BRICO: Reparar Tornillos Partidos

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO: Reparar Tornillos Partidos

Notapor Malaguita » Vie Feb 11, 2011 5:43 am

REPARAR TORNILLOS PARTIDOS

Uno de los 2 amortiguadores traseros no habia sido cambiado....razón....que el mecanico de turno no pudo aflojar la sujección del amortiguador en su parte baja, en su unión con el brazo del eje. Por lo que después de varios intentos, el tornillo se partio.... :oops:
Los mismo ocurrio con las 2 rotulas de plástico de la barra estabilizadora trasera, unos de los tornillos de esa rótula se partió al intentar desmontarla. :oops: :oops:
Solución, los siguientes materiales:
1) Terrajas de varios tamaños.
2) Taladro y juego de brocas para acero.
3) Soplete tipo camping gas.
4) Aceite 3 en 1 o similar.
5) Juego de llaves fijas.
4) Tornillos nuevos igual medida para reposición. Y tornillos de diametro menor con tuercas para contratuerca para extracción.

Detalle del tornillo partido. Realizamos un pequeño taladro en el centro del tornillo partido.
Imagen

Imagen

Terrajamos he introducimos el tornillo de diametro menor y hacemos contratuerca y calentamos con el camping gas.
Una vez fuera el tornillo viejo, repasamos con una terraja la rosca original para corregir posibles imperfecciones.

Se consigue reparar los 2 tornillos partidos.
Imagen

Imagen

Actualmente existen brocas especializadas para extracción, pero hasta el momento no he probado el sistema.
Otra variante para extracción, es si se ha partido solo la cabeza de la tuerca y queda algo del esparrago del tornillo, es posible soldar una tuerca al esparrago, por lo que aprovechamos el calor generado por la soldadura para la extracción del tornillo "descabezado".
Si sabeis más métodos de extracción de tornillos partidos, ya sabeis, añadirlas a este hilo, así tendremos métodos al gusto del consumidor, y podremos salir del "marron" que supone una averia de este tipo. Un saludo.
Última edición por Malaguita el Vie May 13, 2011 10:19 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: Reparar Tornillos Partidos

Notapor Fcojavierr123 » Vie Feb 11, 2011 9:29 pm

Hola Malaga, las fotos son muy grandes y no se puede disfrutar como quisieramos del brico , un abrazo fenomeno
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: BRICO: Reparar Tornillos Partidos

Notapor saikir » Vie Feb 11, 2011 10:42 pm

EDITADO el mensaje inicial: Creo que ya están arregladas las fotos, ya se ven completas.
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: BRICO: Reparar Tornillos Partidos

Notapor saikir » Vie Feb 11, 2011 10:51 pm

Muy bueno el consejo, con tu permiso lo ponemos en el índice de Bricos del MB W123.

Os animo a completar la propuesta de Malaguita, "los mecánicos" que sabeis algún método más para vencer un contratiempo como esos tornillos rebeldes, poned por aquí lo que se os ocurra que seguro que muchos os lo agradeceremos.
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: BRICO: Reparar Tornillos Partidos

Notapor Malaguita » Vie Feb 11, 2011 11:01 pm

Gracias Saikir por arreglarlo (creo que me pase con la resolución y lo arregle en su día con un "rimg", pero no baje la resolución original).
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: Reparar Tornillos Partidos

Notapor saikir » Vie Feb 11, 2011 11:04 pm

Malaguita escribió:Gracias Saikir por arreglarlo (creo que me pase con la resolución y lo arregle en su día con un "rimg", pero no baje la resolución original).


Aquí el invento del rimg no funciona, ni creo que haga falta, no pasa nada por unas fotos algo grandecillas, las adelgazamos y otra cosa.

:brindis:
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: BRICO: Reparar Tornillos Partidos

Notapor Fcojavierr123 » Sab Feb 12, 2011 9:54 am

Buen trabajo Malaga ,este es un brico que tiene 1001 utilidades, gracias
P.D. Saikir ,me tienes que esplicar como las has empequeñecido.
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: BRICO: Reparar Tornillos Partidos

Notapor kiti » Dom Feb 13, 2011 3:23 pm

si al intentar soltar un tornillo no salr a veces resulta efectivo golpear la cabeza del tornillo con el martillo al golpear lo que hace es que los filetes del hilo de la rosca se estiren unas centesimas con lo cual casi siempre funciona por lo menos a mi me a funcionado
Avatar aleatorio
kiti
Principiante del foro
 
Mensajes: 28
Registrado: Dom Oct 24, 2010 5:14 pm
Vehículo: mercedes benz 300D opel astra y citroen picasso
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Cantabria

Re: BRICO: Reparar Tornillos Partidos

Notapor vasp » Lun Feb 14, 2011 7:52 am

Muy interesante. Me viene de maravilla porque yo tengo un problema de ese tipo. Lo que no termino de entender es lo del calentador.
¿Por qué y cuánto hay que calentar el tornillo?
Avatar de Usuario
vasp
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Ene 11, 2010 3:26 pm
Vehículo: 300D y trocito nº 075 de 300TD
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: BRICO: Reparar Tornillos Partidos

Notapor Malaguita » Lun Feb 14, 2011 12:37 pm

vasp escribió:Muy interesante. Me viene de maravilla porque yo tengo un problema de ese tipo. Lo que no termino de entender es lo del calentador.
¿Por qué y cuánto hay que calentar el tornillo?


Un Tornillo, cuando se cuentra "oxidado", literalmente se pega el paso de rosca (se pegan las paredes del tornillo y del paso de rosca). Si intentamos girarlos, el tornillo no gira y podemos partirlo. Lo mejor es no forzar. ¿Como despegamos ese paso de rosca? Pues calentando. Al calentar lo que hacemos es que el material se "estire" (el metal dilata con el aumento de temperatura) esa dilatación hace que a nivel de la rosca, las paredes del tornillo y del paso de rosca se separen mínimamente, esto añadido a un buen lubricante, tipo 6 en 1, hace que el oxido se "ablande" y poco a poco podamos ir girando el tornillo (lo mejor es girar en sentido de aflojar y volver a apretar cuando se ponga duro) esta maniobra de aflojar-apretar limpia la rosca y permite quitar el tornillo en último término.
Avatar de Usuario
Malaguita
Moderador
 
Mensajes: 535
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:27 am
Vehículo: W123 300D Automático A/C Rest: 2010
Número de Socio: 197
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados

cron