Buenos días. Saludos a todo el foro.
A vueltas con una nueva avería del tanque, en los últimos dos años le están saliendo más cosas que en los 13 anteriores desde que está en mi poder (15 años). Recurro a vosotros como de costumbre. Resumo...
Sevilla, preverano todavía, unos 37 graditos, tráfico urbano. Calentón sin ni siquiera rozar la raya roja, pero viendo como la aguja de la temperatura subía de manera sostenida y saliendo algo de vapor ( no mucho). Por encima de 100 seguro...
Mi sospecha montado aún en el coche: el ventilador no ha entrado a funcionar en su momento, ni en su momento ni después, vamos.
Apuro hasta llegar a mi destino ( mal hecho por mi parte) confiando en la resistencia infinita del tanque y en mi vigilancia intensiva de la temperatura.
Aparco , levanto capó y evalúo daños.
El más obvio: el manguito gordo que conecta el alojamiento del termostato con la boca superior del radiador está fuera de su sitio, se ha salido. Observo bien y veo que no es que se haya salido, es que se ha roto la boca del radiador donde encaja el manguito justo en el punto donde la abrazadera hacía la presión. Y por supuesto ha tirado líquido (unos 6 litros). Cosas de la sobrepresión...
Esa es la consecuencia (supongo) del fallo que lo origina todo: el electroventilador no ha funcionado.
Mis preguntas a quien pueda echarme una mano...
He puesto directo el ventilador a batería y funciona. He comprobado todos los fusibles y están OK. Creo que me queda relé y termocontacto. Quiero puentear el termocontacto (que quizás me pega que sea donde está el fallo) y ver si el ventilador salta ( supongo que sí). Pero ¿dónde narices está?
He visto este video de un minuto treinta...
https://www.youtube.com/watch?v=J95-WUBZXNM
Y os juro que voy del video al coche del coche al video y yo no veo donde narices está. Alguien que me lo indique por favor, o lo del vídeo está correcto y es que yo no lo encuentro? Lo único que se me ocurre es que sea un W123 USA o algo similar y nuestros tanques lleven el termocontacto en otro sitio, pero veo más probable que yo no lo encuentre por pura torpeza.
¿Alguna otra idea de dónde puede estar el problema? ¿Uno de los dos relés gordos de 20-30 A que van delante de la caja de fusibles quizás? ¿cómo compruebo si está bueno el relé?
Porque ya no se me ocurre otra cosa... fusible OK, ventilador OK, me queda sólo probar termocontacto y relé,¿no?
Gracias por vuestra ayuda. Saludos.
P.D: por la noche con la fresquita volví a casa después de rellenar 6 litros de agua del grifo y colocar el manguito en el trozo de boca de entrada que quedó del radiador, quedó lo suficiente como para que poniendo la abrazadera al límite del manguito ésta hiciera aprieto. 40Kms que el tanque hizo sin pestañear y sin calentarse.
Si es que no nos los merecemos...