Instalar motor Turbodiesel en w123 manual

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

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Instalar motor Turbodiesel en w123 manual

Notapor chakiko » Mié Ene 13, 2010 3:42 pm

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Este no es un brico de estos que se hace en un momentito, ni tampoco uno que lo vaya a hacer cualquiera. Reconozco que es una “frikada”. Lo cuelgo porque no he encontrado mucha información al respecto y le puede valer tambien a alguien que necesite adaptar un motor que venga con caja automatica a manual y viceversa (por esto de que cada vez es mas difícil encontrar motores y recambios en general). Supongo que hacer esto en un w124 tiene que ser practicamente lo mismo.

Lo que no entiendo es porqué Mercedes no hizo esto de origen ni en w123 ni en w124. Algunos me decian que porque el motor turbo con cambio manual queda muy violento y dificil de conducir, pero os aseguro que me ha quedado suave como la seda, es mas si no te metes con el, parece el mismo coche. Solo cuando pasas de ciertas revoluciones ( no se cuales porque todavia no le he montado el cuenta vueltas) notas que tiene una buena estirada.

Me he metido en esto porque tengo los dos coches en mi poder, así es mucho mas facil, ya que lo que te va haciendo falta se lo vas quitando al otro. y sobre todo porque he podido probar bien el motor antes de desmontar el mio que tambien va perfecto.

1.jpg


El paciente es un w123 300d del año 83 con caja de 5v.
Producción: Febrero de 1976 a Noviembre de 1985.
Nº de ejemplares construidos: 331.999
Motor: OM617, 5 cilindros en línea.
Diámetro/Carrera: 90,9x92,4 mm.
Cilindrada: a partir de 1979 2.998 cc.
Relación de compresión: 21:1.
Alimentación: Bomba de inyección Bosch.
Potencia: a partir de Septiembre de 1979 88 CV DIN a 4.400 rpm.
Par Máximo: 17,5 mkg a 2.400 rpm.
Transmisión: 5 velocidades: 1ª-3,82:1, 2ª-2,20:1, 3ª-1,40:1, 4ª-1,00:1, 5ª-0,81:1, MA-3,66:1
Grupo cónico: 3,46:1.


2.jpg


El donante es un w123 300TDT del año 84 con caja automatica.
Producción: Octubre de 1980 a Noviembre de 1985.
Nº de ejemplares construidos: 28.219
Motor: OM617A, 5 cilindros en línea.
Diámetro/Carrera: 91x92,4 mm.
Cilindrada: 2.998 cc.
Relación de compresión: 21,5:1.
Alimentación: Bomba de inyección Bosch y turbocompresor Garrett.
Potencia: 125 CV DIN a 4.350 rpm.
Par Máximo: 25,5 mkg a 2.400 rpm.
Transmisión: Cambio standard automático de 4 velocidades: 1ª-3,90:1, 2ª-2,30:1, 3ª-1,41:1, 4ª-1,00:1, MA-5,47:1.
Grupo cónico: 3,07:1.

3.jpg


Motor turbo antes de quitar el convertidor y volante

4.jpg


5.jpg





El cigueñal de los motores 617 se equilibraba con la polea delantera y con el volante motor, por lo que corremos el riesgo de que al cambiar el volante motor tengamos vibraciones que pueden llegar incluso a partir el cigueñal. Eso es lo que dice la teorica, en la practica conozco 6 conversiones de este tipo ( 4 en w123 y 2 en GD ) y todas con exito.
Lo de cambiar el volante de motor es algo necesario porque son muy diferentes, así que es un poco como la loteria.
Si no te la quieres jugar o si queda mal, quita el cigueñal y llevalo a equilibrar junto al volante y a la polea delantera.

6.jpg




Las unicas piezas extra que he necesitado son:
-Un rodamiento 6202 (para apoyo del primario 3€ en la ferreteria)
-Los 12 tornillos del volante motor ( son de un solo uso) 26€ en el conce.
-Una tapa de retencion para el rodamiento.
-Correa de AA (es un poco mas larga)
En total el gasto no llega a 40€, el resto son "Iyaques": Embrague nuevo, tacos de motor, correas,retorno de inyectores, etc...
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Re: Instalar motor Turbodiesel en w123 manual

Notapor chakiko » Mié Ene 13, 2010 3:42 pm

7.jpg

8.jpg


Para trabajar mas comodamente he sacado los dos motores con sus cajas de cambio unidas y así hacer los cambios importantes fuera.
Hay que ir soltando todo lo que los une a la carroceria, es laborioso pero no dificil ( cableado, tubos de direccion, escape, cable de cuentakm, varillaje del cambio, trasmision, soportes y amortiguadores de motor, etc...)
Las piezas que necesitamos para la conversion son:
-Motor 617A ( creo que hay tres variantes, el mio es un 617952)
-Linea de escape completa
-radiador y deposito de expansion (se puede montar con el radiador del 300d , pero mejor no arriesgarse a sobrecalentamientos en verano).
-radiador de aceite ( el 300d tambien lo lleva pero mas pequeño)
-Valvula de sobrepresion del turbo.

9.jpg


En el caso de disponer de caja de cambios de 4v, yo cambiaria tambien el grupo trasero por el 3,07:1. Con la de 5 el 3,46:1 va perfecto ( se pone a 200kmh de marcador sin dificultad)
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Re: Instalar motor Turbodiesel en w123 manual

Notapor chakiko » Mié Ene 13, 2010 4:00 pm

En el brico no he entrado en detalles de desmontaje porque supongo que el que se meta en esto tendrá algo de conocimientos de mecanica. Si alguien tiene alguna duda le ire añadiendo respuestas.

10.jpg



Motor: OM617952, 5 cilindros en línea.
Diámetro/Carrera: 90,9x92,4 mm.
Cilindrada: 2.998 cc.
Relación de compresión: 21,5:1.
Alimentación: Bomba de inyección Bosch.
Potencia: 125 CV DIN a 4.350 rpm.
Par Máximo: 25,5 mkg a 2.400 rpm.
Transmisión: 5 velocidades: 1ª-3,82:1, 2ª-2,20:1, 3ª-1,40:1, 4ª-1,00:1, 5ª-0,81:1, MA-3,66:1
Grupo cónico: 3,46:1.
Consumo: *9.1Lts
Aceleracion:14"
Velocidad punta:¿? Falta medir con GPS ( la aguja pasa del maximo que es 180kmh y llega hasta la M de kmh.

* Consumo real mixto realizando dos pruebas:
- Recorrido 431km. De estos unos 150km han sido de autopista a una velocidad de 140kmh con picos de hasta 180 , unos 30km por ciudad y el resto de carretera de montaña entre 90 y 120kmh. Neumaticos 205-60-15. Dos ocupantes + 80kg de equipaje y aire acondicionado conectado.Resultado 7.7L.

-Segunda prueba : 225kms 100kms por poblacion, 100kms autopista a 140-150kmh y unos 20km a 190kmh y con el aire acondicionado puesto ademas de los neumaticos de 205. Me ha dado un consumo de 10.5 litros a los 100km.

Me gustaria hacer una prueba de las que hacen las casas con el coche vacio, en llano , sin viento y a 100kmh, pero no tengo paciencia.

11.jpg
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Re: Instalar motor Turbodiesel en w123 manual

Notapor KalatrabaTeamCross » Mié Ene 13, 2010 5:02 pm

Desde luego este es por "antonomasia" y con mayúsculas... "EL BRICO" :D
Gracias por compartirlo con nosotros.
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Re: Instalar motor Turbodiesel en w123 manual

Notapor fouzane » Mié Ene 13, 2010 6:20 pm

UMMMMMMM Chakiko te voy a enviar el mio para que me hagas lo mismo :D :D Um brico con mayusculas si señor.
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Re: Instalar motor Turbodiesel en w123 manual

Notapor armorales » Mié Ene 13, 2010 7:33 pm

Ufffff, esto son palabras mayores, solo para ARTISTAS con mayúsculas ...
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Re: Instalar motor Turbodiesel en w123 manual

Notapor marrakech » Mié Ene 13, 2010 7:51 pm

Excelente trabajo Chakiko a distrutarlo....... (pero un poco más tranquilo....queremos seguir aprendiendo de tí)

Pouuufffff........las pobres rancheritas siempre de donantes.

Saludos
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Re: Instalar motor Turbodiesel en w123 manual

Notapor Tuturio » Mié Ene 13, 2010 10:28 pm

Madre mia!!!! :shock:

Joe, eres un autentico maquina!! :shok:

Ala, esto si que es controlar de mecanica y de bricos.

Gracias!!

:brindis:
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Re: Instalar motor Turbodiesel en w123 manual

Notapor saikir » Mié Ene 13, 2010 11:06 pm

Repito lo dicho por aquí, PALABRAS MAYORES, excelente.

Lo más importante:

¡¡¡GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!
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Re: Instalar motor Turbodiesel en w123 manual

Notapor manu » Vie Ene 29, 2010 5:34 pm

Buffff!, chakiko, ya hay que echarle para sacar y meter el motor y que no sobre ninguna pieza!

A mi me sobrarían algunas, felicidades por el pedazo de brico.
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