Montar radio desde cero

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Montar radio desde cero

Notapor dubhe » Lun Nov 08, 2021 2:16 pm

Muy buenas tardes a todos:

aquí vengo con una consulta referente al proyecto que tengo de ponerle por fin una radio a mi 300D - que desde 1980 sin ella no es plan, no sé cómo mi padre pudo aguantar eso pero yo he decidido que para los próximos 40 años quiero música en ese coche, sí o sí. No sé si alguno de vosotros ya habrá lidiado con este tipo de problema, a saber, instalar desde cero.

El caso es que quisiera realizar una instalación que fuera fiel a lo que un W123 llevaría al salir de fábrica con una radio Becker, me refiero a cableado, altavoces, antena, etc. Confirmo que el coche no lleva preinstalación, va "desnudo", ni cables ni altavoces ni nada.

A la espera de estudiar el tema de cómo tendría que hacerse el cableado (seguramente me asesorará un especialista), ya me he hecho con un juego de 4 altavoces originales W123. Supongo que también necesitaré una de esas antenas Hirschmann, a instalar en la parte delantera del coche dado que es un diesel. Pregunta: hay un lugar especifico, o preforado en la carrocería para la antena? Hay algún riesgo de estropear la carrocería o de debilitarla (dando pie a óxidos por ejemplo) al hacer el agujero necesario para la antena? Agradecería cualquier consejo o experiencia al respecto.
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Re: Montar radio desde cero

Notapor CANNONBALL » Lun Nov 08, 2021 10:29 pm

¿Pero vas a montar una Becker?

También depende de si vas a meter el control de FADER con la ruleta-potenciómetro para distribuir la potencia de los altavoces delanteros y traseros.

No lo he hecho, no es difícil pero debes tener el esquema de conexiones. LO que he hecho yo ha sido modificar instalaciones antiguas a ISO 9000, o en mi Volvo montar una segunda radio duplicando los cables pero sólo desde el conector que va a la antena.
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Re: Montar radio desde cero

Notapor CANNONBALL » Lun Nov 08, 2021 10:32 pm

Depende de qué modelo compres las conexiones son distintas

http://srt-6.com/pdf/Becker_Car_Radio_W ... iagram.pdf
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Re: Montar radio desde cero

Notapor dubhe » Mar Nov 09, 2021 8:05 am

CANNONBALL escribió:¿Pero vas a montar una Becker?

También depende de si vas a meter el control de FADER con la ruleta-potenciómetro para distribuir la potencia de los altavoces delanteros y traseros.

No lo he hecho, no es difícil pero debes tener el esquema de conexiones. LO que he hecho yo ha sido modificar instalaciones antiguas a ISO 9000, o en mi Volvo montar una segunda radio duplicando los cables pero sólo desde el conector que va a la antena.


Hola Cannonball,

pues estaba mirando una Becker, quizás una de esas "renovadas" que permiten una conexión AUX para no estar solo con radio y cassette, pero básicamente la idea era contar con un esquema de cableado que corresponda con el original a ser posible. Para que todo quede "vintage". La verdad es que no soy muy manitas en temas eléctricos y quizás me falten conocimientos, así que empezar por un esquema eléctrico básico sería lo ideal para mí.

Esas conexiones que me muestras en el segundo post, entiendo que son para montar la radio una vez que existan los cables. Pero si tienes algo que añadir en cuanto a dónde se montant los cables, qué hay que levantar (salpicaderos, guarniciones, etc) para irlos poniendo, pues eso es lo que busco ahora mismo antes de la radio propiamente dicha. Es que el coche va sin nada y hay que hacerlo todo :-)
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Re: Montar radio desde cero

Notapor Diethelm » Mar Nov 09, 2021 10:24 pm

La antena yo la pondría en la aleta trasera. Pero si quieres ser estrictamente original, o por ser diésel va delante.
Va más en función del año del coche. Mi 300 D del 82 la lleva detrás.
Ahí es más fácil, accesible incluso y alejado de posibles interferencias del motor.
Pre-perforado no creo que tenga. Y al hacer el agujero, si que protegería con algún producto el corte para evitar futuros óxidos por ahí.
Un saludo y suerte con todo
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Re: Montar radio desde cero

Notapor manu » Mié Nov 10, 2021 11:03 am

Diethelm escribió:La antena yo la pondría en la aleta trasera. Pero si quieres ser estrictamente original, o por ser diésel va delante.
Va más en función del año del coche. Mi 300 D del 82 la lleva detrás.
Ahí es más fácil, accesible incluso y alejado de posibles interferencias del motor.
Pre-perforado no creo que tenga. Y al hacer el agujero, si que protegería con algún producto el corte para evitar futuros óxidos por ahí.
Un saludo y suerte con todo


Mi 300D del 80 y falso 82 la lleva detrás, yo creo que mejor detrás, ahora bien, no es la primera vez que veo un modelo del 83/84 con antena delantera.

Un saludo!! :D
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Re: Montar radio desde cero

Notapor dubhe » Mié Nov 10, 2021 2:46 pm

Diethelm escribió:La antena yo la pondría en la aleta trasera. Pero si quieres ser estrictamente original, o por ser diésel va delante.
Va más en función del año del coche. Mi 300 D del 82 la lleva detrás.
Ahí es más fácil, accesible incluso y alejado de posibles interferencias del motor.
Pre-perforado no creo que tenga. Y al hacer el agujero, si que protegería con algún producto el corte para evitar futuros óxidos por ahí.
Un saludo y suerte con todo


Lo de la posición de la antena es todo un debate :-) he estado revisando foros alemanes donde efectivamente veo que inicialmente los diesel la llevaban delante en el lado derecho, mientras que los gasolina atrás a la izquierda, por cuestiones de posibles interferencias en los modelos de gasolina. Sin embargo, a partir de los últimos años parece ser que las antenas de los diesel migraron para el lado trasero. O sea, que para ser fiel al año y serie de mi 300D (1980), tocaría ponerla delante.

Pregunta del millón desde la perspectiva de hacerlo histórico: si le hago el montaje de cables, altavoces originales, antena en su sitio, o si al contrario no lo hago, podría esto tener un impacto en la valoración por el laboratorio de catalogación? Se considera esto una "reforma"? Mi intención es que quede lo más fiel a cómo hubiera sido de haber elegido mi padre esos extras cuando lo compró... pero quiero asegurarme también de que nada me impediría hacerlo histórico.

Un saludo!
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Re: Montar radio desde cero

Notapor CANNONBALL » Jue Nov 11, 2021 12:34 am

dubhe escribió:
CANNONBALL escribió:¿Pero vas a montar una Becker?

También depende de si vas a meter el control de FADER con la ruleta-potenciómetro para distribuir la potencia de los altavoces delanteros y traseros.

No lo he hecho, no es difícil pero debes tener el esquema de conexiones. LO que he hecho yo ha sido modificar instalaciones antiguas a ISO 9000, o en mi Volvo montar una segunda radio duplicando los cables pero sólo desde el conector que va a la antena.


Hola Cannonball,

pues estaba mirando una Becker, quizás una de esas "renovadas" que permiten una conexión AUX para no estar solo con radio y cassette, pero básicamente la idea era contar con un esquema de cableado que corresponda con el original a ser posible. Para que todo quede "vintage". La verdad es que no soy muy manitas en temas eléctricos y quizás me falten conocimientos, así que empezar por un esquema eléctrico básico sería lo ideal para mí.

Esas conexiones que me muestras en el segundo post, entiendo que son para montar la radio una vez que existan los cables. Pero si tienes algo que añadir en cuanto a dónde se montant los cables, qué hay que levantar (salpicaderos, guarniciones, etc) para irlos poniendo, pues eso es lo que busco ahora mismo antes de la radio propiamente dicha. Es que el coche va sin nada y hay que hacerlo todo :-)



Las conexiones que te pongo son las que traían según el modelo de Becker, que en seguida pasan a ser las ISO que montan todos los coches.

Levantar el salpicadero no hará falta, pero deberías hacerte con una guía para cables y a lo mejor las tapas bajo el salpicadero tendrás que quitarlas. El asiento trasero y algún tapizado sí.
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Re: Montar radio desde cero

Notapor dubhe » Jue Nov 11, 2021 7:52 am

CANNONBALL escribió:

Las conexiones que te pongo son las que traían según el modelo de Becker, que en seguida pasan a ser las ISO que montan todos los coches.

Levantar el salpicadero no hará falta, pero deberías hacerte con una guía para cables y a lo mejor las tapas bajo el salpicadero tendrás que quitarlas. El asiento trasero y algún tapizado sí.


Muy bien, gracias, muchas gracias, iré tirando de ahí. Como me toca de todas formas cambiar todo (salpicadero, asientos, tapizados), no será un gran problema hacer todo el cableado en su debido momento. Y a partir de ahí, cuando esté todo en su sitio, le metemos la radio :)

Un saludo!
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Re: Montar radio desde cero

Notapor CANNONBALL » Jue Nov 11, 2021 10:24 pm

Hola.

Para mí la mayor dificultad estriba en tirar el cableado y que quede bien disimulado. El circuito es fácil.

COmo vas a desmontar salpicadero aprovecha para tirar desde el bombín de arranque 1 directo positivo para las memorias de la radio y un directo a través de contacto para que la radio se encienda sólo si hay llave puesta.
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