Pegar boca superior de radiador rota... ¿qué pegamento usar.

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Pegar boca superior de radiador rota... ¿qué pegamento usar.

Notapor padrino » Sab Feb 26, 2022 1:56 pm

Buenas tardes, hace más de un año se me rompió la boca del radiador ( la superior ),rotura limpia justo donde hace aprieto la abrazadera del manguito. Salí del paso insertando un casquillo ( manguito ) de cobre en el interior de la boca que seguía unida al radiador y el extremo roto lo introduje por fuera del casquillo de cobre, pegué y rellené ambas partes por fuera con NURAL 92 especial plásticos ( limpiando y lijando con esmero ) esperando que eso quedase como me ha pasado en otras ocasiones como una piedra con otros plásticos, pero no fué así. Así y todo he tirado casi un año apañando con el casquillo de cobre insertado y dos abrazaderas en el manguito en lugar de una, hasta ayer que el manguito se volvió a salir porque claro..., no deja de ser un apaño.
El NURAL 92 no pega en el plástico del radiador , he mirado los plásticos que no pega el NURAL 92 y NO pega POLIPROPILENO Y POLIETILENO, deduzco por tanto que es uno de estos dos plásticos el de laparte superior del radiador. Quiero apañar el asunto mientras me llega el radiador que voy a pedir lo más pronto posible en autodoc, pero...
¿alguien que sepa con qué pegar la boca del radiador? U otra solución provisional que se os ocurra.
La rotura es limpia y tengo la pieza rota que encaja perfectamente con la boca que sigue unida al cuerpo del radiador.
Adjunto fotos. Lo azul de la foto es NURAL 15 que he puesto con la esperanza de que no se salga anticongelante entre el tubo de cobre y la boca del radiador.
Desde ya muchas gracias a cualquier opinión o solución. Saludos
Boca del radiador con manguito de cobre.jpg

La parte rota.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Pegar boca superior de radiador rota... ¿qué pegamento u

Notapor CANNONBALL » Lun Feb 28, 2022 10:52 pm

¿Qué tal resina epoxi?

Lo malo es que si necesitas echar mucha puedes aumentar el grosor y el manguoto no encajar.

Ojo, usa guantes y ropa vieja, lo que toque no lo vas a poder quitar.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4483
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Pegar boca superior de radiador rota... ¿qué pegamento u

Notapor padrino » Mar Mar 01, 2022 10:25 am

Gracias Cannonball por contestar.
Ese es el problema, que la resina epoxi NO pega ni polietileno ni polipropileno. Las epoxi suelen ser los tubitos de dos componentes como muchos de la gama Nural y otros tantos.
El Cianocrilato ( Super Glue, Loctite... por ejemplo ) son los de contacto y pegado ultrarápido, pegan polipropileno pero no aguantan altas temperaturas, con lo que tampoco es el adecuado.

Ya he pedido el radiador completo, pero de todas maneras me gustaría poder usar el vehículo ( no tengo otro ) mientras me llega el radiador. Me suele tardar unos 10 días de media cada envío de autodoc.

A ver qué se me ocurre para mientras tanto...
Un saludo
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Pegar boca superior de radiador rota... ¿qué pegamento u

Notapor vuncan » Mar Mar 01, 2022 4:01 pm

PE y PP no tienen adhesivo como tal. Hay que termofusionarlos. Si sueldas con varilla de PE te queda perfecto.

Otra opción es buscar un nippel galvanizado con tamaño de rosca que entre bien justo en la boca del radiador.

Otra opción es enroscar un accesorio hembra de latón en la parte exterior de la boca.

Yo probaría con roscas de 1 pulgada o pulgada y cuarto. No confundir las pulgadas del tamaño de rosca con las pulgadas del tamaño de tubo. Tu necesitas fijarte en las pulgadas de la rosca.

Sí encuentras algo que rosque, usa estopa empapada en DENSO o similar, y quedará perfecto.
Avatar aleatorio
vuncan
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 189
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:45 pm
Vehículo: W111 220Sb W115 240D 3.0 W123 300D W124 200D W124 300D
Número de Socio: 300
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Benidorm

Re: Pegar boca superior de radiador rota... ¿qué pegamento u

Notapor padrino » Vie Mar 04, 2022 10:36 am

Muchas gracias Vuncan, probaré alguna de las opciones que me has comentado.
Voy a buscar qué es un nippel también porque eso me coge en fuera de juego. Gracias vuncan una vez más.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Pegar boca superior de radiador rota... ¿qué pegamento u

Notapor vuncan » Vie Mar 04, 2022 11:05 am

Un nippel o bobina de galvanizado es un trozo corto de tubo galvanizado con las roscas ya hechas en los extremos.
Avatar aleatorio
vuncan
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 189
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:45 pm
Vehículo: W111 220Sb W115 240D 3.0 W123 300D W124 200D W124 300D
Número de Socio: 300
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Benidorm

Re: Pegar boca superior de radiador rota... ¿qué pegamento u

Notapor padrino » Mar Mar 08, 2022 7:23 pm

Gracias Vuncan por la explicación. Al final me ha aguantado el manguito de cobre metido a presión en la boca del radiador hasta que hoy me ha llegado el nuevo radiador. Pero el apaño iba a lo justo, puesto que al sacar hoy el manguito el tubo de cobre venía metido dentro del mismo manguito, es decir, se había salido de la boca del radiador, bueno, la cosa es que mientras tanto aguantó.
Algunos comentarios sobre el radiador nuevo..., lo primero dar las gracias a Cannonball por su brico de cambio de radiador que es el que me ha servido de guía para poner el nuevo. Ha sido fácil, cuatro grapas superiores ( dos al chasis y dos al plástico que rodea el ventilador ), dos grapas laterales con tornillo que lo sujetan al radiador de aceite que va al lado ( una arriba y otra abajo ) y sacar los manguitos inferior y superior. No es de los bricos más complicados ni mucho menos.
El radiador antiguo era el original, con el sellito Mercedes y marca BEHR.
El nuevo, marca RIDEX comprado en autodoc por 75 euros.
Cualquier parecido entre ambos es pura coincidencia, el BEHR se ve mucho más robusto, mejor calidad a simple vista tanto del plástico como de la parte metálica.
El RIDEX se ve mucho más frágil, y otro detalle, es algo más pequeño que el original, las cogidas vienen todas bien, pero es algo más estrecho. Espero que me dure al menos unos diez u once años, a ver si el tanque me llega a la cincuentena. Por si acaso guardo el antiguo a ver si puedo apañarle algo a la boca rota, un nippel como me dice Vuncan o algo así.
Espero que sirva la información por si alguno tiene que cambiar el radiador.
Un saludo.
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Pegar boca superior de radiador rota... ¿qué pegamento u

Notapor CANNONBALL » Lun Mar 14, 2022 10:55 pm

Me alegra que lo hayas montado y aprovechado mi brico-
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4483
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados