BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirección

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirección

Notapor live8 » Sab Ene 23, 2010 12:51 pm

Junta: 4,5 Euros
Filtro 10,3 Euros .... H85 referencia MANN

HAY QUE DAR EL NUMERO DE REF DE LA BOMBA PARA QUE TE DEN LOS RECAMBIOS

Hace falta para la bomba 1.4 litros de ATF tipo A suffix A de calidad (12€ +IVA)
y unos 3 litros de ATF SAE 10 barato para limpiar y enjuagar el circuito (KRAFT 3.5€ 1/LITRO) ...

BRICO: SUSTITUCIÓN DE FILTRO Y LÍQUIDO DE LA SERVODIRECCIÓN

Periodicidad cada 40-50 mil kilómetros o 3 años.
Dificultad facil
Tiempo 1.5 - 2 horas
Coste unos 60 Euros de material
Material 2 litros de ATF mercedes, 3 litros de ATF Kraft SAE 10, Filtro de la servodirección, junta de la tapa de la bomba de servodirección
Herramienta 2 destornilladores uno de estrella y uno plano
Coste Mano de obra hacerlo tu mismo "no tiene precio" :wink:

Vaciado

Poner el vehí­culo en punto muerto y con el freno de mano.

Quitar la palomilla de la tapa del deposito de la bomba de la servodirección y retirar la tapa (como en la foto).

Desconectar el tubo de de retorno (ver foto) del depósito es una abrazadera con tornillo de estrella y ponerle una garrafa o botella para recuperar el liquido usado y llevarlo a un punto limpio. En el 300D con una garrafa de 5 litros se hará bien en un 230E (menos accesible) mejor botella de litro y medio e ir rellenando la grande con el sobrante cuidado no rebose.

Arrancar el motor y dejarlo al ralentí­ (mantenerlo funcionando durante muy pocos segundos).

Maniobrar lentamente el volante de dirección de tope a tope hasta que salga todo el liquido (cuando hace tope el volante suelta unos borbotones con mucha presión)y parar a continuación el motor.

Imagen

En mi caso como estaba en muy mal estado limpie con una brocha mojada en el liquido ATF y trapitos de algodon todos los pegotes negros adheridos a las paredes. y a la parte superior del filtro

Enjuague del circuito

Con ATF SAE 10 baratillo puesto se desechará despues. (En el brico original pone unos 3 litros)

Todavia no hemos quitado el filtro ...

Rellenamos el vaso hasta arriba, el ayudante arranca el coche y mueve el volante de lado a lado mientras vamos echando los 3 litros de ATF en el vaso, el proceso es rápido si tenemos el ATF en un bidon o botella grande los botes de 1/2 litro son un coñazo ...ya que hay ir parando el proceso.

Quitando el filtro

En mi caso hay una grapa triangular en el espárrago central que sujeta un muelle que es el que mantiene en su sitio el filtro (ver foto).

Imagen

La vamos subiendo lentamente, con cuidado de no doblarla, esta dura pero poco a poco sale (si podemos ayudarnos de un util nuestros dedos lo agradecerán) fijarse en la posición: concavo hacia abajo y a la altura aproximada a la que estaba colocada.

Una vez fuera sacar el muelle, limpiarlo y retirar el filtro (en mi caso salio en 3 piezas ya que el material filtrante se habia deshecho por la accion del tiempo )

Limpiar lo que se pueda si hubiese restos (no será necesario si el coche ha tenido el mantenimiento adecuado de este tema)

Poner el filtro en su lugar, colocar el muelle y la grapa hasta su posición original o hasta que este sujete correctamente el filtro.

Llenado, purgado y fin

Llenar el depósito con el liquido recomendado por el fabricante.

Arrancar el motor y dejarlo al ralentí­.

Cuando comience a salir liquido por la tuberí­a de retorno, parar el motor.

Realizar varias veces la operación de llenado del depósito, de arranque y de paro del motor hasta que el liquido salga sin burbujas por el tubo de retorno. (Yo esto no lo hice ya habia tirado bastante ATF)

Conectar la tuberí­a de retorno otra vez al depósito.

Verificar el nivel del liquido en el depósito.

Arrancar el motor y dejarlo girar al ralentí­. Mover el volante de dirección de tope a tope parando 2-3 segundos en cada extremo.

Verificar que el liquido vaya perdiendo las burbujas y controlar el nivel cada poco

Yo tape y me fui a dar una vuelta, y volvi a rellenar

Por ultimo cambiar la justa con un destornillados plano.

Imagen

No olvidar llevar el sobrante a un punto limpio.

Imagen


Bibliografía

Brico basado en:

http://www.mercedesshop.com/Wikka/PsFluidFlush
http://www.mecanicavirtual.org/hazlo-liquido-direcc.htm

y en la propia experiencia ...

Trucos

Una segunda persona para girar el volante cuando haga falta facilitará el proceso...

Al quitar el tubo de retorno tapar el tubo metalico con un trapito, mancharemos menos.
Última edición por live8 el Vie Sep 23, 2011 10:29 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
live8
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 182
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:56 pm
Vehículo: 230E El viejo verde
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: BRICO: SUSTITUCIÓN DE FILTRO Y LÍQUIDO DE LA SERVODIRECCIÓN

Notapor Tuturio » Sab Ene 23, 2010 5:10 pm

Muchas gracias!!

Esto es algo que tengo pendiente de hacer, bufffff.....se me acumulan.

:brindis:
Avatar de Usuario
Tuturio
Moderador
 
Mensajes: 2578
Registrado: Mar Nov 03, 2009 12:22 pm
Vehículo: W123 - 230E de 1981
Número de Socio: 3
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Salamanca

Re: BRICO: SUSTITUCIÓN DE FILTRO Y LÍQUIDO DE LA SERVODIRECCIÓN

Notapor saikir » Sab Ene 23, 2010 5:37 pm

Ahi va, mejor expuesto imposible.

Estupendo Live, gracias.
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: BRICO: SUSTITUCIÓN DE FILTRO Y LÍQUIDO DE LA SERVODIRECCIÓN

Notapor Fcojavierr123 » Sab Ene 23, 2010 7:15 pm

Perfecto con tu brico , en breve me animo a subir el que hice de arreglo fuga de liquido de la bomba de servodireccion,
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirección

Notapor mikonos » Sab Sep 17, 2011 8:10 am

Excelente explicación y debo hacerlo,lástima no pueda ver las fotos,ayudaria mucho..Saludos!!
Avatar de Usuario
mikonos
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 276
Registrado: Sab Jun 25, 2011 6:13 pm
Vehículo: Mercedes Benz 280 ce coupé
Número de Socio: 0
País donde Reside: Argentina
Ciudad donde Reside: Buenos Aires

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirección

Notapor Fcojavierr123 » Sab Sep 17, 2011 12:36 pm

mikonos escribió:Excelente explicación y debo hacerlo,lástima no pueda ver las fotos,ayudaria mucho..Saludos!!


Pronto estaran a la vista, gracias por avisar, saludos
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirección

Notapor live8 » Vie Sep 23, 2011 10:31 am

Ya están subidas las fotos de nuevo

Saludos y ánimo con el brico
Avatar de Usuario
live8
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 182
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:56 pm
Vehículo: 230E El viejo verde
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirección

Notapor Fcojavierr123 » Lun Sep 26, 2011 12:29 am

Gracias fenomeno
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirección

Notapor mikonos » Mié Sep 28, 2011 9:59 am

Ahora si,muchas gracias por las fotos. Saludos!
Avatar de Usuario
mikonos
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 276
Registrado: Sab Jun 25, 2011 6:13 pm
Vehículo: Mercedes Benz 280 ce coupé
Número de Socio: 0
País donde Reside: Argentina
Ciudad donde Reside: Buenos Aires

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirección

Notapor live8 » Sab Oct 01, 2011 10:21 am

A mandar ....

Saludos
Avatar de Usuario
live8
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 182
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:56 pm
Vehículo: 230E El viejo verde
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados