Limpieza del depósito de combustible.

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Limpieza del depósito de combustible.

Notapor José_Antonio » Sab Nov 17, 2012 10:59 pm

Os voy a mostrar el proceso de limpieza del depósito del Capitán Lee (ya os conté que es así como llamo a mi querido W123). En este tiempo circulaba ya con bastante dificultad porque casi cada semana tenía que darle un soplido de aire comprimido en alguna gasolinera a los conductos que vienen del depósito, para que el filtro que hay en el mismo se desatascara un poco y no me dejara tirado. Como os comenté, ahora ando siempre con una jeringa de esas de veterinario para pinchar burros que me servía también para la misma función, accesorio que recomiendo llevar en lombaa caja de herramientas de nuestros W123 ya que este problema suele presentarse en muchos coches de este modelo.
Bueno sin más os paso a relatar la reparación con la ayuda de fotografías que siempre resultan muy didácticas. Practicamente todo el trabajo lo realizó mi amigo y mecánico Carlos al que le doy las gracias por su labor, yo solamente me dediqué a plasmar las fotos y poco más.

Una vez que tenemos el coche en el elevador buscamos en la parte derecha la goma que sale del tanque y que va conectada al filtro que luego veremos
Imagen


después nos vamos a la parte izquierda en busca de un doble conducto que es el retorno de la bomba de gasoil, me corregís si me equivoco en algún dato porque de mecánica se lo mismo que sabe un chatarrero
Imagen


desconectamos la manguera de la derecha retirando previamente la tapa del depósito para que respire y el coche se ponga literalmente a hacer pis de gasoil, lógicamente el gasoil va a una tinaja, cuidado de no manchar el suelo que salpica bastante y ya sabeis el aroma que da el gasoil
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


bajamos el coche y abrimos el maletero. Retiramos la tapa del fondo que cubre el depósito
Imagen


y ya lo tenemos a la vista
Imagen


para desmontarlo hay que retirar dos pares de tornillos gruesos que hay a cada lado, desconectar de abajo los tres tubos de goma y tirar hacia atrás, en el mío tiene una esponga adhesiva que hace que parezca que está amarrado, tirar con maña y sin miedo
Imagen


como hacía mucho frío, estábamos a unos cero grados pusimos esta estufa de gasoil a funcionar para calentar el taller, a que parece la turbina de un avión
Imagen

Imagen


mi coche tiene un reservorio que hace el vacío para el cierre de las puertas, hubo que retirarlo para poder sacar el tanque
Imagen

Imagen


al sacarlo se despegó una goma que hace de soporte en la zona del filtro, no pasa nada que luego se pega
Imagen


tanque retirado, por fuera está como nuevo, por dentro lo vereis un poco después
Imagen

Imagen


retiramos el filtro y ya veis como estaba, como los zorros, no me explico como podía andar el coche, estaba todo cubierto de lodo y no se veía ninguna rendija por donde absorviera el combustible, hasta estaba deformado por la presión que hacía la bomba al succionar
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


esta es la parte superior del tanque, lo que veis ahora es el conector del aforador, el dispositivo que os marca el nivel de combustible en el tablero del coche
Imagen

ahora estamos viendo la parte inferior con el filtro a la izquierda y los conectores del retorno al tanque de los conductos del motor que creo que vienen de la bomba si mal no recuerdo, que alguien me corrija repito si me equivoco en algo
Imagen


un inciso, aproveché para cambiar ruedas que en otro hilo comenté que estuve a punto de sufrir un reventón por culpa de que se deformó la banda de rodadura de un neumático Semperit delantero, ahora puse unas Pirelli P3000 con un bonito dibujo, siempre me han gustado las Pirelli
Imagen


estas son las pinzas de freno traseras, las pastillas de freno son las de fábrica y tienen 145.000 kilómetros y aún están en buen uso, ya digo nunca fueron cambiadas, las de delante una vez pero éstas de atrás nunca
Imagen


retiramos el aforador
Imagen

y nos fuimos a lavar el tanque con agua a presión muy caliente
Imagen

Imagen

Imagen


después de un buen rato en el que salió mucha porquería metimos un buen puñado de cadena, así como unos tres kilos (la venden al peso) y meneo va, meneo viene, por todos los rincones. La cadena hace la función de escoba y limpia de lo lindo, otros comenbtaban que con grava también se puede hacer, a lo mejor es un buen truco, nosotros empleamos cadena y cuidado de dejar un extremo fuera
Imagen

Imagen

antes de regresar al taller volvimos a lavarlo con agua a presión limpia y fria
Imagen


una vez en el taller se procedió a secarlo con aire a presión y ya vimos que estaba muy limpio por dentro
Imagen


de todas formas en las juntas de soldadura se aprecian señales de óxido y manchas en las paredes, como si hubiera perdido el lacado en ciertos sitios, tened en cuenta que este coche estuvo muchos años parado con matrícula turística y las condensaciones en el depósito pudieron provocar todo eso
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


limpiamos el filtro, vaya diferencia

Imagen

Imagen

limpiamos también el aforador y nos encontramos con más lodo, lo que veis al fondo es un flamente BMW M3 con el catalizador estropeado y que Carlos mandó a reparar, pedazo de coche, 340 caballos
Imagen

la tapa del aforador cheíña de lodo
Imagen


pegamos la goma del filtro que se nos había despegado con una cola de doble componente
Imagen

Imagen

llevamos de nuevo el depósito a su posición y lo montamos, conectamos de nuevo los tubos por la parte de abajo, el filtro ya había sido colocado
Imagen

procedemos a llenar de nuevo el depósito no sin antes colocar en el embudo un filtro de papel o un trozo de lienzo para evitar que vaya de nuevo alguna impureza al depósito
Imagen

Imagen


quedaba una última sorpresa, fijaros que coágulo de lodo había en el fondo de la tinaja
Imagen

ya por último purgais el coche en el bombín del motor y arrancais.
He procurado que todo el proceso se viera en fotografías que es la forma más sencilla de explicarlo junto a pequeños comentarios. Con esta es la quinta o sexta vez que desmontamos el depósito y espero que sea la última porque si se vuelve a repetir este engorro cambio a un depósito nuevo, lo malo es que es un sablazo de 800 euros porque tiene que ser original, no hay de terceras marcas y paso de poner uno de segunda mano que puede dar mal resultado. Carlos me dice que a lo mejor se podría adaptar uno de plástico pero igual es complicado, de momento puede dar resultado esta limpieza que la hemos hecho a conciencia. El invento de la cadena ha sido muy bueno.
No me queda más que daros las gracias por vuestra lectura y por vuestros comentarios. Quiero darle las gracias también a Carlos que se afanó toda la mañana del sábado con mi coche, os garantizo que ese es el mejor taller mecánico de toda Galicia. Tanto Carlos como Pepe el padre, asi como Jose y el aprendiz Luis, conforman un equipo altamente profesional a lo que se suma que son unas bellísimas personas. Un saludo muy cordial a todo el foro. El Capitán Lee está para recorrer muchas millas.
Avatar aleatorio
José_Antonio
Principiante del foro
 
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 17, 2012 10:35 am
Vehículo: Mercedes W123 300D
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: Limpieza del depósito de combustible.

Notapor Fcojavierr123 » Sab Nov 17, 2012 11:42 pm

Super bien explicado, gracias por compartirlo un abrazo
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: Limpieza del depósito de combustible.

Notapor José_Antonio » Sab Nov 17, 2012 11:58 pm

Gracias a ti por ponerlo a disposición de todos.
Avatar aleatorio
José_Antonio
Principiante del foro
 
Mensajes: 41
Registrado: Sab Nov 17, 2012 10:35 am
Vehículo: Mercedes W123 300D
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: Limpieza del depósito de combustible.

Notapor MECI » Dom Nov 18, 2012 10:19 pm

Muy buen brico José Antonio, te faltó darle una resina por dentro, existen algunas específicas para restaurar depósitos, en Internet existen bricos que lo explican. Hoy he hecho 170 km. a mi Naranjito (w123 300D) y creo que me pasa lo mismo, me hizo parar varias veces, al final tendré que desmontar el depósito.
La turbina roja, ¿vale para hacer unos chuletones?
Bueno sin más, un Saludo.
Avatar aleatorio
MECI
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 101
Registrado: Mié Oct 10, 2012 6:41 pm
Vehículo: MERCEDES W123 300D
Número de Socio: 242
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Limpieza del depósito de combustible.

Notapor irunbus » Lun Nov 19, 2012 8:58 am

buen brico y muy bien detallado todo
gracias. un saludo
Avatar de Usuario
irunbus
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Sab Ago 18, 2012 12:41 pm
Número de Socio: 235
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Limpieza del depósito de combustible.

Notapor saikir » Lun Nov 19, 2012 1:51 pm

Excelente brico.
Avatar de Usuario
saikir
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2433
Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:17 pm
Vehículo: MB 300D W123 '82 - Saikir sevá, irpaná estontería
Número de Socio: 6
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Lugo

Re: Limpieza del depósito de combustible.

Notapor Manolo Fuentes » Lun Nov 19, 2012 3:44 pm

Gracias por el Brico, fotos del filtro del deposito como lleno de chapapote ya las había visto antes.......de hecho he comprado uno nuevo en el Conce y el mes que viene se lo cambiare.....ya os diré como sale el que tiene,un saludo.
Avatar aleatorio
Manolo Fuentes
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 288
Registrado: Jue Oct 07, 2010 10:32 am
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Limpieza del depósito de combustible.

Notapor tomydu » Lun Mar 11, 2013 6:29 pm

exelente!!! muchas gracias saludos
Avatar aleatorio
tomydu
Principiante del foro
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 31, 2012 3:17 pm
Vehículo: mecedes benz
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Limpieza del depósito de combustible.

Notapor manu » Mar Mar 12, 2013 9:52 am

Mi mecánico me ha comentado que para evitar el hongo que hace que se forme basura en el depósito echar un poco de gasolina cada vez que repueste, ya lo había expuesto en el apartado de foro general, después de más de un año haciendolo solo puedo decir que el prefiltro está superlimpio y que de momento muy bien, lo que hago es hechar dos euros de gasolina 95 cada vez que repuesto y lleno.

Pero también hay una cosa, de nada sirve si tenemos el coche seís meses parado, estos motores tienen que moverse, al menos una vez cada quince días, un saludo y buen brico!
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2975
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: Limpieza del depósito de combustible.

Notapor mercedario » Mié Mar 13, 2013 10:07 pm

Fantástica lección...que sencillo y !!"canta falta lle fai" a nuestros coches!!
Avatar de Usuario
mercedario
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 338
Registrado: Sab May 26, 2012 9:52 pm
Vehículo: 300d
Número de Socio: 0
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Siguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

cron