BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirección

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirecc

Notapor Josetxu » Jue Jun 12, 2014 6:43 pm

Hoy he hecho esto.
Excelente, pero, para variar, una duda.

El proceso de purga y limpieza, bien, sin mas. Ha tirado toda la mugre del mundo y he limpiado con cuidado en el deposito una especie de fango cuando menos preocupante-

La duda es:
He quitado del deposito de la bomba 2 piezas metalicas agujereadas separadas por una especie de rodaja de material poroso de 10 mm de ancho mas o menos.

Es eso el filtro ?
Pregunto esto porque creo que la he liado, y he puesto el filtro nuevo encima de la otra cosa de 3 piezas que habia.

Estoy en lo cierto ?
puede ser que el filtro original seria asi , es decir, las 2 piezas metalicas separadas por otra pieza porosa?

Me asalta la duda porque al montar el muelle he tenido que comprimirlo mucho, y ahora creo que la causa es esa, puede que lo que yo creia quen o era filtro seria un filtro digamos "original".

Agradecere cualquier aclaracion.
Avatar de Usuario
Josetxu
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 342
Registrado: Lun Feb 17, 2014 11:15 am
Vehículo: MB W123 300D OM617.912 `82
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vizcaya

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirecc

Notapor majorero » Jue Jun 12, 2014 7:25 pm

Hola Josetxu!

Creo que te refieres a estas “tres” piezas:

Imagen
Esto es un filtro con 35 años de antigüedad totalmente “descompuesto” que encontré en mi coche. :D

Si, hay que quitarlo, y colocar el filtro nuevo en su lugar, no encima. el filtro quedará entonces bien "encajadito" en su alojamiento en el fondo del depósito, y el muelle sin apenas tensión.

un saludo. :wink:
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1107
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirecc

Notapor Josetxu » Jue Jun 12, 2014 8:38 pm

Tal cual majorero. Tal cual
mañana vuelta al lio

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Josetxu
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 342
Registrado: Lun Feb 17, 2014 11:15 am
Vehículo: MB W123 300D OM617.912 `82
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vizcaya

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirecc

Notapor Bolaitos » Dom Feb 05, 2017 1:45 am

Decía el autor del brico:
Junta: 4,5 Euros
Filtro 10,3 Euros .... H85 referencia MANN

HAY QUE DAR EL NUMERO DE REF DE LA BOMBA PARA QUE TE DEN LOS RECAMBIOS

Hace falta para la bomba 1.4 litros de ATF tipo A suffix A de calidad (12€ +IVA)
y unos 3 litros de ATF SAE 10 barato para limpiar y enjuagar el circuito (KRAFT 3.5€ 1/LITRO) ...

BRICO: SUSTITUCIÓN DE FILTRO Y LÍQUIDO DE LA SERVODIRECCIÓN

Periodicidad cada 40-50 mil kilómetros o 3 años.
Dificultad facil
Tiempo 1.5 - 2 horas
Coste unos 60 Euros de material
Material 2 litros de ATF mercedes, 3 litros de ATF Kraft SAE 10, Filtro de la servodirección, junta de la tapa de la bomba de servodirección
Herramienta 2 destornilladores uno de estrella y uno plano


Siguiendo este bien documentado y explicado brico, me dispongo a limpiar el circuito y renovar el líquido.

Ya tengo el filtro, liquido barato (ya no tanto, lo he encontrado a 25€ los 5l, han pasado unos años...), y el ATF comprado en el concesionario, pero tengo una cuestión a resolver respecto de este último, y es que me han vendido el mismo ATF para la caja de cambios manual, para otra automática de otro coche y para la dirección asistida.

Dicen en la Mercedes que es el mismo, pero por ningún lado dice que sea del "Tipo A Suffix A", solo indica que es ATF. En cambio, según se deduce de lo que se indica en el libro del coche sí que parece que sean diferentes ya que para "el cambio automático" se indica: "Aceite para transmisiones hidráulicas (ATF)", sin embargo, tanto para "el cambio mecánico", como para la "servodirección", el mismo libro especifica exactamente: "Aceite para transmisiones hidráulicas (ATF) Tipo A Suffix A"

¿Hay algún experto del foro que me pueda aclarar esto?:

¿Es realmente el mismo liquido el ATF sin apellidos que el ATF Tipo A Suffix A, o es que me han vendido el mismo por ser el que tienen más a mano?

Caso de ser diferentes, ¿hay algún problema en poner el mismo para todo?

Gracias
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirecc

Notapor irunbus » Dom Feb 05, 2017 7:25 am

hola.
algún experto te contestará mejor que yo. solo te puedo decir ,que en mi w123 llevo atf dexron ll tanto en el cambio manual como en la dirección y en mi w201 también uso el mismo atf para el cambio automático.
saludos
Avatar de Usuario
irunbus
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Sab Ago 18, 2012 12:41 pm
Número de Socio: 235
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirecc

Notapor Fcojavierr123 » Dom Feb 05, 2017 6:04 pm

Hola Luis, partiendo de la base de que respeto la forma de hacerlo de Live8, yo no le echo el liquido de la Mercedes, yo le echo Dexron II de la marca AIDA, este mismo ATF lo uso para la caja automatica, manual y la direccion, y por supuesto cambiarlo cuando lo dice el manual, es mas este mismo ATF lo uso para el sistema autonivelante, no le tengas miedo y cambialo que te mejorara la direccion, saludos
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirecc

Notapor Bolaitos » Mar Feb 07, 2017 3:02 am

Muchas gracias Francis
Como ves estoy preparando el coche para ClassicAuto y ahora toca la servodirección. La cosa es que ya tengo comprado el ATF del concesionario, como solo es 1,4 l, me dije que para no equivocarme, el original y mira por donde estoy con la duda de si es o no el indicado porque debería decir lo de "A Suffix A" por algún lado, pero no. De todas formas, lo que me dices, esto es que utilizas el mismo para todo, a final avala lo que me han dicho en el concesionario: que se utiliza el mismo para todo. Tiraré con lo que me han vendido. Para la próxima vez creo que compraré el que me indicas.
Si supongo que se debe notar...ya te contaré en Madrid
Saludos
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirecc

Notapor león el africano » Mié Feb 08, 2017 2:37 pm

Luis yo me apunto a cambiarlo cuando lo vayas a hacer tu, si te parece y podemos quedar. Ya tengo el filtro, solo me faltaría el Dexron II y si es de AIDA como dice Fran, pues mejor.
Avatar aleatorio
león el africano
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 271
Registrado: Mar May 31, 2016 3:07 pm
Vehículo: mercedes 300 D
Número de Socio: 374
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Málaga

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirecc

Notapor padrino » Sab May 18, 2019 11:35 am

Muchas gracias por el brico. Por fín después de 15 años andanco con mi mercedes w123 me he decidido a "sacar" un rato para esta tarea pendiente...
Como mínimo hacía 15 años que no se le cambiaba, pues es el tiempo que llevo yo con mi 300D...
Experiencias, por si pueden ser útiles a otros foreros:
Le he puesto Dexron III.
Aceite de enjuague SAE 10 cualquiera.
Y filtro, el MANN H85 (en amazon lo hay por ejemplo).
Brico bastante fácil de hacer, confirmo todo lo dicho por live8.
Lo que no he hecho bien a buen seguro ha sido el extraer tooodo el aceite antiguo, puesto que al rellenar sólo le han entrado 0,75 litros. Tengo que decir a mi favor así y todo, que el nivel del aceite viejo estaba bastante bajo cuando lo he cambiado y que después de tener al ralentí girar el volante a tope varias veces y darme una vueltael nivel sigue en el máximo del todo y el líquido sigue teniendo el color rojo transparente que tenía en la garrafa, por lo que pienso que muuucho del aceite viejo no le ha debido quedar.
No he querido arriesgarme a hacer funcionar la bomba de dirección en seco, así que encuanto veía que por el retorno salía mucho aire y poco poco líquido le decía a mi señora que apagara el contacto.

Ahora voy a hacer un segundo intento con el de la caja de cambios, para seguir con el Dexron III ya que lo tengo, en el primer intento no tuve narices de aflojar los tornillos (empezando por el de arriba por supuesto...:).
Saludos a todos
Avatar de Usuario
padrino
Principiante del foro
 
Mensajes: 53
Registrado: Dom Abr 21, 2019 7:00 pm
Vehículo: Mercedes 300D W123 88CV
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: BRICO: Sustitución de Filtro y líquido de la servodirecc

Notapor manupizo » Sab May 18, 2019 1:54 pm

Todo bien pero la caja de dirección y caja de cambios es dexron II

Tienes que sacar con una jeriga el viejo, rellenas a tope del nuevo, sueltas el retorno de la tuberia antes de que se vacíe paras el coche. Vuelves a rellenar y asi hasta qué por el retorno te salga el color rojo del aceite nuevo.
Avatar de Usuario
manupizo
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 466
Registrado: Vie Ene 29, 2016 4:38 pm
Vehículo: Mercedes-Benz W123 300d Automático 1982
Número de Socio: 364
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Oviedo

AnteriorSiguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados