INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Bolaitos » Sab Ene 02, 2021 12:19 am

Impresionante trabajo
Tuve que lidiar con la limpieza y puesta al dia del equipo de A/A que traía de origen mi coche utilizando como guía un brico de Malaguita, por lo que conozco de primera mano la dificultad que entraña solo el desmontar, limpiar y acondicionar y volver a montar el equipo, que es mucha.
Me admira que, partiendo de cero, se pueda hacer un trabajo de esta envergadura, y se tenga la paciencia de documentar y explicar.
Enhorabuena por el resultado y gracias por compartirlo.
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Pumuki » Sab Ene 02, 2021 1:27 am

Me habría gustado haberlo hecho más extenso y con más detalle, pero eso me habría llevado más tiempo que la operación en si. Es una idea general de la instalación sin entrar en mucho detalle, para que quien alguna vez se lo haya planteado vea que no es algo imposible.

Y como he dicho, si alguien necesita más información no dude en pedírmela. Estaré encantado de ayudar.
Avatar aleatorio
Pumuki
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 150
Registrado: Jue Oct 21, 2010 12:05 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123, manual 5 velocidades, 1982
Número de Socio: 455
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: OVIEDO

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Pumuki » Sab Ene 02, 2021 1:50 am

También se me olvidó poner el último problema con el que me encontré en la instalación.

El el momento de poner la guantera, no entraba. Resulta que los modelos con aire acondicionado, tienen la guantera más pequeña (con menos fondo). La mía pegaba en el evaporador, así que tuve que cortarla y hacerla más corta.
Había hecho fotos de la operación, pero no se donde están. No las encuentro. Seguiré buscando a ver.
Avatar aleatorio
Pumuki
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 150
Registrado: Jue Oct 21, 2010 12:05 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123, manual 5 velocidades, 1982
Número de Socio: 455
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: OVIEDO

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor sogalinda » Lun Ene 04, 2021 10:23 am

Pumuki escribió:Me habría gustado haberlo hecho más extenso y con más detalle, pero eso me habría llevado más tiempo que la operación en si. Es una idea general de la instalación sin entrar en mucho detalle, para que quien alguna vez se lo haya planteado vea que no es algo imposible.

Y como he dicho, si alguien necesita más información no dude en pedírmela. Estaré encantado de ayudar.


Hola Pumuki,

Veo que en la nueva instalación has colocado otro compresor, el que trae mi 300D es un Harrison R4 que no da buenos resultados, he pensado muchas veces en cambiarlo pero siempre me he encontrado con el problema de encontrar el soporte para adaptarlo al motor, he visto que has puesto este soporte para el correspondiente compresor

IMG_20201101_150547.jpg


Me vendría de perlas que me facilitaras el modelo de compresor y donde has conseguido el soporte para colocarlo en el motor.
Gracias anticipadas
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Pumuki » Mar Ene 05, 2021 10:35 pm

Hola Sogalinda,

El compresor es tipo Sandem SD-508, aunque hay varios de la serie SD-5 que tienen las mismas dimensiones.

En cuanto al soporte, fue una de las cosas que más tiempo me llevo. En el mercado estadounidense puedes encontrar varios adaptadores específicos para nuestro motor, pero piden por ellos una barbaridad, así que al final opté por hacerlo yo. Hice un diseño inicial que tuve que cambiar ya que una vez instalado el compresor, quedaba muy cerca del chasis del coche y opté por hacer una modificación.

Yo lo hice sobre una pieza de acero de 154x154x10 mm, a la que soldé los soportes necesarios para el compresor y el motor. Todo lo hice sobre otro motor que tengo y que uso para repuestos, así que fue más fácil para hacer pruebas y tomar medidas. El soporte tiene 3 puntos de unión al motor. Dos en la parte superior y una en la parte trasera. Hay que quitar un soporte que tiene el motor para las 2 tuberías de la bomba de dirección ya que es ahí donde va el del compresor nuevo. Hay varias opciones para poner un nuevo soporte a las tuberías de la dirección.

Te pongo algunas fotos del diseño inicial y el final y de la instalación. Si de verdad tienes interés, tengo un plano con todas las medidas del diseño inicial. El final lo hice sobre la pieza, pero no me costaría mucho hacerlo de nuevo, aunque si lo tuviera que hacer cambiaría los soporte inferiores del compresor.

Yo no le puse tensor, ya que me complicaba bastante la ejecución y por otra parte es muy fácil tensarlo haciendo palanca con un destornillador o incluso tensando el compresor con una slinga.

Los orificios que tiene la chapa, no son necesarios. Los tenia ya la pieza de la que partí.

Espero que te valga. También tengo un manual en ingles del montaje de uno de los soporte que venden, que aunque no sea igual, sirve para hacerte una idea de los cambios que hay que hacer.

Si necesitas más información no dudes en pedirla. Espero que te sirva de ayuda.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
Pumuki
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 150
Registrado: Jue Oct 21, 2010 12:05 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123, manual 5 velocidades, 1982
Número de Socio: 455
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: OVIEDO

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor sogalinda » Mié Ene 06, 2021 1:02 pm

Muchas gracias por la respuesta, si tengo interés en cambiar el compresor, además el que había visto que me podría valer es el Sandem SD-508, el mismo que has instalado tú.

Te mando un mensaje privado.

Saludos :hi: :hi:
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Pumuki » Sab Ene 09, 2021 6:43 pm

Pues este es el plano del soporte del aire acondicionado. Las medidas están en milímetros y los orificios para los tornillos son de métrica 10 (M10) y 12(M12).

El dibujo de la izda, es el de las 2 piezas (tienen un grosor de 10mm) que van atornilladas a los anclajes inferiores y que sirven para ajustar la tensión de la polea. Como dije anteriormente, no le he puesto tensor. Yo lo tensé con una slinga desde el compresor a un soporte que tiene el motor en la parte superior delantera (que se usa para sacar el motor del vano). Una vez tensado apreté los tornillos y listo.

Como puedes ver, casi todos los cortes son rectos para poderlos realizar con una simple amoladora con un disco de corte de metal. El redondeo de los remates también se pueden hacer con la amoladora en este caso con un disco de desbastar.
En caso de disponer de herramientas que permitan hacer un corte curvo, sería mejor integrar la pieza en placa del soporte. Evitaríamos la articulación inferior. Pongo también una foto de un soporte universal de ese tipo para que te hagas una idea.

El el plano, tampoco está la pestaña de la parte trasera que va atornillada al motor. Con el soporte puesto y la pestaña atornillada motor, le dí un punto de soldadura para luego retirarlo todo y soldarlo fuera. De esto no tengo ni dimensiones ni ángulo.

En la parte superior central, hay un corte en "U" cuya profundidad desconozco, ya que lo fui rebajando cuando lo puse y no me acorde de tomar la medida final.

También te aconsejaría mirar si hay un compresor de la misma serie con las tomas en la parte trasera. La parte superior queda bastante justa. También te mando una foto del espacio que me quedó a mí.

Espero que te sirva. Cualquier cosa me dices.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar aleatorio
Pumuki
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 150
Registrado: Jue Oct 21, 2010 12:05 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123, manual 5 velocidades, 1982
Número de Socio: 455
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: OVIEDO

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor sogalinda » Lun Ene 11, 2021 12:05 pm

Muchísimas gracias Pumuki, en cuanto mejore el tiempo me pondré con ello, a ver si para este verano lo tengo resuelto que ando fatal de tiempo.

Ya te contaré.
Saludos :hi: :hi:
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Pumuki » Sab Ene 16, 2021 1:22 pm

Pues muchas gracias a todos por las felicitaciones.

La verdad es que estoy encantado con la instalación y con unas ganas enormes de probarlo en verano en alguna quedada.

De momento va todo bien y lo he probado estos días para desempañar los cristales y funciona perfecto. Los desempaña mucho más rápido que sin el, así que va bien. :D

Un saludo.
Avatar aleatorio
Pumuki
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 150
Registrado: Jue Oct 21, 2010 12:05 pm
Vehículo: MERCEDES 300D W123, manual 5 velocidades, 1982
Número de Socio: 455
País donde Reside: ESPAÑA
Ciudad donde Reside: OVIEDO

Re: INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Notapor Nicolson » Sab Ene 30, 2021 12:33 pm

Muy buen trabajo, fino impresionante, gracias por compartir -saludos
Avatar de Usuario
Nicolson
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 184
Registrado: Jue Jun 19, 2014 1:37 pm
Ubicación: Argentina-Bs As
Vehículo: Mercedes W123 250//6 cilindros en linea -WDB123026101024443
Número de Socio: 0
País donde Reside: Argentina
Ciudad donde Reside: Bs As

AnteriorSiguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados

cron