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Este no es un brico de estos que se hace en un momentito, ni tampoco uno que lo vaya a hacer cualquiera. Reconozco que es una “frikada”. Lo cuelgo porque no he encontrado mucha información al respecto y le puede valer tambien a alguien que necesite adaptar un motor que venga con caja automatica a manual y viceversa (por esto de que cada vez es mas difícil encontrar motores y recambios en general). Supongo que hacer esto en un w124 tiene que ser practicamente lo mismo.
Lo que no entiendo es porqué Mercedes no hizo esto de origen ni en w123 ni en w124. Algunos me decian que porque el motor turbo con cambio manual queda muy violento y dificil de conducir, pero os aseguro que me ha quedado suave como la seda, es mas si no te metes con el, parece el mismo coche. Solo cuando pasas de ciertas revoluciones ( no se cuales porque todavia no le he montado el cuenta vueltas) notas que tiene una buena estirada.
Me he metido en esto porque tengo los dos coches en mi poder, así es mucho mas facil, ya que lo que te va haciendo falta se lo vas quitando al otro. y sobre todo porque he podido probar bien el motor antes de desmontar el mio que tambien va perfecto.
El paciente es un w123 300d del año 83 con caja de 5v.
Producción: Febrero de 1976 a Noviembre de 1985.
Nº de ejemplares construidos: 331.999
Motor: OM617, 5 cilindros en línea.
Diámetro/Carrera: 90,9x92,4 mm.
Cilindrada: a partir de 1979 2.998 cc.
Relación de compresión: 21:1.
Alimentación: Bomba de inyección Bosch.
Potencia: a partir de Septiembre de 1979 88 CV DIN a 4.400 rpm.
Par Máximo: 17,5 mkg a 2.400 rpm.
Transmisión: 5 velocidades: 1ª-3,82:1, 2ª-2,20:1, 3ª-1,40:1, 4ª-1,00:1, 5ª-0,81:1, MA-3,66:1
Grupo cónico: 3,46:1.
El donante es un w123 300TDT del año 84 con caja automatica.
Producción: Octubre de 1980 a Noviembre de 1985.
Nº de ejemplares construidos: 28.219
Motor: OM617A, 5 cilindros en línea.
Diámetro/Carrera: 91x92,4 mm.
Cilindrada: 2.998 cc.
Relación de compresión: 21,5:1.
Alimentación: Bomba de inyección Bosch y turbocompresor Garrett.
Potencia: 125 CV DIN a 4.350 rpm.
Par Máximo: 25,5 mkg a 2.400 rpm.
Transmisión: Cambio standard automático de 4 velocidades: 1ª-3,90:1, 2ª-2,30:1, 3ª-1,41:1, 4ª-1,00:1, MA-5,47:1.
Grupo cónico: 3,07:1.
Motor turbo antes de quitar el convertidor y volante
El cigueñal de los motores 617 se equilibraba con la polea delantera y con el volante motor, por lo que corremos el riesgo de que al cambiar el volante motor tengamos vibraciones que pueden llegar incluso a partir el cigueñal. Eso es lo que dice la teorica, en la practica conozco 6 conversiones de este tipo ( 4 en w123 y 2 en GD ) y todas con exito.
Lo de cambiar el volante de motor es algo necesario porque son muy diferentes, así que es un poco como la loteria.
Si no te la quieres jugar o si queda mal, quita el cigueñal y llevalo a equilibrar junto al volante y a la polea delantera.
Las unicas piezas extra que he necesitado son:
-Un rodamiento 6202 (para apoyo del primario 3€ en la ferreteria)
-Los 12 tornillos del volante motor ( son de un solo uso) 26€ en el conce.
-Una tapa de retencion para el rodamiento.
-Correa de AA (es un poco mas larga)
En total el gasto no llega a 40€, el resto son "Iyaques": Embrague nuevo, tacos de motor, correas,retorno de inyectores, etc...