sabes que tiene que ir al fusible. si no le llega sabes que tienes mas el cable.


Gracias manupizo por interesarte. ¿Puedes decirme cómo reviso las masas? Justo los elevalunas que me mencionas como ejemplo, unas veces funcionan y otras no. Es más, el coche por la mañana en frío le doy al contacto y funcionan perfectamente, arranco... ¡¡¡ y dejan de funcionar!!!. Paro motor y con contacto dado, ya no funcionan, pasan varias horas con el coche parado... ¡¡¡ y vuelven a funcionar!!! Un auténtico poltergeist de narices.
Desmonté hoy mismo la caja de fusibles para mirarla por detrás como me dijo Vuncan, todo correcto por ahí, nada cortado o comido por roedores. Comprobé continuidad entre contactos de los fusibles de nuevo uno por uno y todo correcto, algún fusible que estaba más sucio/sulfatado lo lijé muy bien hasta que quedó reluciente en los contactos y los volví a colocar. Revisé de nuevo y OK.
Uno de ellos de 25 A y color azul estaba roto en un extremo, pero había continuidad entre los contactos todavía, como no tenía de repuesto he tenido que poner un puente con un cable de cobre de manera provisional. Tiene continuidad. De ahí no es el fallo, estoy seguro. Es un solo fusible y el fallo son varias cosas diferentes seccionadas por varios fusibles diferentes.
Miré por detrás del cuadro de relojes sin llegar a desmontarlo haciendo contorsionismo por debajo del volante y linterna en mano y todo parecía en orden, nada mordido o cortado.
Compré una batería nueva hoy mismo por agotar posibilidades. Con la batería nueva la vida sigue igual, el fallo persiste.
Ya he llamado a un taller de electricidad del automóvil y tendré que acabar allí la semana que viene cueste lo que cueste.

OFFTOPIC: no puedo resistirme a compartir esto con el foro, pues fuera de aquí poca gente lo va a entender. Mi tanque no es de colección ni de salir los domingos a lucirlo, es un W123 batallero, mal de chapa ( golpes varios etc ), mal de interiores ya en muchas cosas ( salpicadero rajado, asiento de conductor rota la tela por el lateral, y un largo etcétera ). Sé que cuando tenga que deshacerme de él no me van a dar nada de nada en venta de segunda mano, en esta ocasión he tenido una gran debilidad, por varias averías en los últimos 4 años, he estado sondeando mercado de segunda mano y probando incluso otro coche de segunda mano ( gasolina atmosférico del año 1999, 1.300 cc, 68 CV ). Una infidelidad manifiesta de todas todas. No estaba mal, buen precio, peeeero si establezco una comparación con el W123 ya empiezo mal, sencillamente no hay comparación posible, levanto capó, me asomo al compartimento motor, me siento en el asiento del conductor. Todo me parece de juguete. Y es que sencillamente NO ME VEO porque hablamos de universos diferentes. Llevo 18 años de W123 para mi día a día. Es duro cambiar, la verdad. De momento no quiero desprenderme de él. Le seguiré echando dinero hasta que llegue al límite del dolor :D :D . Las sensaciones de ir montado en un W123 con ese morro por delante, volante de buen tamaño y la estrella al fondo creo que sólo se pueden entender en este foro.

Tenía que decirlo.

Saludos a todos.
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Re: Poltergeist eléctrico de narices !!! ¿alguna idea ??

Notapor padrino » Vie Dic 24, 2021 6:26 pm

Buenas tardes. Bueno, lo primero desear felices fiestas a todos los foreros y que sean muchas más las que celebremos.
Lo segundo, ya tengo solucionado el poltergeist eléctrico, así que expongo la solución del mismo por si a alguno de vosotros le ocurre algo parecido.
Vuncan y manupizo ya apuntaron en sus mensajes por donde podía ir el tema y así fué.
Contactos de los conectores de la caja de fusibles POR DETRÁS sulfatados. Mira que la miré por detrás, pero iba con la idea sesgada de buscar cables roídos así que no la separé lo suficiente para comprobar bien los conectores. Por delante sí que los saqué todos, los comprobé y lijé los contactos. No hice lo mismo por detrás.
Bueno, pecata minuta en cuanto a coste, aunque sí en cuanto a tiempo con el coche en dique seco pues el taller al que lo llevé no me dio cita hasta 15 días después.
Saludos y lo dicho, felices fiestas.
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