por CorsarioRojo » Jue Oct 03, 2013 3:21 pm
Hola estimados, esta es mi primera intervención en el foro, y quiero aprovecharla para agradecerles por toda la información que aquí obtuve y que me ayudó a la hora de comprar y comenzar a reconstruir mi 230TE. Sobre el tópico de este tema, según un "aceitólogo" (así le llamamos jocosamente) de gran renombre por estos lares, todos los fluidos hidráulicos responden a la norma SAE densidades entre 16 y 18. Lo que cambia de uno a otro son los aditivos que se les coloca. Por ejemplo un fluido común (le llamamos "blanco") tiene la misma densidad que el Z-HM o L-HM, pero carece de aditivos que varían entre otras cosas su viscosidad y tensión superficial. Los demás fluidos tienen cada uno una mayor cantidad de aditivos , por ejemplo el Z tiene varios que el L no tiene, y ámbos 2 tienen aditivos que el Dextron contiene, pero el Dextron tiene varios que ni el Z ni el L tendrían. Los fluidos norma Dextron son los de mayor calidad, más alta según el índice (II > II > I). Según entonces este muy documentado caballero, si el dispositivo o autoparte fué diseñado para utilizar fluido standard ("blanco"), puede colocársele sin mayor problema fluidos de mayor calidad, pero la inversa no, una caja automática no debería llenarse con fluido común. Los ATF contienen aditivos que evitan la formación de óxidos y espuma. De nuevo, y según este docto gladiador de los hidrocarburos, el mejor fluido hidráulico que se le puede colocar tanto a la suspensión como a la dirección hidráulica es el ATF Dextron II o III. Espero que estos consejos de segunda mano hayan sido de utilidad. Saludos